Sunteți pe pagina 1din 6

TICA Y MORAL.

MORAL Conjunto de normas que se transmiten de generacin en generacin, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Su origen es externo.

TICA Conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como la lnea directriz de su propia conducta.

Su origen es interno.

Una persona recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elabora en su interior las normas ticas que l mismo se otorga.
Fuente: Introduccin a la tica, Ral Gutirrez Senz, Ed. Esfinge,2009, pp.68,69

TICA Y MORAL. MORAL TICA

La moral tiene una base social, es un La tica surge como tal en la interioridad conjunto de normas establecidas en el de una persona , como resultado de su seno de una sociedad y, como tal, ejerce propia reflexin y su propia eleccin. una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

La tica de un sujeto puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educacin, pero tambin puede darse el caso de que la tica ofrezca una fuerte diferencia en algunas de sus normas con respecto a las normas morales de la sociedad en que vive.
Se pueden presentar conflictos internos en la mentalidad de una persona, por ejemplo: la moral de su cultura le indica a un sujeto que tiene que enlistarse en las filas del ejrcito, pero su propia tica al mismo tiempo puede inducirle a una abstencin completa en el juego de la guerra que l no acepta de ninguna manera.
Fuente: Introduccin a la tica, Ral Gutirrez Senz, Ed. Esfinge,2009, pp.69, 70

MORAL

TICA

La moral es un conjunto de normas La tica influye en la conducta de una que actan desde el exterior o desde persona pero desde su misma el inconsciente. conciencia y voluntad.

No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligacin impuesta por la sociedad(porque me lo mandan, porque si no lo hago recibir un castigo) que ejercer esa misma conducta porque yo estoy convencido de la bondad de esa accin y por tanto no necesito ninguna autoridad externa, ninguna coercin o amenaza de castigo. El sujeto acta por propio convencimiento, movido por su propia conciencia, ejerce un acto plenamente voluntario, sin necesidad de presiones externas. || Estamos ahora enfrente de un acto humano, libre, voluntario, impulsado por la ligera presin que ejercen los valores desde el interior de la propia conciencia. Esta conducta es el resultado de la propia deliberacin y la propia eleccin, donde se ejerce la libertad y la responsabilidad sobre esa conducta.
Fuente: Introduccin a la tica, Ral Gutirrez Senz, Ed. Esfinge,2009, pp.71

MORAL Procede del latn, moral significa costumbre; su uso en latn siempre indica las costumbres de una sociedad.

TICA Procede del griego, ethos que significa costumbre o hbito que con el tiempo cambi a eethos que significa carcter. Este cambio nos indica, segn Aristteles que el carcter se adquiere o se conquista por medio de los hbitos o costumbres. El carcter moral se adquiere, sin darse cuenta a veces, por medio de las costumbres, y el carcter tico se conquista, con muchos esfuerzos, por medio de las costumbres.

La moral consiste en un conjunto de costumbres que han sido elevadas a nivel de normas, y que se proponen como el marco regulativo para una sociedad. En ese sentido, una moral pide seguidores, requiere individuos que la sigan sin cuestionarla, que siguen una serie || de cdigos, que vienen impuestos desde el exterior, no desde su La tica proviene del interior del interior. individuo: la conviccin que brota del autocuestionamiento, la deliberacin libre y autntica , y por Fuente: Artculo Apologa de la inmoralidad, Dra. Paulina Rivero Weber supuesto, la libre eleccin.

MORAL

TICA

La tica surge cuando se ejerce la capacidad humana de pensar, de detenerse antes de actuar, antes de seguir una norma y preguntarse Por qu hago esto? Por qu debo hacerlo? Estoy actuando por conviccin, por conveniencia, o por inercia? estoy actuando como quiero o como debo? Y Qu relacin ha de existir entre mi querer y mi deber?, Debo hacer lo que quiero o lo que debo? Es en esos momentos en los que se interpone una mediacin reflexiva entre el individuo y la norma. Aqu es cuando surge la tica: cuando se deja de seguir sin cuestionamiento alguno las normas que la sociedad, el partido, el estado, la iglesia, o en general el mundo exterior impone.. En ese sentido se dice que la es el pensamiento filosfico de la moral. La accin tica- a diferencia de la accin moral- implica una reflexin, una interiorizacin, pero implica por lo mismo la valenta necesaria para la autenticidad. La moral no exige tanto; slo exige cumplimiento. La tica demanda el valor necesario para enfrentar la moral y crear los valores propios. Entre el individuo moral que acta y sus actos hay un paso inmediato; el no piensa; obedece. En cambio, entre el individuo tico y sus actos existe el cuestionamiento, la deliberacin y la libre eleccin.
Fuente: Artculo Apologa de la inmoralidad, Dra. Paulina Rivero Weber

MORAL

TICA

Se puede ser un individuo moral sin ser un individuo tico y se puede ser un individuo tico y considerrsele un individuo inmoral. La tica es el nico mbito en el que ejercemos la autntica libertad. Vale la pena ser inmorales si a cambio se logra ser ticos, como le sucedi a Scrates que al retar la moral de su poca encontr la muerte.

Que sea propia y no prestada la mirada con la que vemos el mundo, la forma en que lo valoramos y la manera en que vivimos y convivimos, es el objetivo fundamental de toda tica.
Fuente: Artculo Apologa de la inmoralidad, Dra. Paulina Rivero Weber

S-ar putea să vă placă și