Sunteți pe pagina 1din 13

TIPOS DE VACUNAS

FACULTAD DE MEDICINA ALUMNA: RHMA

VACUNAS CON MICROORGANISMOS ATENUADOS Es posible en algunos casos atenuar los microorganismos de manera que pierdan su capacidad de causar afeccin considerable, pero retengan su capacidad para reproducirse de manera transitoria dentro de un hospedador inoculado.

La primera vacuna usada por Jenner es de ese tipo; la inoculacin con el virus de la viruela bovina (vaccinia) en seres humanos confera inmunidad contra la viruela humana sin causar sta

La atenuacin se logra si se cultiva la bacteria o el virus durante periodos prolongados bajo condiciones anormales de cultivo como puede ser pH, temperatura etc. Este procedimiento selecciona cepas mutantes que estn mejor dotadas para multiplicarse en estas condiciones anormales y en consecuencia son menos capaces de producirse en el hospedador natural.

Sarampin se cultivo en clulas de embrin de pato y mas tarde en lneas humanas

La SABIN se cultivo en clulas epiteliales renales de mono.

Las vacunas atenuadas tienen ventajas y desventajas Por su capacidad de multiplicarse de manera transitoria los microorganismos de estas vacunas ofrecen exposicin prolongada de los epitopos, lo que tiene en consecuencia un aumento de la inmunogenicidad y produccion de celulas de memoria.

Suelen requerir una sola inmunizacin excepto el caso de la vacuna SABIN contra la poliomielitis. Esta es constituida por tres cepas, se administra por via oral. Los virus colonizan el intestino e inducen inmunidad protectora contra las tres cepas, la vacuna induce la produccin de IgA que sirve como medio importante de defensa.

Induce adems la produccion de IgM e IgG Requiere refuerzos ya que las tres cepas interfieren en la multiplicacin unas de otras en el intestino

Una desventaja importante es la posibilidad de que los microorganismos retornen a su forma virulenta

VACUNAS DE MICROORGANISMOS DESACTIVADOS O MUERTOS


La desactivacin de agentes patogenos se puede dar mediante calor o sustancias qumicas, de tal modo que no sea capaz de multiplicarse. Es importante conservar las estructuras de los epitopos.

En general la desactivacin por calor es insatisfactoria por que produce desnaturalizacin de las protenas, por lo que es probable que se alteren los epitopos La desactivacin qumica por formaldehido ha tenido buenos resultados, por este mtodo se elabora la vacuna SABIN contra la poliomielitis

Las vacunas con microorganismos muertos requieren a menudo refuerzos para conservar el estado de inmunidad del hospedador. Estas vacunas inducen una reaccin de Anticuerpos de predominio humoral.

Aunque se elaboran con microorganismos muertos representan aun ciertos riesgos: Una complicacin grave se presento cuando en las vacunas Sabin el formaldehido no mato a todos los virus en dos lotes de vacunas lo que produjo poliomielitis paralitica en un elevado porcentaje de los receptores.

Algunos ejemplos de vacunas de microorganismos desactivados o muertos son:

La vacuna contra la gripe clsica, hepatitis A y la vacuna contra el clera


A pesar de los riesgos que puedan presentarse en con la vacunacin, lo beneficios son mayores y por esta razn se deben de seguir aplicando.

S-ar putea să vă placă și