Sunteți pe pagina 1din 26

Atmsfera Formacin

La atmsfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenz a formarse hace unos 4600 millones de aos con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmsfera primitiva se perdera en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. La atmsfera de las primeras pocas de la historia de la Tierra estara formada por vapor de agua, dixido de carbono(CO2) y nitrgeno, junto a muy pequeas cantidades de hidrgeno (H2) y monxido de carbono pero con ausencia de oxgeno. Era una atmsfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosinttica de los seres vivos introdujo oxgeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de aos) y hace unos 1000 millones de aos la atmsfera lleg a tener una composicin similar a la actual. Tambin ahora los seres vivos siguen desempeando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmsfera. Las plantas y otros organismos fotosintticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiracin de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y

Composicin.
Nitrgeno (N2) 78% Oxgeno (O2) 20% Gases nobles 1% Dixido de carbono (CO2) 0,03% Agua (H2O) 0,97% Tambin hay partculas de polvo en suspensin como, por ejemplo, partculas inorgnicas, pequeos organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etc. Muchas veces estas partculas pueden servir de ncleos de condensacin en la formacin de nieblas (smog o neblumo) muy contaminantes.

Estructura
Atendiendo a diferentes caractersticas la atmsfera se divide en: La troposfera, que abarca hasta un lmite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercana a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenmenos climticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de ms inters para la ecologa. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70C en su lmite superior. La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un lmite superior llamado estratopausa que se sita a los 50 kilmetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en direccin vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmsfera, entre los 30 y los 50 kilmetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorcin de las dainas radiaciones de onda corta.

La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire est tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

Estructura de la atmsfera

Caractersticas de la atmsfera en distintas alturas.


Altura (m) 0 1000 2000 Presin (milibares) 1013 898,6 794,8 Densidad (g dm-3) 1,226 1,112 1,007 Temperatura (C) 15 8,5 2

3000
4000 5000 10000 15000

700,9
616,2 540 264,1 120,3

0,910
0,820 0,736 0,413 0,194

-4,5
-11 -17,5 -50 -56,5

Estacin Meteorolgica
.La meteorologa es la parte de la fsica que se dedica a estudiar el tiempo atmosfrico y su evolucin. Una estacin meteorolgica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmsfera en un momento y lugar determinado. Es decir, es un lugar que nos permite la observacin de los fenmenos atmosfricos y donde hay unos aparatos (termmetro, barmetro, higrmetro, pluvimetro, etc.) que miden las variables atmosfricas, (temperatura, presin, humedad, lluvia, etc. respectivamente). Muchos de estos instrumentos o aparatos han de estar al aire libre, pero otros, aunque tambin han de estar al aire libre, han de estar protegidos de las radiaciones solares para que estas no les alteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han de estar protegidos de las inclemencias del tiempo, se encuentran dentro de una garita meteorolgica. Una garita meteorolgica es una caseta donde se instalan los aparatos del observatorio meteorolgico que se deben proteger. Ha de ser una especie de caseta elevada un metro y medio del suelo (como mnimo elevada 120 cm) y con paredes en forma de persiana; stas han de estar colocadas de manera que priven la entrada de los rayos solares en el interior para que no se altere ni la temperatura ni la humedad. La puerta de la garita ha de estar orientada al norte y la teja debe estar ligeramente inclinada.

Instrumentos EL heligrafo El pluvimetro El anemmetro La veleta El higrmetro El barmetro El evapormetro El velocmetro El termmetro de mxima y mnima El termmetro

Instrumentos del exterior X X X X

Instrumentos del interior

X X X X

X X

El heligrafo es un aparato meteorolgico que mide la duracin de la insolacin diaria. La duracin de la insolacin se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del da y del estacionario. La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo el da sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duracin de la insolacin se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolacin se determina sumando la longitud de las trazas resultantes

Temperatura: es una magnitud variable que depende de la velocidad de las molculas del aire. Estas molculas son el oxgeno y el nitrgeno. Esta magnitud nos permite expresar el grado de calentamiento o enfriamiento de los cuerpos. El resultado se expresa con los grados centgrados o Celsius. Se mide con un instrumento llamado termmetro. El termmetro registrador es el termgrafo. Termmetro de mxima Registra la temperatura ms alta del da Es un termmetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depsito. Cuando la temperatura sube, la dilatacin de todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura mxima. La escala tiene una divisin de 0,5 C y el alcance de la misma es de -31,5 a 51,5 C.

Termmetro de mnima Registra la temperatura ms baja del da. Se coloca dentro del abrigo meteorolgico en un soporte adecuado en forma horizontal. Luego de la lectura se debe poner nuevamente el ndice en contacto con la superficie libre del alcohol. Todos estos aparatos se basan en el principio de dilatacin trmica de los cuerpos, descubierto por Galileo en 1.592, que dice que "un objeto cuando se le suministra calor, aumenta su temperatura y se dilata". Para poder aplicar este principio, los termmetros se construyen, habitualmente, con un pequeo recipiente de vidrio esfrico o cilndrico, llamado depsito o bulbo, prolongado por un tubo muy estrecho, tubo capilar, cerrado por su extremo superior. El depsito y parte del tubo estn llenos del lquido que se utilice para la medicin; cuando la temperatura aumenta el lquido se dilata y la columna sube por el interior del capilar; lo contrario ocurre cuando la temperatura disminuye. En los observatorios meteorolgicos se emplean los termmetros de mercurio para medir la temperatura mxima, "que es el valor termomtrico ms alto alcanzado en un da"; y los de alcohol para medir la temperatura mnima o "valor ms bajo de la temperatura en una jornada".

BARMETRO Instrumento para medir la presin atmosfrica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmsfera. El primer Barmetro fue creado por Evangelista Torricelli, cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no podan hacer subir el agua ms all de cierta altura. Existen varios tipos de barmetros, entre los cuales se encuentran: Barmetro de mercurio Est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Cuando el tubo se llena de mercurio y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo lquido, el nivel del tubo cae hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel del recipiente y deja un vaco casi perfecto en la parte superior del tubo, estando al nivel del mar y en condiciones normales. Las variaciones de la presin atmosfrica hacen que el lquido del tubo suba o baje ligeramente. La lectura de un barmetro de mercurio puede tener una precisin de hasta 0,1 mm.

Humedad absoluta.- Es la cantidad de vapor de agua por metro cbico que contiene el aire que estemos analizando Humedad relativa.- Es la relacin entre la cantidad de vapor de agua contenido realmente en el aire estudiado (humedad absoluta) y el que podra llegar a contener si estuviera saturado (humedad de saturacin). Se expresa en un porcentaje. As, por ejemplo, una humedad relativa normal junto al mar puede ser del 90% lo que significa que el aire contiene el 90% del vapor de agua que puede admitir, mientras un valor normal en una zona seca puede ser de 30%. Se mide con el higrmetro o el pscicmetro y se registra con el higrgrafo

En meteorologa, la precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no la virga, neblina ni roco que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitacin rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formacin de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prcticamente en ningn caso

ANEMMETRO

Instrumento utilizado para medir la velocidad del viento (fuerza del viento).
Los anemmetros miden la velocidad instantnea del viento, pero las rfagas de viento desvirtuan la medida, de manera que la medida ms acertada es el valor medio de medidas que se tomen a intervalosde 10 minutos. Por otro lado, el anemmetro nos permite medir inmediatamente la velocidad pico de una rfaga de viento. Por lo que en actividades deportivas a vela es muy indicado.

anemmetro tipo molinete,

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un sealador que indica la direccin del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. Se ubica generalmente en lugares elevados y su diseo puede ser muy variado (figuras de animales, antropomorfas, etc).

S-ar putea să vă placă și