Sunteți pe pagina 1din 35

PROCESO DE SELECCIN DE LOS MATERIALES PARA TIPO CARACTERISTICO DE LA CORROCION Y SUS INHIBIDORES

26/11/2013

Mecanismos

de corrosin Tipos de corrosin Control de corrosin Caractersticas de la corrosin por fracturas de tensin Como seleccionar un material que este expuesto ala corrosin Proceso qumico de la corrosin Conclusin

Existen muchas definiciones para corrosin. La ms comnmente aceptada es la siguiente: Corrosin es el ataque destructivo de un metal por reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente, la corrosin puede darse de dos tipos la corrosin seca y la corrosin hmeda, la corrosin es un proceso qumico que solamente sucede a los metales, An as, la corrosin es un proceso natural, en el cual se produce una transformacin del elemento metlico a un compuesto ms estable, que es un xido. En esta investigacin veremos como se desarrolla este fenmeno y como podemos identificarlo, adems veremos las caractersticas de la corrosin.

La

corrosin es el deterioro de un material metlico a consecuencia de un ataque de su entorno (aire, agua, etc.), mientras que la oxidacin es el ataque del oxgeno (normalmente del aire o del agua) a un material produciendo en el material una corrosin (deterioro del material).

Corrosin: Corrosin es el ataque destructivo de un metal por reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente. Corrosin electroqumica: el paso de electrones e iones de una fase a otra limtrofe constituyendo un fenmeno electrdico, es decir, transformaciones materiales con la cooperacin fundamental, activa o pasiva, de un campo elctrico macroscpico, entendindose por macroscpico aquel campo elctrico que tiene dimensiones superiores a las atmicas en dos direcciones del espacio.

Qumica.

Mecanismos de corrosin.

Electroqum ica.

Microbiolgi ca.

Es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Estos son algunos de ellos:

En

la corrosin qumica un material se disuelve en un medio corrosivo lquido y este se seguir disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el lquido y dems para todos

Es

un proceso electroqumico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar xido o algn otro compuesto. La celda que causa este proceso est compuesta esencialmente por tres componentes: un nodo, un ctodo y un electrolito (la solucin conductora de electricidad).

La

corrosin microbiana se refiere a la corrosin provocada por la presencia y / o actividades de los microorganismos en las biopelculas de la superficie del material corrosivo. La mayora de los materiales, incluyendo metales, polmeros, vidrio y cermica pueden ser degradados de esta manera.

Los

metales lquidos atacan a los slidos en sus puntos ms altos de energa como los lmites de granos lo cual a la larga generar varias grietas.

en separar slidos de una aleacin. La corrosin graftica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosin, lo cual causa fugas o fallas en la tubera.

Consiste

Estos

son otros tipos de corrosin electroqumicos

presentan cuando dos metales o aleaciones, tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electroltica. Con el efecto de polarizacin de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quiz no nos digan que regin se corroer y cual quedara protegida.

Se

La

corrosin por esfuerzo se presenta por accin galvaniza pero puede suceder por la filtracin de impurezas en el extremo de una grieta existente. La falla se presenta como resultado de la corrosin y de un esfuerzo aplicado, a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce.

Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin.

Corrosin microbiolgica Corrosin por presiones parciales de oxgeno Corrosin galvnica Corrosin por actividad salina diferenciada Corrosin por heterogeneidad del material Corrosin por aireacin superficial

Control de la corrosin

Los inhibidores de corrosin son sustancias que se introducen en pequea proporcin en el medio corrosivo y reducen la velocidad de corrosin metlica sustancialmente. Se distinguen tres clases, que son las siguientes: a) Pasivadores. b) Inhibidores orgnicos (Slushing y Pickling). c) Inhibidores en fase vapor

Pasivadores

Inhibidores Pickling: funcionan formando una capa (en la mayora de los casos una mono capa), que esencialmente bloquea la descarga de H+ y la disolucin del metal. As, el yoduro y la quinolena inhiben la corrosin del hierro en medio clorhdrico. Algunos inhibidores bloquean la reaccin catdica (aumentan el sobre voltaje de hidrgeno) ms que la reaccin andica, pero ambas son retardadas. Es por eso, que la adicin de este tipo de inhibidores no cambia apreciablemente el potencial de corrosin, aunque s la velocidad de corrosin. Es de sealar que suelen funcionar a pHs bajos.

Inhibidores Slushing: estos protegen las estructuras metlicas durante el transporte y almacenamiento. Son principalmente aceites, grasas y ceras con pequeas cantidades de aditivos orgnicos. Estos ltimos son compuestos polares que forman capas compactas sobre la superficie. El mecanismo es, pues, similar al de los pickling pero funcionan mejor a pHs neutros. Los aditivos orgnicos son: aminas, productos de oxidacin del petrleo, sales alcalinas o alcalinotrreas de aceites sulfonados.

Inhibidores de fase vapor

Son sustancias de presin de vapor baja pero significativa, cuyo vapor posee propiedades inhibitorias de la corrosin. Tambin se usan para proteccin temporal durante almacenamiento y transporte. Tienen una ventaja principal sobre las ceras y grasas, y es que la pieza protegida puede ser usada inmediatamente. Dan algunos problemas: aceleran la corrosin de los metales no ferrosos, decoloran algunos plsticos y requieren un empaquetamiento sellado de la pieza para evitar la prdida de los vapores.

CARACTERSTICAS DE LA CORROSIN DE FRACTURA POR TENSIN


A) Para que esta corrosin exista, se requiere un esfuerzo de tensin. b) Las fracturas se presentan quebradizas en forma macroscpica, mientras que las fallas mecnicas de la misma aleacin, en ausencia de un agente corrosivo especifico, generalmente presentan ductibilidad. c) La corrosin por esfuerzos depende de las condiciones metalrgicas de la aleacin.

d) Algunos mediosde corrosin ambientes uniforme es baja especficos, hasta que se generalmente presenta una causan fractura enfractura. una aleacin dada. El mismo medio f) Largos periodos ambiente no causade tiempo, a fracturas en otrasmenudo aos, aleaciones. pueden pasar antes de que las fracturas e) La corrosin porsean visibles, pero esfuerzo puedeentonces al ocurrir en mediospresentarse, se ambientes propagan considerados norpidamente con el agresivos para unaresultado de una aleacin dada, porfalla inesperada ejemplo la velocidad

La seleccin de los materiales que vayamos a usar es importante en el control de la corrosin y se debe basar en la experiencia con materiales en condiciones similares. Para ello Se pueden necesitar pruebas de corrosin que permitan saber que materiales se pueden emplear.

Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosin. Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reaccin, por tanto se disminuye el riego de corrosin. Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosin por erosin. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan, es ms importante evitar las disoluciones estancadas. Eliminar el oxigeno de las soluciones acuosas reduce la corrosin especialmente en las calderas de agua.

La reduccin de la concentracin de iones corrosivos en una solucin que esta provocando corrosin en un metal puede hacer que disminuya la velocidad de corrosin, se utiliza principalmente en aceros inoxidables.

Cuando dos metales estn en contacto a travs de un lquido se produce una corrosin galvnica o electroltica. El grado de corrosin depende fundamentalmente de la diferencia de potencial elctrico existente entre los dos metales en contacto.

Cuanto ms bajo (negativo) sea el potencial de un metal, ms fcilmente resultara corrodo; del mismo modo cuando mayor sea la diferencia de potencial entre los dos metales en contacto, tanto mayor ser la corrosin galvnica producida entre ambos, siempre en perjuicio del de menor potencial.

Existen

muchas definiciones para corrosin. La ms comnmente aceptada es la siguiente: Corrosin es el ataque destructivo de un metal por reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente

Ntese que hay otras clases de daos, como los causados por medios fsicos. Ellos no son considerados plenamente corrosin, sino erosin o desgaste. Existen, adems, algunos casos en los que el ataque qumico va acompaado de daos fsicos y entonces se presenta una corrosin-erosiva , desgaste corrosivo o corrosin por friccin.

An as, la corrosin es un proceso natural, en el cual se produce una transformacin del elemento metlico a un compuesto ms estable, que es un xido. Observemos que la definicin que hemos indicado no incluye a los materiales no-metlicos. Otros materiales, como el plstico o la madera no sufren corrosin; pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse. Generalmente se usa el trmino oxidacin o aherrumbramiento para indicar la corrosin del hierro y de aleaciones en las que ste se presenta como el metal base, que es una de las ms comunes.

Es importante distinguir dos clases de corrosin: la Corrosin Seca y la Corrosin Hmeda. La corrosin se llama seca cuando el ataque se produce por reaccin qumica, sin intervencin de corriente elctrica. Se llama hmeda cuando es de naturaleza electroqumica, es decir que se caracteriza por la aparicin de una corriente elctrica dentro del medio corrosivo. A grandes rasgos la corrosin qumica se produce cuando un material se disuelve en un medio lquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el lquido. La corrosin electroqumica se produce cuando al poner ciertos metales con alto numero de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosin.

S-ar putea să vă placă și