Sunteți pe pagina 1din 8

CIMENTACIN RGIDA DE SEGUNDO ORDEN Cuando el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y otros inferiores

menos firmes.

PILOTE DE FRICCIN.Transmite cargas a un cierto espesor de suelo relativamente blando mediante friccin desarrollada sobre la superficie lateral del pilote, a lo largo de la longitud del mismo. Es aplicable cuando, dentro de profundidades alcanzables.

CIMENTACIN FLOTANTE Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes estn sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningn estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace nicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote.

PILOTES DE ANCLAJE Algunas de las aplicaciones son: Anclaje de muros pantalla, pilas y pilotes. Estabilizacin de taludes. Compensacin de subpresiones debajo de piscinas, losas de fundacin, tanques y otras estructuras enterradas. Muros anclados por bataches (Terrawall). Absorcin de tracciones en cualquier tipo de cimentacin.

PILOTES INCLINADOS Los pilotes inclinados al instalar un pilote con su eje longitudinal inclinado en un cierto ngulo respecto a la vertical, la componente horizontal de la capacidad axial de carga del pilote se puede aprovechar para resistir fuerzas horizontales (el vector de fuerza resistente axial tiene componentes horizontal y vertical). PILOTES INCLINADOS EN GRUPOS Los pilotes inclinados combinados con pilotes verticales son la disposicin ms efectiva para resistir fuerzas horizontales. Se ha comprobado que el anclaje de muelles y mamparos que combinan pilotes verticales en traccin e inclinados en compresin, es una solucin ajustada y econmica.

PRECAUCIONES CONSTRUCTIVAS
COLOCACIN DEL HORMIGN IN SITU La distancia mnima entre la piloteadora y la colocacin del hormign debe ser especificada. Se han realizado pruebas que muestran que las vibraciones provenientes de la piloteadora no tienen efectos contrarios sobre el hormign fresco, y un criterio de un pilote abierto entre las operaciones de perforacin y las de vaciado es considerado como satisfactorio. VACIADO CON EL MTODO DE TREMIE El mtodo tremie, de llenado por flujo inverso, se usa para verter hormign a travs de agua, cuando la perforacin queda inundada. El hormign se carga por tolva o es bombeado, en forma continua, dentro de una tubera llamada tremie, deslizndose hacia el fondo y desplazando el agua e impurezas hacia la superficie. El fondo del tremie se debe cerrar con una vlvula para prevenir que el hormign entre en contacto con el agua. El tremie llega hasta el fondo de la perforacin antes de iniciarse el vertido del hormign.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Los pilotes trasmiten al terreno las cargas que reciben de la estructura mediante una combinacin de rozamiento lateral o resistencia por fuste y resistencia a la penetracin o resistencia por punta. Ambas dependen de las caractersticas del pilote y del terreno, y la combinacin idnea es el objeto del proyecto. Para un pilote circular, hormigonado in situ y apoyado cuya punta inferior est sobre un estrato de resistencia apreciable la CARGA DE HUNDIMIENTO vienen dada por:

MATERIALES UTILIZADOS
MADERA
La madera se emplea desde la prehistoria; en ese entonces los habitantes lacustres construan sus chozas apoyndolas sobre troncos hincados en el lecho del lago. Estos troncos lograron conservarse mientras las aguas que los rodeaban eran cidas, es decir de pantanos turbosos. Las maderas ms usadas, por ser ms econmicas, son pino y abeto.

ACERO
Se utilizan con secciones en H o en Cajn. En tipo cajn pueden rellenarse de hormign despus de haberse colocado. A veces se constituye el pilotaje con perfiles planos empalmables, es el tablestacado, que se consiguen con secciones de acero laminado en caliente. Se los utiliza como contencin de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, stanos.

ENSAYOS DE INTEGRIDAD PARA PILOTES


Ensayo de transparencia snica en cimentaciones

profundas. Ensayo de eco (martillo convencional Ensayo de impedancia mecnica en cimentaciones profundas (martillo con sensor de fuerza).

S-ar putea să vă placă și