Sunteți pe pagina 1din 32

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD INGENIERIA CIVIL

MORTERO
Curso: Tecnologa de los Materiales Ciclo: III-A Docente: Ing. Daniel Vergara Lovera Alumna: Garca Pachas Claudia Camila S.

MORTEROS
Los morteros son mezclas plsticas aglomerantes, que resultan de la combinacin de arena y agua con un cementante que puede ser cemento, cal, yeso, o una mezcla de estos materiales. La dosificacin de los morteros vara segn los materiales y el destino de la mezcla. Se elaboran comnmente en forma manual, mecnicamente o bien, premezclados. El mortero estar constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se aadir la mxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregacin del agregado (slump de 6 medido con el cono de Abrams). Para la elaboracin del mortero destinado a obras de albailera, se tendr en cuenta lo indicado en las Normas NTP 399.607 y 399.610.

Orgenes
La utilizacin de los morteros se remonta a pocas prehistricas, cuando mezclas de barro, ridos y materia vegetal se utilizaban como base en la construccin de viviendas o defensas. Tambin se uso para los revestimientos interiores de los muros. Mientras en Egipto se construyeron con piedra, en Mesopotamia se sigui utilizando durante bastante tiempo el barro y ladrillo. Luego se transfiri a todo su rea de influencia, llegando a su etapa ms evolucionada durante los distintos perodos del imperio Persa, y de ah al imperio islmico. La estabilidad estructural de estas construcciones de adobe y ladrillo se debe en gran parte a la utilizacin de morteros de unin a base de arcilla fluida mezclada con tierra o arena y otros materiales naturales como sustancias bituminosas de tipo asfltico.

Figura 1. Materiales aglomerantes utilizados en morteros de construccin

Usos
Este material ha sido utilizado como material de construccin de edificios y defensas, alternativo a otros materiales como la piedra o madera, donde cumplen importantes funciones: Estructurales, al constituir el material - De base para la construccin de muros, paredes, cubiertas, etc, armado en estructuras de ramas, palmas, maderas, etc. - De unin y asentamiento de bloques de piedra, de ladrillos y de las piezas labradas (sillares, tambores, capiteles, tejas) que forman los elementos constructivos (paramentos, columnas, cornisas, techumbres). Decorativas, al constituir el material de revestimientos y enlucidos que, adems de una funcin esttica, protegen a los elementos constructivos que recubren de la accin de la intemperie, lo que les ha valido para ser denominados la superficie de sacrificio o la piel de los edificios.

Usos

UNIN

BASE

DECORATIVO

TIPOS
Tipos de Mortero segn Aplicacin

TIPOS
Tipos de Mortero segn el Conglomerante Los Morteros se denominan segn el Conglomerante que lo compone:

Mortero de Yeso Mortero de Cal Mortero de Cal Grasa Mortero Graso Mortero de Cemento Mortero Magro o Pobre Mortero Bastardo o Mixto

Mortero de Yeso
Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Yeso, Arena y Agua. Es menos resistente que otros morteros pero endurece rpidamente. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de divisin interior; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra. Nunca debe aplicarse en labores de enfoscado o revoco sobre paramentos en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de bao, aseos, sector de fregadero en las cocinas, etc.), ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorcin, por lo que puede almacenar una gran cantidad de agua.

Mortero de Yeso
Usos - Reparaciones y enlucidos en interiores, sobre hormign, albailera, fibrocemento, yeso, etc. - Retape, afinado y nivelacin de pisos en interiores. - Reparacin de cielos y muros en interiores. Beneficios - Permite texturar las superficies. - Contiene polmeros que le otorgan alta adherencia, reducen la formacin de fisuras. - Buena terminacin superficial, lisa o texturada.

Mortero de Cal
El Mortero de Cal est compuesto por Cal (Hidrulica o Area), Arena y Agua. Es un mortero de gran plasticidad, fcil de aplicar, flexible y untuoso, pero de menor resistencia e impermeabilidad que el Mortero de Cemento. Un mortero de cal es una sustancia que se utiliza para unir ladrillos o piedra. Tambin se puede utilizar para llenar vacos en la mampostera. El mortero de cal se ha utilizado desde tiempos antiguos y las variaciones son conocidas de todo el mundo.

Mortero de Cal Grasa


Se denomina Mortero de Cal Grasa, al Mortero fino formado por una seleccin de cargas de arenas de mrmol que le confieren calidad y facilidad de aplicacin. Se utiliza como base de recubrimientos y estucos. Tambin puede dejarse como acabado en blanco o de color, de aspecto ms rstico. Su uso tambin se da en la restauracin de monumentos antiguos.

Mortero de Cemento
El mortero de cemento es un material de construccin obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que acta como conglomerante. Los morteros pobres o speros son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan ms difciles de trabajar. Por otro lado, los morteros que tienen gran cantidad de cemento se retraen y muestran fisuras, adems de tener mayor coste. Estos factores hacen necesario buscar una dosificacin adecuada.

Mortero para asentar ladrillos


Se usa para asentar los ladrillos y levantar los muros. La mezcla se hace con arena gruesa, en una proporcin de 5 a 1 con el cemento. En la prctica, esta proporcin se logra con 1 bolsa de cemento, 1 1/2 buggies de arena gruesa y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla que permita un buen trabajo.

Mortero para tarrajeo


Se usa para tarrajear los muros y cielorrasos. La mezcla se hace con arena fi na, en una proporcin de 5 a 1 con el cemento. Como en el caso anterior, esta proporcin se logra usando 1 bolsa de cemento, 1 1/2 buggies de arena fi na y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla que permita un buen trabajo.

Mortero Graso
Se denomina Mortero Graso al que contiene un porcentaje de finos del 25%, respecto de la mezcla seca. Es un Mortero muy plstico, cuyos granos de Arena no se tocan entre s. Lleva un exceso de conglomerante; puede perder resistencia y presentar fisuras de retraccin.

Mortero Magro
Tambin se el denomina Mortero Pobre, este nombre se debe a que es ms barato y accesible a las masas. Se denomina Mortero Magro al que tiene un porcentaje de finos inferior al 15%. Es un Mortero poco plstico al cual se ha aadido una proporcin mayor de Arena. Es menos resistente que el Mortero Graso.

Mortero MIXTO
Es el que lleva dos o ms aglomerantes mezclados en su composicin. Los morteros bastardos de cemento, cal y arena se caracterizan por tener un endurecimiento bastante rpido, evita grietas de contraccin y aumenta la plasticidad y adherencia. Es un Mortero de gran plasticidad e impermeabilizacin. Se llama Mortero Bastardo o Mixto de Cemento y Cal al compuesto por Cemento, Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone ms Cemento que Cal ser ms resistente y si la cantidad de Cal es mayor ser ms flexible. Se llama Mortero Bastardo o Mixto de Yeso y Cal al compuesto por Yeso, Cal, arena y agua, debido a la resistencia al agua se usa en zonas lluviosas, se recomienda el uso de imprimaciones selladoras.

CLASIFICACIN PARA FINES ESTRUCTURALES


Los morteros se clasifican en: tipo P, empleado en la construccin de los muros portantes; y NP, utilizado en los muros no portantes (ver la Tabla 4).

PROPORCIONES: a) Se podrn emplear otras composiciones de morteros, morteros con cementos de albailera, o morteros industriales (embolsado o pre-mezclado), siempre y cuando los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias iguales o mayores a las especificadas en los planos y se asegure la durabilidad de la albailera. b) De no contar con cal hidratada normalizada, especificada en 3.2.2.a, se podr utilizar mortero sin cal respetando las proporciones cemento-arena indicadas en la Tabla 4.

MORTERO PARA ADOBE

CLASIFICACIN DE MORTEROS
Los morteros se clasificaran en dos grupos: a) Tipo I (en base a tierra con algn aglomerante como cemento, cal, asfalto, etc.). b) Tipo II (en base a tierra con paja). Se considera que las juntas de la albailera constituyen las zonas criticas, en consecuencia ellas debern con tener un mortero del tipo I II de buena calidad. Mortero Tipo I Mortero de suelo y algn aglomerante como cemento, cal o asfalto. Deber utilizarse la cantidad de agua que permita una adecuada trabajabilidad. Las proporciones dependen de las caractersticas granulomtricas de los agregados y de las caractersticas especficas de otros componentes que puedan emplearse. Mortero Tipo II La composicin del mortero debe cumplir los mismos lineamientos que las unidades de adobe y de ninguna manera tendr una calidad menor que las mismas. Deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable. Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm y debern ser llenadas completamente.

Mortero Tipo II

MORTERO DE ALBAILERA

MORTEROS DE ALBAILERIA
COMPONENTES a) Los materiales aglomerantes del mortero pueden ser: Cemento Portland o cemento adicionado normalizados y cal hidratada normalizada de acuerdo a las Normas Tcnicas Peruanas correspondientes. b) El agregado fino ser arena gruesa natural, libre de materia orgnica y sales, con las caractersticas indicadas en la Tabla 3. Se aceptarn otras granulometras siempre que los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias segn lo especificado en los planos. No deber quedar retenido ms del 50% de arena entre 2 mallas consecutivas El mdulo de fineza estar comprendido entre 1,6 y 2,5. El porcentaje mximo de partculas quebradizas ser: 1% en peso. No deber emplearse arena de mar. c) El agua ser potable y libre de sustancias deletreas, cidos, lcalis y materia orgnica.

Segn la NTE. 070

FUNCIONES DEL MORTERO


a) Provee una cama uniforme y adaptable para las unidades de albailera, debe ser trabajable de tal manera que se extienda con facilidad con la accin del badilejo y que penetre a las irregularidades y hendiduras de la unidad. b) Debe unir las unidades de albailera creando una masa monoltica, cuando este endurecido debe tener la resistencia suficiente para mantener unidas a estas unidades (forma un elemento rgido)

PROPIEDADES ESTADO PLASTICO:


a)Trabajabilidad El mortero debe ser trabajable, es necesario que se extienda sobre toda la superficie (vertical y horizontal) de la unidad por asentar. Es esencial para asegurar la extensin de la adhesin; es decir la penetracin del mortero en todos los intersticios de la unidad de albailera. Proviene de la combinacin de varias propiedades: plasticidad, fluidez, cohesin,, estas dependen de: la presencia de cal, de la gradacin de agregados y fundamentalmente de la cantidad de agua, que hace el efecto de lubricante en combinacin con los materiales cementantes.

ESTADO PLASTICO
b) Consistencia (Temple o fluidez) Se define como la capacidad que tiene la mezcla de poder discurrir (fluir), o de ser trabajable con el badilejo. Para determinar la fluidez en obra, se puede utilizar la prueba de revenimiento (slump o asentamiento) en el cono de Abrams, recomendndose que este sea de 6 pulgadas. c) Retentividad Se define como la capacidad que tiene la mezcla para mantener su consistencia, o de continuar siendo trabajable despus de un lapso de tiempo, reteniendo el agua sin perderla fcilmente. Si el mortero no es retentivo no fraguara todo el cemento, la hidratacin ser parcial y deformara la superficie plana del mortero. Impidiendo el correcto asentado de la hilada siguiente. Un mortero spero no pasara la prueba de retentividad.

METODOS DE CAMPO PARA MEDIR LA TRABAJABILIDAD

ESTADO ENDURECIDO
ADHESIN Propiedad importante del mortero endurecido. La adherencia unidad- mortero se logra cuando los solubles del cemento son absorbidos por la unidad, cristalizndose (como agujas) en sus poros. La adherencia se ve favorecida cuando el mortero penetra en las perforaciones y rugosidades de la unidad, formando una especie de llave de corte entre las hiladas. La adhesividad del mortero prev la resistencia a la traccin de la albailera. La adhesividad debe ser durable, sea capaz de atender sin fallas las tendencias a destruirla tales como: trabajo estructural, asentamientos, deformaciones e intemperismo.

ESTADO ENDURECIDO
RESISTENCIA A LA COMPRESIN (fcm)
Est relacionada con la cantidad de cemento presente en el mortero, los das de fragua en el mortero de realizar las pruebas. Se mide mediante el ensayo de compresin en probetas de mortero (usualmente cubos de 5 cm de lado, vaciados sobre moldes metlicos y curados durante 28 das en una poza con agua) se realiza solo con fines de controlar la calidad del mortero. Considerando que las probetas no reflejan las condiciones reales que se producen en la junta. . La interaccin unidad-mortero, o perdida de agua en la mezcla por succin de la unidad. . El espesor de la junta, a menor altura de la probeta se obtiene mayor resistencia, y . La restriccin al desplazamiento lateral impuesto por los cabezales de la mquina de ensayo. Es conveniente que el mortero tenga una resistencia a compresin semejante al de la unidad, a fin de evitar su falla por aplastamiento y tratar de dar homogeneidad a la albailera. Se recomienda utilizar morteros: 1:3 o 1:4 para edificaciones de 4 a 5 pisos (unidades de alta resistencia) 1:5 para edificaciones de 1 a 3 pisos fcm se obtiene del promedio de 3 ensayos fcm = fc promedio de 3 ensayos 1,3 Ds

Ejercicio
fcm se obtiene del promedio de 3 ensayos fcm = fc promedio de 3 ensayos 1,3 Ds CUBO MEDIDAS (cm)
LARGO ANCHO ALTO

CARGA ROTURA (lb) Fc


Lbs Kg

M-1 M-2 M-3

5,01
5 4,98

4,9
5 5

4,95
4,95 5

5000
5000 7000

2267,96 92,39
2267,96 3175,15 90,72 127,52

Fc promedio = X = 103.543
3 =1(

)2

s = 20.788 Fcm = 103.543 1.3 (20.788) Fcm= 76.5186 kg/cm2

AGUA EN EL MORTERO
EXCESO DE AGUA Aumenta tiempo de fragua Disminuye resistencia Aumenta cantidad de lechada de cemento en superficie libre del mortero Aumenta la dificultad de trabazn entre mortero viejo y nuevo. Produce segregacin separacin de la arena del cemento. DEFECTO DE AGUA Acorta tiempo de fragua Incremento de porosidad Decrece impermeabilidad Decrece resistencia Hidratacin parcial del cemento

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și