Sunteți pe pagina 1din 24

TEMAS DE FISICA

2014

RENSO JAVIER SILVA QUISPE JOSE ALBERTO VALENCIA CABRERA JONATHAN LOAYZA ALATA

Es el estudio de la transformacin de energa trmica en energa mecnica as como el proceso inverso, la conversin de trabajo en calor.

Se basa en la conservacin de la energa. Ofrece teora bsica para entender y disear maquina trmicas. Ciencia desarrollada a principios del siglo XIX.

Podemos decir que esta ley es una repostulacin del Principio de la Conservacin de la energa.

Aplicando esta ley a un proceso termodinmico obtenemos:

U=Q+W U=Q-W

Q=

Variacin del calor que entra o sale del sistema U= Variacin de energa interna W= Variacin de trabajo efectuado por el sistema o trabajo realizado sobre este.
W

SISTEMA

Q Es positivo cuando entra calor al sistema y negativo si sale de el. W Es positivo si el sistema realiza trabajo y negativo si se efecta trabajo de los alrededores sobre el sistema.

Es cuando varia la presin, volumen o temperatura de algn sistema termodinmico, en este caso como experimenta un gas estas variables.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE PROCESOS TERMODINMICOS PERO HABLEMOS PRINCIPALMENTE DEL:

Qu es un proceso isobrico?

Es aquel sistema termodinmico en el que se presenta una variacin en volumen o temperatura y su

presin permanece constante. No

importando si el gas sufre una comprensin o una expansin.

Proceso que se relaciona con la Ley de Charles, qumico, fsico aeronauta francs, realizo las primeras mediciones acerca de los gases que se expanden al aumentar la temperatura. En esta ley, Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debido al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas.

LA EBULLICIN DEL AGUA EN UN RECIPIENTE ABIERTO


Como el contenedor est abierto, el proceso se efecta a presin atmosfrica constante.

La presin permanece constante, de forma tal que entre mayor sea la temperatura el volumen desprendido aumenta.

Cuando una pelota conforme a los rayos del sol inciden sobre ella. Al inicio de la maana presenta cierta presin, volumen y temperatura: conforme se calienta el aire, su interior aumenta la presin, pero esta no varia debido al aumento de su volumen.

Este proceso maneja una presin constante, un trabajo y volumen, si consideramos lo siguiente:
Formula de presin Formula de trabajo

P=F/A

W=F d

Sustituimos 2 en 1

F=PA

W= P A d

Ahora si (Ad) es el volumen a que se ha comprimido un gas:

Ad= V=P(V-V i)
Sustituimos y tenemos que:

W=P(V-V i)

T r=Pr(V-V i)

A continuacin se presenta esta formula a detalle:

Tr Pr V Vi

Tr =Pr(V-V i) Trabajo mecnico Presin Volumen final Volumen inicial

J (joule) 1J=N m N/m m m

1cal=4.2J 1 J=0.24cal Pa=Pascal 1Pa=N/m 1atm=760mmHg=1.03x105N/m

APLICACIONES

EJERCICIO RESUELTO

Ejemplo. Proceso isobrico. Cierto gas sufre una expansin, por lo que vara su volumen de 1.8x10-4 a 4.7x10-4m pero mantiene una presin constante de 3.05x105 Pa. Si lo anterior fue consecuencia de haber suministrado 30 caloras, calcular: a)El trabajo desarrollado por el sistema. b) La variacin de energa interna que experiment. 1.Esquema 2. Datos Q=30cal Pr= 3.05x105 Pa Vi=1.8x10-4m Vf= 4.7x10-4m 3.Incgnita A) Tr=?J B) Ei=?J

4.Ecuacin A) Tr=Pr(Vf-Vi) B) Ei=Q-Tr Q es positivo debido a que entra al sistema. El Tr es positivo ya que el sistema realiza trabajo sobre los alrededores.

5. Conversiones 1cal=4.2J Q=30cal(4.2J/1cal)=126J 1Pa=N/m Pa=Pascal 6. Sustitucin y operaciones a)Tr=Pr(Vf-Vi)=(3.05x105N/m)(4.7x104m)=(3.05x105N/m)(2.9x10-4m)=88.45Nm=88.45J Es el trabajo que realiz la expansin del gas (sistema) sobre los alrededores. b) Ei=Q-Tr=126J-88.45J=37.55J Al efectuarse expansin de las molculas del gas aumentaron su energa interna consecuencia del calor suministrado. 7. Resultado a)Tr=88.45J b) Ei=37.55J

La termodinmica estudia la transformacin de calor en trabajo mecnico y viceversa, se rige por la conservacin de la energa, postulado en la 1 Ley de la termodinmica, al mismo tiempo participa en el proceso isobrico, ya que este recibe una cantidad de calor, provocando una variacin de energa interna y un trabajo del sistema o de los alrededores sobre el mismo. Su presin permanece constante, se rige por la Ley de Charles, este proceso termodinmico como los otros hacen posible que hoy en da existan diversas maquinas trmicas avanzadas.

CONCLUSIN
Es cuando hay una variacin del volumen o temperatura y la presin permanece constante Una expansin isobrica es un proceso en el cual un gas se expande Las magnitudes que sufren una variacin al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final.

Termodinmica
Estudia el cambio de calor a trabajo y viceversa. Ley de Charles Gas Proceso isobrico 1 Ley de la termodinmica Calor Variacin energa interna Sobre el sistema Trabajo Por el sistema Trabajo

Procesos termodinmicos

Presin constante
Volumen

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și