Sunteți pe pagina 1din 14

Tributacin simplificada de IVA

Aplicaciones tributarias mensuales

Tributacin simplificada
Es un rgimen de Tributacin para pequeos comerciantes, artesanos y pequeos prestadores de servicios, que venden directamente al pblico o prestan servicios directamente al consumidor y que determina la Direccin Nacional del Servicio a su juicio exclusivo.

Quienes pueden acogerse a este rgimen

Los pequeos comerciantes, artesanos y prestadores de servicios afectos a IVA que renan los siguientes requisitos: Que sean Personas naturales Que vendan o presten servicio directamente al pblico consumidor. Que sean clasificados como pequeos comerciantes por la Direccin Nacional del Servicio.

Quienes pueden acogerse a este rgimen


El monto promedio de las ventas o servicios mensuales totales afectos (excluido el impuesto) y exentos (con una antelacin de doce meses a la fecha en que se efecte la declaracin para acogerse al rgimen simplificado) no sea superior a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) como promedio de ese mismo perodo.

Beneficios

Liberacin de la obligacin de emitir boletas por las ventas o servicios. Las declaraciones se efectuarn cada tres meses. Los pagos de IVA son cada tres meses.

Obligaciones de quien se acoge


Las normales de los contribuyentes de IVA, adems de: Llevar un libro de ventas diarias, donde registren las ventas y/o servicios que efecten. Llevar un libro de compras, donde registren las adquisiciones y/o servicios recibidos que dan derecho a crdito fiscal.

Obligaciones de quien se acoge


Conservar la documentacin que haya dado derecho a crdito fiscal. Mantener a la vista del pblico un cartel donde el Servicio lo acredite como pequeo contribuyente. Declarar y pagar el IVA el 12 de abril, julio, octubre y enero del ao siguiente, correspondiente a los perodos:

De De De De

enero a marzo abril a junio julio a septiembre octubre a noviembre.

Calculo del Debito Fiscal


Este tipo de contribuyentes pagan sus impuestos sobre la base de una cuota fija mensual la cual se determina por Decreto Supremo , por grupos de actividades y por contribuyentes.

Consideraciones para el calculo de la cuota mensual

El monto efectivo o estimado de ventas o prestaciones de servicios. El ndice de rotacin de las existencias de mercaderas. El valor de las instalaciones u otros que puedan denotar el volumen de negocios.

Uso del crdito fiscal


Este tipo de contribuyentes tiene derecho a un crdito contra el monto de la cuota fija mensual, equivalente al monto del IVA que se les hubiera recargado, en el mes correspondiente, por las compras de bienes y utilizacin de servicios.

Uso del crdito fiscal


Respecto a los remanentes de crditos fiscal ,estos no pueden imputarse a periodos posteriores.

No se pueden acoger
Los contribuyentes que se encuentren afectos, adems del IVA a los impuestos especiales del Ttulo III del D.L. N 825 y los contribuyentes que sean personas Jurdicas.

Clculo del impuesto


Los contribuyentes deben declarar un dbito fiscal de un fijo mensual, segn el monto de sus ventas y/o servicios. Del dbito fiscal determinado podrn rebajar el crdito fiscal del respectivo mes, el cual ser equivalente al 20% del total de las compras o servicios adquiridos, tanto afectos como exentos, excluido el IVA.

Clasificacin de los contribuyentes


Promedio de ventas o servicios mensuales del ao que Categoria corresponda (UTM) Mas de 0 a 3 UTM A Mas de 3 a 5 UTM B Mas de 5 a 10 UTM C Mas de 10 a 15 UTM D Mas de 15 a 20 UTM E Debito 0,6 UTM 1,0 UTM 2,0 UTM 3,0 UTM 4,0 UTM

S-ar putea să vă placă și