Sunteți pe pagina 1din 30

Son mquinas de gran potencia que sirven de apoyo en la ejecucin de

obra viales (carretera), mayormente en la preparacin del terreno, excavacin o terraza, estas actividades son: limpieza, corte, traslado de material, compactacin, etc.

Se recurre a las mquinas o equipos para la ejecucin de movimiento de

tierra teniendo en cuenta todos los elementos del precio, recordemos que las labores de movimiento de tierra, constituyen el 50% del monto total de los proyectos, aproximadamente. Las mquinas se imponen tambin prescindiendo de las cuestiones econmicas, cuando los volmenes de obra diaria a realizar para satisfacer los programas, son altos. En los proyectos que se emprenden actualmente, las mquinas se imponen, teniendo en cuenta que el movimiento de tierra debe ser de una manera rpida y eficiente as como la calidad de la plataforma donde irn los cimientos de la obra.

CLASIFICACIN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCION


Clasificacin general de los equipos de construccin Existen bsicamente dos clases de equipos o maquinarias para la construccin: Equipo o maquinaria estndar:
Es aquel tipo de maquinaria especializada que se fabrica en serie, de la cual

existe en el mercado variedad de modelos, tamaos y formas de trabajo, las que se adecuan a diversas labores, tienen la ventaja adicional de que para ellas normalmente existen repuestos y su operacin es relativamente estndar.

Equipos o maquinaria especial:


Son aquellos que se fabrican para ser usados en una sola obra de caractersticas

especiales o para un tipo de operacin especfica, es decir, que su origen est en una necesidad puntual que es satisfecha mediante su diseo y construccin.

Otra forma de clasificar los equipos de construccin, es atendiendo a la actividad que desempean en el desarrollo de la obra, por lo que se dividen en:
Unidades Motrices Equipos de excavacin y movimiento de tierras Equipos de transporte horizontal de materiales Equipos de transporte vertical de materiales Equipos de compactacin y terminacin Equipos de produccin de hormign Otros equipos y herramientas Equipo para procesamiento de materiales Equipo de asfaltos

Unidades Motrices
Mquinas que proveen de energa Entre ellos tenemos:
Motores estacionarios o porttiles de Disel, Gasolina, Elctricos

Equipos de excavacin y movimiento de tierras Los equipos de excavacin y movimiento de tierra en su mayora componen la familia de cargadoras y excavadoras, las que se desarrollaron a partir de la creacin de una mquina mecnica (alrededor de 1836) que duplic el movimiento y efectividad del trabajo de un hombre cavando con una pala de mano. Entre ellos tenemos: Tractor agrcola, Bulldzer, Cargador frontal, Excavadora, Draga, Retroexcavadora, Zanjadora, Tuneladoras

Tractor

Bulldzer,

Cargador frontal,

Excavadora,

Draga

Retroexcavadora

Zanjadora.

Tuneladora

Equipos de transporte horizontal de materiales


Se considera dentro de este grupo a todos aquellos equipos destinados al acarreo de material dentro de una obra. Entre estos se cuentan: Camiones, Traillas, Cintas transportadoras

Camiones de volteo

Traillas

Cintas transportadoras

Equipos de transporte vertical de materiales El principal equipo de transporte vertical de materiales es la gra, que se usa para alzar, bajar y transportar carga de un punto a otro dentro de la zona de trabajo, existen gras fijas o mviles, hidrulicas, telescpicas y con pluma la que se conoce como de tipo de torre

Equipos de compactacin y terminacin La compactacin es el proceso de incrementar la densidad de un suelo mediantela aplicacin de fuerzas mecnicas.
Las cuatro fuerzas que se usan para compactar son: carga esttica, vibracin, impacto y amasado. Como equipos de compactacin se incluyen los siguiente:
Placas compactadoras vibratorias y compactadores

neumticos Rodillos lisos, Rodillos neumticos, Rodillos pata de cabra

Placas compactadoras vibratorias

compactadores neumticos

Rodillos lisos,

Rodillos neumticos,

Rodillos pata de cabra

Equipos de produccin de hormign Entre estos equipos podemos mencionar a:


Plantas de hormign, Concreteras, Camiones mixer, Bombas, Vibradores

Plantas mezcladoras,

Concreteras betoneras

Camiones mixer,

Bombas,

Vibradores

Equipo para procesamiento de materiales


Tolvas

Cribas

Trituradoras

Trituradoras (quijada, cono y doble rodillo)

Planta de trituracion

Equipo de Asfaltos
Planta de asfalto Terminadora Tanquero de asfalto

Escoba autopropulsada

Planta de asfalto

Terminadora

Tanquero distribuidor de asfalto

Escoba autopropulsada

Otros equipos y herramientas Son los equipos que sirven como accesorios para los equipos, para que estos puedan desempear otras funciones, entre ellos tenemos:
Compresores de aire (Estacionaria, Mvil o Porttil), Bombas de agua, Martinetes, Perforadores.

Compresores de aire

Bombas

Martinetes o martillos neumticos

Perforadores

S-ar putea să vă placă și