Sunteți pe pagina 1din 11

Influencia de la familia en la conducta y aprendizaje de los hijos

1.- Finalidad de las etapas de educacin infantil Segn la actual ley de educacin: La finalidad de la educacin infantil (0-6 aos) es la de contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los nios.

1.- Importancia de la colaboracin familia-escuela


La familia constituye el primer contexto socializador del nio. Los padres son los primeros y mas importantes educadores de sus hijos. La colaboracin entre ambos contextos va a garantizar la complementariedad y continuacin de los aprendizajes realizados, evitando discrepancias y mensajes contradictorios perjudcales para el desarrollo del nio.

La familia sigue aportando al nio apoyo y seguridad afectiva e influyendo en todas las areas de su desarrollo, que se encuentran ntimamente relacionadas por lo que desde casa se puede hacer mucho para facilitar dicho desarrollo.

Influencia de la familia en la conducta de los hijos:


2.1.-ESTILOS EDUCATIVOS: ESTILO AUTORITARIO: Los padres ejercen la autoridad a traves del NO impuesto. ESTILO PERMISIVO: Los padres no tienen autoridad. Se DEJA HACER al nio. ESTILO INDUCTIVO: Los padres ejercen una autoridad democratica. Limites claros y estables. Normas razonadas y consensuadas. Asimetria en la relacion padres-hijos.

NORMAS Y LIMITES: ENSEALE A PORTARSE BIEN


Cmo poner las normas? Llega a un conseso con el en aquellas que sean negociables. Tus hijos tienen que saber que la autoridad reside en los adultos y que ellos deben cumplir las normas impuestas. La norma debe ser sencila, comprensibles y muy concreta. Informale de las consecuencias negativas si incumple la norma. Informale de las consecuencias positivas si cumple la norma.

Cuando hace falta la norma.


Mantente firmo pero sereno/a. Acrcate y mralo directamente a los ojos. Da la orden de forma concreta y comprensible. No le des dos instrucciones a la vez. Da la orden solo una vez. Observa su respuesta y actua en consecuencia.

Ha desobedecido: Cmo debe ser el castigo?


Relacionado con la infraccin cometida. Retirar algo deseado por tu hijo Inmediato a la conducta inadecuada No modificarlo una vez anunciado Proporcionarlo a la falta cometida Realista Aplicado con constancia

Ha obedecido como debe ser el refuerzo?


Relacionado con la conducta Algo deseado por tu hijo Inmediato a la buena conducta Premiar el proceso no solo el resultado Cumplir con el premio si se ha anunciado Refuerzos de actividad o afectivos, preferentemente

Conclusiones
DECIR NO A TUS HIJOS PONIENDO NORMAS Y LIMITES SIGNIFICA: Tratarlos con firmeza pero con todo el cario Ensearles las estrategias adecuadas y necesarias para una convivencia satisfactoria dentro de su entorno Entrenarles en la toma de decisiones reflexiva Prepararles para afrontar pequeas frustraciones a futura.

Darle seguridad en su seguridad personal Etc..etc..


COMO PADRES ES UNA OPCION EDUCATIVA QUE REQUIERE ESFUERZO, PERO ..HACERLO BIEN COMPENSA!!!!! APRENDEMOS MEJOR DE AQUELLOS QUE AMAMOS!!!

S-ar putea să vă placă și