Sunteți pe pagina 1din 27

Sociologa

Unidad 1

SOCIOLOGIA

ANTECEDENTES

EGIPCIOS: 3500 A. C. GRIEGOS:

1- Manifestaciones Cientficas 2- Rupturas de las Concepciones Mgicas. 3- Reflexin sistemtica sobre el hombre y su convivencia social.

ARISTOTELES: El hombre como ser social con criterio emprico.

APARICIN DE LA CIENCIA SOCIAL


Bacon: mtodo de experimentacin para descubrir leyes generales. Edad Media Descartes: marca la aparicin de las sociedades nacionales y de las clases. Da Vinci: La ciencia moderna se basa en la experimentacin, la observacin y la invencin.

Galileo Galilei: importancia de la experimentacin sistemtica.

APARICIN DE LA SOCIOLOGIA
Fundador de la Sociologa. AUGUSTO COMTE
(1798-1857):

Observa la aparicin de la sociedad cientfica e industrial. Se producen en la sociedad grandes transformaciones sociales como son: 1- la revolucin francesa 2- la revolucin industrial

Segn Augusto Comte: El Mtodo Cientfico podr contribuir a:


- a la comprensin del hombre.-

- a conocer sus actos.- a conocer sus intenciones.- a la solucin de los problemas prcticos de la vida social.

El Positivismo: propone como nica forma vlida de conocimiento la que resulta del mtodo cientfico y el progreso (el hombre evoluciona en cultura, la ciencia es el motor). Sabios reemplazan a los sacerdotes. Empresarios reemplazan a los guerreros.

JERARQUA DE LAS CIENCIAS:


( lgica e histrica)

1.- Matemtica 2.- Astronoma

Fsica 4.- Qumica 5.- Biologa


3.6.- Sociologa Cientfica Verdades Absolutas

Leyes Definitivas

No hay variabilidad (superada siglo XX)

Cientfica, enciclopdica (sistemas tericos cerrados)

Primeros referentes (sus caractersticas)


Spencer Marx Comte

Teora Enciclopedista Mirada cientfica

SI Desde la Biologa Evolucin de las sociedades Darwin

SI Desde la Economa Sociologa del conflicto (lucha de los opuestos)

SI Desde la Fsica Esttica y Dinmica Social

Caracterstica

TENDENCIA SIGLO XX: 1890 (temas micro sociolgicos).


a.- La Sociologa Analtica: Weber, Durkheim, Pareto. Es sobre reas menores de la vida social, es acadmica, resulta un conocimiento reconocido y utilizable. Ej: poder, burocracia, suicidio, mtodo.

Weber

Durkheim

Pareto

b.- La Sociologa Funcional: Parsons y Merton . Permite el desarrollo de investigaciones empricas sobre modelos y mtodos de trabajo de campo. Ej: funciones y disfunciones. Sistema y Subsistemas. Parsons Merton

TENDENCIA SIGLO XX:

c.- La Sociologa Critica: Marx, Mills, Marcuse. Los conflictos eran inherentes a la sociedad capitalista. Burgueses y Proletarios.

d.- Confluencia de Perspectivas: Max Weber (evolucin y conflicto). Evolucin: mas bienes, mejores condiciones de vida. Conflicto: desocupacin, pobreza, corrupcin.

LINEAS SOCIOLOGIAS SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD Sociologa Representantes Conceptos Enseanza Temas tratados
Enciclopdica Comte - Spencer - Economa Marx Durkeim, Weber Pareto-Simmel de la Sociologa Parsons, Merton Marx- Mills Marcuse
de la Sociologa Fsica, Biologa No acadmica Toda la vida social. formal En Universidad En Universidad Areas menores (anlisis part. Sociedad como sistema social y subs. Critica a la sociologa anterior y a la sociedad capitalista Solo se pueden ofrecer explicaciones parciales. Nuevas voces.

Analtica Funcional

Crtica

de la Sociologa

En Universidad

Nuevas Perspectivas en la teora sociolgica

Max Weber

de la Sociologa

En Universidad

La Sociologa es la ciencia que estudia los grupos humanos y que procura describir, explicar o predecir el comportamiento de esos grupos y de sus miembros componentes en funcin de las estructuras del grupo y de las tradiciones acumuladas
por el en el curso de su formacin histrica. (Zorrilla)

La Sociologa es el estudio de la vida social humana,


de los grupos y de las sociedades. (A. Giddens)

Objetivo:
Comprensin del hombre, sus actos, sus instituciones y la solucin de sus problemas prcticos (control).

La Sociologa es el estudio sistemtico, riguroso y cientfico de la sociedad.


Para Berger la perspectiva sociolgica es ver lo general en lo particular. Los socilogos son capaces de identificar pautas generales en la experiencia social de las personas. Los individuos son nicos pero sus experiencias van a depender de la categora a que pertenecen (hombres o mujeres, ricos o pobres, nios o adultos). Las categoras con las que una sociedad clasifica a las personas van a influenciar en las experiencias vitales de estas.

La perspectiva sociolgica implica :


Mirar al mundo cuestionando la idea que las personas hacen lo que deciden hacer y admitir por el contrario, que lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven. El tiempo en que viven Hoy: (ser sacerdote, docente, universitario, doctor, posdoc). Hace 100 aos: Ser comerciante, aguatero, ama de casa, zapatero. El lugar en que viven: Un argentino en otro pas.

La sociologa nos muestra las pautas y procesos sociales que terminan afectando nuestras acciones y nuestras decisiones.
El individuo en el contexto social: La sociologa contradice la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales. El suicidio(Durkheim): la probabilidad de suicidarse es mas en los hombres, los protestantes, las personas con mas recursos econmicos y los solteros (estudios en Francia y otros paises). En China vive el 22% de la poblacin mundial y tienen el 40% de suicidios que ocurren en el mundo (mujeres, zonas rurales), operan pautas sociales distintas que en occidente. Tambin es distinto desde donde se la mire a la sociedad: la perspectiva del rico o del pobre, del nacional o del inmigrante. Ignoramos a veces al pobre, al desvalido, al anciano.

La perspectiva global: es el estudio de los fenmenos y


acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posicin que c/sociedad ocupa en rel. a otras y dentro del sistema mundial. 1) Las sociedad de todo el mundo estn c/ vez ms vinculadas entre s. La multiplicacin de los intercambios comerciales han creado una economa global. Muchos problemas que ocurren en un pas (Europa) lo estn sufriendo otros pases del mundo. Nos podemos entender mejor a nosotros mismos y a la sociedad en que vivimos, porque nuestra vida tambin depende de donde vivamos o podamos decidir vivir (inmigrantes , marginacin: turco en Alemania, pakistan en Inglaterra, marroqu en Espaa).

Componentes de la teora sociolgica


Elementos imprescindibles para la elaboracin de un pensamiento sociolgico solvente.

1) Una concepcin analtica y crtica general, dotada acerca de la naturaleza y las causas de los fenmenos estudiados. 2)Un respeto por los datos conocidos (acopiados y ordenados) 3) Una intencin tica (norma) O sea teora, empirismo y norma.

Niveles de desarrollo de los pases


1)Industrializados: la mayora de la poblacin dispone de recursos abundantes EEUU, Canad, la mayora de Europa occidental, Japn, Israel, Australia, China (40). 2.Relativamente industrializados: disponen de una cantidad moderada de recursos (90) mayora de pases de la Europa oriental y latinoamrica). 3.Escasamente industrializados. La pobreza ms severa es la regla y no la excepcin (mayora en Africa y Asia).Su nico afn es sobrevivir y salir adelante). Viviendas insalubres, escasez de agua potable, alimentos escasos, falta de medicinas y recursos sanitarios y de ilusin.

El Objeto de la Sociologa es * Nuestro propio comportamiento como seres humanos


* Desde los encuentros efmeros hasta

los procesos sociales mundiales Diferentes aspectos que nos hacen ver que debemos adoptar una perspectiva ms amplia que la que tenemos por nuestras propias vidas.

CAMBIOS EN LA SOCIOLOGIA EN LOS DOS LTIMOS SIGLOS El amor y su asociacin con el matrimonio no es

una caracterstica de la vida humana. Los sentimientos estn impregnados de factores sociales. La salud y la enfermedad no estn relacionadas nicamente con la condicin fsica del cuerpo (mtodos de tratamiento y diagnstico). El crimen y el castigo pas de ser un espectculo y un hecho para infringir dolor a pensar en la rehabilitacin.

EL MUNDO SOCIO CULTURAL Sociedad


(grupo humano autosuficiente)

Cultura (Herencia social


del grupo)

Persona (Individuo biolgico


socializado)

Sociedad, cultura y persona, configuran la unidad del mundo sociocultural. Sin sociedad y sin cultura no habra nada ms que un individuo biolgico desvalido: la persona no existira. Sin sta, no abra sociedad ni cultura.

LAS DOS HERENCIAS HUMANAS La persona es receptora - en condiciones sociales e histricas determinadas- de dos herencias que ofrecen posibilidades y lmites al desarrollo de sus necesidades - disposiciones. Herencia Biolgica

Herencia Social

Herencia de la especie

Cultura

Herencia de la pareja

Hbitat natural

Persona
Posee un mundo psquico. Es capaz de ocupar status y ejecutar roles

Caractersticas de la Sociologa en relacin a las otras Ciencias


En comn: Todas las ciencias a que nos vamos a referir son ciencias sociales. Se ocupan del estudio de la vida social y del comportamiento humano. Distinto: Mtodo y objetivo. Hay distintos fenmenos: polticos, econmicos, religiosos, jurdicos, sociales. Hay disciplinas especficas y otras para estudiarlas relacionadamente. Ej. Pobreza y delincuencia: sociologa jurdica. Relaciones sociales matrimoniales y filiales (sociologa). La sociologa consta de un ncleo central de conocimientos propios y otros de diferentes campos.

SOCIOLOGIA Conocer lo social como es confrontndolo.

FILOSOFIA SOCIAL Normativa como debe ser Juicios de valor.

Se ocupa de la descripcin, explicacin y prediccin de la actividad social. Es relativa.

Tiene principios absolutos y universales

El delito se trata de describir, expli- El delito se ve desde los valocar y predecir sus consecuencias res: valor de la vida humana presenta la realidad objetiva valor justicia SOCIOLOGIA HISTORIA

En comn: El socilogo debe conocer la historia para interpretar los datos actuales (migraciones) Se basa en una generalizacin y propone probarla por una muestra.

Distinto: suele partir de una serie particular de hechos

SOCIOLOGIA

Antropologa Cultural

Sociologa: estudia las sociedades modernas

Estudia las sociedades primitivas en proceso de crecimiento econmico y cambio social. La preocupacin sigue siendo la cultura de los grupos sociales Estudia fundamentalmente el hombre en relacin al medio

No solo la cultura

Estudia la conducta del hombre con otros hombres, no descarta al medio donde el hombre se inserta pero es complementario. Soc. Org. Status, relaciones, etc.

SOCIOLOGIA

ECONOMA

La Sociologa aporta datos en relacin a la economa: la cultura de evasin condiciona la aplicacin de leyes fiscales. Ley consumo ostentoso V, lo caro no se consume por mejor sino por ser caro

Trata de estudiar como las personas deciden, el empleo de recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo.

Las sociologa especiales: sociologa econmica, sociologa poltica, sociologa de la familia, de la religin, de la organizacin (industria y empresa), sociologa jurdica, etc.

Los beneficios de la perspectiva sociolgica:


Para poner en cuestin valores, normas y formas de hacer las cosas y no dar por supuestas. Conocer mejor las oportunidades y los obstculos que podemos encontrar en nuestras vidas. Saber que la sociedad opera c/ ciertas reglas, cuales son y como se aplican, como las dificultades para cumplir c/nuestros objetivos. Que seamos miembros activos de nuestra sociedad. Que existen diferencias entre las sociedades , el sufrimiento humano y afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo y tan plural.

Pensamiento de Luther King

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin tica. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos.

S-ar putea să vă placă și