Sunteți pe pagina 1din 21

AMBIENTE FLUVIAL

INTEGRANTES
JHON JAIRO LOPEZ A.

2006262721

JAIRO FABIAN CAMPOS. 2006263131


ODAIR JOSE POLO.

2006262441

DEFINICION:
El ambiente fluvial posiblemente es el ambiente ms importante de la tierra firme. La vida de un ro desde su manantial hasta la desembocadura es un sistema altamente complejo con un sinnmero de fenmenos, factores y dependencias. El ambiente se define por la accin de agua en movimiento, por la energa del agua y por el conjunto de erosin, transporte y sedimentacin en el mismo ambiente. Adems los sistemas fluviales dependen fuertemente de las condiciones climticas.

Los ros siempre estn en cambios. No solamente cambios estacinales como sequas y deshielos, tambin cambios del mediano y largo plazo. los depsitos coluviales como el cono aluvial cual siempre est en relacin con el sistema fluvial. Un ro modelo se puede diferenciar en cuatro sectores:

1) Sector de montaas 2) sector intermedio de colinas 3) sector de llanura 4) la desembocadura

Sector de montaas: El las montaas altas normalmente hay una buena cantidad de precipitaciones adems los taludes tienen ngulos mayores y la vegetacin no es tan densa. En estas regiones los ros se caracterizan principalmente por los fenmenos de erosin y transporte. Solo en algunos pocos lugares depositan su carga. Los factores fsicosgeolgicos son:

- Alta velocidad (energa) del agua - Ros de tipo braided - Corrientes fuertes con inclinacin fuerte - Erosin fuerte - Carga de los clastos en saltacin o traccin - Grandes diferencias de la cantidad del agua entre diferentes pocas del ao. Rocas: Conglomerados con mala clasificacin, clastos de todos los tipos (policmiticos), matriz de detritus, cemento de carbonatos. Tamao de los clastos hasta 50 cm. Tal vez canales con clastos mas finos (areniscas gruesas)

Sector intermedio de colinas: Energa de agua menor, pero cantidades de aguas mas grandes - Inclinacin mediana - Ros de tipo con meandros, con erosin y sedimentacin, con brazos del ro cortados - Carga de tipo suspensin y traccin - Tipos de clastos: Cuarzo como predominante, pero tambin otros minerales Rocas: Areniscas gruesas de mejor clasificacin

Sector de llanura: Ros grandes, de baja energa, pero con mucha agua Carga en solucin o suspensin Tipos de clastos: Tamao arena de buena clasificacin, casi solo cuarzo. Frecuentemente depsitos de inundacin (= depsitos ms finos como arcillas) Roca: Arenisca mediana

Desembocadura: Conjunto del ambiente fluvial y marino: El ambiente muestra un conjunto de fsiles del mar y animales correspondientes al ambiente de agua dulce. Una caracterstica adicional es la existencia de plantas y animales con una alta tolerancia a la sal. En los sedimentos se encuentran trozos de plantas y madera. Las estructuras sedimentarias se cambian de "puro fluvial" a marino paulatinamente haca a la direccin al ocano. Los sedimentos predominantes (claro que depende de la madurez del ro) son arena / areniscas y limos. S se aumenta la influencia del mar especialmente las corrientes ocenicos - se puede manifestar una ausencia de partculas finas de grano arcilla.

Tipo Delta y el tipo estuario son los ms comunes formaciones de desembocaduras. Un delta de forma por la decantacin de la suspensin del ro en el momento de llegar al mar.
Rocas: Areniscas con estratificacin inclinada

TRANSPORTE Por gravitacin: Cono aluvial Las rocas destruidas por la erosin/meteorizacin se mueven cerro abajo en dos maneras: Lento (poco centmetros cada ao) Rpido: (en un derrumbe algunos 100 metros en un momento)
La energa del movimiento proviene de la gravitacin. El agua solamente disminuye la friccin y facilita un deslizamiento. Los derrumbes tienen muchas veces como impulso una lluvia fuerte o una actividad ssmica. Los movimientos de masas provocan varios problemas para la poblacin o obras infraestructurales. Taludes en movimiento lento muestran un crecimiento de rboles en una forma curvada, porque el rbol quiere mantener su posicin. Este fenmeno se llama cabeceo y es un indicador muy importante para detectar deslizamientos lentos en las montaas.

Tipos de transporte: Principalmente existen cuatro diferentes modos de transportar partculas en el agua: a) En solucin: como ines Na+, Cl-, K+, Ca2+ b) En suspensin: Partculas pequeas flotantes c) En saltacin: Partculas medianas d) Traccin: Partculas grandes

Tipos de ros:

Se puede diferenciar entre tres tipos de ros principales: Un ro del tipo braided con varios canales de agua y varios bancos de arena y gravas. El ro del tipo braided se encuentra en las montaas o en regiones subpolares. La cantidad de agua puede ser muy variable. Los ros con meandros se encuentra en los sectores de colinas y llanuras. La inclinacin mediana provoca, que el ro por s mismo produce curvas. Ros rectos existen en las llanuras grandes con poca inclinacin. Los ros principalmente son grande con una velocidad del flujo lento.

La accin erosiva de los ros La erosin debida a las aguas corrientes es en su mayor parte proporcional a las pendientes del relieve

y, en el caso de los ros, a su perfil longitudinal, por lo cual, suele dividirse en las tres partes en que suele dividirse en forma natural el curso de un rio (curso superior, medio e inferior). Hay una primera etapa en que la erosin mecnica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del rio. En la segunda etapa, de transporte, la erosin mecnica sigue activa pero empieza a actuar la sedimentacin. Finalmente, en el curso bajo predomina la sedimentacin de los materiales transportados, la erosin mecnica se reduce muchsimo y prcticamente slo acta la sedimentacin.

La accin erosiva de un rio se debe a la energa del agua. Es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actan como un martillo sobre el cauce del rio, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del rio y creando cavidades. Otras veces, la pendiente elevada hace que el agua forme saltos, cascadas o cataratas, algunas de las cuales llegan a tener casi 1000 metros de altura. La zona del salto retrocede gradualmente aguas arriba a medida que se desgasta por la erosin regresiva. En otros casos, cuando el curso se encuentra con grandes obstculos, el agua "busca" las zonas ms frgiles, las desgasta y forma desfiladeros o caones. En terrenos calcreos es frecuente la aparicin de cuevas subterrneas causadas por la disolucin de la caliza por el agua acidulada (cido carbnico, principalmente) del agua, que transforma el carbonato insoluble en bicarbonato soluble.

S-ar putea să vă placă și