Sunteți pe pagina 1din 38

El amamantamiento en Mxico ha disminuido en reas rurales y urbanas por causas:

Socioculturales
Institucionales Laborales

Rural100% Urbana80% A los 3 meses posparto40%

La industria alimentaria produce frmulas infantiles a partir de leche bovina, cuya composicin en nutrimentos se asemejan a la leche humana. A falta de leche humana FI mejor alternativa. Las FI imitan la composicin de la leche pretrmino y trmino en cuanto a un balance de protenas, sales minerales y otros.

Las FI estn adicionados con aquellos nutrimentos que segn las etapas de la vida, podra requerirlos el nio en mayor cantidad de lo que contiene la leche humana.

Las leches artificiales se clasifican segn las normas emitidas por la OMS: Infantes de 0 a 6 meses (frmulas de inicio) Bebs de 6 a 12 meses (frmulas de continuacin o de seguimiento), Nios mayores de 1 ao (frmulas de crecimiento), Frmulas especiales:
1. 2. 3. 4. 5.

6.

frmulas para nios prematuros frmulas sin lactosa frmulas de soya frmulas antirreflujo frmulas hipoalergnicas frmulas para nios con problemas digestivos (diarrea, estreimiento)

http://www.saluddealtura.com/todo-publico-salud/salud-nutricion-familia/nutricion/alimentacionprimeros-dos-anos/leche-artificial-formulas-tarro/

Frmula para prematuros:


Nios prematuros y de bajo peso al nacer necesitan un seguimiento particular (1.8-2.0 kg).

Mayor densidad energtica, cantidad de protenas, calcio y vitaminas que las frmulas para nios a trmino.

Frmulas sin lactosa:


Usarlas en la fase de realimentacin despus de diarreas agudas.

Hechas en base a leche de vaca pero libres de lactosa (carbohidratos de origen vegetal). Aportan los nutrientes recomendadas.

Frmulas de soya:
Nios con alergia a las protenas de la leche de vaca. Son libres de protenas de leche de vaca y de lactosa. Todas son fortificadas en hierro y cumplen con las especificaciones para minerales y vitaminas. Las grasas se derivan de aceites vegetales.

Frmulas para nios con reflujo:


Diseadas para espesarse dentro del estomago del beb. Para

esto, se aade almidn de maz o de arroz a la leche.

Frmulas hipoalergnicas:
Objetivo: disminuir los riesgos de aparicin de alergia a las protenas de leche de vaca. Nios con alto riesgo de alergia (un familiar directo que presente una manifestacin severa de alergia comprobada). Las protenas son protenas de la leche de vaca pero modificadas.

Frmulas para nios con problemas digestivos


El Isomil DF es una frmula a base de soya especial para nios

con diarrea. Est indicada para una alimentacin de corta duracin. Cuando la diarrea desaparece no es indicado seguir con esta frmula.
Nutrilon Omneo 1 y 2 son frmulas infantiles para bebs con molestias digestivas leves como clicos, estreimiento, llanto y otros malestares. Nutrilon Omneo y todas las frmulas en general solo debe usarse con prescripcin del mdico.

Muestran la cantidad de nutrimentos por cada 100gr de polvo, los gr que contiene una medida, la dilucin a la que queda un decilitro preparada como lo indica cada fabricante, los nutrimentos por decilitro y su osmolalidad.

Para nios prematuros o recin nacidos con bajo peso:


Indicados desde que se inicia la va bucoenteral

hasta que completa 2.5kg de peso. Se copia la composicin de la leche humana prematura. A la concentracin que se recomienda por c/dl tienen 80 kcal.

Protenas 2-2.4g60% del suero de leche bovina. 40% de casenas. Hidratos de carbono50% lactosa y 50% oligosacridos Lpidos de origen vegetal. Minerales sodio, calcio y fosfatos. La osmolalidad es menor que la de la leche humana prematura.

a= gramos de nutrimentos/100 ml de frmula cuando a una onza de agua se le agrega una medida del polvo. b= agregar a 2 onzas de agua, una medida. *Frmulas adicionales de hierro.

Para nios de trmino:


Para nios menores de 1 ao. De inicio. Por cada dl de leche preparada a la

concentracin recomendada, su densidad calrica es muy semejante al de la leche humana (67 kcal). Las protenas por dl estn 1.5 (poco ms que en la leche humana).
Predominan las del suero sobre las casenas 60:40.

El hidrato de carbono es lactosa. Los lpidos son de origen vegetal. Adicionadas con hierro (suplementar cuando se

duplique el peso de nacimiento). Aminoacidos taurina.

a= gramos de nutrimentos/100 ml de frmula cuando a una onza de agua se le agrega una medida del polvo. b= agregar a 2 onzas de agua, una medida. *Frmulas adicionales de hierro.

Para nios mayores de 6 meses:


Su esquema de alimentacin incluye:
Una parte lctea (humana). Dieta complementaria.

Frmulas de continuacin o seguimiento.


Ofrecen un alimento adecuado para la

transicin de leche humana a bovina. Los sucedneos de continuacin tienen mayor cantidad de protenas incluso que los que son para nios pretrmino, an cuando el requerimiento para esta edad sea casi la tercera parte de los pretrmino.

a= gramos de nutrimentos/100 ml de frmula cuando a una onza de agua se le agrega una medida del polvo. b= agregar a 2 onzas de agua, una medida. *Frmulas adicionales de hierro.

Sin lactosa:

Uso transitorio de 1 a 2 semanas. Intolerancia a la lactosa leche sin lactosa o

sucedneo sin lactosa ni protenas de leche. Tienen menor osmolalidad que la leche humana por la ausencia de lactosa y la adicin de sacarosa y oligosacridos.

Con protenas hidrolizadas:


contenidas en los alimentos.

En ocasiones los nios no toleran protenas


Bovina -lactoglobulina (ms frecuente). Soya.

La

alternativa es dar oligopptidos o aminoacidos, asociados con oligosacridos y cidos grasos de origen vegetal.

a= gramos de nutrimentos/100 ml de frmula cuando a una onza de agua se le agrega una medida del polvo. b= agregar a 2 onzas de agua, una medida. *Frmulas adicionales de hierro.

a= gramos de nutrimentos/100 ml de frmula cuando a una onza de agua se le agrega una medida del polvo. b= agregar a 2 onzas de agua, una medida. *Frmulas adicionales de hierro.

La lnea de frmulas infantiles de Bayer: cumple con las regulaciones Mexicanas (NOM) e Internacionales (American Academy of Paediatrics, European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, CODEX ALIMENTARIUS) sobre frmulas lcteas y preparaciones para lactantes.

Formulas Infantiles de Bayer estn disponibles para bebs de 0 a 12 meses de edad:


1 y 2 - Frmula Lctea para el beb sano (0-6m y 6m-1

ao). AC - Frmula infantil para bebs con clico fisiolgico. AE - Frmula infantil para bebs con estreimiento. AR - Frmula infantil para bebs con Regurgitacin. S - Frmula infantil para bebs con falta de saciedad. AD - Frmula no lctea infantil para lactantes con diarrea leve a moderada. NOVALAC 3 - Frmula lctea de continuacin de 1 a 3 aos.

Dos variantes:
1. Cuando se calcula el aporte exacto de todos

los nutrimentos y se vigila en la misma forma la cantidad de nutrimentos que el nio ingiere
Cuidados intensivos o unidades metablicas.

2. Prctica: una medida por onza


Aportar volumen de leche igual al requerimiento de agua por kg/da. Si el nio pesa 4.5kg y requiere 150 ml de agua/kg, deber tomar: 150 x 4.5= 675 ml de frmula cubre sus requerimientos nutricios.

Es indispensable conocer en cuantas tomas deber recibir el nio el volumen de leche y como ajustarlo:
Edad en das 0-30 30-90 90-180 180-360 > 1 ao # de biberones 8 6 5 4 3 112 120 4oz ml por toma

Se cubren sus requerimientos y se deja un remanente que el nio tomar o no, segn su apetito

Primero el soluto y despus el disolvente:


Se pone tanto soluto (g) segn la concentracin

a la que se quiera preparar la solucin y despus se agrega agua para agregar el volumen deseado. Una solucin al 10%, 13% o 16% tiene 10g, 13g y 16 g de soluto y cantidad suficiente de agua para completar 100ml. Los fabricantes de las FI recomiendan agregar al bibern ya con agua, el mismo nmero de medidas del polvo como oz el volumen aumenta 10% aprox. 112 ml 120 ml (4 oz) se obtienen ms de 130 ml.

Se recomienda usar un vasito en lugar de bibern se evitara que sirva como pacificador y vehculo de contaminacin. Si toma bibern acostado y se les deja para que al despertar vuelva a tomar se asocia con otitis media y caries dental. Si el bibern lo usan como apaciguador o pacificador se asocia a deformacin de las encas. Despus de los 6 meses se le debe ensear a tomar en vaso. Al ao todo nio debera haber dejado ya el bibern.

ANTES DE PREPARAR LOS BIBERONES SE NECESITA


De quien prepare: Enseres:
Lavarse muy bien las manos con agua y jabn. Recogerse el pelo.

o N de biberones segn el nmero de tomas del da, ms 2 extras para agua o t. o Esterilizador de biberones o un recipiente que sirva para el mismo propsito. Casa limpia. Mesa limpia. Leer las instrucciones antes de abrir el envase. Conservarlo refrigerado. Observar diariamente el aspecto del polvo, desecharlo si cambia de color o tiene olor diferente. o Bien hervida.

rea de trabajo: Agua: Sucedneo: (leche en polvo) Bib. y chupones:

o Lavarlos con agua y jabn, enjuagarlos muy bien, no deben quedar residuos de jabn o detergente. La esterilizacin ser cuando hiervan con todo y leche (terminal).

PREPARACIN DE LOS BIBERONES


Una vez al da Dilucin correcta El fabricante indica: Mezclar bien: Probar el goteo:
Colocar los biberones en formacin sobre la mesa. Todos los das.

o Poner en cada bibern el nmero de medidas de leche en polvo y agregar agua (aforar) hasta completar el nmero de onzas. Para cada medida una onza. Agregar al volumen de agua hervida tantas medidas como onzas de agua.

o Tapar los biberones y agitar para mezclar bien leche y agua. Probar el goteo. Al voltear el bibern la leche deber gotear rpidamente. Si no gotea as, aumentar tamao del agujero, cambiar por otro si sale a chorro.

Esterilizacin terminal: o Los biberones ya con leche y cerrados, colocarlos dentro

del esterilizador. Agregar agua al esterilizador hasta que cubra la mitad del bibern. Que hiervan por 20 min. o Al enfriarse, refrigerarlos. Si se requiere uno, calentarlo en bao mara. o A este procedimiento se le llama esterilizacin terminal y un bibern as preparado dura hasta por 24 hrs.

Si la toman en el primer ao se asocia a:


Mayor carga renal de solutos Leche bovina 298 mosm/l Leche humana y sucedneos 93 mosm/l Si la ingieren cruda anemia ferropriva por escaso

aporte de nutrimento y microsangrado intestinal Por lo tanto no est en la lista de alimentos para nios en el primer ao de vida. *Despus de los 6 meses, la leche en cualquier presentacin ya no es el alimento exclusivo, sino un alimento ms en la dieta.

No es lo mismo ingerir leche bovina en polvo o

pasteurizada.

a = nutrimentos/100 mL de frmula, cuando a una onza de agua se le agrega una medida del polvo. ** Dilucin, un volumen de leche por 2 de agua.

S-ar putea să vă placă și