Sunteți pe pagina 1din 21

FUNCIONES DEL LENGUAJE

a)funcin informativo b)Funcin emotiva o expresiva c) Funcin apelativa d)Funcin metalingstica e)Funcin ftica o de contexto f) Funcin esttica o potica

a) Funcin informativo

Por esta funcin podemos hablar del mundo que nos rodea, por ello se relaciona con el referente. Se ejerce en las noticias, los libros de ciencias, descripciones cientficas. El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ejemplos
El hombre es animal racional La frmula del Ozono es O3 No hace fro Terrible choque en la carretera de la panamericana sur. El Per tiene muchos recursos naturales. La fotosntesis es un proceso que se realiza en las hojas.

b) Funcin

emotiva o expresiva

por ella el emisor habla de s mismo, de su mundo interno: sentimientos, gustos, desagrados, etc. El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo.

Ejemplos
Ay! Qu dolor de cabeza! Qu gusto de verte! Qu rico el postre! que calor hace! siento mucha pena! Cuanta alegra.

c) Funcin apelativa

se trata de influir en el pensamiento, las actitudes y las conductas del receptor. Se ejerce la funcin apelativa en: las rdenes, los ruegos, los consejos, los manuales, los reglamentos, los avisos publicitarios, las propagandas polticas.

Ejemplos
Pedro, haga el favor de traer ms caf Trajiste la carta? Andrs, cierra la ventana, por favor oye t!, sintate por favor. Djame en paz.

d)Funcin metalingstica

se utiliza el cdigo para hablar del mismo cdigo. Cuando se pregunta algo que se desea saber. Ejemplo: Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra inmoralidad? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qu operacin quirrgica te refieres?

e)Funcin ftica

Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estas?, Que hubo?, etc), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla ( Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc).

f) Funcin esttica o potica

Se utiliza preferentemente en la literatura. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la funcin principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. Tambin es una de las principales funciones en los refranes.

Ejemplos
Bien vestido, bien recibido Casa Zabala, la que al vender, regala

Analizar el siguiente video y identificar las funciones del lenguaje

S-ar putea să vă placă și