Sunteți pe pagina 1din 25

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Vicerrectorado Acadmico Sistema de Educacin a Distancia SEDUCLA

Diplomado Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Diseo Instruccional MODELO ASSURE


Dr. Alirio Dvila adavila@ucla.edu.ve 0414 3504825 Dra. Judith Francisco jfrancisco@ucla.edu.ve 0414 - 3514958

Barquisimeto, Marzo, 2009.

Introduccin - Definicin
En el nivel ms elemental de planificacin de la instruccin, el trabajo de un diseador instruccional se concreta a responder tres cuestiones fundamentales (Mager, 1984): 1.- Hacia dnde vamos? 2.- Cmo llegaremos all? 3.- Cmo saber que ya llegamos y que hemos conseguido lo que buscamos?

Con base en estas preguntas, Qu hace un diseador instruccional para responderlas? 1.- Realiza un anlisis instruccional para determinar dnde queremos ir, Qu objetivos queremos lograr? 2.- Desarrolla unas estrategias instruccionales para determinar cmo llegar all. 3.- Desarrolla y conduce un proceso de evaluacin para saber que hemos llegado y que lo hemos logrado.
Definicin: Diseo instruccional (DI) es un proceso que se basa en teoras de la enseanza y del aprendizaje para generar pautas instruccionales que conduzcan a logro de los objetivos propuestos.

Definicin de MDI
De acuerdo con Schlosser y Simonson (2002), un modelo de diseo instruccional (MDI) representa un marco referencial o proceso sistemtico para desarrollar instruccin de manera directa o mediada. Bsicamente, esto incluye una planificacin del curso en cuanto: Fundamentacin, competencias a lograr, objetivos de aprendizaje. Seleccin de medios, mtodos, estrategias de enseanza y de aprendizaje. Seleccin de tcnicas e instrumentos de evaluacin. Organizacin de la realimentacin que requerirn los estudiantes y facilitadores para determinar en qu medida los objetivos fueron logrados y que tan bien funcionaron las estrategias de enseanza y aprendizaje.

Modelo Genrico ADDIE de Diseo Instruccional

Revisin

Anlisis

Revisin

Implantacin

Evaluacin

Diseo

Revisin

Revisin

Desarrollo
Elementos Clave del Diseo Instruccional
Gustafson y Branch (2002)

Ventajas de la Planificacin Inst.


Smith y Ragan (1999) sealaron entre otras las siguientes ventajas: 1.- Estimulan una concentracin de acciones en favor de los aprendices.

2.- Soportan una eficiente, efectiva y atractiva instruccin.


3.- Favorecen la coordinacin entre diseadores, desarrolladores y aquellos que implementan la instruccin.

4.- Facilitan la congruencia entre los objetivos, las actividades y la evaluacin.


5.- Representan un marco apropiado para resolver problemas de aprendizaje. La planificacin sistemtica de la instruccin y su diseo conllevan a los instructores, diseadores y desarrolladores a tomar en cuenta mltiples variables que inciden en determinados problemas de aprendizaje, y esto hace que la planificacin sea un proceso dinmico para la bsqueda de soluciones efectivas.

El Modelo ASSURE
Propuesto por Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (2002) Es un modelo til para guiar y asegurar la planificacin sistemtica, paso a paso, del ms conocido evento instruccional: la leccin, apoyado en el uso de las TIC.

Se orienta hacia la planificacin de los procesos de enseanza y aprendizaje que se dan en un aula convencional.
Sus creadores advirtieron que se trataba de un modelo menos ambicioso y de menor alcance que aquellos modelos de planificacin concebidos para guiar procesos representados por sistemas instruccionales mucho ms complejos, tales como cursos o programas acadmicos completos. Se adapta fcilmente para el diseo de la instruccin a distancia.

El Modelo ASSURE Cont.


A
Analizar la Audiencia

S
S U

Establecer los objetivos State objectives

Seleccionar mtodos, tecnologas y materiales

Usar mtodos, tecnologas y materiales

R E

Requerir la participacin de los estudiantes

Evaluar y Revisar

Etapa 01 Analizar la Audiencia


En esta fase se identifican las capacidades, necesidades e intereses de la audiencia. Se resalta la importancia de conocer las caractersticas generales y especficas de los participantes, tales como: edad promedio del grupo, nivel socioeconmico y cultural, habilidades o competencias de entrada, experticia en el uso de determinada tecnologa, actitudes hacia el tema de estudio planteado, factores motivacionales, estilos de aprendizaje. Algunas preguntas que orientan esta etapa: Se tiene informacin sobre el nivel de instruccin previo de los aprendices? Estn los aprendices suficientemente interesados y motivados para seguir el curso?

Se ha recogido informacin sobre los conocimientos de entrada y conocimientos previos de los aprendices con relacin al tema de estudio?
Se ha tomado alguna decisin con respecto a los estilos de aprendizaje de los aprendices en situaciones de formacin en lnea?

Etapa 01 Continuacin
Ser necesario organizar algunos encuentros presenciales o toda la instruccin se puede facilitar en lnea? Se ha recogido informacin sobre la experticia de los aprendices en el uso de correo electrnico, Internet, y determinado software o tecnologa? Se tiene informacin sobre el rechazo o aceptacin de los aprendices para la modalidad de formacin en lnea? Se tiene informacin precisa sobre las posibilidades de acceso de los aprendices a la instruccin entregada va Internet? RECURSO: Disear un instrumento exploracin Prueba Exploratoria.

Etapa 02 Establecer los Objetivos


En esta fase se precisa en trminos de conductas observables y medibles lo que se espera que cada aprendiz adquiera y domine al final de cada experiencia de aprendizaje. En general, se pretende determinar cules sern sus conocimientos (saber conocer), actitudes y valores (saber ser) y desempeos (saber hacer), a lograr al culminar la experiencia de aprendizaje.
Bsicamente, la formulacin precisa y correcta de los objetivos de aprendizaje debera evitar que la instruccin y la evaluacin vayan por sentidos opuestos. Cuando los objetivos son formulados en trminos de desempeo observable, representan una gua para clarificar la definicin de actividades de aprendizaje en funcin de su logro (Gronlund, 2000). Requisito de formacin del docente: Formular correctamente sobjetivos de aprendizaje, Formular competencias Genricas y Especficas e Indicadores de desempeo idneo.

Etapa 02 Continuacin
Algunas preguntas que orientan esta etapa: Estn los objetivos formulados en trminos de lo que los aprendices deben saber conocer, saber hacer o saber ser? Se han formulado objetivos que estimulen altos procesos cognitivos? Son especficos los resultados de aprendizaje previstos en los objetivos?

Se han formulado los objetivos con el uso de verbos que sealan inequvocamente conductas observables y medibles?
Los objetivos estn formulados de manera que ayuden al estudiante a pasar progresiva y crecientemente por los diferentes niveles cognitivos, actitudinales y psicomotrices? Adems, esa organizacin dispone al estudiante a realizar esfuerzos intelectuales bajos, intermedios y altos?

Etapa 02 Continuacin
Si el curso se desarrolla bajo el enfoque por competencias Cul seran las competencias generales a lograr por los aprendices?

Cules seran las competencias especficas asociadas con el logro de cada competencia general?
Cules deberan ser las evidencias de desempeo (saber hacer), de conocimiento (saber conocer) y actitudinales (saber ser) necesarias para el logro de esas competencias especficas? EJEMPLO: Para ofrecer un curso sobre Moodle. Competencia General Utiliza en forma autnoma e innovadora la plataforma Moodle para la creacin y gestin de cursos en lnea. Competencias Especficas: a) Disea un curso en lnea utilizando la plataforma Moodle; y b) Gestiona el uso de los componentes bsicos de Moodle para la entrega de instruccin va Internet.

Etapa 03 Seleccionar Mtodos, Tecnologas y Materiales


En esta fase, el facilitador determina las ayudas didcticas, mtodos o recursos disponibles para el desarrollo de la instruccin en funcin del logro de los objetivos de aprendizaje. Escoge entre mtodos, medios y materiales disponibles, modifica los existentes o disea unos nuevos, esenciales para el logro de los objetivos. Si una estrategia de enseanza funciona bien en modalidad presencial, probablemente requiera algunos ajustes para que funcionen bien a distancia. En particular, debe asegurarse que los materiales de apoyo estn disponibles al inicio del curso y no producirlos sobre la marcha.

Etapa 03 Continuacin
Qu tipo de materiales de apoyo pueden emplearse para facilitar diversas situaciones de aprendizaje que demandan la participacin activa, reflexiva y analtica de los aprendices? Qu tipo de experiencias pueden emplearse para facilitar la comprensin global de los temas estudiados? Se podra considerar la solicitud de trabajos escritos? Con qu propsito? Existen problemas, proyectos o estudios de casos a ser propuestos? Si van a utilizarse materiales previamente concebidos para la educacin presencial, se han ajustado a la modalidad de educacin a distancia? Se ha probado con suficiente anticipacin el funcionamiento y efectividad de algn mtodo, medio o nueva tecnologa?

Etapa 03 Continuacin
Ser pertinente la apertura de foros de discusin o sesiones de Chat? Qu tipo de orientacin puede ofrecerse para favorecer y mantener el inters de los participantes? Ser apropiado proponer asignaciones en grupos de trabajo cooperativo? Ser necesario preparar una encuesta u otro instrumento de sondeo de opinin? Se elaborarn lecciones interactivas? Se organizarn actividades tipo talleres? Se ha preparado alguna autoevaluacin del tema?

Se promover la autorregulacin del aprendizaje por parte de los aprendices?

Etapa 04 Utilizar Mtodos, Tecnologas y Materiales


Esta fase se orienta al uso adecuado de los recursos disponibles. Idealmente, hacer uso adecuado de un medio, mtodo o material, significa centrar en los aprendices el uso de los recursos para el desarrollo de sus propias actividades de aprendizaje.

Algunas preguntas orientadoras de esta etapa:


Los recursos o medios seleccionados estn disponibles para todos los participantes?

Conocen todos los participantes el sitio Web del curso y sus contraseas para accederlo?
Se establecieron en forma clara y explcita las reglas para las intervenciones de los participantes en foros y sesiones de Chat? Se establecieron claramente las reglas para la entrega de trabajos escritos?

Etapa 04 Continuacin
Se prob el funcionamiento adecuado de los medios o software recomendados? Funcionan los enlaces o hipervnculos propuestos en los materiales?

Se han publicado oportunamente los materiales de estudio?


Se han precisado los problemas, proyectos y trabajos escritos a ser propuestos?

Se han verificado las respuestas correctas de las autoevaluaciones o ejercicios propuestos?


Se dispone de medios alternativos para la entrega de la instruccin en caso de que falle la entrega por Internet?

Etapa 05 Requerir la Participacin


En esta fase se precisan las actividades y estrategias de aprendizaje centradas en los aprendices que les demanden una participacin activa. Sin interaccin no hay ni tiene sentido la educacin a distancia (Fainholc, 1999). En un ambiente de educacin en lnea, la interaccin centrada en los aprendices significa fundamentalmente que ellos deben leer analticamente y escribir en forma argumentada. Se resalta entonces la importancia de mantener a los estudiantes involucrados activamente en sus propios procesos de aprendizaje, creando intencionalmente diversas situaciones de aprendizaje que los obligue a interactuar con los contenidos, con los facilitadores, con sus compaeros de curso y con otros expertos.

Etapa 05 Continuacin
Qu tipo de actividades pueden ser planteadas para fomentar los tipos de interaccin aprendiz-facilitador, aprendiz-aprendiz, aprendiz-contenido? Ser realmente necesario crear en este curso, foros de discusin que generen opiniones divergentes? Ser necesario crear foros donde los aprendices slo participen aportando respuestas? Ser conveniente crear foros donde los aprendices puedan agregar nuevos temas y ser ellos mismos potenciales moderadores de la discusin? Ser realmente necesario crear un foro por cada tema del curso? Se propondrn trabajos individuales o en grupos de trabajo cooperativo?

Etapa 05 Continuacin
Se precisaron en forma clara y explcita los roles de los participantes en equipos de trabajo cooperativo? Se han precisado tareas de investigacin que requieran localizar sitos Web relacionados con los temas en estudio? Qu tipo de criterios deben tomarse en cuenta para valorar las intervenciones de los participantes en los foros de discusin? CONSEJO PRCTICO Haga de los foros una parte importante de sus clases, pero, no sobrecargue el curso con foros en todos los temas o semanas. Maneje la apertura de foros con mucho cuidado, para que esta actividad no se revierta en trabajo excesivo ocasionado por su obligacin de leer todas las intervenciones, responder algunas de ellas, y calificarlas. En otras palabras, aunque se les considera una estrategia importante, no se extralimite en la creacin de foros.

Etapa 06 Evaluar y Revisar


Esta fase tiene como propsitos: (a) Revisar con sentido crtico y constructivo el desarrollo de todo el proceso de instruccin para determinar sus aciertos y desaciertos; (b) Determinar en los aprendices su nivel de aprovechamiento o logro de los resultados previstos en los objetivos de aprendizaje o las competencias planteadas; (c) Evaluar la instruccin, midiendo la efectividad de sus mtodos y recursos; (d) Determinar las discrepancias entre los resultados previstos y los logrados al final de la instruccin; (e) Determinar las deficiencias de los medios, mtodos o materiales usados; y (f) Precisar en forma cualitativa el nivel de satisfaccin alcanzado, tanto por el facilitador como por los participantes.

Etapa 06 Continuacin
Qu tipo de instrumentos deben ser diseados y validados para evaluar el curso en cuanto a sus objetivos, materiales, medios y mtodos usados? Qu tipo de instrumentos deben ser diseados y validados para sondear el nivel de satisfaccin de los participantes con el desempeo del facilitador?

Se atendieron oportunamente los intereses y necesidades de los aprendices?


Son satisfactorios los resultados del rendimiento acadmico de los participantes como evidencia de logro de las competencias propuestas? Las actividades desarrolladas fueron pertinentes para el logro de las competencias y motivadoras para los participantes? Las actividades de evaluacin fueron coherentes con los objetivos propuestos y con las actividades de aprendizaje empleadas?

Etapa 06 Continuacin
Cul es el nivel de satisfaccin de los participantes con el desarrollo del curso? Se presentaron inconvenientes de carcter administrativo o tecnolgico o de otra ndole para el desarrollo del curso? Cmo se resolvieron?

Referencias
Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educacin a distancia. Buenos Aires: Paidos. Gustafson, K. y Branch, R. (2002). Survey of instructional developments models. Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information & Technology. Gronlund, N. (2000). How to write and use instructional objectives. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall. Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., y Smaldino, S. (2002). Instructional media and technology learning. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education. Schlosser, L. y Simonson, M. (2002). Distance education; Definition and glossary of terms. Bloomington, IN: AECT. Smith, P. y Ragan, T. (1999). Instructional design. Hoboken, NJ: John Wiley and Sons.

Sobre los Autores


Dr. Alirio Dvila (adavila@ucla.edu.ve). Profesor Titular. Docente jubilado del Decanato de Ciencias y Tecnologa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Doctor en Tecnologa Instruccional y educacin a Distancia. Master en Matemticas. Profesor de Matemticas (UPEL IPB, 1971).Coordinador del Sistema de Educacin a Distancia de la UCLA (19992006).

Dra. Judith Francisco (jfrancisco@ucla.edu.ve). Profesora Agregado del Decanato de Medicina de la UCLA. Doctora en Tecnologa Instruccional y Educacin a Distancia. Master en Planificacin Curricular. Licenciada en Enfermera (Universidad de Carabobo). Coordinadora General de la Comisin Central de Currculo de la UCLA (desde 2006).

S-ar putea să vă placă și