Sunteți pe pagina 1din 28

CONCHUELAS

MINERAL NO METALICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA


FACULTAD DE GEOLOGA, GEOFSICA Y MINAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

PERFIL TCNICO ECONMICO PARA LA EXPLOTACION DE CONCHUELAS


NOMBRES: OJEDA CCAMAQUE WILBER SAMUEL HUAMANI TEJADA DAVID ANGEL GARATE CONDORI FAVIO ANDRES

En este estudio se realiza un anlisis de conchuelas , utilizada en la industria , en el sector avcola, en la agricultura y en el turismo y entretenimiento . se verificara si verdaderamente la explotacin de este producto peruano representa o no una oportunidad de negocio sustentable para una empresa que se encuentra actualmente en la capacidad de invertir dinero, en explotar y comercializar este producto.

El presente proyecto culmina recomendndole a las empresas que quieren invertir en explotacin de conchuelas para poder saber s es un producto exportable. Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que para lograr un desarrollo sustentable, es necesario superar las principales limitaciones, como gestionar mejor la empresa, abaratar costos, dar mejor servicios a sus clientes, capacitar y motivar al capital humano y utilizar ptimamente los recursos con los que cuenta la empresa.

El proyecto se justifica por la necesidad de evaluar tcnica y econmicamente el proyecto de explotacin de CONCHUELAS . Viendo por conveniente explotado por canteras por ser el ms indicado, debido a las caractersticas de la geometra del yacimiento, disposicin del yacimiento, potencia y caractersticas geotcnicas. Sabiendo que el presente proyecto de explotacin de CONCHUELAS tiene gran futuro econmico y un gran mercado a nivel nacional en la industria , agriculatura turismo y en el sector avicola .

El proyecto ser econmicamente rentable? Los costos de operaciones podrn ser los adecuados para realizar la explotacin del proyecto? La comercializacin de CONCHUELAS ser rentable?

OBJETIVO GENERAL

Como objetivo principal es analizar si es conveniente invertir en la explotacin y comercializacin de CONCHUELAS para fomentar el desarrollo y posible exportacin de este mineral no metlico.
OBJETIVOS ESPECFICOS

Evaluar geomecnicamente todo el estado de la cantera. Valorar econmicamente la cantera tomando en cuenta: VAN > 0, TIR > Tasa de descuento, B/C > 1. Aprobar el curso de no metlicos.

Que, mediante el anlisis del proyecto de explotacin de una cantera de CONCHUELAS del yacimiento BRENDA , obtener beneficios econmicamente favorables, reduciendo el costo en la extraccin de CONCHUELAS , y poniendo un buen producto de dicho mineral al mercado para su comercializacin.

Las conchas son de carbonato de calcio y tienen un color blanco. Con el levantamiento de la Costa, estos depsitos se encuentran actualmente tierra adentro, pero cerca de la orilla. La coquina puede consistir casi exclusivamente de conchas o estar mezclada con cascajos y arenas. Los bancos tienen grosores variables que llegan a ser importantes en el departamento de Piura; la coquina es relativamente menos abundante donde la Cordillera de la Costa est inundada por el mar. Depsitos de coquina son ms abundantes entre Pisco y la frontera con Chile. En el caso que nos ocupa al Sur de Punta de Coles de la Provincia de Ilo se encuentra en explotacin un yacimiento de conchuelas llamado brenda.

DEFINICION DEL PRODUCTO:

La conchuela es un mineral no metlico, su composicin y/o origen proviene de la acumulacin de bancos de conchas en grandes cantidades, la formacin de dichas canteras proviene de hace 11 millones de aos, actualmente este mineral no metlico se encuentra en estado natural. Con respecto a la conchuela molida o conchilla de ostras, podemos mencionar que es un suplemento importante de calcio que se obtiene de depsitos geolgicos marinos estando constituida por conchas de ciertos moluscos especialmente ostras. Constituye la fuente de calcio ms asimilable, especialmente cuando est libre de arena siendo su aporte en calcio de 34 a 36 % por ser un producto marino tambin aporta Yodo

SECTOR AVICOLA: El producto es utilizado en la preparacin de alimento balanceado para aves (gallinas ponedoras), ya que al ingerir este nutriente, permite mejorar la calcificacin de los huevos y fortalece la cscara del huevo (endurecimiento), beneficiando en el peso de los huevos (parte importante a nivel comercial). A su vez permite retardar el proceso digestivo del alimento que consume la gallina, trayendo como beneficio menor consumo de alimentos, disminucin de racin por da. A nivel de consumo en animales mayores, la conchuela beneficia como dieta en el suministro de alimento balanceado.

SECTOR AGRICULTURA:

La conchuela tambin beneficia en este rubro ya que se utiliza como abono, se consideran necesarios para la fertilidad general de suelos y nutricin de plantas.
SECTOR TURSTICO Y ENTRETENIMIENTO:

Permite revestir las reas no asfaltadas en los sectores de entretenimiento como son los parques, playas, hoteles, condominios, acuarios, etc.
SECTOR INDUSTRIAL:

La conchuela beneficia en este sector a la industria metalrgica. Al colocar el producto a una temperatura de 1800 grados se convierte en cal hidrulica, la cual tiene como funcin tiene separar las impurezas del fierro.

a. CONCHUELA BLANCA:

Conchuela Blanca Gruesa: Es utilizado los grandes grnulos slidos para la parte decorativa de pisos, techos y adornos. Conchuela Blanca Mediana/Fina: Este producto natural no sufre alteraciones en el proceso de zarandeo y clasificacin. Es utilizado para la parte decorativa de los jardines, pisos y filtrado de agua. Estos 2 tipos de productos son utilizados mayormente para agregados naturales, decoraciones e insumo para la construccin en techos y acuarios.

b. CONCHUELA AMARILLA:

Este tipo de conchuela puede pasar por un proceso de zarandeo, clasificacin y control de calidad. Conchuela Mediana/Fina: Es utilizada como insumo de alimento balanceado del sector avcola, forma parte la frmula de la preparacin del alimento ya que aporta calcio en diferentes fuentes alimenticias. Composicin General del Producto: Determinacin de Calcio, % 35.09 Determinacin Carbonato de Calcio, % 87.73

Los precios fijados para la conchuela esta diferenciado por los tipos de productos de la conchuela(conchuela blanca o conchuela amarilla) y por la granulometra de las conchuelas. Las ventas se realizan en: - Bolsas de 1 kilogramo. - Bolsas de 5 kilogramos. - Sacos de 40 kilogramos. Venta en estado natural: $ 12.00 el Kilogramo

Importe de las importaciones

Evolucin de las importaciones

PAISES BAJOS

1 - Pases Bajos

111 M USD

-19,7 %

FINLANDIA

2 - Finlandia

86 M USD

5,0 %

ALEMANIA

3 - Alemania

64 M USD

12,7 %

FRANCIA

4 - Francia

60 M USD

-6,9 %

BELGICA

5 - Blgica

35 M USD

-29,4 %

Monto de las exportaciones

Evolucin de las exportaciones

NORUEGA

1 - Noruega

172 M USD

-6,4 %

BLGICA

2 - Blgica

76 M USD

-5,1 %

REINO UNIDO

3 - Reino Unido

50 M USD

-4,9 %

UBICACIN:

El yacimiento de conchuelas est ubicado al Sur del Per, dentro del cuadrngulo de la hoja 36-t de Ilo y Locumba, de la Carta Nacional del IGM. Polticamente se encuentra ubicado en: Regin : JOS CARLOS MARIATEGUI Sub Regin : Moquegua Provincia : Ilo Distrito : Ilo Paraje : Huaca luna El yacimiento se encuentra al SE del paraje de Huaca Luna a una altitud de 25 m.s.n.m.

De la carretera Panamericana Sur a la altura del km. 1180 parte de un desvo asfaltado de 72 km. Que llega al Puerto de Ilo y se prolonga a lo largo de la costa hacia el Sur que sigue la orilla de mar pasando por el yacimiento de conchuelas hasta el Balneario la Boca del Ro y continua a la ciudad de Tacna.

Obtenido el volumen de reservas probadas correspondiente del deposito No-metlico de conchuela, que es de 360000 m3 se calculo el peso especifico promedio 1,60 g/cm3 empelando el mtodo del volumen desplazado, con este valor obtenemos el tonelaje de las reservas probadas.

Tonelaje total 360000 x 1,60 = 576000 T. Consideremos un 75 % como factor de seguridad, por impurezas; desmonte, desperdicios, etc. De tal manera tendremos un total de 432000 T con ley promedio de 25,5 % de CaO

Se ha estimado que la produccin anual estar alrededor de los 60000 m3, lo que dara una vida terica promedio a las canteras de 30 aos. Las reservas estimadas probado/probables son las siguientes:
UBICACION
Cantera N 1 Cantera N 2 Cantera N 3

LARGO
200m 125 m 130 m

ANCHO
120 m 110 m 100 m

POTENCIA
5m 8m 10 m

M3
120000

110000 130000 360000

TOTAL

TIPO DE MINERAL Y PRODUCTOS A OBTENER:

El tipo de mineral que se obtendr de esta actividad son sacos de conchuelas de forma regular e irregular de varios tamaos, espesores y colores; denominados comnmente conchuelas blancas y conchuelas amarillas.
INVENTARIO DE MATERIALES

Para el efecto del proyecto se han considerado 360000 m3 por el total de mineral de reserva estimada
UBICACION Cantera N 1 Cantera N 2 Cantera N 3 LARGO 200m 125 m 130 m TOTAL ANCHO 120 m 110 m 100 m POTENCIA 5m 8m 10 m M3
120000 110000 130000 360000

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și