Sunteți pe pagina 1din 90

Universidad Dr.

Rafael Belloso Chacn Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

Cap. Gerardo Surez R.

Abogado
0416-3273559 gersuar@hotmail.com

Identificar conceptos bsicos relacionados con las Obligaciones de carcter patrimonial, que rigen las relaciones jurdicas de los hombres en sociedad.

Evaluacin N

Unidades

Estrategias

Peso

Examen Escrito

30 %

II

Examen Escrito

30%

III

Examen Oral Trabajo Grupal

40%

Eloy Maduro Luyando/ Emilio Pittier Sucre. Curso de Obligaciones (Derecho Civil III).

Mauricio Rodrguez Ferrara . Obligaciones.

Freddy Zambrano. Obligaciones.

Alberto Miliani. Obligaciones Civiles.

Cdigo Civil Venezolano.

Asistencia a Clases. Forma de Evaluacin: Escrita, Oral, Grupal. Interrogatorios Diarios (Evaluacin Continua). No se permite el uso del Celular en Clase. Respeto, disciplina y tica. No se permite el uso de gorras en clase Cumplimiento del Reglamento de la Universidad

UNIDAD I TEMA 1

UBICACIN

DE

LA

TEORA

GENERAL

DE

LAS

OBLIGACIONES. Su Importancia Terica y prctica. Historia de la

Teora General de las Obligaciones. La Obligacin Civil. Definicin.


Elementos y Caractersticas.

UBICACIN DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES 1. En los Derechos Patrimoniales . Origen del trmino: Los Derechos Subjetivos, aquellos sobre los cuales puede ser titular un sujeto jurdico cualquiera, se dividen :

1) Derechos Extra-patrimoniales: No apreciables en dinero , quedan fuera del patrimonio de una persona, por lo que no pueden ser traspasados de una persona a otra. Son los llamados DERECHOS DE FAMILIA.
2) Derechos Patrimoniales: Son aquellos que tienen un valor econmico, que pueden ser valorados en dinero. Los mismos de dividen en: A) Derechos Reales B) Derechos Personales ( Obligaciones)

UBICACIN DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES A) Derechos Reales: La facultad, el poder, el seoro que tiene el sujeto jurdico sobre las cosas B) Derechos Personales u Obligaciones: Consisten en poder exigir de otras personas una conducta determinada, una prestacin determinada que tiene valor econmico para el titular. Esta vinculacin de persona a persona, si se le enfoca desde el punto de vista del acreedor, se la podra denominar Derecho de Crdito; y si se enfoca desde el punto de vista del deudor sera Obligacin o Deuda. El trmino Obligacin arranca del Derecho Romano OBLIGATIO en donde se usaba este vocablo para significar ambos aspectos.

UBICACIN DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGATIO EST IURIS VINCULUM QUO NECESSITATE ADSTRINGIMUR ALICUIUS SOLVENDAE REI SECUNDUM NOSTRAE CIVITATIS IURA que traduce:

Obligacin es un vnculo jurdico por el cual somos constreidos en la necesidad de pagar alguna cosa segn las leyes de nuestra ciudad.

UBICACIN DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES 2. Su ubicacin dentro del Derecho Positivo vigente: El Derecho Positivo vigente es el conjunto de leyes no derogadas y las costumbres imperantes en un lugar y

tiempo determinado. Se divide en Derecho Pblico y


Derecho Privado. En el Derecho Privado nos encontramos las siguientes

ramas: Civil, Mercantil y Laboral. El Derecho Civil


rige cinco grandes reas: Personas, Familia, Bienes y Derechos Reales, Sucesiones y Obligaciones, en

consecuencia es un rea del Derecho Civil

UBICACIN DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES 3. mbito del Derecho de Obligaciones: a) Las Obligaciones pertenecen a la esfera privada, a la esfera personal del individuo. b) Tienen o deben tener un contenido econmico, que se consigue en la posibilidad de valoracin de la prestacin. c) Es una relacin jurdica de persona a persona; en consecuencia excluye a los Derechos Reales, porque en ellos el vnculo surge entre el titular del derecho y una cosa

UBICACIN DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


3. mbito del Derecho de Obligaciones:
d) Excluyen de regulacin a la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor, por surgir ambos del intelecto humano y no necesitar del concurso de otra persona e) Las Obligaciones rebasan la esfera del Derecho Civil, para constituir los pilares fundamentales del Derecho Internacional Privado, Derecho Mercantil, Derecho de Trabajo y Derecho Administrativo.

IMPORTANCIA TERICA Y PRCTICA


A. Terica:
1) El Cdigo Civil al estudiar la Teora General de las Obligaciones, establece los principios rectores de toda la parte especial de nuestro ordenamiento jurdico positivo. 2) La parte del Cdigo Civil dirigida al estudio de los contratos est estrechamente vinculada a la Teora General sobre Obligaciones. 3) Igual raciocinio juega en lo que atae al estudio de las Garantas

IMPORTANCIA TERICA Y PRCTICA


A. Terica:
4) El estudio de la Legislacin Laboral y de las Sociedades, son materias en las cuales vemos como los Principios Generales de las Obligaciones son sus pilares fundamentales. 5) El carcter de sus normas ha permitido su aplicacin durante 26 siglos; siendo las de mayor vigencia en el Derecho Positivo de cualquier pas civilizado. Luego, su estudio amerita y ameritar de una investigacin terica constante.

IMPORTANCIA TERICA Y PRCTICA


B. Prctica: Para conocer la incidencia de las Normas Jurdicas de las Obligaciones en los diferentes aspectos de la vida diaria; es decir, su grado de Positividad, basta sealar que gran parte de las actividades humanas giran en torno de ellas:

A) Veamos los componentes de un GRUPO SOCIAL


B) Conductor que colide con otro vehiculo o atropella a un transente C) Los grandes Contratos

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


A) Derecho Romano: La teora general de las obligaciones se va a desarrollar en el Derecho Romano en el transcurso de varios siglos, hasta figurar actualmente como uno de los grandes aportes culturales a la humanidad. La teora general de las obligaciones en el Derecho Romano fue influida a travs del tiempo por los siguientes factores: 1) Factores Jurdicos: a) En el Derecho Romano la relacin obligatoria era de persona a persona: Haba preeminencia del elemento subjetivo personal. En el Derecho Moderno se concibe la relacin obligatoria como vinculacin entre patrimonios, aqu priva el elemento objetivo patrimonial.

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


b) En materia de Contratos el Derecho Romano era esencialmente formalista: el cumplimiento de la solemnidad era imprescindible, para que el acto adquiriera fuerza obligatoria En el Derecho Moderno ese formalismo, el Contrato Litteris y La Stipulatio, han sido superados con el Principio de la Autonoma de la Voluntad c) En la responsabilidad por hecho ilcito, las normas actuales son mucho ms avanzadas que la Ley Aquilia del Derecho Romano, la cual dispuso que el que mataba un esclavo ajeno o un animal vivo perteneciente a otra persona, deba pagar el valor ms elevado que hubiesen alcanzado el ao precedente al delito.

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


2) Factor Moral:

Entre el Derecho Romano y el actual se present un hecho


de profundas consecuencias en todos los rdenes, el Cristianismo, el cual entra en el campo jurdico por intermedio del Derecho Cannico, una de cuyas influencias ms notables fue el concepto de justicia, mucho ms

humanista que el concepto de los Romanos

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


3) Factores de Carcter Poltico- Social- Econmico
En el Derecho Romano no se conoca la actual pugna que existe entre el concepto de vida socialista y de vida liberal, lo cual lgicamente ha influido en el campo de las Obligaciones. Igualmente fueron factores sociales y econmicos, los que motivaron al profesor Josserand a establecer la proteccin del dbil jurdico por parte del Estado. Ejemplos son la Legislacin Laboral que deroga normas del Cdigo Civil para amparar al trabajador. La fijacin de alquileres, la fijacin de inters mximo en los contrato de prstamo

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


B) Cdigo de Napolen:
Fue el primer Cdigo Civil de Francia, en donde antes de la Revolucin Francesa, las distintas provincias se encontraran regidas por sus propios fueros, al decaer el Rgimen Feudal, cada provincia se incorpor a la Corona de un modo pactista a cambio de prerrogativas de orden jurdico, por lo que exista DIVERSIDAD DE LEGISLACIONES. Por un lado, el sujeto jurdico estaba sometido a LEGISLACIONES DISTINTAS, as una Ley rega al Clero, otra a la Aristocracia y el protestante no tena estado civil; es decir, exista diversidad de legislaciones desde el punto de vista territorial y respecto a los sujetos

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


B) Cdigo de Napolen: El Cdigo Civil francs fue idea que surgi de la Revolucin Francesa, del ambiente ideolgico de la Enciclopedia, as a los pocos meses de la Convencin se empezaron a elaborar proyectos pero todos fracasaron, hast que Napolen nombr una Comisin para que redactara el Cdigo nico el dia 21 de Marzo de 1784. La fama de este Cdigo Civil desborda a Francia y se impone en otro pases como Italia, Blgica, Espaa y pases suramericanos salvo Chile, Colombia y Venezuela, que siguen el Cdigo de Bello. En Venezuela el Cdigo de Napolen desplaz al Cdigo de Bello desde la Federacin.

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


B) Cdigo de Napolen: Finalmente, tenemos el Proyecto Franco Italiano de

Obligaciones realizado con el fin de unificar la legislacin de


ambos Estados mediante comisiones designadas al efecto que presentan el proyecto en 1.927, el cual no pudo

concretarse por hondas diferencias entre Italia y Francia.


Qued como una fuente de legislacin y nuestro legisladores de 1.942 copiaron en el Cdigo Civil muchsimos artculos

del referido proyecto.

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


La obligacin en un primer plano es una relacin jurdica entre personas, por no ser posible entablar relaciones jurdicas sino

entre personas, tiene un contenido que es la prestacin, esto es,


la actividad o conducta a que se obliga una persona llamada DEUDOR a favor de otra persona llamada ACREEDOR: y por

ltimo tiene un soporte en la ley, que regula las relaciones de


contenido patrimonial entre los sujetos

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


A) Definiciones: 1) RUGGIERO: Es una relacin jurdica en virtud de la cual una persona debe una determinada prestacin a otra que tiene la facultad de exigirla constriendo a la primera a satisfacerla. 2) PLANIOL: Un lazo de Derecho por el cual una persona

est obligada hacia otra, a hacer o no hacer una cosa.

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


A) Definiciones: 3) CAPITANT: Es una necesidad jurdica por efecto de la cual una persona est sujeta respecto de otra, a una prestacin ya sea positiva o ya sea negativa. 4) CTEDRA: Un vnculo jurdico del cual una persona

el deudor- queda sujeto hacia otra persona el acreedor- a


realizar una prestacin positiva o negativa, respondiendo con su patrimonio del cumplimiento de dicha prestacin

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


B. Elementos de la Obligacin: 1) El Vnculo: Es el lazo o ligamen que une a los sujetos, es decir, a las personas del deudor y el acreedor. Existen tres posiciones doctrinales al respecto: a) La Concepcin Personal b) La Concepcin Patrimonial

c) La Concepcin de Brinz:
c.1) El Dbito c.2) La Responsabilidad

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


B. Elementos de la Obligacin: 2) Los Sujetos de la Obligacin: Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Para generar una Obligacin bastan un SUJETO ACTIVO que tiene la facultad de exigirla, quien recibe el nombre de Acreedor y un SUJETO PASIVO, el que est obligado, el

que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de


Deudor

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


B. Elementos de la Obligacin: 3) El Objeto o la Prestacin: Es la conducta que se obliga el deudor a realizar a favor del acreedor, conducta que puede ser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones, sin embargo, esa variedad se puede clasificar en tres grandes

grupos : de dar, de hacer y de no hacer.

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


B. Elementos de la Obligacin: a) La Prestacin de Dar: Consiste en la transferencia de la propiedad u otro derecho real , del deudor al acreedor. Es necesario conocer la diferencia entre LA TRANSFERENCIA DEL DERECHO DE PROPIEDAD de la ENTREGA MATERIAL O TRADICIN MATERIAL DE LA COSA. En el Derecho Romano la transferencia del

Derecho Real se haca mediante La Mancipatio, La In Iure


Cessio y La Traditio. En el Derecho Moderno la Obligacin de Dar se cumple con el SIMPLE CONSENTIMIENTO

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


B. Elementos de la Obligacin: La obligacin de Dar puede consistir en: 1) Las Obligaciones de dar cosas ciertas o cuerpos ciertos 2) Las Obligaciones Genricas

3) Las Obligaciones de dar sumas de dinero

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


B. Elementos de la Obligacin: b) La Prestacin de Hacer: Consiste en todas aquellas actividades positivas a que queda sujeto el deudor, siempre que no se trate de la transferencia de un derecho de propiedad u otro derecho real, es decir , toda actividad positiva del deudor que no sea un dar, es un hacer. En estas prestaciones de hacer se patentizan las formas de cumplimiento siguientes: 1) En especie 2) Directo 3) Equivalente

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


B. Elementos de la Obligacin: c) La Prestacin de No Hacer: Consiste en que el deudor queda sujeto a no ejecutar un acto que estaba facultado de realizar, el deudor limita sus actividad en beneficio del acreedor . Dentro de esta prestacin se presenta la CONDUCTA DE ABSTENCIN Y LA CONDUCTA DE TOLERANCIA, ES DECIR, NO HACER O TOLERAR Las Obligaciones de No Hacer se pueden cumplir de la siguiente manera: 1) En especie 2) Por Equivalente

LA OBLIGACION CIVIL: Definiciones. Elementos y Caractersticas


c) Caractersticas de las Obligaciones: 1) El Carcter abstracto de sus normas

2) La permanencia y universalidad de sus normas


3) La fuerza coercitiva de sus normas

4) Sus normas son de contenido eminentemente patrimonial


5) Pertenecen a la esfera privada individual

6) Rebasan la esfera del Derecho Civil

UNIDAD I TEMA 2 CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES SEGN ESTN MODALIDADES. O NO SOMETIDAS A

Obligaciones Puras y Simples. Obligaciones sujetas a Condicin. Concepto. Clases. Efectos. Obligaciones

sujetas a Trmino. Concepto. Clases. Diferencias entre el Trmino y la Condicin

Efectos

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES SEGN ESTN O NO SOMETIDAS A MODALIDADES: Se dividen en: 1) Obligaciones

Puras y Simples, 2) Obligaciones sujetas a Condicin 3) Obligaciones sujetas a Trmino 1) OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES: Son aquellas cuya existencia o cumplimiento no dependen de la ocurrencia de algn acontecimiento o modalidad. Deben cumplirse de inmdediato (ej: pago de contado) a menos que por su naturaleza sea necesario un plazo implcito ( ej: entrega de un traje hecho a la medida) . Art. 1.212 y 1.493 C.C.

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES 2) OBLIGACIONES SUJETAS A CONDICIN:

LA CONDICIN: Etimolgicamente tiene esta palabra diversas acepciones: 1) Requisitos esenciales para la existencia de una figura jurdica o fuente de obligaciones: a) Para la existencia de un contrato b) Para la existencia de un hecho ilcito c) Las que debe reunir el enriquecimiento sin causa, etc.

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES

2) OBLIGACIONES SUJETAS A CONDICIN: 2) Para indicar una clusula estipulada por una de las partes en un contrato o una carga impuesta a la otra parte. 3) La que se refiere al estado o cualidad de una persona, la condicin del apoderado; condicin de venezolano. 4) Para referirse a una modalidad que afecta la existencia o la extincin de la Obligacin, por la realizacin de un acontecimiento futuro e incierto, pues no se sabe si habr de producirse o no. ART. 1.197 C.C

REQUISITOS PARA QUE SE DEN OBLIGACIONES CONDICIONALES: 1) Que el acontecimiento sea futuro 2) La incertidumbre del acontecimiento

LAS

3) Que el hecho no pueda ser exigido por el acreedor

CLASIFICACIN DE LA CONDICIN: 1) La primera Clasificacin es la que seala el Art. 1.198 del C.C: a) Suspensiva b) Resolutoria 2) Condicin Causal-Condicin Potestativa- Condicin Mixta Art. 1.199 C.C.

3) Condiciones Imposibles, Inmorales e Ilcitas


Art. 1.200 C.C

4) Condiciones Positivas y Condiciones Negativas


Arts. 1.206 y 1.207 C.C

EFECTOS DE LA CONDICIN: Antes de explicar las consecuencias de la Condicin Suspensiva y la Condicin Resolutoria conviene subrayar lo siguiente: Se debe distinguir en la Condicin tres clases de efectos:

1) El efecto Pendente Conditione: mientras no se ha


cumplido la condicin 2) El efecto cuando se tiene

certeza que la condicin no se realizar 3) El efecto de la


Condicin una vez que sta se ha cumplido

EFECTOS DE LA CONDICIN: Efectos de la Condicin Suspensiva:

a) Pendente Conditione b) Realizada la Condicin

c) La Condicin no se realiza

EFECTOS DE LA CONDICIN SUSPENSIVA:


El da 25 de Marzo Carlos y Jos celebran un contrato de compra-venta, Carlos le vende a Jos un caballo de carreras, CON LA CONDICION DE QUE EL ANIMAL NO GANE la carrera que se disputar el Sbado 03 de Abril. Veamos sus efectos:
a) Pendente Conditione: 25 de Marzo al 03 de Abril, mientras no se haya efectuado la carrera, los efectos de la compra-venta estn en suspenso, no hay consecuencias en el Contrato. Carlos tiene el caballo y Jos el dinero b) Realizada la Condicin: El caballo NO GANA la carrera, se produce la Condicin y los efectos retroactivos de la venta: Jos se considera propietario del animal desde el da 25 de Marzo.

c) Cuando se tiene certeza que la Condicin no llegar a suceder: El caballo


GAN la carrera, no se realiz la Condicin, la compra-venta no produjo sus efectos y todo queda como si el Contrato no se hubiera realizado

EFECTOS DE LA CONDICIN: Efectos de la Condicin Resolutoria:

a) Pendente Conditione b) Realizada la Condicin

c) La Condicin no se realiza

EFECTOS DE LA CONDICIN RESOLUTORIA:


Carlos le vende hoy un caballo a Jos , pero estipula en el Contrato de compra-venta, que el mismo ser RESUELTO si el animal GANA la carrera ha ser disputada el 19 de Mayo. Veamos los efectos:

a) Pendente

Conditione:

An no se ha efectuado la carrera; LA VENTA

PRODUCE TOTALMENTE SUS EFECTOS; Jos tiene el caballo y Carlos recibe el precio de la venta

b) Realizada la Condicin:

El caballo GANA la carrera, la VENTA QUEDA

RESUELTA y al producirse los efectos retroactivos de la Condicin, se vuelve al estado


precontractual anterior, COMO SI NUNCA SE HUBIESE CELEBRADO EL CONTRATO; Jos devuelve el caballo a Carlos y Carlos restituye a Jos el dinero

c)

La Condicin no se realiza: El caballo NO GANA la carrera, todo queda como si


el Contrato hubiera sido puro y simple, desde la fecha en que se celebr

EFECTOS RETROACTIVOS DE LA CONDICIN: Est previsto en el Art. 1.209 C.C.

1) Cumplida la Condicin, sus efectos se considerarn producidos cuando se concert la Obligacin

2) Fundamentados los efectos en la voluntad de las partes


3) Posibilidad de diferir los efectos

4) Efectos retroactivos que segn el Cdigo Civil produce el


cumplimiento de la condicin

3) OBLIGACIONES SUJETAS A TRMINO: EL TRMINO: El trmino es un acontecimiento futuro y cierto, cuando existe incertidumbre acerca de si se producir el acontecimiento, se estar en presencia de una condicin y no de un trmino.

En este aspecto es interesante recordar las distintas


maneras en que puede presentarse el Trmino:

I.

Incierto en fecha e incierto en acontecimiento- DIES INCERTUS AN INCERTUS QUANDO

II. Incierto en fecha y cierto en acontecimiento- DIES INCERTUS AN CERTUS QUANDO

III. Cierto en fecha e incierto en acontecimiento- DIES CERTUS AN INCERTUS QUANDO


IV. Cierto en fecha y cierto en acontecimiento- DIES CERTUS AN CERTUS QUANDO

CLASIFICACIN DELTRMINO: 1) Convencional 2) Legal 3) Judicial 4) Suspensivo

5) Extintivo 6) Expreso 7) Tcito 8) Trmino de Derecho

CADUCIDAD DELTRMINO:

El deudor que debiendo ejecutar una conducta positiva para preservar el beneficio el Trmino, no realiza esa conducta positiva, pierde el beneficio del plazo que le fuere concedido. Se produce lo que se denomina en Doctrina LA CADUCIDAD DEL TRMINO, que hace exigible de inmediato la Obligacin debida. Art. 1.215 C.C.

EFECTOS DELTRMINO: 1. Trmino Suspensivo:


a) En lo que respecta a la exigibilidad de la Obligacin, el efecto primordial del trmino suspensivo, es el de no hacer exigible la obligacin hasta tanto no se haya vencido el plazo. b) En lo que respecta a la prescripcin, la obligacin sujeta a trmino no es susceptible de prescribir, segn lo expresa el Art. 1.965 del C.C.

EFECTOS DELTRMINO: 1. Trmino Extintivo:


a) Antes de cumplirse el Trmino:

La Obligacin es pura y simple, produce sus efectos normales entre las partes
b) Despus de cumplirse el Trmino: La Obligacin se extingue, no se le puede exigir al deudor el cumplimiento de obligaciones posteriores

DIFERENCIAS ENTRE ELTRMINO Y LA CONDICIN:


1) Concepto: a) La Condicin es un acontecimiento futuro e incierto b) El Trmino es un acontecimiento futuro y cierto que necesariamente debe producirse 2) Por su Fuente: a) La Condicin tiene su fuente en la voluntad de las partes, en el Contrato b) El Trmino puede ser establecido por las partes en un Contrato, por la Ley y por el Juez

DIFERENCIAS ENTRE ELTRMINO Y LA CONDICIN:


3) Por sus efectos: a) La Condicin hace depender la existencia o la resolucin de la Obligacin del acontecimiento futuro e incierto. b) El Trmino no suspende la Obligacin, solo fija el momento de la ejecucin o de la extincin de la misma. Art. 1.211 C.C.

TEMA 3 CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES SEGN LA PLURALIDAD DE OBJETOS. Obligaciones Conjuntivas, Alternativas y

Facultativas. Generalidades. Caracteres. Efectos.

OBLIGACIONES CONJUNTIVAS: Es aquella en la cual el deudor est obligado a prestar varios hechos o entregar varias cosas a la vez, y el deudor no se libera de su compromiso, mientras no cumpla todas las conductas requeridas. El deudor no queda liberado de su Obligacin, mientras no preste todas las conductas o prestaciones que constituyen los objetos de la Obligacin, por tanto, si hubiere dado cumplimiento de alguna de ellas y no a las dems, la Obligacin no habr sido observada y el acreedor podr ejercer todas las acciones que emergen del incumplimiento de la Obligacin

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS: Son Obligaciones con varios objetos, los mismos que las conjuntivas pero a diferencias de estas, el deudor no tiene que pagarlos todos, sino uno solo de ellos. 1) LA ELECCIN: El deudor u obligado se libera del cumplimiento de una Obligacin alternativa, al pagar una sola de ellas, situacin que determina que algunas de las partes debe realizar la eleccin de la misma, la cual debe hacerse segn lo establecido en el Art. 1.217 C.C.

EFECTOS DE LA ELECCION: Los efectos de la eleccin que libera el deudor son diversos y solo se producen a partir del momento en que la decisin es comunicada a la otra parte. Si la eleccin y el pago fueren simultneos, la Obligacin alternativa quedar cumplida: se extingue. Si la eleccin y el pago no fueren simultneos, la eleccin producir las consecuencias jurdicas siguientes:

EFECTOS DE LA ELECCION:

a) Antes de la eleccin (Art. 1.218 C.C)

b) Cuando la eleccin corresponde al Acreedor (Art. 1.219 C.C.)

c) Cuando la eleccin corresponde al deudor y sin que haya habido mora de su parte (Art. 1.220 C.C)

OBLIGACIONES FACULTATIVAS: Son aquellas que tienen un solo y nico objeto, pero por concesin especial del acreedor, el deudor puede liberarse de su cumplimiento, mediante la realizacin de otra prestacin determinada si as lo desea. Es una facultad que concede el acreedor a su deudor, prevista de antemano en el contrato; y que permite a ste ltimo, liberarse del cumplimiento de la obligacin contrada con otra prestacin diferente y previamente determinada.

Esquema de la Clasificacin de las Obligaciones DIFERENCIAS

Conjuntiva
Deudor obligado a prestar varios hechos a la vez, no se libera mientras no cumpla con todo

Alternativa
Son obligaciones con varios objetos; pero el deudor no tiene que cumplir con todos sino con uno solo de los objetos

Facultativa
Tiene un solo y nico objeto, pero por concesin especial del acreedor el deudor puede liberarse mediante la realizacin de otra prestacin determinada de ante mano en el contrato.

Concepto

Objeto

Tiene 2 mas objeto IN OBLIGATIONEM e IN SOLUTIONEM Y Cumpliendo con todas las obligaciones

Tiene 2 mas objeto IN OBLIGATIONEM Y 1 solo IN SOLUTIONEM O Cumpliendo con una sola prestacin

Tiene 1 solo objeto IN OBLIGATIONEM y 2 IN SOLUTIONEM para pagar Nada El deudor se libera con el objeto IN OBLIGATIONEM y si lo desea puede liberarse con la prestacin bajo la cual lo faculto el acreedor

Conjuncin
Como se libera el deudor Como se libera el acreedor

El acreedor puede exigir el cumplimiento de todas las prestaciones.

El acreedor puede exigir el cumplimiento de la prestacion exigida.

El acreedor solo puede exigir el cumplimiento del objeto IN OBLIGATIONEM.

TEMA 4

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES


SEGN LA PLURALIDAD DE SUJETOS.

Obligaciones
Normativa

Conjuntas
Legal.

Mancomunadas.
Solidarias.

Obligaciones

Concepto. Clases. Fuentes

OBLIGACIONES CONJUNTAS O MANCOMUNADAS.


En la simple mancomunidad, denominada tambin Obligaciones CONJUNTAS O MANCOMUNADAS, la obligacin se divide entre los

distintos sujetos, es decir, si hay un solo acreedor y varios deudores, el


acreedor puede cobrar a cada deudor slo por su cuota correspondiente; si hay varios acreedores y un solo deudor, cada acreedor puede cobrar solamente su parte del crdito. En materia Civil, existiendo pluralidad de deudores o acreedores con motivo de un mismo negocio jurdico, se presume , a menos que las partes o la ley dispongan lo contrario, que la Obligacin es Mancomunada (Art. 1.223 C.C.)

OBLIGACIONES CONJUNTAS O MANCOMUNADAS.

La existencia de varios acreedores o de varios deudores en


una obligacin impone la divisin del crdito de la deuda entre ellos a prorrata, es decir, en partes iguales ( Art. 1.225

C.C.). Esta es la solucin comn a menos que la ley, la


voluntad de las partes, o la indivisibilidad del objeto, impongan la necesidad del pago NICO e integral de cualquier deudor o cualquier acreedor. La regla general de las obligaciones conjuntas o mancomunadas es que cada uno de los deudores deber solventar a cada uno de los acreedores una parte alcuota del objeto de la deuda.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS. Est definida en el Art. 1.221 del C.C. La Solidaridad es una modalidad de las obligaciones caracterizada por la existencia de sujetos mltiples que pueden exigir (acreedores) y/o deben cumplir (deudores) la prestacin en su integridad, sea por

haberlo convenido as o porque la ley se lo imponga.


La denominacin viene del concepto de obligacin IN SOLIDUM, porque se debe todo.

PRINCIPIOS EXPLICATIVOS DE LA SOLIDARIDAD. PRIMERO: Los copartcipes constituyen un consorcio , del latn, consortium, participacin con otro u otros en la misma suerte: El consorcio de acreedores y el consorcio de deudores

SEGUNDO: La unidad del objeto. Los codeudores han


convenido entregar una sola prestacin al acreedor comn, o bien los acreedores convienen en recibir la prestacin del

deudor comn. La Obligacin tiene un solo y nico objeto,


hay unidad del objeto

PRINCIPIOS EXPLICATIVOS DE LA SOLIDARIDAD. TERCERO: La pluralidad de vnculos. Cada uno de los deudores estn enlazados con el acreedor comn mediante un vinculo particular, por lo cual existe una pluralidad de vnculos que significan que el ligamen que enlaza a cada

uno de los deudores con el acreedor comn, puede estar


sujeto a diversas modalidades y sometidas a diversas situaciones de origen. Es decir, que la obligacin de uno de

los codeudores solidarios puede estar sujeta a termino, la


de otro puede ser pura y simple y la de un tercero estar sometida a condicin.

PRINCIPIOS EXPLICATIVOS DE LA SOLIDARIDAD.

Por otra parte, algunas de las Obligaciones pudieron ser concertadas por un incapaz o con vicios del consentimiento que hacen a esta Obligacin anulable, mientras que los

dems vnculos de las Obligaciones de los otros codeudores,


son perfectos y mantienen sus efectos.

CLASES DE SOLIDARIDAD. a) Activa: Cuando hay varios coacreedores y cualquiera de ellos pueda exigir el pago del deudor comn b) Pasiva: Cuando existen varios codeudores frente a un

acreedor comn
c) Mixta: Cuando hay varios codeudores frente a varios

acreedores solidarios

FUENTES DE SOLIDARIDAD. Segn lo dispuesto en el Art. 1.223 C.C., la solidaridad tiene dos posibles fuentes: a) La voluntad de las partes en virtud del pacto expreso b) La Ley.

En

consecuencia

existe

solidaridad

convencional

solidaridad legal

FUENTES DE SOLIDARIDAD. LA SOLIDARIDAD ACTIVA Legal y Convencional

tiene poca utilidad practica, porque es difcil,


dice el Profesor Palacios Herrera, que en la vida real se presenten estos casos de manifestacin de confianza entre acreedores, que autoricen a uno solo de ellos a cobrar la totalidad del

crdito. En cambio, la Solidaridad Pasiva tiene


muchas aplicaciones legales

FUENTES DE SOLIDARIDAD.
SOLIDARIDAD PASIVA LEGAL: En materia mercantil, el principio general es el de la presuncin de solidaridad pasiva. ( Art. 107 C. Com.) En materia Civil: 1) Responsabilidad del Comodatario Art. 1.730 C.C. 2) Responsabilidad solidaria de los mandatarios Art. 1.703 C.C. 3) Solidaridad entre coautores del Hecho Ilcito Art. 1.195 C.C.

4) Solidaridad de los codeudores frente al fiador que haya pagado la


deuda Art. 1.823 C.C.

SOLIDARIDAD PASIVA CONVENCIONAL.


Su concepto est expresado en el Art. 1.221 C.C.. En cuanto a sus caractersticas fundamentales: a) Los deudores estn obligados a una misma prestacin, existe UNIDAD DEL OBJETO b) No existe un vnculo nico entre el acreedor y todos los deudores, existen vnculos distintos. Por ello es posible

que uno de los codeudores se obligue pura y simplemente, otro a condicin, otro
a trmino. Tambin puede suceder que un deudor se encuentre obligado por el capital, y otro por el capital ms los intereses. Cualquiera de estas circunstancias no afecta la naturaleza de la Obligacin Solidaria, por que su naturaleza es el de que todos los deudores deben la misma cosa. Lo importante es, que no se cambie en su esencia la obligacin EXISTE PLURALIDAD DE VNCULOS Art. 1.222 C.C.

EFECTOS DE LA SOLIDARIDAD PASIVA CONVENCIONAL.

1) DE LA UNIDAD DEL OBJETO:


a) b) c) d) La Novacin Art. 1.229 C.C. La Compensacin Art. 1.230 C.C La remisin o condonacin Art. 1.231 C.C. La Confusin Art. 1.232 C.C.

2) DE LA PLURALIDAD DE LAS PARTES: a) Acciones Judiciales Art. 1.226 C.C. b) Excepciones Personales y Comunes Art. 1.224 C.C. c) Responsabilidad No Solidaria Art. 1.227 C.C.

ACCION DE REGRESO.
SOLIDARIDAD PASIVA:

En el encabezamiento del Art. 1.238, establece que el codeudor solidario que ha pagado la deuda ntegra, no puede repetir de los dems codeudores sino por la parte de cada uno. El deudor no adquiere el carcter de acreedor solidario, sino que adquiere el derecho de cobrar a los codeudores su cuota parte en la deuda, operndose la divisibilidad de la deuda entre los codeudores.

EXTINCIN DE LA SOLIDARIDAD.

La extincin de la Solidaridad no implica que el deudor queda liberado de su Obligacin, queda liberado slo del carcter solidario de su obligacin; o sea, no est obligado a pagar el todo de la deuda, pero siempre est obligado a pagar su parte. La extincin de la Solidaridad respecto a un deudor ocurre por renuncia del acreedor, la cual puede

ser expresa o tcita.


Es expresa cuando manifiesta de manera formal de renunciar a la acreencia. En este caso, deducida la cuota correspondiente, el acreedor conserva su accin solidaria contra los dems codeudores, a quienes puede exigir el pago total de la obligacin y el deudor que pague tendr accin de regreso, an contra el beneficiario Art. 1.233 C.C.

EXTINCIN DE LA SOLIDARIDAD.

La renuncia tcita es la que el legislador presume de ciertos

hechos Art. 1.234 C.C.

Tambin se presume la renuncia a la Solidaridad respecto a los frutos vencidos Art. 1.235 C.C.

TEMA 5 CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES SEGN LA DIVISIBILIDAD DEL OBJETO DE LAS OBLIGACIONES. Obligaciones Divisibles e Indivisibles. Generalidades. Concepto. Clases. Diferencias entre las Obligaciones Indivisibles y las Solidarias

SEGN LA DIVISIBILIDAD DEL OBJETO DE LAS OBLIGACIONES.

El objeto de la Obligacin , desde el punto de vista material o jurdico puede ser divisible o fraccionado, pero en determinadas circunstancias al fraccionarse o dividirse la prestacin, su valor econmico o utilidad disminuyen. Este criterio sirvi al Legislador para hacer la clasificacin que distingue los bienes divisibles de los indivisibles:

SEGN LA DIVISIBILIDAD DEL OBJETO DE LAS OBLIGACIONES.

El bien divisible es aquel que al ser fraccionado, el valor de


las partes iguala el valor del todo mientras que bien indivisible es aquel que al ser fraccionado la suma del valor de las partes resulta menor que el valor del todo.

SEGN LA DIVISIBILIDAD DEL OBJETO DE LAS OBLIGACIONES.


Las obligaciones Indivisibles deben cumplirse por entero, pues al hacerlo parcialmente, disminuir el valor que representa para el acreedor, por cuya razn los codeudores estn obligados a entregar la cosa en su integridad a cualquiera de los acreedores, caracterstica que asemeja a la Solidaridad con la Indivisibilidad, siendo necesaria para distinguirlas el tener que acudir a la causa que las motivan: LA INDIVISIBILIDAD PROVIENE DE LA NATURALEZA DEL OBJETO DE LA OBLIGACIN Y LA SOLIDARIDAD POR LA EXISTENCIA DE SUJETOS

MLTIPLES QUE PUEDEN PEDIR LA PRESTACIN EN SU INTEGRIDAD.

CLASES DE INDIVISIBILIDAD 1) Indivisibilidad propiamente dicha: La que se deriva del objeto de la Obligacin, no permite que la prestacin se cumpla en forma dividida. Art. 1.250 C.C. 2) Indivisibilidad Legal: Es la ordenada por el legislador en beneficio de las partes para evitar los incumplimientos parciales dada la naturaleza del objeto, o permitir que se cumplan sus manifestaciones libremente expresadas

a) En los casos que exista un solo deudor y un solo acreedor, la Obligacin debe cumplirse como si fuera indivisible aun cuando su objeto en si mismo fuera divisible Pargrafo Primero Art. 1.252 C.C.

CLASES DE INDIVISIBILIDAD

b) Cuando la Obligacin sea divisible entre los herederos, el legislador ordena indivisibilidad en los casos que ocurran los supuestos del Art. 1.253 C.C. En estos supuestos, el que posee la cosa y el y que est encargado de pagar la deuda, en los dos primeros casos, y cualquiera de los herederos en el tercer caso, salvo recurso con los dems coherederos

CLASES DE INDIVISIBILIDAD

3) Indivisibilidad Convencional:
Es aquella establecida por las partes, independientemente

de que el objeto de la Obligacin sea o no divisible, lo


contempla el Art. 1.254 C.C.

DIFERENCIAS ENTRE LA INDIVISIBILIDAD Y LA SOLIDARIDAD

1) La Solidaridad nace como consecuencia del acuerdo de las partes o por disposicin legal. La Solidaridad jams nace en atencin a la naturaleza del objeto debido pues a que nada tiene que ver con ste. La Indivisibilidad, si bien tambin puede nacer por acuerdo de las partes, principalmente es determinada en atencin al objeto debido 2) La Obligacin Solidaria, en atencin al objeto de la misma, puede ser, a su vez, tanto indivisible como divisible, y nada obsta para que una obligacin solidaria que por naturaleza propia sea divisible pueda pactarse como indivisible 3) La Obligacin Indivisible representa una garanta ms enrgica para el acreedor que la Obligacin Solidaria con objeto divisible, pues en caso de muerte del deudor la Obligacin Solidaria ( de tener un objeto divisible) se dividir entre los distintos herederos. La Solidaridad no pasa a los herederos. En cambio, la Obligacin Indivisible nunca se dividir entre los herederos

S-ar putea să vă placă și