Sunteți pe pagina 1din 30

ELABOR: OMAR GARDUO GARCIA AMADA JAZMIN CAMACHO SANDRA GARDUO GARCIA SILVIA VAZQUEZ PACHECO

SOFIA GARDUO GARCIA

QU ES EL PBR?
Presupuesto Basado en Resultados (PbR) Nuevo DOCUMENTO, instrumento metodolgico o modelo de cultura organizacional cuyo objetivo es que los recursos pblicos se asignen prioritariamente a los programas que generan ms beneficios a la poblacin y que se corrija el diseo de aqullos que no estn funcionando correctamente.
L/O/G/O

QU ES EL SED?
Es un Sistema de Evaluacin de Desempeo que permite la valoracin objetiva de programas y polticas pblicas, da seguimiento y verificacin del cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores estratgicos y de gestin para: conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas; identificar la eficacia, eficiencia, economa y calidad del gasto; y procurar una mayor productividad de los procesos gubernamentales. Lo anterior, con el objeto de entregar mejores bienes y servicios pblicos a la poblacin, elevar la calidad del gasto pblico, y promover una adecuada rendicin de cuentas.

NGP
La Nueva Gestin Pblica (NGP) , es un fenmeno que, desde 1980, se ha constituido como el eje del cambio y la modernizacin de las administraciones pblicas a nivel mundial. La propuesta de este modelo implica hacer un redimensionamiento del Estado, pone nfasis en la eficiencia, eficacia y productividad a travs de la utilizacin de herramientas metodolgicas propias de la gestin privada en el mbito de las organizaciones pblicas. Esto implica la racionalizacin de estructuras y procedimientos, el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones e incrementar la productividad y la eficiencia de los servicios pblicos que el Estado ofrece a los ciudadanos.

GpR
Se entiende como el modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeo institucional, que pone nfasis en los resultados (y no en el procedimiento). Aunque interesa cmo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qu se hace, qu se logra y cul es su impacto en el bienestar de la poblacin; es decir, la creacin de valor pblico.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En la dcada de los 80s y 90s, Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia implementaron reformas a sus presupuestos. Actualmente, Suecia, Corea, Canad, Holanda, Chile, Mxico, etc. operan con el PBR.

EL INICIO DE LA EVALUACIN DE RESULTADOS EN MXICO.

La estabilidad econmica y sus finanzas pblicas surgen a partir de la dcada de 1990. Permitiendo impulsar medidas para lograr un mejor aprovechamiento de recursos pblicos.

A partir del 2006 se introducen cambios en el pas donde se establecen obligaciones para evaluar los resultados de los programas sociales y logros obtenidos para las entidades federativas y los municipios con recursos federales.

El PBR busca orientar eficientemente la cantidad provista de bienes y servicios pblicos mediante la asignacin de recursos a los programas que sean pertinentes y estratgicos para obtener los resultados esperados.

Para

ello

el

PBR:

*Conduce el proceso presupuestario hacia resultados al asignar el gasto a travs del ciclo planeacin-programacin-presupuestacin-ejerciciocontrol-seguimiento-evaluacin-rendicin de cuentas. *Establece una meta o grupo de metas de actividades y programas presupuestarios *Provee informacin y datos sobre el desempeo. *Propicia un nuevo modelo para la asignacin de recursos. *Lleva evaluaciones regulares o especiales de acuerdo alas necesidades especificas del programa.

La serie de reformas previ, a partir de entonces los gobiernos de nivel federal, local y municipal tambin se adecuen al marco legal: *Administrar los recursos pblicos bajo principios de eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez, con enfoque en los resultados*Evaluar los resultados del ejercicio de dichos recursos.

*Contar con sus propias instancias de evaluacin independiente distintas a los rganos de fiscalizacin ( gobierno federal y local). *Evaluar el gasto federalizado( recursos federales transferidos a gobiernos locales). *Armonizar la contabilidad gubernamental, mediante la prestacin homognea de informacin en todos los ordenes de gobierno.

PAE

Elemento central del funcionamiento del PBR (Presupuesto Basado en Resultados)

El SED (Sistema de Evaluacin del Desempeo)

Compuesto por un conjunto de procesos mediante los que se realiza el seguimiento y la evaluacin sistemtica de las polticas y programas de entidades y dependencias

PMP L/O/G/O

De esta manera el SED brinda la informacin necesaria para valorar objetivamente y mejorar de manera continua el desempeo de las polticas pblicas, los programas presupuestarios as como para determinar el impacto que los recursos pblicos tienen en el bienestar de la poblacin.

CON LA APLICACIN DEL SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO EN LA APF SE BUSCA:

Propiciar un nuevo modelo gubernamental para la gestin de las asignaciones presupuestarias, orientado al logro de los resultados. Elevar la eficiencia gubernamental y del gasto pblico y generar un ajuste en el gasto de operacin. Contribuir a mejorar la calidad de los bienes y servicios pblicos. Fortalecer los mecanismos de trasparencia y rendicin de cuentas

Surge como una respuesta a la necesidad de planear y controlar el proceso de evaluacin, asegurando que los programas a evaluar se seleccionen estratgicamente.

(PAE)
(Programa anual de evaluacin)

Contiene las evaluaciones que se llevan acabo y las que iniciaran con cada ejercicio fiscal. Indica que programas federales de la Administracin Pblica Federal se aplicarn

Establece el calendario de ejecucin de las evaluaciones de los programas presupuestarios en operacin.

La evaluacin del desempeo se ha consolidado en el pas como uno de los pilares del PBR en Mxico
Destaca el empeo de las dependencias y entidades en el ejercicio de evaluacin Con el PAE pueden coordinarse diferentes tipos de Evaluacin

EVALUACIONES

Dependiendo del objeto de cada evaluacin, se analizan problemas especficos y sus implicaciones

A fin de analizar programas y efectos del gasto en la sociedad

Los aspectos susceptibles de mejora son los hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas por el evaluador en la evaluacin externa que pueden ser atendidos para la mejora de los programas y las recomendaciones consisten en las sugerencias emitidas por el evaluador para mejorar los programas. Se clasifican en:

Especficos: Atendibles por la unidad responsable de la ejecucin del programa presupuestario. Institucionales: Atendibles por la dependencia o entidad a la que pertenece la unidad responsable de la ejecucin del programa presupuestario. Interinstitucionales: Atendibles por diversas dependencias y entidades que, de alguna manera, influyen en la ejecucin del programa presupuestario Intergubernamentales: Atendibles por mas de un orden de gobierno

Los resultados de las evaluaciones son considerados para mejorar el diseo y la gestin de las polticas y programas pblicos, y para orientar las asignaciones de recursos con mayores elementos de anlisis y de juicio respecto de los objetivos, las prioridades, los avances alcanzados y los factores que inciden en el impacto econmico y social de los programas, su eficacia y eficiencia, as como en la calidad de los bienes y servicios entregados a la poblacin.

PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO


L/O/G/O

-Se implementa una estrategia para mejorar la calidad del gasto pblico, a travs de acciones.

Los titulares de las dependencias y entidades de la APF formalizarn compromisos de mejora y reportaran los avances a la cmara de diputados

Dichos compromisos sern canalizados a distintos programas, donde se obtendrn bienes y servicios brindados a la sociedad.

Las entidades federativas y los municipios los debern evaluar los resultados logrados, de los recursos propios como los recursos recibidos de la federacin.

Los programas presupuestarios identificarn las actividades especficas de cada dependencia.

Se alinea el presupuesto con los objetivos de mediano y largo plazo, en congruencia de los objetivos y metas del gobierno.

La planeacin y elaboracin de proyectos a sido una herramienta para mejorar los recursos pblicos, ya que son evaluados continuamente.

EJEMPLO

Conclusiones
Aunque lleva ms de 10 aos la consolidacin del PBR en el pas, actualmente se avanza rpidamente en la implementacin de esta herramienta de administracin de recursos pblicos que seguramente redundar en mltiples beneficios para la sociedad. El camino no ha sido fcil, pues fue necesario modificar el marco constitucional mexicano, redistribuir tareas en la administracin pblica para la aplicacin del SED, y construir bases slidas al realinear los objetivos y las metas de los programas de la APF.

El PBR no llegar a rendir los frutos esperados si no hay un compromiso de la sociedad en general para que funcione. Si bien se requieren esfuerzos importantes por parte de las instancias de coordinacin como la SHCP, el CONEVAL y la SFP, la coordinacin no dar resultados si no existe un cambio institucional profundo que permita continuar con su instrumentacin.

S-ar putea să vă placă și