Sunteți pe pagina 1din 88

INGENIERIA BSICA

NSTOR ARIEL ALGECIRA ENCISO JUAN GUILLERMO CADAVID ESTRADA JAIRO ERNESTO PERILLA PERILLA
Diseo de plantas y equipos Departamento de Ingeniera Qumica y Ambiental Universidad Nacional de Colombia II Semestre de 2013

OBJETIVO DE ESTE DOCUMENTO


Es definir el alcance y el contenido de la informacin que el consultor y/o contratista de un proyecto, planta o unidad debe suministrar a la Divisin de Ingeniera de proyectos o su equivalente.

DEFINICIN INGENIERA BSICA


Es la descripcin del proceso representado en las operaciones fsico-qumicas que permiten lograr los objetivos de manejar y/o transformar la materia prima en los productos deseados y el establecimiento de las caractersticas de todos y cada uno de los equipos, instrumentos y elementos de una unidad, planta o proyecto para materializar dichas operaciones.

ALCANCE
Determinacin

de

la

informacin

bsica

indispensable. Desarrollo de las especificaciones de materias primas, productos y subproductos, incluyendo sus caractersticas comerciales. Especificaciones de los productos qumicos, ingredientes y catalizadores y productos intermedios auxiliares que requiere el proceso. Caracterizacin de las interrelaciones de una unidad de proceso con otras.

ALCANCE
Diseo y dimensionamiento de equipos principales,

lneas e instrumentos. Determinacin del sistema operacional de la planta. Seleccin de los Sistemas de Control y su grado de automatizacin. Escogencia de Mtodos y anlisis de laboratorio para materias primas, productos en proceso y terminados. Establecimiento de requisitos de seguridad para el personal y las instalaciones. Definicin de las fuentes de contaminantes del proceso y recomendacin para su tratamiento. Elaboracin de las guas de operacin.

ESPECIFICACIONES DE DISEO
Son la gua para seguir durante el desarrollo

del diseo detallado.


Cubren una secuencia operacional, cdigos y

regulaciones que deben estar de acuerdo con los criterios de diseo a seguir, frmulas a usar, etc.

ESPECIFICACIONES DE DISEO
Representadas en descripciones, listas, notas generales, planos, dibujos, documentos y hojas de datos, as:
1. Notas generales 2. Descripcin del proceso 3. Listados de equipos, Lneas, Instrumentos y Puntos de Interconexin. 4. Cdigos, Normas y Estndares aplicables. 5. Datos e informacin general 6. Determinacin de Servicios Auxiliares e Industriales. 7. Bases de Diseo. 8. Balances de Materiales y Energa. 9. Especificaciones Bsicas de Equipos, Lneas e Instrumentos. 10. Elaboracin de planos generales, de flujo, tubera e Instrumentacin y esquemas especficos.

NOTAS GENERALES
IDIOMA

SISTEMA DE MEDIDAS (S.I.)


CODIFICACIN DE DOCUMENTOS

FORMATOS

CODIFICACIN DE DOCUMENTOS

SISTEMA DE NUMERACIN DE PLANOS SISTEMA DE NUMERACIN DE LNEAS SISTEMA DE NUMERACIN E IDENTIFICACIN DE EQUIPOS SISTEMA DE NUMERACIN E IDENTIFICACIN DE INSTRUMENTOS

SISTEMA DE NUMERACIN DE PLANOS


Nmero del Distrito, Seccin o Zona segn corresponda ( 1 cifra) Nmero de la Unidad (3 cifras) Sigla compuesta por dos letras, as:

Una primera que sirve para indicar el tamao de la hoja del dibujo. Una segunda que indica el grupo al cual pertenece el dibujo.
Nmero

consecutivo del dibujo, por cada grupo (3 cifras)

Ejemplo: 9-100-DB-001

SISTEMA DE NUMERACIN DE LNEAS


Las lneas en los diagramas de tubera e instrumentos deben ser numeradas as:
Dimetro de la lnea Sigla de identificacin del fluido Tres ltimas cifras del nmero del P&I Nmero consecutivo de la lnea (3 cifras)

Ejemplo: 4 BFW-101-001

SISTEMA DE NUMERACIN DE LNEAS


Cuando un mismo cdigo de fluido aparezca con varias clases de tubera se deben indicar a continuacin del nmero anterior, entre parntesis el cdigo de la clase de tubera.
Ejemplo: 4-ASF-101-001 (H1-2)

SISTEMA DE NUMERACIN E IDENTIFICACIN DE EQUIPOS


Se debe utilizar el siguiente cdigo:
Sigla

de identificacin del equipo (1 o 2 letras)


consecutivo del equipo (3 cifras).

Nmero

SISTEMA DE NUMERACIN E IDENTIFICACIN DE INSTRUMENTOS


Para la numeracin de instrumentos se debe utilizar la nomenclatura alfabtica del I.S.A. seguida de cuatro dgitos consecutivos.

Ejemplo: FCR.1001.

FORMATOS
Las dimensiones establecidas para la elaboracin de los planos y especificaciones son las siguientes: TAMAO A 8 1/2 x 11 TAMAO B 17 x 11 TAMAO C 22 x 17 TAMAO D 22 x 34 TAMAO E 34 x 44 TAMAO X Tamao irregular

DESCRIPCIN DEL PROCESO


Es la descripcin del flujo a travs del proceso, destacando la funcin del equipo principal, mencionando las reacciones qumicas si las hay, las tcnicas de separacin y la seleccin de solventes y catalizadores cuando stos son empleados. Es prctica normal la determinacin de circuitos de flujo de acuerdo con los diagramas de flujo, lo mismo que la definicin de las interfases de cada circuito o sistema.

DESCRIPCIN DEL PROCESO


Sistema de Proceso Principal. Sistema de Servicios Auxiliares que comprende los sistemas de desocupacin, drenajes, venteos, tea, arrancada, sumideros, refrigeracin, etc. Sistema de Servicios Industriales que comprende todo tipo de agua (pozo, cruda, tratada, industrial, enfriamiento, proceso, calderas, etc.), vapor (alta, media y baja presin), aire (instrumentos y planta), combustible (gaseoso, lquido, slido), energa (elctrica, solar, etc.) y cualquier otro necesario. Principios de proceso y operacin para sistemas especficos. Variables de operacin. Clculos de proceso.

LISTADOS VARIOS
EQUIPOS TUBERAS INSTRUMENTOS PUNTOS DE INTERCONEXION TIE INS

LISTADO DE EQUIPOS
Es un resumen de todo el equipo principal y especificaciones, as:
Nmero de identificacin

Cantidad requerida, incluye auxiliares


Nombre del equipo Especificaciones principales (dimensiones,

capacidad, tipo, materiales de construccin temperatura de diseo y presin de diseo)

FORMATO DEL LISTADO DE EQUIPOS


Logo Empresa LISTADO DE EQUIPOS (EQUIPMENT LIST)

API No. RM No. UNIDAD


REV. FECHA: Pag. De:

PROYECTO: EQUIPO No.

SERVICIO

EQUIPO: CARACTERISTICAS

REV.

DESCRIPCIO N

FECHA

POR

VERIFICO

APROBO

LISTADO DE TUBERAS
Se hace una identificacin particular de cada lnea indicando los equipos a donde estn conectados el dimetro, el servicio y alguna nota aclaratoria.

FORMATO DEL LISTADO DE ESPECIFICACIONES DE TUBERA


Logo Empres a ESPECIFICACIONES TUBERIA API No. RM No. UNIDAD REV. FECHA: PROYECTO:
GRUPO No. L I N E A N o. PRODUCTO DENSIDAD VISCOSIDAD DIAMETRO LONGITUD

Pag. De:

Temp.

Pres.

Flujo Norm

Flujo Mac.

LISTADO DE INSTRUMENTOS
Contiene el nmero secuencial del instrumento, la identificacin , el servicio y la cantidad requerida.

FORMATO DE LA HOJA DE ESPECIFICACIONES DE INSTRUMENTOS


Logo Empresa HOJA DE ESPECIFICACI ONES LISTA DE INSTRUMENT OS API No. RM No. UNIDAD REV. FECHA: Pag. De:

No.

IDENTIFICACIO N

PROYECTO: SERVICIO

CANTIDAD

ESPECIFICACIONES VLVULAS DE CONTROL


Logo Empresa HOJA DE ESPECIFICACIONES VALVULAS DE CONTROL API No. RM No. UNIDAD REV. FE Pag. CH De: A:

PROYECTO:
NUMERO IDENTIFICACION SERVICIO DIAMETRO DE LA TUBERIA DIAMETRO CUERPO/SERIE/CARAS MATERIAL DEL CUERPO TIPO

TAMAO Y TIPO DEL TAPON CARACTERISTICAS ACCION CON FALLA DE AIRE CV. A FLUJO NORMAL

FUJO DE DISEO CV. DE LA VALVULA (APROX.) TIPO DE ACTUADOR VOLANTE POSICIONADOR CONDICIONES DE SERVICIO FLUJO NORMAL FLUJO MAXIMO TEMPERATURA DE OPERACIN DENSIDAD PRESION PRECEDENTE PRESION DESPUES DE LA VALVULA CAIDA DE PRESION BONETES

NOTAS:

LISTADO DE PUNTOS DE INTERCONEXIN TIE INS

Contiene el nmero del punto de interconexin, el servicio de la lnea que se conecta con el punto y alguna observacin pertinente.

FORMATO DEL LISTADO DE TIE-INS


Logo Empresa LISTA DE TIE-INs API No. RM No. UNIDAD REV. FECHA Pag. : De:

PROYECTO: TIE-IN No.

PLANIM P&I No. ETRICO No. ISOMET RICO No.

LINEA NUEVA

LINEA EXISTENTE

EQUIPO

OBSERVACI ONES

REV.

DESCRIPCION

FECHA

POR

VERIFICO

APROBO

CDIGOS, NORMAS Y ESTNDARES APLICABLES


Todo el desarrollo del proyecto deber efectuarse de acuerdo con las ltimas ediciones de las secciones aplicables a los cdigos y normas establecidos, as mismo el uso de los estndares acordados.

CDIGOS, NORMAS Y ESTNDARES APLICABLES


AGA AMERICAN GAS ASSOCIATION AISC AMERICAN INSTITUTE OF STEEL CONSTRUCTION ANSI AMERICAN NATIONAL STANDARS INSTITUTE API AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE ASHRAE AMERICAN SOCIETY OF HEATING REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING ENGINEERS ASME AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS ASTM AMERICAN SOCIETY FOR TESTING OF MATERIALS AWWA AMERICAN WATER WORKS ASSOCIATION CCCSI CODIGO COLOMBIANO CONSTRUCCION SISMORESISTENTE DECRETO 1400 ICEA INSULATED CABLE ENGINEERS ASSOCIATION ICONTEC INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS IEC INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION IEEE INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS IES ILUMINATING ENGINEERING SOCIETY ISA INSTRUMENT SOCIETY OF AMERICA MSS MANUFACTURES STANDARIZATION SOCIETY OF VALVE AND FITTINGS INDUSTRY, INC. MOPT MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE (Construcciones) NEC NATIONAL ELECTRIAL CODE NEMA NATIONAL ELECTRIAL MANUFACTURES ASSOCIATION NFPA NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION TEMA TUBE EXCHANGER MANUFACTURES ASSOCIATION Normas de empresa o grupo empresarial.

DATOS GENERALES
CONDICIONES DEL LUGAR

SERVICIOS INDUSTRIALES
QUMICOS, INGREDIENTES Y

CATALIZADORES Datos como clasificacin, consumo, precio, forma de entrega, propiedades fsicas y propiedades qumicas.

CONDICIONES DEL LUGAR


Temperatura

de bulbo seco mnima/mxima/promedio Humedad relativa mnima/mxima /promedio Viento, Direccin prevaleciente y velocidad mxima/promedio Lluvia, mxima precipitacin registrada Elevacin sobre el nivel del mar

SERVICIOS INDUSTRIALES
Comprende el suministro de la informacin sobre los diferentes servicios industriales tal como Fuente/ suministro/ presin/ temperatura/ disponibilidad/ anlisis/ otros, tanto con cargas continuas como cargas intermitentes y espordicas.

SERVICIOS INDUSTRIALES
AGUA: Cruda, enfriamiento, potable, contra

incendio, calderas, proceso. VAPOR: Alta, media y baja presin CONDENSADO: Alta, media y baja presin AIRE: Instrumentos y planta COMBUSTIBLE: Gaseoso, lquido y slido. ENERGIA: Niveles de voltaje y resumen de cargas elctricas

BASES DE DISEO

GENERALIDADES CAPACIDAD OPERACIN Y FLEXIBILIDAD EQUIPOS TUBERA INSTRUMENTOS AISLAMIENTO TRACEADO CON VAPOR Y ELCTRICO PROTECCION CATDICA ELCTRICO CIVIL

GENERALIDADES
Contienen el nombre del proyecto, la localizacin geogrfica, el nmero de contrato y apropiacin presupuestal para la Inversin (API), la funcin y objetivo del proyecto, el tipo de proceso a ser empleado y las especificaciones para las alimentaciones y productos del proceso (cantidad, presin, temperatura, composicin e impurezas).

CAPACIDAD

Incluye el factor de servicio, la capacidad normal y de diseo, las facilidades para ampliaciones futuras, los requerimientos especiales y el rendimiento de los productos.

OPERACIN Y FLEXIBILIDAD

Describe el sistema normal de operacin y la flexibilidad para superar fallas de energa, vapor, agua u otras.

EQUIPOS
Incluye cdigos y normas para diseo y los requisitos que deben cumplir como:
Medios de calentamiento en tanques. Prevenciones que se deben tomar. Anotaciones sobre valores de presin y vaco Presin de cierre y tamaos de impulsores en bombas Longitudes estndares de tubos, arreglos especficos y factores de ensuciamiento en intercambiadores. Sistemas de combustin y protecciones en hornos y calderas. Informacin especfica para tener en cuenta en la etapa de diseo detallado de los equipos.

TUBERA
Son las especificaciones mnimas que se deben cumplir en el diseo, tales como dimetro mnimo a ser utilizado, sistemas que deben disearse con tubera enterrada, espesor de corrosin disponible, anotaciones sobre el material y prevenciones especiales a tener en la cuenta en el diseo detallado.

INSTRUMENTACIN
Definicin sobre el tipo de instrumentacin a usar

neumtica o electrnica en todas sus modalidades. Aclaraciones sobre el tablero de control o mmicos de proceso. Informacin sobre vlvulas de control, seguridad y actuadas elctricamente. Ajustes requeridos de acuerdo con el lugar del proyecto. Anotaciones generales sobre caractersticas y requisitos que debe cumplir los instrumentos y sistemas de control de proceso. Corrientes que deben ser medidas. Alarmas y dems comunicadores de riesgos potenciales en la operacin

AISLAMIENTO

Datos como mnima temperatura para proteccin especial, espesor impuesto de acuerdo a rangos de temperatura y dimetros de tubera o equipos.

TRACEADO CON VAPOR Y ELCTRICO

Informacin de las tuberas que deben llevar el traceado con vapor o elctrico, sistemas de recuperacin de condensado, caractersticas del tipo de trazado a usar y otras anotaciones para el diseo detallado.

PROTECCIN CATDICA

Estudio necesario para evitar la corrosin en tanques y tuberas que lo requieran, presentando opciones de proteccin.

ELCTRICO
Debe contener recomendaciones prcticas para

clasificacin de reas para las instalaciones elctricas, niveles de voltaje que se deban tener cuenta. Dar los principios elctricos que cubran la fuerza motriz, el alumbrado, la puesta a tierra as como los requerimientos tcnicos principales que deben cumplir los equipos y materiales elctricos para la instalacin de la planta. Anotaciones sobre estaciones de control, cajas de tiros y motores y materiales para alumbrado.

CIVIL
Anotaciones

sobre materiales, estructuras metlicas y en general sobre requisitos que se deban cumplir. Pendientes mnimas, sistemas de drenajes, cunetas perimetrales, acabados de patios (tanques y planta), muros y diques de contencin, construcciones y edificaciones, casas de bombas, separadores API, soportes para bancos y tubera y bases de equipos.

BALANCES DE MATERIALES Y ENERGA


Los resultados de balances de materiales y energa deben mostrarse en forma tabulada en los diagramas de flujo de proceso y deben contener el nmero de la corriente, el nombre de la misma, la rata de flujo, densidad (API o gravedad especfica), temperatura, presin, entalpa y viscosidad.
Si se usan programas de computador se deben suministrar los datos de entrada y los resultados del programa

FORMATO DE BALANCES DE MASA Y ENERGA


Logo Empresa BALANCE DE CALOR Y MASA API No. RM No. UNIDAD REV. FECHA: P a g . D e :
K C A L / T I E M P O

PROYECTO:
CORRIENT D E E N S I D A D

PM

TEMP.

PRESION

FLUJO VOLUMETRICO

FLUJO MASIOO

ESPECIFICACIONES DE INGENIERA
EQUIPOS TUBERA INSTRUMENTOS

EQUIPOS
Para cada equipo debe hacerse una hoja de

especificacin que contenga informacin general, condiciones de flujo que maneja, condiciones de operacin y diseo, datos mecnicos, datos para construccin, materiales, boquillas y notas generales que deban tener en la cuenta durante el diseo detallado.
Adicionalmente antes de cada grupo de equipos

deben incluirse notas generales para el diseo y la compra haciendo nfasis en tipos, marcas, sistemas auxiliares, polticas de empresa, etc.

CLASIFICACIN DE EQUIPOS

HORNOS CALDERAS RECIPIENTES A PRESIN INTERCAMBIADORES DE CALOR TANQUES DE ALMACENAMIENTO BOMBAS COMPRESORES TURBINAS Y MOTORES RECIPIENTES VARIOS EQUIPOS VARIOS

HORNOS

Convencin Radiacin Mixtos Especiales Tubos verticales caja Tubos horizontales caja Circulares Otros Hornos

CALDERAS

Acuotubulares Pirotubulares Especiales Otras Calderas

RECIPIENTES A PRESIN

Tambores horizontales Tambores verticales Otros tambores Torres platos Torres empacadas Torres especiales Otras torres Reactores lecho fijo Reactores Lecho fluidizado Reactores especiales Otros reactores Esferas y balas Internos recipientes

INTERCAMBIADORES DE CALOR

Doble tubo Casco y tubos


Enfriadores Condensadores Rehervidotes Vaporizadores Calentadores Generadores Proceso-Proceso

Enfriadores-Aire Otros intercambiadores

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Techo flotante Techo cnico Cilndricos verticales Cilndricos horizontales Otros tanques

BOMBAS

Centrfugas Rotatorias Desplazamiento positivo Recprocas Proporcionadoras Otras Bombas

COMPRESORES

Centrfugos Reciprocantes Rotativos Otros componentes

TURBINAS Y MOTORES

Turbinas vapor Turbinas gas Motores Diesel Motores Gasolina Motores crudo Motores elctricos Otros motores

RECIPIENTES VARIOS

Ciclones Separadores Tolvas Filtros Especiales Otros

EQUIPOS VARIOS

Paquete espuma Encendido tea Quemador tea Microprocesador Equipo perifrico Zarandas y tamices Centrfugas Sopladores y ventiladores Extrusores Empaquetadoras y selladoras Mezcladores Decantadores Equipos de Pesaje SECADORES DOSIFICADORES

Agitadores Eyectores Molinos y trituradores Acondicionador ambiente Laminadores Transportador banda Transportadores varios Quemadores Gras Filtros Generadores Accesorios especficos Otros

TUBERA
Esta especificacin se refiere al nmero de la

lnea, la clase de producto que conduce, propiedades fsicas como Gravedad y viscosidad, dimensiones como dimetro y longitud aproximada y condiciones de operacin como flujo normal/mximo, presin y temperatura.
La clasificacin se reduce a gas, aire, vapor y

lquido

INSTRUMENTOS
Para cada instrumento debe hacerse una hoja de especificacin que contenga la informacin general, identificacin, servicio, condicin de operacin y diseo, rango, material, cantidad, factores de lectura, sistemas de registro, control, indicacin y alarmas.

CLASIFICACIN INSTRUMENTOS

Manmetros Instrumentos de Presin Termmetros Termopares y pozos Instrumentos de temperatura Instrumentos de nivel Niveles de vidrio Instrumentos de flujo Interruptores de parada y alarma Instrumentos de tablero Microprocesador Vlvulas de control Vlvulas de seguridad Vlvulas de presin y vaco Otros instrumentos

PLANOS Y DIBUJOS
GENERALES Localizacin Bloques Diagrama de planta Plot Plan FLUJO Proceso Servicios auxiliares Servicios industriales Interconexiones Banderas Contraincendio Espuma Elementos externos DIAGRAMAS DE TUBERIA E INSTRUMENTACIN (P&I) ESQUEMAS (Dibujos): EQUIPOS, SISTEMAS, INTERNOS

PLANO DE LOCALIZACIN
Este diagrama debe presentar la localizacin de la unidad planta o proyecto dentro de una zona geogrfica o industrial, de tal manera que siempre ubique el diseador en donde se encuentra, especialmente para tomar puntos de referencia.

BLOQUES
Son diagramas que muestran el proceso en

partes especficas y en cada una de ellas se indican las entradas y salidas. Son muy usados para comprender de la manera ms simplificada el proceso y para independizar unidades paquete. Con frecuencia se identifica un bloque como una caja negra con alimentos y productos. Cuando el diseo avanza se va desagregando el bloque hasta determinarlo completamente.

DIAGRAMA DE PLANTA PLOT PLAN


En la etapa de diseo bsico es un plano preliminar y

donde se indica la posicin relativa de los equipos, lo mismo que una lista completa de los mismos.
Debe tener: 1. Consideraciones especiales de seguridad (accesos y

facilidades para atacar en caso de fuego) 2. Consideraciones especficas (prevencin de problemas de montaje, facilidades de mantenimiento, espaciamientos adecuados, creacin de bancos de tubera, consideracin de circuitos crticos, disposicin de equipos dentro de normas y todos los requerimientos, para asegurar una operacin flexible y segura).

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO


Muestran los equipos y lneas principales y el

seguimiento del flujo en forma secuencial. Contienen el resultado del balance de materiales y la identificacin de las corrientes principales. Cuando hay dos o ms operaciones, stas son contempladas indicando sus principales variables como son flujo, presin y temperatura. Generalmente se tiene un diagrama para cada una de las secciones en que se haya dividido el proceso. Finalmente estos diagramas son el punto de partida para la elaboracin de los diagramas de tubera e instrumentacin (P&IDs)

DIAGRAMA DE SERVICIOS AUXILIARES


Estos diagramas muestran los equipos y lneas secundarias, tambin con el flujo en forma secuencial y con las mismas caractersticas del diagrama de flujo de proceso.

SERVICIOS AUXILIARES

Sistemas de evacuacin de residuos gaseosos Sistemas de evacuacin de residuos lquidos Sistemas de drenajes aceitosos y aguas lluvias Sistemas de drenajes enterrados (tambores sumideros) Sistemas TEA Sistemas de separadores API Sistemas de espuma para combate de incendios Sistemas de qumicos, ingredientes y catalizadores

SERVICIOS INDUSTRIALES
Estos diagramas muestran los cabezales principales y algunas distribuciones importantes de los servicios industriales suministrados a los diferentes equipos y estaciones de servicios. Contienen las mismas caractersticas del diagrama de flujo de proceso.

INTERCONEXIONES
Son diagramas de flujo que muestran todas las entradas y salidas del lmite de batera, donde se identifica cada lnea y se contempla un cuadro resumen con las condiciones de flujo, presin y temperatura para cada corriente, lo mismo que alguna observacin que permita aclarar la relacin con otras plantas o proyectos.

BANDERAS
Estos diagramas son los mismos de flujo, pero con banderas que identifican las condiciones anticipadas de operacin y diseo. Se usan smbolos para distinguir cada una de las variables.

CONTRAINCENDIO
Es el diagrama con las caractersticas del diagrama de flujo de proceso, elaborado exclusivamente para el sistema de agua de contraincendio, indicando adems las reas de cobertura y algunas anotaciones importantes que deben desarrollarse en la etapa de diseo detallado.

ESPUMA
Este diagrama indica las reas, generalmente zona de tanques, que deben ser protegidas mediante una red que permita la distribucin de la solucin o mezcla de agua y lquido espumoso. As mismo el recorrido y los componentes de la red.

ELEMENTOS EXTERNOS
Son diagramas que muestran la secuencia del flujo de los lmites de la unidad, planta o proyecto hacia fuera hasta interconectarlo con su destino final ya sea en alimentaciones o cargas, productos, subproductos, servicios auxiliares, servicios industriales y cualquier otra corriente que sea necesario determinar.

DIAGRAMAS DE TUBERA E INSTRUMENTACIN (P&I)


El punto de partida de estos diagramas son los correspondientes de flujo y deben cumplir las siguientes caractersticas: EQUIPO Mostrar todos los principales indicados en la clasificacin y distinguirlos claramente dentro del diagrama. Contener la mnima informacin necesaria. Todo lo relacionado con el equipo debe quedar relacionado en el mismo ao .

DIAGRAMAS DE TUBERA E INSTRUMENTACIN (P&I)


LNEAS
Indican la nomenclatura asignada
Convenciones para existente, por retirar, nueva, por

desmantelar, etc. Indicar con flechas, la entrada y salida. Interrelacin de un diagrama con otro.

Incluir todos los accesorios (bridas, codos, tes, vlvulas, etc.), instrumentos (presin, temperatura, nivel, flujo, etc.), notas y distancias mnimas.

DIAGRAMAS DE TUBERA E INSTRUMENTACIN (P&I)


INSTRUMENTOS Indicar el elemento de medida, transmisor, lazo de control completo, vlvulas de control, vlvulas de seguridad, etc. Cumplir con la nomenclatura ISA. Debe contener la interrelacin de un diagrama con otro.

DIAGRAMAS DE TUBERA E INSTRUMENTACIN (P&I)


TABLAS DATOS OPERACIN Nombre de equipos Presin y temperatura de operacin y diseo

Parmetros fsicos importantes Parmetros qumicos destacables Otros que convenga consignar

DIAGRAMAS DE TUBERA E INSTRUMENTACIN (P&I)


TTULOS, NOTAS REFERENCIAS Y OTRAS

Ttulos notorios por cada equipo. nfasis en sistemas especiales. Usar las notas requeridas en margen derecha, claras y concisas y relacionadas con nmeros. Referencias con otros diagramas y dibujos. Indicaciones pequeas y notas de pie. Identificacin del proceso que representa. Ttulos arriba, esquema en el medio y tablas abajo.

DIAGRAMAS DE TUBERA E INSTRUMENTACIN (P&I)


CANTIDAD
Elaborar tantos cuantos sean necesarios para cubrir las

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

diferentes reas o zonas en que puede dividirse la unidad, planta o proyecto y uno por cada diagrama de flujo elaborado. Una clasificacin macro puede ser: Transporte, descarga y almacenamiento de materia prima. Acondicionamiento de la materia prima. Tratamiento de la materia prima. Transformacin y recuperacin. Tratamiento de las corrientes transformadas. Acondicionamiento de los productos y subproductos. Acabado y empaque. Transporte, almacenamiento y despacho de productos.

DIAGRAMAS DE TUBERA E INSTRUMENTACIN (P&I)


La elaboracin de los diagramas de tubera e instrumentacin (P&I) debe corresponder a los diagramas de flujo uno por cada uno y por lo tanto su clasificacin global es la siguiente: Proceso Servicios Auxiliares Servicios Industriales( incluir contraincendios) Interconexiones Elementos externos

ESQUEMAS
Son los dibujos que contienen las hojas de especificaciones y las cuales muestran algunas dimensiones y boquillas, as como algunos esquemas generales para dar pautas en sistemas especficos que son mandatarios para el dise detallado

ESQUEMAS
Equipos
Esquemas de hornos y calderas Esquemas de recipientes a presin (tambores, torres, reactores). Esquemas de intercambiadores de calor. Esquemas de tanques de almacenamiento. Esquemas de recipientes varios. Esquemas de equipos varios.

Sistemas (Paquetes)
Esquemas de sistemas auxiliares (unidades paquete). Esquemas de servicios industriales (cabezales y controles especficos). Esquemas de Instrumentacin y control de procesos (mandatarios).

Internos
Esquemas de internos de equipos.

LIBRO BSICO
Debe consignar toda la informacin general que defina el alcance del proceso, datos, listados, planos, dibujos y especificaciones necesarias para la Ingeniera Bsica.

LIBRO BSICO
Informacin general Notas generales Descripcin del proceso Cdigos, normas y estndares Datos generales Bases de diseo Balances de materiales y energa Listados Varios Son documentos, resmenes de equipos, tuberas, instrumentos y puntos de interconexin que comprenden la unidad, planta o proyecto. As mismo para programacin y control de la interventora deben elaborarse los listados de documentos, actividades y planos y dibujos. Planos y dibujos: Es la recopilacin de todos los planos y dibujos elaborados para el proyecto segn la clasificacin ya anotada de generales, flujo, P&I y esquemas. Especificaciones de Ingeniera: Son las hojas de especificaciones para todos los equipos, tubera e instrumentos que comprende el proyecto.

LIBRO BSICO
Los libros bsicos deben presentarse encuadernados con pastas duras y ttulos apropiados sobre cubierta y lomo. Ningn volumen deber tener ms de cinco centmetros de espesor. Los planos y dibujos diferentes a tamao carta deben venir cuidadosamente doblados entre bolsas plsticas al final del libro. El orden establecido es el siguiente: Partes descriptivas Hojas de especificaciones Planos y Dibujos El contenido se muestra en la pgina inicial de las especificaciones para ingeniera bsica.

S-ar putea să vă placă și