Sunteți pe pagina 1din 15

Teora del conocimiento Epistemologa Rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean la teora del

conocimiento. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

He aqu unos de los grandes temas de la filosofa de todos los tiempos :elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relacin cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. . La definicin ms sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una informacin acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o informacin acerca de se objeto.

Platn y Aristteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel encontraron una inclinacin en la universalidad, una orientacin en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia, el conocimiento. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operacin misma de conocer. El resultado obtenido que es la informacin recabada acerca del objeto. Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una informacin acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuacin entre el objeto y la representacin interna correspondiente, decimos que estamos en posesin de una verdad.

LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO. El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holstico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imgenes captadas por medio de la vista En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.

En tercer lugar tenemos el conocimiento holstico (tambin llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuicin se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni lmites definidos con claridad. La palabra holstico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuicin (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holstico y conceptual reside en las estructuras.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.


1.- Racionalismo. Se denomina racionalismo a la doctrina epistemolgica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platn. El tiene la ntima conviccin de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesin de las notas de la necesidad lgica y de la validez universal.

Diferentes teoras del conocimiento.

Escepticismo: es una corriente filosfica


basada en la duda. Los escpticos crean que todo es tan subjetivo que slo es posible emitir opiniones. Aunque actualmente con la palabra escptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimologa de esta palabra encontraremos que ms que "el que no cree" es "el que duda, que investiga".

Nada es ms", este es el lema del movimiento escptico: ninguna cosa es ms, ni ms cierta, ni ms falsa, ni mejor, ni peor. Despus tratar de hacer todo lo posible por conseguir un criterio para saber la verdad, el resultado es que ningn argumento resulta claramente definitivo para desvelar las apariencias, por tanto lo ms acertado es suspender el juicio, a partir de esta decisin uno consigue liberarse de la inquietud. Esto da paso a una nueva forma de ver el mundo, de relacionarse con la realidad y romper as las ataduras dogmticas.

El Estoicismo

Se llama as porque se erigi en el prtico de Atenas. Su fundador fue Zenn de Cicio (342-270 a de J). Cultivaba la lgica y su cosmovisin quiere ser puramente racional. El ideal humano de estoico es, pues, el sabio que se gobierna exclusivamente por la razn sin dar lugar a los impulsos de las pasiones, las cuales son juzgadas como malas. La razn lleva al hombre a adecuar con su propia naturaleza y con la naturaleza del cosmo. Los grados mas elevados de la vida de los estoicos estn sellados por la impasibilidad que es un equilibrio y serenidad completa frente a los afectos, las pasiones y las contradicciones de la vida. El estoico tiene que renunciar a los placeres y soportar los dolores y penalidades propias.

EL Hedonismo.

A partir de una cosmovisin materialista, con races en Demcrito, los hedonistas proponen el placer (en griego hedon) con valor supremo y en el cual se han subordinado todos los dems. Los principales representantes de esta doctrina son Epicuro en Grecia (341-270 a d J) y Lucrecio en Roma. Insisten en el tema de la tica. La virtud no es sino un medio subordinada al placer . Aqu es donde se encuentra la mxima oposicin con el estoicismo, el cual propone la virtud como el fin y no como un medio.

Eclecticismo

Puede tomarse en dos sentidos, aceptables e inaceptables. El sentido aceptable del eclecticismo consiste en conservar una postura abierta a toda las influencias, de tal manera que por principio se evite la actitud cerrada ante ciertos autores y corrientes filosficas. El eclctico sabe que la verdad puede ser poseda por todo filosofo, y por tanto analiza y escoge la teora que adoptar, entre las de tantos pensadores estudiados.

Histricamente siempre han existido espritus eclcticos y su carencia de importancia para la filosofa consiste justamente en su carencia de unidad y creatividad. Se menciona a Marco Tulio Cicern (106-43 a de J)

Relativismo

Hay dos teoras filosficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada lo largo de la Historia de la Filosofa: el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan. Por el contrario, el relativismo considera que la verdad depende o est en relacin con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. El relativismo aparece cuando a continuacin decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas.

No hay que confundir dos teoras muy prximas pero distintas, el relativismo y el escepticismo: el escptico afirma que no cabe conocimiento alguno, el relativista que s es posible el conocimiento pero que ste es relativo a las personas y que por lo tanto pueden existir muchas verdades respecto de las mismas cosas.

El hombre ha nacido libre pero por todas partes est encadenado.(ROUSSEAU )

No se puede aprender filosofa sino a aprender a filosofar.(KANT)

S-ar putea să vă placă și