Sunteți pe pagina 1din 11

PROYECTO DE MODERNIZACIN

SISTEMA DE INFORMACIN Y GESTIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA SIGCE

La Poltica
Una educacin de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores ticos, respetuosos de lo pblico, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educacin que genera oportunidades legtimas de progreso y prosperidad para ellos y para el pas. Una educacin competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institucin educativa y en la que participa toda la sociedad.

Hacia un modelo de aseguramiento de calidad

PRINCIPALES ACTORES EN EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Actualizacin del sistema y asistencia tcnica: Actualizacin de resultados y evaluaciones, Actualizacin de parmetros Actualizacin del perfil de calidad Apoyo a la formulacin del PAM y PMI

Preparacin PAM Asistencia Tcnica

Ejecucin del PAM

Valoraciones PAM PEI

Preparacin

Ejecucin del PMI

Autoevaluacin

PEI PMI MTIC

PMI MTIC

ALGUNAS POTENCIALIDADES DEL SISTEMA PARA EL SECTOR EDUCATIVO


Disponibilidad de informacin oportuna, veraz, y consistente del estado de la Educacin, para generar proyectos de mejoramiento, capacitacin y aumento de la satisfaccin de toda la Comunidad Educativa.
Disminucin en el tiempo dedicado a tareas de consolidacin de la informacin entre EE, SE y MEN, lo cual permite incrementar la concentracin en la generacin de proyectos de mejoramiento y capacitacin. Entrega al Establecimiento Educativo de la informacin correspondiente a su posicionamiento en cuanto al nivel de calidad educativa, de acuerdo con el resultado de sus evaluaciones. Estandarizacin de la informacin resultante de las autoevaluaciones institucionales y planes de mejoramiento a nivel nacional de manera que se unifique la interpretacin de los resultados para todo el pas. Propiciar el libre acceso a informacin sobre la Calidad Educativa, as como la generacin de una cultura de uso de informacin para la gestin, la toma de decisiones y la participacin ciudadana. Ofrecer la consulta de histricos para tener comparativos acerca de las evaluaciones y niveles alcanzados en los ltimos aos en cuanto a la evolucin de la educacin.

POTENCIALIDADES DEL SIGCE PARA LA SECRETARA DE EDUCACIN

PEI PMI

Facilita el seguimiento a los Proyecto Educativos de sus Establecimientos, permitiendo la retroalimentacin y acompaamiento a partir de las necesidades identificadas.

Posibilita el seguimiento y acompaamiento a los Planes de Mejoramiento Institucional consolidando informacin no solo por EE, sino de manera global, obteniendo una visin ms amplia del sector, sus potencialidades y necesidades de mejoramiento.

PAM

Los PMI le brindan insumos para la formulacin de los Planes de Apoyo al Mejoramiento, fortaleciendo acciones ms contextualizadas y un acompaamiento a travs de asistencias tcnicas que ampla las posibilidades de mejoramiento

POTENCIALIDADES DEL SIGCE QUE BENEFICIAN AL EE

Posibilita la comunicacin entre la Secretara de Educacin y el Establecimiento Educativo, en lo relacionado con solicitud y MDULO asignacin de asistencias PAM tcnicas, convocatoria a eventos y planeacin de tareas programadas por la SE.

Adems se recuerdan los siguientes aspectos: El sistema est diseado para el manejo de toda la comunidad educativa. Mnimo tres usuarios deben poseer el conocimiento de la totalidad de las funciones del sistema. La responsabilidad de alimentacin del sistema recae sobre el representante legal del establecimiento, y no sobre la(s) persona(s) que designo para capacitacin. Las personas que se capacitaron debern multiplicar la informacin al interior de cada EE. Los docentes en su totalidad debern ingresar la informacin que les corresponde en PEI y PMI. Los mnimos para cargue de informacin inmediata son: PEI. -informacin general documento completo -horizonte institucional -modelo pedaggico -propuesta pedaggica (un rea en un rango de grados) -sistema de evaluacin -gobierno escolar -calendario acadmico -participacin en proyectos externos. PMI -

-ultima autoevaluacin. -plan por ejecutar

Fechas estndar para habilitar, 15 das PEI y 30 das PMI

S-ar putea să vă placă și