Sunteți pe pagina 1din 50

BOTNICA DE GRAMNEAS

De todas las plantas existentes en la tierra, las gramneas son las ms importantes para el hombre. Su identificacin y clasificacin es conocida por muy pocas personas, aun entre los mismos botnicos. Se cree que ella es muy complicada, pero cuando se comprende claramente, entonces resulta fcil de utilizar en estudios posteriores.

Las gramneas integran la gran familia de los pastos, denominada alternativamente GRAMINEAE o POACEAE. Presentan amplia distribucin geogrfica, se encuentran presentes en todas las latitudes con alrededor de 700 gneros y 10.000 especies en todo el mundo. Su importancia econmica es muy destacada a partir de que a esta familia pertenecen las cuatro especies ms cultivadas del mundo: el trigo, el arroz, el maz y la caa de azcar, que constituyen los alimentos bsicos para el hombre. Comprende especies herbceas o leosas cuya diversidad morfolgica se encuentra relacionada con el hbitat que ocupan, desde el nivel del mar hasta las altas montaas, en regiones fras, tropicales y templadas, as como en suelos inundados o secos hasta desrticos.

Que se originan en los primordios del embrin de la semilla, especficamente en la rdicula y estn cubiertas por la coleorhiza. Constan de una raz principal extrema y generalmente 2 a 4 laterales. Su duracin es de unas pocas semanas a varios meses. La coleorhiza funciona como rgano de proteccin y absorcin de agua y sales minerales. Sobre ella se han observado pelos absorbentes.

Nacen en el periciclo de los nudos basales del tallo, son numerosas y reemplazan a las seminales. Alcanzan buena longitud se ramifican en alto grado. Su duracin es variable. En plantas anuales mueren con la planta, en plantas perennes, hay anuales y perennes. Se les llama anuales a las que se regeneran totalmente a cada ao, como en el Zea mays.

Al tallo areo en gramneas, se llama caa. Formado por nudos y entrenudos; son cilndricos o comprimidos, en otras especies son aplanadas en el costado donde nace la yema. Son usualmente huecos, aunque en algunos casos medulares o macizos: - Zea mays (maz) - Saccharum officinarum (caa de azcar); diversos: - Sorghum vulgare (sorgos o macillos comunes); y tambin leosos como: - Bambusa ssp .(bambes)

FRACCIN DE TALLO CON DOS HOJAS

TALLO DE MAZ

El nudo consiste en un tabique que interrumpe la cavidad del tallo hueco y se manifiesta exteriormente por una zona abultada algo ms contrada, adems, es el punto donde nace la vaina de la hoja y la yema. Al conjunto de nudo y entrenudo se le conoce con el nombre de Fitmero.

Por el medio donde se desarrollan: Areos Acuticos Subterrneos Por su consistencia: Herbceos, Semi-leosos Leosos

Constan

de tres partes: Limbo o lmina, vaina y lgula; son hojas ssiles, sin pedicelo y se encuentran directamente unidas a la vaina, excepto en la tribu de las bambuaceas. Son paralelinervas, dsticas y alternas.

Es el rgano alargado en forma de cartucho que nace en el nudo y cubre al entrenudo, pudiendo ser mayor o menor que el mismo, comnmente es hendida. En algunos gneros es cerrada como en el caso del Bromus. La parte superior o boca, suele dilatarse en ciertos gneros y formar dos lbulos a los costados de la lgula; estos son visibles en ciertas especies de Hordeum (silvestres).

Es la lmina blanca y membranosa que se encuentra en la parte superior interna de la vaina en el lmite con la lmina. En algunas Panicoideas est reemplazada por una faja de pelos o pestaas por lo que la lgula puede ser membranosa, pilosa o pestaosa, pubescente o una combinacin de ellas. En ciertos gneros de Hordeas y Festuceas en la base de la lmina, a los costados de la lgula, existen dos apndices laterales conocidos con el nombre de aurculas que abrazan el tallo

Representa un pecolo dilatado que desempea las funciones de lmina; en general es paralelinervada, en forma de cinta acuminada (Bromus) u obtusa ( romo) como las poaceas. En especies selvticas tropicales suelen ser lanceoladas y unidas a la vaina por un breve pecolo (Banbseas). La superficie puede ser plana (Avena, Triticum, Zea mays y otras).Puede ser tambin acartuchada (Stipa ssp,) o plegada (Festuca ovina, etc.).

Se le llama a la disposicin de la lmina en el macollo antes de salir totalmente de la vaina. Segn ello, puede ser conduplicada, la que est plegada a lo largo de la nervadura principal como las hojas de un libro (Dactylis glomerata) o puede ser involuta, es decir enrollarse en forma de cartucho como en Paspalum dilatatum = grama comn de jardn. Zea mays, etc.

Lmina

angosta y linear, ordinariamente aquillada, dispuesta en la base del macollo contra el tallo y opuesta a la vaina; es la primera hojuela que posee el brote, puesto que la vaina dentro de la cual se forma pertenece a la caa que lo origina.

En gramneas existen tres tipos generales de Inflorescencia:

Unilaterales,

cuando las espiguillas estn en un solo lado del raquis como Paspalum, Cynodon, etc. Dsticas cuando salen de dos lados del raquis como en Hordeum y Secale. Cilndricas cuando salen en todas direcciones alrededor del raquis.

Racimos propiamente dichos como los gneros de Pleuropogon y Tragus, casos poco comunes; o ser racimos espiciformes unilaterales, los que en apariencia son casi iguales a las espigas, pero donde si se encuentran los raquis secundarios, este tipo de racimo, tambin se subdivide en: Solitarios, Paniculados, Verticilados o digitados; Segn se parezcan a cada uno de los tipos sealados para las espigas.

Densas

o espiciformes como el caso de Sporo bulus y Muhlembercia, y


o difusas como el caso de Panicum maximum, Avena sativa, Zea mays, etc.

Laxas

Ella representa la flor elemental de las gramneas; consta de un pequeo eje, la raquilla que soporta a las flores, las cuales se hallan protegidas por las glumas y glumelas. La longitud de la raquilla es variable; en las panicoideas es muy reducida y es difcilmente visible arriba de la articulacin de las glumas. En la festucoideas y especialmente en las espiguillas plurifloras, es prolongada, y sus internodios fcilmente visibles, an a simple vista.

La raquilla est unidad al pedcelo floral por una articulacin que puede estar arriba o debajo de la insercin de las glumas. En el primer caso, las glumas se quedan sobre la planta, al madurar y caerse el fruto; el cual se cae con las glumelas. En el segundo son caducas, es decir se caen junto con las glumelas y el fruto.

Las glumelas son brcteas estriles que protegen al conjunto de flores, generalmente solo hay dos glumas por espiguillas. Ciertos gneros poseen aparentemente tres, siendo la tercera la lemma de una flor estril. Solo por excepcin puede haber desaparecido completamente las glumas; tal el caso de las Oriceae (arroz). La gluma externa que tiene una insercin ms baja se le llama gluma inferior o primera gluma y la otra superior o segunda gluma; sta segunda siempre es opuesta a la primera.

son brcteas protectoras de cada flor, normalmente hay dos, una inferior carenada o ventrada (con 3 o mayor nmero de nervaduras) llamada lemma y una superior, bicarenada o plana, ordinariamente ms corta que la inferior, llamada palea. Tanto las glumas como las glumelas tienen forma, consistencia y aspecto diverso, variable segn los gneros y especies de plantas.

Aquilada o carenada: en forma de

quilla o carena. Ventrada: en forma de vientre, la seccin transversal es redonda. Gibosa: en forma de giba. Lanceolada: en forma de lanza. Linear: estrecha y en forma de lnea o hilo.

Membranosa: Recuerda el papel de seda o de cigarrillos. Papircea: consistencia de papel comn. Coricea: consistencia de cuero. Cartilaginosa: consistencia de cartlago. Observacin: Frecuentemente en una misma espiguilla la consistencia de las glumas y glumelas es distinta y se complementa, de manera que a glumas coriceas corresponden glumelas membranosas (Angropogoneas).

Lisa, spera o escabrosa, brillante, glabra (sin pelos), y cerosa (cubierta de una delicada capa de cera). Puede a su vez estar cubierta de pelos rgidos o tenues, distinguindose las variantes siguientes: Equinulados: cubiertos de pelos cortos y duros como pequeos aguijones. Pubescente: pelos blandos y cortos. Hirsuta: pelos largos y tiesos. Tomentosa: con aspecto de algodn. Lanuginosa: pelos largos, blandos y entremezclados. Pestaosa: los pelos cortos estn sobre las nervaduras marginales o la carena o quilla, simulan pestaas. Papilosa o glandulosa: como que tuviera glndulas.

Arista:

Arista: Estructura en forma de pice o filamento que suele salir tanto del pice, del dorso o de la base de la lemma.

En las gramneas el fruto es tpicamente un caripside, comnmente llamado grano o tambin aquenio. Es pequeo, simple, seco, indehiscente y monospermo (una sola semilla). Su forma es variada, predominando la alargada, ms o menos acanalada o aplanada en la parte de la sutura carpelar. El aquenio esconde la testa y el pericarpio estn separados y se puede presentar en los gneros Sporobolus y Eleusine.

Corte de un grano: fruto comestible formado casi nicamente de un grano de las gramneas. Tegumento del grano: membrana fina que envuelve y preserva el grano. Albumen harinoso: parte del grano donde proviene harina. Germen: plntula. Radiculo: parte de la plntula donde proviene la raz. Cotiledn: lbulo carnoso que se inserta en el grano. Cscara: parte dura y slida que envuelve el grano. Cepillo: parte peluda de un grano. Pericarpio y tegumento: membrana fina que envuelve y preserva el grano. Endosperma: tejido que permite la nutricin de la forma embrionaria del maz. Coleptilo: envoltura que envuelve la tallo joven. Epictilo: parte de la planta que est encima de los cotiledones. Hipoctilo: parte de la plntula que est situado debajo de los cotiledones. Axila del grano: punto donde el grano se une a la planta.

PARA EL LUNES 12 DE AGOSTO, EN FORMA INDIVIDUAL ENTREGAR:


Clasificacin taxonmica de las gramneas Sub-familias y caractersticas principales Tribus, caractersticas y ejemplos.

EN HOJAS TAMAO CARTA, CON CARATULA Y LA RESPECTIVA BIBLIOGRAFA.

S-ar putea să vă placă și