Sunteți pe pagina 1din 15

HIDROMETALURGIA INTRODUCCION

Dr. URBANO RICARDO CRUZ CONDORI

HIDROMETALURGIA
Estudia la extraccin y recuperacin de metales usando soluciones lquidas, acuosas y orgnicas. Se basa en la concentracin de soluciones de uno o varios elementos metlicos de inters, presentes como iones, que por reacciones reversibles y diferencias fsicas de las soluciones son separados y aislados de forma especifica. Como resultado se obtiene una solucin rica en el ion de inters y con caractersticas propicias para la prxima etapa productiva. Llos metales extrados por esta tcnica son provenientes de los minerales anteriormente lixiviados en medios sulfato, cloruro, amoniacal, etc. como cobre, nquel, vanadio, cromo y uranio,

Los procesos hidrometalrgicos operan a temperaturas bajas (en el rango de 25 a 250 C). Las presiones de operacin pueden variar de unos pocos kPa (kilopascales) (vaco) hasta presiones tan altas como 5000 kPa.
El proceso hidrometalrgico ms importante es el colado, mediante el cual el mineral deseado se va disolviendo selectivamente, aunque comnmente tambin son frecuentes los procesos de lixiviacin y biolixiviacin dentro de la metalurgia contempornea.

ETAPAS DE LA HIDROMETALURGIA
El material son minerales oxdicos, concentrados minerales sulfurados pretratados que se pueden disgregar hidrometalrgicamente, o concentrados sulfurados que han sido sometidos a una lixiviacin oxidante. Entre las etapas del proceso hidrometalrgico estn tambin las electrlisis de obtencin y de refinacin. Lixiviacin: Disgregacin y disolucin de los metales a obtener, p. ej., cido sulfrico diluido para el cinc. Cobre Cianuro de sodio para oro, plata Enriquecimiento: Concentracin de soluciones pobres por extraccin lquido-lquido mediante disolventes orgnicos y al mismo tiempo purificacin alcalina; Purificacin: Separacin de sustancias acompaantes e impurezas por extraccin slido-lquido y/o precipitacin (en forma de hidrxidos o sulfuros, cementacin); Obtencin: Separacin electroltica del metal con nodos insolubles (p. ej., Zn, Cu); Refinacin: Separacin electroltica del metal con nodos solubles (p. ej., Cu, Pb).

DISEO DE UN PROCESO DE LIXIVIACION


ELECCION DE AGENTE LIXIVIANTE TIPO DE PROCESO QUIMICO A USAR TIPO DE OPERACIN FISICA A USAR ELECCION DEL EQUIPOS DE LIXIVIACION INDUSTRIAL RECUPERACION DEL METAL DISUELTO

ELECCION DE AGENTE LIXIVIANTE


DEPENDE DE LA COMPOSICION QUIMICA DEL MINERAL Y SOLUCIONES ACUOSAS A OBTENER COMO PRODUCTO DE LA LIXIVIACION

TIPO DE PROCESO QUIMICO A USAR


LA LIXIVIACION SE PUEDE EFECTUAR EN MEDIO OXIDANTE, NEUTRO O REDUCTOR, COMO ACIDO O BASICO

TIPO DE PROCESO QUIMICO A USAR


LA LIXIVIACION SE PUEDE EFECTUAR EN MEDIO OXIDANTE, NEUTRO O REDUCTOR, COMO ACIDO O BASICO

TIPO DE PROCESO QUIMICO A USAR


LA LIXIVIACION SE PUEDE EFECTUAR EN MEDIO OXIDANTE, NEUTRO O REDUCTOR, COMO ACIDO O BASICO

TIPO DE OPERACIN FISICA A EMPLEAR


DEPENDEN DEL TIPO DE REACCION Y DE LAS CARACTERISTICAS DEL MINERAL

TIPO DE OPERACIN FISICA A EMPLEAR

TIPO DE OPERACIN FISICA A EMPLEAR

TIPO DE OPERACIN FISICA A EMPLEAR

TIPO DE OPERACIN FISICA A EMPLEAR

ELECCION DEL EQUIPOS DE LIXIVIACION INDUSTRIAL

Depende del tipo de operacin fsica En pilas, En botadero, A presin, Agitacin mecnica, etc.

RECUPERACION DEL METAL DISUELTO

* Regulado por principios qumicos, tanto la recuperacin de un elemento o compuesto principal o la remocin de alguna impureza. a) Electrowinning: (EW), es la depositacin electroltica de un metal valioso presente en la solucin. Proceso muy eficiente, muy selectivo, da lugar a un producto puro (depsito en hojas), muy comercial como ctodos u otras formas (barras, alambre, etc.) Pero es muy caro tanto en su Instalacin (planta), como en el mantenemiento y Operacin (En. El.)
Cu: CuSO4 (25-40) g/L Cu2+, 100 g/L cido libre (electrolito) Intensidad corriente = 200 amp/m2; nodos: aleaciones Pb-Sb

Circuito Ideal:

Lixiviacin

SX

E.W.

S-ar putea să vă placă și