Sunteți pe pagina 1din 21

Visiones de Sustentabilidad

Sustentabilidad, o Sostenibilidad Fuerte, la cual presta poca atencin a la parte MonetariaFinanciera, y est dirigida a la Ecologa y el Ambiente, y sus medidas de calidad del sistema, estn enfocadas hacia medidas tangibles como biodiversidad, erosin de suelos, poblaciones de indicadores biolgicos entre otros. Sustentabilidad Dbil, est enfocada ms hacia la parte econmica, con la disposicin de recursos y sus niveles de consumo, y sus indicadores de calidad, son financieros (Bell y Morse, 2008).

rbol de la Sustentabilidad Ecolgica

Modificado de Bell y Morse( 2008)

Las dos races antagnicas


La Capacidad de Carga del Ambiente, es un concepto base en la Ecologa, y est involucrada en las otras cinco raices. Por ejemplo, la raz Recursos/Ambiente, nos indica, que an cuando los recursos son limitados, la poblacin humana est creciendo de una manera indiscriminada y nos estamos acercando a la CCA, ver citas en (Bell y Morse, 2008)

Las dos races antagnicas


La crtica de la Raiz Tecnolgica de Sustentabilidad, viene dada por los peligros que el uso indiscriminado y la exportacin de tecnologas ejercen sobre el ambiente. En el caso de la agricultura, es de particular inters, el uso indiscriminado de agroqumicos, muchos de los cuales estn afectando al medio ambiente. Adems de que la agricultura ocupa grandes reas en comparacin con otros sistemas de produccin y su fin es producir alimentos, y todos nosotros necesitamos ingerirlos.

Estudio de casos: Evaluacin de la Biodiversidad de Aves y Murcilagos del Paisaje productivo de Cafetales Andinos.

Objetivo: Determinar la riqueza, estructura y abundancia en comunidades de aves y murcilagos, en tres tipos de hbitat, dentro del paisaje productivo del caf, de la Cordillera de Mrida, como una medida de sustentabilidad de los cafetales de sombra.
Este proyecto fue realizado para evaluar la importancia de los cafetales de sombra dentro del paisaje productivo de los Andes, en la conservacin de la biodiversidad. Como parte del proyecto 51604 (TERRANDINA) de la Fundacin CIARA. Muchas especies de Aves y Murcilagos funcionan como especies claves del ecosistema, de all su importancia ecolgica.

Metodologa:

Fotos de las tres unidades de muestreo, de izquierda a derecha: Bosque, Cafetal y Cultivo Abierto-Pastizal.

Se muestrearon las aves y murcilagos, con redes de neblina, durante dos das en cada sitio y tipo de hbitat. Estas se mantuvieron abiertas a partir de las 06:00 horas hasta las 09:00 horas y desde las 16:00 hasta las 21 horas. El esfuerzo fue de 120 metros de malla/dia.

Los individuos capturados, fueron identificados, fotografiados y posteriormente liberados, en su gran mayora.

Resultados
Cuando se comparan los Murcilagos, en las tres unidades de muestreo, encontramos que no existen diferencias significativas en la Riqueza de especies, pero si en la Abundancia, siendo mas abundantes en bosques y cafetales.

Las Aves, en cambio, presentan diferencias significativas, tanto en Riqueza, como en Abundancia, siendo los cafetales los de mayor valor para ambos atributos

Curvas de Rarefraccin para aves y murcilagos, colectados en redes, en el paisaje cafetalero de la Cordillera de Mrida.

Segn el estimador Chao1, la riqueza total es 52 especies de Murcielagos y 237 de Aves, y se colectaron 44 y 179, respectivamente. En cuanto a los Gremios Trficos de Murcilagos, en las tres unidades de muestreo, se mantiene la estructura de los Gremios para los tres tipos de hbitat analizados, ANDEVA de dos vas, para gremios (F= 12.61; p < 0.001; 5gl) y para las unidades de muestreo (F= 1.43; p > 0.05; 2gl; ns.

Para Gremios Trficos de Aves, en las tres unidades de muestreo, no se mantiene la estructura de los Gremios para los tres tipos de hbitat analizados, ANDEVA de dos vas, para gremios (F= 4.18; 0.001 < p < 0.01; 8gl) y para las unidades de muestreo (F= 4.49; p < 0.05; 2gl).

Conclusiones y Recomendaciones

La Riqueza de especies de Aves, es mayor que la de Murcilagos en todas las unidades de muestreo, sin embargo estos ltimos son mas abundantes en el Bosque. La Riqueza de Aves capturadas es de 179, y la de Murcilagos es de 44, lo que representa el 13 y 26% del total nacional, y el estimado de CHAO1 indica 237 especies de Aves y 52 de Murcilagos, 17 y 31% del total nacional.

En Murcilagos, los enlaces mviles, tanto polinizadores como dispersores de semillas son los gremios mas abundantes, en cuanto a nmero de individuos (N/P, F y F/I). En las Aves, los enlaces mviles (F, F/I, F/N y N/I) son mas importantes en el Cafetal con Sombra. An cuando faltan mas muestreos, los resultados obtenidos, indican que los Cafetales de Sombra, son usados por especies que ayudan a mantener el ecosistema, a travs de sus servicios prestados como Agentes Polinizadores y Agentes Dispersores de Semillas. Sera importante, fomentar el cultivo de Caf de Sombra, con manejo orgnico y evitando el uso excesivo de agroqumicos, para garantizar la presencia de estas especies claves del ecosistema.

S-ar putea să vă placă și