Sunteți pe pagina 1din 23

ANALISIS DEL TAMAO DE PARTICULA

ROSENDO ARCHBOLD JOSEPH

Tamao de partcula
La USP categoriza cualquier tipo de polvo segn su tamao en:
1. 2. 3. 4. 5.

Muy grueso: Cuando se obtienen partculas mayores a 1000 M. Grueso: Cuando se obtienen partculas entre 355 1000 M. Moderadamente fino: Cuando se obtienen partculas entre 180 355 M. Fino: Cuando se obtienen partculas entre 125 180 M. Muy fino: Cuando se obtienen partculas entre 90 125 M.

Partcula slida

Cuando se aplica una presin sobre una partcula solida, sta experimentar una deformacin; es decir, un cambio en alguna de sus dimensiones con respecto a los valores originales. Para caracterizar esta deformacin es necesario distinguir los materiales elsticos de los plsticos.

COMPORTAMIENTO DE LAS PARTICULAS Material elstico: Al aplicarle una presin este


se desforma sin fracturarse. una vez retirada la fuerza de aplicacin, el material recobra su forma original. Si la presin aplicada es mucho mayor a las fuerzas de atraccin intermoleculares y si se disminuye la temperatura este slido, ste se fracturar irreversiblemente ya que as se disminuye la flexibilidad de los enlaces de la cadena adquiriendo un comportamiento frgil.

En el caso de materiales elsticos, la deformacin cesa cuando deja de aplicarse la fuerza que la produjo y la partcula recupera sus dimensiones inciales, para este tipo de material existe una relacin lineal entre la intensidad de la presin aplicada y la magnitud de la deformacin tal como lo establece la ley de Hooke(figura No1), la pendiente del trazado rectilneo presin deformacin se conoce como mdulo de Young. Este parmetro constituye, por lo tanto, una medida de la facilidad con que se deforma elsticamente un material. Para cada producto, existe un valor de presin por encima del cual ste sufrira una deformacin de magnitud no aceptable por parte de sus estructuras, producindose entonces su fractura. La fragmentacin lleva apareada la liberacin de las tensiones acumuladas en el material por la aplicacin de la presin.

Punto de fractura

Deformacin elstica

Deformacin

Figura No 1 Relacin presin- deformacin para slidos elsticos

COMPORTAMIENTO DE LAS PARTICULAS

Material Plstico: Al aplicar la presin se produce un deslizamiento de un plano de las molculas sobre otro causando dislocacin y reacomodacin de los enlaces ocasionando al mismo tiempo grietas que finalmente conducen a la fractura de las partculas. Para impedir la fatiga del equipo se debe aumentar la velocidad de conminucin con el fin de causar dislocaciones seguidas una tras de otra y finalmente la fractura de la partcula

En el caso de materiales plsticos, el comportamiento resulta algo ms complejo. Para presiones de pequea intensidad, se observan deformaciones tpicamente elsticas (figura No2), si se supera el limite elstico del material, la deformacin pasa a ser permanente (plstica). Adems, para presiones de intensidad superior a las correspondiente al lmite elstico, la relacin presin-deformacin deja de ser lineal. Al igual que en los materiales elsticos, la aplicacin de presiones de intensidad superior a la del punto de fractura provocar la fragmentacin de la partcula.
Presin Deformacin plstica Punto de fractura Lmite elstico Deformacin elstica

Deformacin

Figura No 2 Relacin presin- deformacin para slidos plsticos

COMPORTAMIENTO DE LAS PARTICULAS


Material Frgil: Al aplicar una presin al material ste sufrir una fractura inmediata ya que en stos materiales existe poca fuerza de atraccin entre los enlaces intermoleculares. Es usual que una partcula pequea con muchas imperfecciones sea ms resistente a la fractura que una gran partcula. Aqu el rompimiento es un proceso que es independiente de la temperatura.

Medida del tamao de partcula


Para determinar el tamao y la distribucin de frecuencia de las partculas se dispone en primera medida de:
1. Mtodos directos, en los cuales se separan las

partculas visualizadas en fracciones por tamao o por peso referente a una escala. 2. Mtodos indirectos, la medida del tamao se basa en la medicin de una propiedad fsica (ejem. volumen equivalente, volumen de sedimentacin, masa, densidad, viscosidad, adsorcin, etc) relacionada con el tamao de las partculas. Entre los mtodos directos estn el mtodo de retencin por tamices y el microscpico.

METODO DE RETENCION POR TAMIZ


Es uno de los mtodos ms sencillos para medir el tamao y distribucin de partculas. Consiste en hacer pasar 100g (si el dimetro promedio de partcula esta entre 500-1000M) del material a travs de una serie de tamices circulares de cerca de 20 cm. de dimetro y 7 cm de altura (7); cada uno de diferente tamao de poro organizado desde el ms grande hasta el ms pequeo de manera que uno encaje en el otro hermticamente para minimizar la prdida de polvo. Se debe tener en cuenta que los tamices deben quedar alineados en el mismo plano vertical. Los tamices se someten a vibracin constante durante 10 minutos de manera que el material pase por todos los tamices y que al final de la prueba el material quede disperso en diversas fracciones entre los tamices y que no ms del 5% del material quede retenido en el ms grueso y no ms del 5% pase por el ms pequeo. En general los rangos de tamaos de los tamices utilizados oscilan entre No. 20 hasta 150. Sin embargo para la prueba se pueden utilizar tamices que se pasen de este rango siempre y cuando la progresin de incremento de tamaos sea proporcional.

Mtodo del tamiz

Mtodo del tamiz

Por experiencia de laboratorio algunas de las formas apropiadas de colocar los tamices segn su nmero de malla es la siguiente:

1.

20

30

40

50

60

70

80

2.

20

40

60

80

100

120

3.

20

60

80

100

140

Mtodo del tamiz Desventajas:


1.

2.

Su gran desventaja es encontrar proveedores que garanticen un tamao uniforme de poro en todo el tamiz, al igual que el posible taponamiento que se puede presentar cuando las muestras tienen humedades superiores al 5%. Otras desventajas son el excesivo ruido y desgaste que se genera en la ejecucin de las pruebas. Los modelos electromagnticos evitan la acumulacin de finos en los orificios.

Mtodo del tamiz


Los orificios de los tamices pueden ser ovalados,

redondos y rectangulares. Los entramados pueden ser planos, cruzados y en forma trenzada. El nmero de tamiz se refiere al nmero de orificios por pulgada lineal que estos posean y stos se relacionan con los sistemas americanos (ASTM E11) y britnicos (BS410) de clasificacin basados en la progresin de raz cuarta de dos. Por ejemplo un tamiz No. 200 indica que tiene 200 orificios/pulgada y es equivalente a un tamao de poro de 75 M segn el sistema britnico y americano. Estas clasificaciones tambin son compatibles con la escala internacional ISO No. 3310/1, 25913 .

Esquema hipottico de un tamiz de malla No. 4

Mtodo Microscpico
Este mtodo se basa en la medicin de las partculas independiente de su forma contra un patrn de referencia para el tamao. Para esto se toma alrededor de 0.2g de muestra y se observa al microscopio de transmisin electrones, de barrido electrnico o de luz, en un campo cuadriculado con ayuda de un micrmetro. El tamao de partcula detectado depender de la resolucin del microscopio, llegando a ser del orden de 0.001 a 0.05 M si se utiliza un microscopio de transmisin de electrones. Para fines prcticos basta con un microscopio con objetivos de 40 a 100X donde se puedan hacer conteos de tamaos de partculas desde 0.5 1000 M. Esta tcnica requiere experiencia del analista en la preparacin y conteo de partculas.

Ventaja
La ventaja del mtodo es que es muy

exacto porque no solo da informacin respecto al tamao, sino que deduce la forma y el grosor predominante ya que permite fotografiar y hacer grandes barridos del material en tres dimensiones.

DIMENSIONES
Cuando se determina el tamao de un slido relativamente grande, lo habitual es medir tres dimensiones, pero si este mismo slido se rompe y sus fragmentos se trituran, las finas partculas resultantes sern irregulares, con distinto numero de caras y resulta difcil o poco practico determinar ms de una sola dimensin. Por ello, suele considerarse que una partcula de un slido es aproximadamente esfrica, lo que permite caracterizarla midiendo solo su dimetro.

Dimetro Equivalente
Como en este caso la medicin se refiere a una esfera hipottica que solo representa una aproximacin a la forma verdadera de la partcula, la dimensin considerada se conoce como dimetro equivalente de la particula

Dimetro Equivalente
Como es posible generar ms de una esfera que sea equivalente a una forma concreta de una partcula irregular, en la diapositiva siguiente se muestra la proyeccin bidimensional de una partcula con dos dimetros diferentes construidos a su alrededor: 1. El dimetro del permetro proyectado tiene su base en un circulo del mismo permetro que el de la partcula. 2. El dimetro del rea proyectada tiene su base en un circulo de rea equivalente al de la imagen proyectada de una partcula slida.

Dimetro Equivalente
Dimetro del permetro proyectado (dp)

Dimetro del rea proyectado (da)

A menos que las partculas sean asimtricas en sus tres dimensiones, estas dos dimensiones sern independientes de la orientacin de la partcula, lo que no es cierto para los dimetros de Ferret y Martn, cuyos valores dependen tanto de la orientacin como de la forma de las partculas

Estos dimetros son estadsticos y se calculan promediando muchas orientaciones distintas para obtener un valor medio de cada dimetro concreto

S-ar putea să vă placă și