Sunteți pe pagina 1din 103

TANATOLOGIA

TANATOLOGIA: Estudio de los fenmenos de la muerte, sus condiciones y del cadver. Estudia los cambios fsicos qumicos y microbiolgicos que se observan en el cadver.

TANATOLOGIA
MUERTE REAL: La que se diagnostica con apoyo de los signos abiticos de certeza y estudios de laboratorio que comprueban la muerte tisular (tejido)

TANATOLOGIA
MUERTE APARENTE: Estado pasajero de paro de las funciones vitales, existe una desaparicin aparente de la circulacin y la respiracin:

Anestesia. Ahogados que responden a Reanimacin Cardiopulmonar. Intoxicaciones por CO que responden al O2. Electrocucin reversible.

MUERTE SUBITA
Es la muerte que se manifiesta de modo brusco e inesperado en un individuo aparentemente sano. La OMS considera muerte sbita a aquella que ocurre dentro del trmino de 24 horas despus del inicio de los sntomas. En las autopsias, se comprueba que se trata de muertes por causas naturales (enfermedades) que han cursado sin sntomas (asintomticas).

TANATOLOGIA
MUERTE REPENTINA: La que ocurre en forma brusca en una persona que padece una enfermedad aguda o crnica, cuyo desenlace era esperado, el sujeto esta enfermo y puede fallecer en cualquier momento.

Corazn normal

CARDIOMIOPATIA DILATADA CONGESTIVA

Cardiomiopata hipertrfica

Corazn Enfermedades Congnitas:

Comunicacin (Atrial) interauricular

Corazn Enfermedades Congnitas:

Comunicacin interventricular

Coartacin de la Aorta

Coartacin de la Aorta

Circulo arterial del cerebro (Polgono de Willis): Aneurismas

ANEURISMA DE ARTERIA CEREBRAL ROTO

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

TANATOLOGIA
MUERTE CEREBRAL: Cese irreversible de la funcin cerebral comprobado por normas de la ciencia mdica y en las cuales la circulacin y la respiracin solo pueden mantenerse con medios artificiales.

TANATOLOGIA
CONDICIONES REQUERIDAS PARA ESTABLECERLA: -Ausencia de respiracin espontnea. -Ausencia de circulacin. -Ausencia de reflejos profundos. -Falta de respuesta a estmulos dolorosos. -Trazo en el Electroencefalograma plano. -Todo lo anterior por 72 horas (sin hipotermia, sedantes o intoxicacin por barbitricos).

TANATOLOGIA
MUERTE CLINICA: Es aquella que es diagnosticada por el Mdico en base a la evaluacin clnica, en la cual hay ausencia de funciones vitales (signos abiticos inmediatos), puede establecerse a travs de Electrocardiograma o Electroencefalograma.

TANATOLOGIA
SIGNOS ABIOTICOS: Son aquellos que nos sirven para establecer la muerte y se dividen en inmediatos o accesorios y consecutivos o de certidumbre.

TANATOLOGIA
Inmediatos o Accesorios: Se llaman accesorios, ya que la comprobacin de ellos no es suficiente para establecer de forma categrica que una persona ha fallecido y su investigacin debe hacerse de forma precisa; estos son:

TANATOLOGIA
Cese de la respiracin. Ausencia de latidos del corazn. Falta de pulso. Fascies Hipocrticas. Relajacin muscular. Maxilar inferior cado. Dilatacin pupilar.

TANATOLOGIA

Abolicin de reflejos. Falta de la circulacin de la arteria central de la retina. Disminucin de la tensin intraocular. Mancha turbia en la crnea.

TANATOLOGIA
SIGNOS DE CERTIDUMBRE: Enfriamiento (Frigor Mortis). Lividez cadavrica (Livor Mortis). Rigidez cadavrica (Rigor Mortis). Deshidratacin.

CRONOTANATODIAGNOSTICO (Cronos = tiempo; Tanatos = muerte; Diagnstico = determinacin). DETERMINACION DEL TIEMPO DE MUERTE

TANATOLOGIA
ENFRIAMIENTO: Fenmeno espontneo que ocurre al morir el individuo ya que cesa la produccin de calor, descendiendo paulatinamente la temperatura aproximadamente medio grado en las primeras cuatro horas, en las segundas cuatro horas un grado, resto de horas medio grado hasta alcanzar la temperatura ambiente.

TANATOLOGIA
Estas constantes variaran dependiendo de muchos factores, clasificndose en aceleradores y retardadores

TANATOLOGIA
ACELERADORES
Escasa

RETARDADORES

vestimenta. Si el cadver se Se encuentra en encuentra arropado donde corre el aire. En un local que guarda la temperatura. Estacin fra. Estacin calurosa. Desnutricin. Hemorragia previa a Fiebre en el momento de la muerte. la muerte.

TANATOLOGIA
Con temperatura normal de 35,6 37,2, esta se iguala a la del ambiente en 22 a 30 horas; se aconseja la va rectal.
Temperatura Normal - Temperatura del Cadver 1.8

TANATOLOGIA
EMPLEANDO EL TACTO, ENFRIAMIENTO ES PERCEPTIBLE: 2 horas en pies, manos y cara. 5 horas en extremidades, pecho y espalda. 10 - 12 horas en abdomen, cuello y axilas. 24 horas (+/-) rganos internos.

TANATOLOGIA
LIVIDECES O CAMBIOS CROMTICOS: Son manchas violceas, pueden observarse en algunos cadveres ya a los 20 a 45 minutos en forma aislada, empiezan a confluir a las dos horas, en el resto aparecen de 3 a 5 horas despus de la muerte.

TANATOLOGIA
Ocupan el plano inferior del cadver a las 12 horas, una vez establecidas no suelen cambiar ni de forma ni de coloracin, podrn formarse nuevas con los cambios de posicin del cuerpo, pero las primeras ya no desaparecen; despus de 24 horas ya no aparecen nuevas livideces.

TANATOLOGIA
La distribucin de las livideces depende de la posicin del cuerpo, se localizan en las partes ms declives del cuerpo. No se encuentran en los sitios sometidos a presin, ya sea del lugar en donde se encuentra el cadver o por las ropas; tampoco en los pliegues como el cuello o la cintura.

TANATOLOGIA
El color de las livideces puede variar en: Bronce en infecciones generalizadas, la intoxicacin con C02 o Cianuro rosadas, venenos que producen meta hemoglobina color achocolatado, en asfixias color rojo oscuro a excepcin de la sumersin que es rojo plido; pueden no estar presentes o ser poco perceptibles en casos de hemorragias severas.

TANATOLOGIA

Las livideces deben distinguirse de las equimosis

TANATOLOGIA
RIGIDEZ (RIGOR MORTIS) Rigor Mortis es un endurecimiento postmorten de la musculatura voluntaria y lisa que aparece en un perodo variable despus de la muerte y precede a un estado de flacidez muscular primaria.

TANATOLOGIA

Se inicia a las 3 horas y alcanza su mximo a la 12 a 15 horas

TANATOLOGIA

La musculatura que inicia la rigidez: Masetero, Orbicular de los prpados y los otros msculos de la cara, luego contina en los msculos del cuello, trax, miembros superiores, y finalmente al abdomen y miembros inferiores.

TANATOLOGIA
FACTORES QUE LA ACELERAN
La

FACTORES QUE LA RETARDAN.


Inactividad. El

actividad previa a la muerte. El fri. Intoxicacin con estricnina. Musculatura pobre. Ttanos.

calor. El abrigo. Buena musculatura.

TANATOLOGIA
La rigidez comienza a desaparecer a las 24 a 30 horas despus de la muerte, su desaparicin completa o conclusin completa se produce a los 2 a 4 das de la muerte. Coincide con el inicio de la putrefaccin por la desnaturalizacin de las protenas.

TANATOLOGIA

Se debe distinguir la Rigidez Cadavrica con el Espasmo Cadavrico

TANATOLOGIA
Espasmo Cadavrico: Persistencia de la postura que tena el cuerpo en el momento de la muerte, este se observa en las causas de muerte con afeccin del sistema nervioso central o del aparato circulatorio en un individuo en plena actividad muscular.

TANATOLOGIA
EL ESPASMO: Se localiza en un segmento corporal, como ejemplo en la mano empuando el arma en caso de suicidios.

TANATOLOGIA
DESHIDRATACIN: El proceso de deshidratacin es constante en todos los cadveres y mucho ms evidente en condiciones de altas temperaturas y aireacin, lo que se manifiesta por una prdida de peso corporal que en condiciones normales es ms evidente en los primeros das y sobre todo en las primeras 24 horas.

TANATOLOGIA
La deshidratacin general del cadver provoca una prdida de peso; sin embargo, este signo clsico es slo til en los casos de recin nacidos o nios pequeos y que tiene que ser tenido en cuenta en el clculo de la data de gestacin en los fetos para no incurrir en errores.

TANATOLOGIA

Segn GISBERT CALABUIG, el valor medio de prdida ponderal es de unos 8 g/Kg./da

TANATOLOGIA
FENMENOS OCULARES: Son fenmenos secundarios a la deshidratacin que sufre el cadver. Los cambios postmorten producidos en el ojo, han sido utilizados para calcular la data.

TANATOLOGIA
Pueden agruparse en:

Opacidad corneal. Transparencia de deshidratacin escleral sommer-larcher). Presin ocular disminuida. Reactividad pupilar.

coroides, (signo de

TANATOLOGIA
FENMENOS POST MORTEM PARADJICOS SONIDOS GUTURALES. CONTRACCION DE LAS PUPILAS. CONTRACCIN CARDACA. ABORTO/EMISIN SEMINAL. PIEL ANSERINA, GALLINCEO.

TANATOLOGIA
FENOMENOS TRANSFORMATIVOS: PUTREFACCION. MACERACIN. SAPONIFICACIN. MOMIFICACIN.

TANATOLOGIA

PUTREFACCION
Es la descomposicin del organismo por accin de las bacterias que por lo regular se inicia en el aparato digestivo y despus se va extendiendo a todo el cuerpo.

TANATOLOGIA
Este es un fenmeno cadavrico cuyo inicio no es inmediato a la muerte y est condicionado con factores que la aceleran o la retardan, entre estos estn:

TANATOLOGIA
ACELERADORES
Clima

RETARDADORES
Clima

tropical. Terrenos abonados. Muerte por septicemia. Muerte por Sumersin en agua.

glido. Terrenos desrticos. Uso de antibiticos Antes de la muerte

TANATOLOGIA
LOS SIGNOS EXTERNOS QUE HACEN DIAGNSTICO DE PUTREFACCIN SON:
MANCHA VERDOSA FLICTENAS O AMPOLLAS CIRCULACION POSTUMA DESPRENDIMIENTOS DERMOEPIDERMICOS

TANATOLOGIA
MANCHA VERDOSA: Mancha verde de forma irregular que aparece en la fosa iliaca derecha entre las 24 y 48 horas despus de ocurrida la muerte.

TANATOLOGIA
FLICTENAS O AMPOLLAS: Elevaciones de la epidermis que contienen lquido y gran cantidad de bacterias, localizadas en toda la superficie corporal y aparecen despus de las 36 horas post mortem.

TANATOLOGIA
CIRCULACION POSTUMA: Se refiere a la visualizacin de los trayectos venosos superficiales que en un principio se presentan de color rojo vinoso, luego se tornan de color verde oscuro; se debe a la distensin de los vasos por gases; aparecen regularmente en trax y miembros superiores a las 36 a 48 horas.

TANATOLOGIA
Otros signos lo constituyen la cada de pelos y uas, el enfisema subcutneo (gas en el tejido), licuefaccin y desecacin de la epidermis y del tejido celular subcutneo.

TANATOLOGIA
PUTREFACCIN SE DIVIDE EN CUATRO PERIODOS
PERIODO CROMATICO. 2. PERIODO ENFISEMATOSO. 3. PERODO COLICUATIVO O DE LICUEFACCIN. 4. PERIODO DE REDUCCION ESQUELETICA.
1.

TANATOLOGIA
PERIODO CROMATICO: Se genera a las 24 horas de la muerte con la mancha verde, localizada inicialmente en la fosa ilaca derecha, a consecuencia de la invasin de los grmenes del ciego.

TANATOLOGIA
PERIODO ENFISEMATOSO: Desarrollo de gran cantidad de gases que abomban y desfiguran todas las partes del cadver. La infiltracin gaseosa invade todo el tejido celular subcutneo. La red venosa superficial se hace muy aparente en todas las regiones corporales.

TANATOLOGIA
Todo este cuadro se conoce tambin como monstruosidad atltica, en este periodo ocurre la cada del pelo, uas, epidermis plantar y palmar. Se inicia hacia el cuarto da y puede durar hasta 2 semanas, aunque ya vaya instaurndose la tercera fase.

TANATOLOGIA
PERODO COLICUATIVO O DE LICUEFACCIN: Consiste en la licuefaccin de los tejidos blandos. Reblandecimiento de la materia. La epidermis se despega de la dermis, formndose ampollas de dimensiones variables, llenas de lquido de color parduzco.

CRONOTANATODIAGNOSTICO
Los apndices cutneos (uas, pelos) tambin se desprenden. Los gases se van escapando del cuerpo y desaparece la hinchazn propia del perodo anterior. La fase colicuativa dura de 8 a 10 meses habitualmente. La epidermis est bastante bien conservada y se desprende fcilmente del plano subyacente formando colgajos

TANATOLOGIA
PERIODO DE REDUCCION ESQUELETICA: Perodo que oscila entre 2 y 3 aos, hasta un mximo de 5. Todas las partes blandas del cadver irn desapareciendo a travs de su licuefaccin y transformacin en putrlago. Los elementos ms resistentes suelen ser el tejido fibroso, ligamentos y cartlagos, por lo cual el esqueleto aparece unido durante todo este perodo.

TANATOLOGIA
Todos

estos restos acaban por desaparecer tambin, llegando as el cadver a su total esqueletizacin, que estar establecida por completo despus de 5 aos.

TANATOLOGIA
MACERACIN: Frecuentemente observada en fetos que mueren intratero o en cadveres que permanecen en medios lquidos. Inicia en la planta de los pies y las palmas de las manos, estas se encuentran reblandecidas y arrugadas por el agua, hay desprendimientos de epidermis, a las 48 horas la piel se desprende en colgajos.

TANATOLOGIA
SAPONIFICACIN: Es el cambio qumico que presenta la grasa corporal al convertirse en un compuesto ceroso similar a los jabones; la saponificacin ayuda a preservar la grasa subcutnea y abdominal por ms tiempo, se lleva a cabo, por lo general, en condiciones hmedas.

CRONOTANATODIAGNOSTICO
Los jabones toman un aspecto blanco, amarillento, ceniciento o amarillo sucio en le superficie del cadver, tambin conocido como adipocira.

TANATOLOGIA
Se ha indicado que es propio de cadveres obesos, que una vez fallecidos permanecen en medio acuoso fro, con mnima corriente, transformando la grasa corporal en jabn - transformacin de cidos grasos en glicerina.

TANATOLOGIA
La conservacin externa del cuerpo es amorfa, ms irregular, dificultndose incluso el reconocimiento fisonmico del cadver, pero conservando las extremidades y algunos rganos internos, lo cul puede ser de inters para estudios Mdico Forenses de ndole toxicolgica.

TANATOLOGIA
MOMIFICACIN: Es la accin de convertir en momia un cuerpo, se produce en ausencia de la descomposicin y consiste en la desecacin del cadver por evaporacin del agua de los tejidos por la accin del aire seco circulante y el calor.

TANATOLOGIA
En determinados casos en los que el cadver es anciano y leptosmico, fallecido sbitamente sin prolongada agona, sepsis ni enfermedad consuntiva, y en un medio de temperaturas elevadas, ausencia de humedad y poca aireacin, el cuerpo disminuye de tamao, oscurece su piel con una tonalidad marrona, aumentando su consistencia y rigidez.

TANATOLOGIA
El aspecto de la piel es de cuero, que preserva el cuerpo por aos, lo que sirve para la identificacin del cadver. El aparecimiento es variable pero se calcula que se inicia entre 6 meses a un ao despus de la muerte de la persona.

TANATOLOGIA
CORIFICACION: Es un fenmeno de conservacin corporal que se da frecuentemente en cadveres inhumados en cajas de zinc. Una vez exhumados, los cuerpos ofrecen una coloracin marroncea oscura, como cuero curtido, con flexibilidad en las articulaciones y conservacin externa de cuantas lesiones o estigmas identificativos: amputaciones, heridas se hubieran producido en vida.

S-ar putea să vă placă și