Sunteți pe pagina 1din 14

CUESTIONES SEMIOLGICAS MODELO S.

FREUD
Afliccin (duelo) Prdida de inters en el mundo
externo. Prdida ms consensualizada. Mantenimiento de funciones vitales. Tristeza. Mantenimiento del sentimiento de si.

Melancola (duelo patolgicodepresin) Prdida de inters en el propio yo. Prdida en cdigo ms personal. Insomnio.

Autorreproche. Ataque a la imagen de s.

S. FREUD EXPLICACIONES METAPSICOLOGICAS

Duelo
Por la ndole objetal de las
investiduras, el trabajo del duelo mantiene una conexin de accesibilidad con el sistema consciente. Tiene lugar en el mbito yoico en el espacio relacional de las vinculaciones con el objeto.

Melancola
La herida presenta investiduras no
conectables con la consciencia. La oposicin entre los componentes introducidos en el sujeto ante las resultantes regresivas de la prdida y predisponentes, implican un sistema de ataque entre el ideal y el yo. Es fundamental etiolgicamente el vnculo con el objeto perdido basado en una eleccin narcisista de objeto. (narcisismo primario)

Psicosis manaco-depresiva. Caractersticas clnicas y estructurales. Mana y melancola: caractersticas

clnicas y estructurales. F30-39


Trastornos del estado de nimo La caracterstica de estos cuadros es la alteracin del estado anmico o del afecto. El manual define diversos tipo de episodios afectivos (no se diagnostican por separado) que se combinan para dar los diferentes trastornos del estado del nimo (estos son los que se diagnostican). Los episodios afectivos son: - Episodio depresivo mayor - Episodio manaco - Episodio mixto - Episodio hipomanaco Los trastornos del estado del nimo son: Trastornos depresivos (con episodios depresivos) Trastorno depresivo mayor (el episodio actual puede ser leve, moderado, grave sin sntomas psicticos, grave con sntomas psicticos, en remisin parcial o en remisin total o no especificado). A su vez puede ser crnico, con sntomas catatnicos, melanclicos, atpicos o de inicio en el posparto. - Episodio nico - Recidivante (especificar el curso, con o sin recuperacin interepisdica y puede ser con patrn estacional). Trastorno distmico (puede ser de inicio temprano, tardo y con sntomas atpicos) Trastorno depresivo no especificado Trastornos bipolares (con episodios manacos y depresivos) Trastorno bipolar I Trastorno bipolar II Trastorno ciclotmico Trastorno bipolar no especificado Otros trastornos del estado de nimo Trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica Trastorno del estado de nimo inducido por sustancias Trastorno del estado de nimo no especificado

S. FREUD DINAMISMOS
Duelo Trabajo de aislacin del objeto
perdido. Procesamiento a travs del registro de afectos penosos. Aceptacin de la prdida como conclusin productiva de trabajo. Redistribucin de las investiduras libidinales objetales vinculadas al objeto perdido.

Melancola
Regresin narcisista despertada
por la`prdida. El objeto perdido recae sobre el yo. Ataque del sector ocupado por el objeto contra el yo. Creacin de una herida que absorbe energas del sujeto y genera necesidades de compensacin y sufrimientos varios.

Algo sobre los afectos


Lacan slo reconoce un afecto: la angustia, un afecto que no miente,
mientras que los "senti-mientos" mienten. Freud separa radicalmente representacin y afecto, mientras que la representacin es reprimida, el afecto que le corresponde, sigue otro destino, por eso "mienten" los sentimientos, se enlazan a representaciones sustitutivas de otras, que han sido reprimidas. Los afectos enmascaran lo real del deseo del Otro, que aparece en distintas versiones fantasmticas, en que se sustenta el deseo de cada ser hablante. Lacan teoriza sobre el duelo en los seminarios dedicados al anlisis de Hamlet, dentro del seminario "El deseo y su interpretacin", donde muestra como se entrelazan el deseo del sujeto con el deseo del Otro. Reconoce el duelo del fin del anlisis, y la depresin correlativa. Pero toda otra depresin es catalogada como "cobarda moral", escapatoria defensiva, para no asumir el propio deseo y el precio a pagar, falta tica enmascarada por el goce sufriente. El surgimiento del deseo, slo es posible para un sujeto que asuma la castracin simblica, correlativa de un imposible, que se presenta en lo real de la estructura. Falta real que Lacan enuncia como: "no hay relacin sexual".

CATEGORAS DEL OBJETO



Hay dos categoras en el psicoanlisis relacionadas al objeto. Una es lo que se llama la cada. Otra es lo que se llama la prdida. En la experiencia de la cada de la funcin objeto, el sujeto clama por un objeto que venga con su presencia al lugar de esa funcin. En tanto que en el retorno de la prdida se refiere a un objeto que se preste para hacer una metfora de la prdida, que luego dar lugar a una metonimia, vale decir a la bsqueda de otro objeto, constituyendo lo que se llamar Duelo y Trabajo de duelo. A veces parece no haber elementos estructurales para ello, presentndose, entonces, lo que Freud llam "Reaccin melanclica", que evidencia as, una "disposicin enfermiza". En este caso se tratara de una "forclusin", como Lacan nos ha enseado, no habra metfora; y sin embargo la hay....salvo, en un punto: la incidencia del retorno de la prdida originaria en el campo del objeto. Y en qu consistira la "reaccin melanclica"?. Ella consiste en una "Aufhebung" - la palabra freudiana que destac Hyppolytte en el Seminario I de Lacan -, una cancelacin del inters por el mundo exterior.

Prdida y deseo
El concepto de prdida, que se debe distinguir bien de la
falta. Si la falta es fundante del deseo subjetivo (slo se desea porque se carece de algo), la prdida, en cambio, hace vacilar el deseo, pues le trae al sujeto el sentimiento de que el objeto perdido es el que verdaderamente deseaba, es decir, presentifica al objeto faltante, el objeto a, colmando as su falta y obturando su funcin. Puede decirse entonces que el objeto perdido del melanclico es aquel que, al contrario del objeto del neurtico, nunca le ha faltado: lo posee por medio de su prdida misma y esta posesin ahoga todo deseo.

ACTO DE DEJAR CAER


Acto de dejar caer (al. Niederkommen [tematizado
por Freud en el caso de la joven homosexual y su intento suicida. Sobre la psicognesis de un caso de homosexualidad femenina, 1920]) Lacan ve la marca del desfallecimiento del discurso, cuya ilustracin decisiva es el suicidio del melanclico. El acto signa entonces el punto en el que ya no hay palabra posible, ni posibilidad de dirigirse al Otro, salvo en ese instante en que el sujeto, llegando al extremo de su desser, cae y se reencuentra al fin -en su propia cada, en sus esponsales melanclicos consigo mismoen la muerte.

MANA

Un estado de exaltacin del enfermo Triunfo del yo No se concentra en nada. Bulimia de contactos El yo coincide con el ideal del yo ( sensacin de triunfo) Omnipotencia narcisista. Fuga de ideas (E. Kraepelin, K. Jaspers), Efecto de liberacin del yo. El yo parece estar reconciliado con el supery, al punto de que ninguna crtica puede ya alcanzarlo, ni ningn freno detener sus impulsos incesantemente mviles y renovables.

Melancola en Lacan
La tesis lacaniana de la melancola tambin se afirma en
el campo de las psicosis. La categora de rechazo del inconsciente como consecuencia de la forclusin, es el punto pivote para abordar la estructura melanclica. La ausencia de la Bejahung de la castracin impide no slo la inscripcin del falo en el inconsciente como significante de la vida, sino tambin la extraccin del objeto a del lugar del Otro. La estructura as conformada dejar vacante el sitio del Ideal del yo como aspiracin del yo ideal, de forma que ste no podr regularse por la ley del gustar como sucede en la neurosis.

El objeto adel melanclico


As pues, diremos que el melanclico abandona a un objeto que no
puede perder, debido a la no extraccin del objeto a. En su defecto, instaura un yo ideal degradado al registro de lo inmundo. La regresin tpica al estadio del espejo adquiere aqu una forma peculiar. A diferencia del paranoico, que erige un doble especular persecutorio, el sujeto melanclico ataca su propia imagen, en una tentativa fracasada de operar su separacin del objeto que no ha tenido para l categora de imposible. El recurso ltimo al acto suicida es la maniobra en la que l se pierde por no poder perder el objeto que le resulta esencialmente desconocido, puesto que lo lleva consigo mismo "escondido en su bolsillo".

Yo Ideal del melanclico


El melanclico no puede hacer de su yo ideal un objeto amable a
los ojos del Ideal del yo, pues ste no existe para l pura y simplemente. La imagen de s queda presa del significante en lo real que lo petrifica en su abominable ser, significante extrado de la cadena del sentido y que da nombre a su ser fuera del Otro, en una verdadera realizacin esttica de la tortura. El rechazo del inconsciente instala un yo ideal mortfero habitado por un goce no frenado por el falo. El efecto del desconocimiento del a es lo que el melanclico hace pasar a travs de su propia imagen a la que ataca encarnizadamente para consumar en ella la cada del objeto a, pero la coalescencia de a con la imagen puede llegar a empujarlo a precipitarse a travs del marco de la ventana, en ausencia del nico marco que le hubiera permitido recatarse como objeto en el Otro: el del fantasma.

La persecucin del Super Yo


Freud concluye sobre este sujeto que slo puede ser un perseguido del

Supery, a travs de cuyo sadismo se lleva a cabo la "muerte del yo", como consumacin de la mana de empequeecimiento. Lacan traduce esta muerte del yo presentando al sujeto melanclico como una vctima inerme del "filo mortal del lenguaje", lo que le ocasiona un "trastorno en la articulacin ms ntima del sentimiento de la vida" articulado alrededor de una significacin delirante de autoinjuria. El cuerpo yaciente y petrificado del melanclico ostenta el dficit de la negativizacin del goce, goce que exacerba el puro dolor de existir como afecto princeps de la melancola. En la mana, la imposible extraccin del objeto a no implica solamente su desconocimiento, como en la melancola. El retorno en lo real del "filo mortal del lenguaje" se manifiesta, en la mana, como ruptura del encadenamiento significante y fracaso de la intencin de significacin. El manaco se halla disperso en lo infinito del lenguaje que lo atraviesa y ello confina con la muerte del sujeto, pues ste no puede localizarse ni detenerse.

S-ar putea să vă placă și