Sunteți pe pagina 1din 88

SEDIMENTO URINARIO

El estudio del sedimento urinario proporciona valiosos datos acerca del material que es filtrado por el glomrulo, el cual continua su camino por los conductos que confluyen en la pelvis renal y finaliza su recorrido en la vejiga y uretra. Durante este trayecto el ultra filtrado es sometido a procesos de filtracin, absorcin y secrecin .

Realizar previo aseo de genitales con agua y jabn

Tomar la primera miccin de la maana, descartando la primera


parte de la orina. Depositarla en un frasco estril, boca ancha y tapa rosca, teniendo la precaucin de no tocar la parte interna del frasco con los dedos . Identificar la muestra con nombre y apellidos, y enviarla inmediatamente al laboratorio

Materiales utilizados para el procesamiento de la muestra


Microscopio. Centrifugador.

Instrumentos para la lectura: Laminillas Cmara de Neubauer Colorantes

Pipetas automticas. Tubos con capacidad de 14 ml. Cmaras para la lectura. Datos fisicoqumicos de las orinas en estudio.

OBTENCIN DEL SEDIMENTO URINARIO


Mezclar la orina.

En un tubo Para centrfuga

10-12 ml de la anterior mezcla

Centrifugar Decantar

2.000 rpm x 5 min 9 -11 ml

Dejar 1ml de sobrenadante mas sedimento Montar la muestra Lmina

Agregar

Una gota de Sedimento mezclado

Cubrir

laminilla

Microscopio

Observar

Objetivos de 10x y 40x

Realizar lectura

Cilindros Leucocitos Eritrocitos

Cantidad

Hongos Parsitos Cristales comunes

Cruces

COLORACIONES
Coloracin de Sternheimer y Malbin
Diferenciacin de clulas epiteliales, leucocitos y bacterias Los eritrocitos se ven un poco rosa, las levaduras forman un color mas oscuro o purpura. Los ncleos de clulas epiteliales se tien de color oscuro, los ncleos de los leucocitos se tien de azul plido.

COLORACIN DE SUDAN III


Identificacin de grasa libre o cuerpos ovales
Tie de color rojo anaranjado los lpidos en clulas y cilindros Se utiliza alcohol etlico puro ms sudan III

COLORACIN DE GRAM
Recuento de bacterias y de leucocitos polimorfo nuclear Se realiza en orina total

COLORACIN DE AZUL DE PRUSIA PARA HEMOSIDERINA


Reaccin positiva para el hierro de la hemosiderina anemias u otras. hemolisis por

Presencia de grnulos parduzcos libres o en el interior de las clulas epiteliales Estos grnulos se ven teidos de azul de Prusia

COLORACIONES ESPECIALES
Coloracin de Papanicolaou. Coloracin de peroxidasa leucocitaria. Coloracin con eosina RECUERDO DE ADDIS Establece el nmero de elementos formes de un individuo normal. Cuantificacin de eritrocito, leucocitos y cilindros. La muestra se recoge durante 12 horas. Seguimiento de glomerulonefritis aguda

PROCESAMIENTO DE LA ORINA DE 12 HORAS

La orina de doce horas se recoge en una garrafa. Se homogeneza varias veces Se vierten 10 mL en un tubo y se centrifuga a 2000 rpm x 5 min Se separa el sobrenadante y se deja 1 mL para disolver el sedimento Se coloca una gota de esta suspensin en la cmara de Neubauer

CMARA DE NEUBAUER

EXAMEN MICROSCPICO
El objetivo principal del examen microscpico del sedimento urinario es la identificacin de los elementos formes normales o patgenos que se han filtrado en el glomrulo o se han concentrado en la orina durante el paso de esta por los tbulos o el tracto urinario.

Entre las clulas que estn presentes: eritrocitos, leucocitos, clulas epiteliales escamosas, de transicin y del epitelio tubular renal .
Rangos de referencia para el examen microscpico Componente Eritrocitos Leucocitos Cilindros Clulas epiteliales Escamosas Transicin Renales Bacterias y hongos Nmero 0a3 0a8 0 a 2 hialino Pocas Pocas Pocas Negativo Amplificacin o aumento 40x 40x 10x 40x

40x

LEUCOCITOS
Son clulas de forma esfrica de 10 a 12 micras, tienen aspecto granuloso, y ncleos lobulados, los granulocitos son ms frecuentes que los linfocitos y monocitos. Indican procesos inflamatorios del rin y vas urinarias La mayora de los que aparecen son neutrfilos segmentados. Eosinfilos aumentados en nefritis intersticial

ERITROCITOS
Tienen forma de disco bicncavo. No poseen ncleo. 6.0 um de dimetro. Se observan de color amarillo rosa. En orinas normales no se observan eritrocitos. La hematuria renal se puede presentar en diferentes formas de glomerulonefritis ,tuberculosis renal, cistitis, prostatitis.

En las hematurias glomerulares, los eritrocitos muestran alteraciones en su morfologa hasta un 80% presentan tamao variable.

En las hematurias pos glomerulares, la mayora de los eritrocitos presenta morfologa normal.

CLULAS EPITELIALES
Normalmente aparecen en el sedimento de la orina unas pocas clulas epiteliales procedentes de la vejiga o de la uretra externas. En las infecciones del tracto urinario, inflamacin o neoplasias, dichas clulas son ms frecuentes. El tipo de clula observada ayuda a determinar el diagnstico de la enfermedad.

CLULAS PAVIMENTOSAS O ESCAMOSAS Tienen forma poligonal, extendida y aplanada. Dimetro de 30 a 60 um Abundante citoplasma con granulaciones finas. Ncleo pequeo, central ovado o redondeado Generalmente la presencia de esta clula carece de importancia diagnostica

CLULAS EPITELIALES DE TRANSICIN


Clulas redondas Ncleo redondo Proceden de la pelvis renal, vejiga y uretra

CLULAS TUBULARES RENALES


Rara vez se observan en un sedimento normal Miden 12 20 um Ncleo grande y excntrico Citoplasma granular

CELULAS EPITELIALES DE LOS TBULO RENALE CON INCLUSIONES INTRANUCLEARES DEBIDO A PAPILOMA VIRUS

CUERPOS OVALES GRASOS


Son clulas tubulares de mayor tamao que estan cargadas de lpidos o gotas de grasas procedentes de los glomrulos sugiere sndrome nefrotico.

CILINDROS
La presencia de cilindros indica casi siempre la presencia de una enfermedad renal, aunque la evidencia de alguno de ellos (hialinos y granulosos) pueden encontrase en personas sanas tras grandes esfuerzos fsicos.

CILINDROS HIALINOS
Son las formas mas frecuentes encontradas en el sedimento urinario considerado normal. Pueden verse 0-2 BP La matriz esta constituida por la glicoprotena de Tamm Horsfall Estructura transparente, homognea, de paredes paralelas y regulares.

Cilindro hialino

CILINDROS CREOS
Aspecto de masa homognea gruesa Estructura bien definida y fcil de visualizar Aspecto denso y a veces grisceo o amarillento Se observan cilindros enrollados y gruesos en pacientes que presentan enfermedad renal crnica e insuficiencia renal

Cilindros creos

CILINDROS: SEGUN EL TIPO DE CONTENIDO EN SU MATRIZ

Matriz con aspecto denso con alto ndice de refraccin. Su contenido son clulas descamadas provenientes del epitelio tubular renal. Se pueden encontrar en enfermedades que causan necrosis tubular isqumica o falla renal.

Cilindros leucocitarios
Poseen leucocitos en su estructura o matriz. Los leucocitos penetran desde el intersticio, a causa de una intensa exudacin ocurrida en enfermedades tubulointersticiales o procesosinflamatorios como pielonefritis aguda

CILINDROS ERITROCITARIOS
Son estructuras llenos de eritrocitos que forman masa densas Aspecto semitransparente Color rojizo o amarilloso En su interior se pueden observar eritrocitos deformados cuando estan aglomerados, otras veces se ven formando pilas de monedas, o sueltos Se observan en el sedimento urinario en enfermedades glomerulares o hemorragia del parnquima renal en lupus o hematurias de origen renal. Hemates dismorficos, color marrn Indicativo de glomerulonefritis y vasculitis

CILINDROS GRASOS
Poseen matriz tubular uniforme Apariencia cristalina por la inclusin de gotitas de grasa en su interior Caractersticos del sndrome nefrotico

OTROS TIPOS DE CILINDROS

CILINDROS GRANULOSOS Matriz hialina que presenta grnulos similares a los de degeneracin citoplasmtica

CILINDROS GRANULOSOS
Cilindro granuloso grueso

Cilindro granuloso fino

CRISTALES
En condiciones normales la cristaluria es frecuente y es el resultado de la

precipitacin de solutos en la orina


La identificacin de algunos cristales como los oxalatos y cristales amorfos como urato y fosfatos no poseen ningn significado diagnostico cuando se observan en sedimentos que han permanecido mucho tiempo en reposo. La concentracin. pH. Temperatura. Fisicoqumicos. Actividad metablica. Medicamentos.

Estos pueden verse afectados por factores como :

ESTOS SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL PH.


ORINAS CIDAS: Cristales de oxalato de calcio. Cristales de acido rico. Cristales uratos amorfos. ORINAS ALCALINAS: Cristales de fosfato amnico magnsico. Cristales de fosfato clcico. Cristales de carbonato clcico. Cristales de biurato amnico. CRISTALES ASOCIADOS CON ALGUNAS ENFERMEDADES. Cristales de bilirrubina. Cristales de leucina. Cristales de tirosina. Cristales de cistina. Cristales de colesterol.

CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO


Encontrados en orinas acidas pH (5,5).
Se observan como una doble pirmide o como un sobre de carta. Aparecen como discos bicncavos. ( confundibles con un eritrocito) Se observan en procesos patolgicos como la litiasis. El aumento de estos se debe a la ingesta alta de oxalatos encontrados principalmente en alimentos.

CRISTALES DE CIDO URICO


Encontrados en orinas acidas pH (5,0). Su morfologa es muy variada (platos hexagonales, prisma ,romboides bastones etc. En algunas ocasiones se observan de color amarrillo pardo o amarillo. Pueden presentarse en enfermedades como leucemias .

CRISTALES URATOS AMORFOS


Encontrados en orinas ligeramente acidas. Resultan de las sales de sodio, potasio, magnesio y calcio. Se observan como grnulos formando masas aglomeradas. Presentan una coloracin amarrilla rojiza plida. No presentan significado clnicos.

CRISTALES DE FOSFATO TRIPLE


Encontrados en orinas neutras o alcalinas. Se observan como tapa de atad. Se asocian con infecciones del tracto urinario, debido a la produccin de ureasa. Formacin de clculos renales.

CRISTALES DE FOSFATO TRIPE, FORMA DE ROSETA

CRISTALES DE FOSFATO DE CALCIO


Presenta dos formas: Diclcica con apariencia de aguja o prisma alargado. Monocalcica adopta forma de placas grandes e irregulares. Se asocian con infecciones urinarias crnicas.

CRIATLES DE BIURATO AMNICO


Se encuentran en orinas alcalinas. Tienen formas esferoides de la cual emergen espculas retorcidas. Pueden tener una coloracin amarilla marrn. Se asocian con infecciones asociadas con bacterias que producen ureasas.

CRISTALES DE BILIRRUBINA
Se presentan cuando se encuentra aumentada la bilirrubina. Se encuentran en orinas acidas. Se observan como pequeas agujas sostenidas. Presentan una coloracin entre amarillo y marrn.

CRISTALES DE LEUCINA
Resultan de dao heptico severos, con cirrosis terminal y mal metabolismo de los aminocidos. Tienen forma de esfrulas, con estras radiales como ruedas de carro. Presentan color amarillo pardo. Se observan en orinas acidas.

CRISTALES DE TIROSINA
Se presentan en aminoacidurias severas y en orinas acidas.

Se observan como agujas sueltas o agrupadas formando manojos. Algunas veces se ven de color marrn.

CRISTALES DE CISTINA
Se observan en orinas acidas. Tienen forma de hexgonos planos y transparentes. Pueden verse asociados con cistinuria.

CRISTALES DE COLESTEROL
Se detectan en quilurias u obstruccin linftica . Se ven como cuadrados o rectngulos transparentes. Pueden estar acompaados de grasas o cuerpos ovales grasos.

Clulas atpicas. Parsitos. Hongos. Bacterias. Espermatozoides. Moco. Artefactos.

CLULAS ATPICAS
Pueden derivar de un proceso tumoral. Se utiliza coloraciones como papanicolau para observarlas. Se observan en su interior la desproporcin del citoplasma,

anormalidades del ncleo.

PARSITOS
La Trichomona vaginalis es la ms frecuente. Tambin se puede encontrar Enterobius vermiculari

Trichomonas- coloracin de sternheimer

Trichomonas

E, vermiculari

HONGOS
Generalmente se observan en gemacin, formando pseudomicelios. Cuando se encuentran se asocian con Cndida albicans. Su presencia se puede deber a: Infeccin asintomtica. Infeccin oportunista. Infecciones vaginales. Enfermedades predisponentes.

BACTERIAS
Se asocian con infecciones en las vas urinarias (cistitis, pielonefritis aguda, crnica y afectar el parnquima renal)

ESPERMATOZOIDES
Clulas sexuales masculinas, cabeza ovalada y una larga cola. Pueden observarse despus de poluciones nocturnas, convulsiones epilpticas o el coito.

MOCO
Formados por la precipitacin de mucoproteinas. Se observan como filamentos. Abundantes indican inflamacin en pacientes que presentan fiebre alta.

ARTEFACTOS
Gran variedad de objetos extraos pueden entrar en la muestra de orina durante su recoleccin. Como: Cristales de almidn Fibras Gotas de aceite

CISTALES DE ALMIDON

BURBUJA DE AIRE Y FIBRA

S-ar putea să vă placă și