Sunteți pe pagina 1din 22

RELACIN ENTRE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La informacin es un insumo del conocimiento.


La actividad sobre la informacin, produce el

aprendizaje.

Entonces: Los contenidos (informacin) y actividades se deben procesar de manera integrada para generar el aprendizaje.

Dos maneras de construir la relacin entre contenidos y actividades de aprendizaje.

CONTENIDOS EN FUNCIN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Primer Paso: S lo que importa es ensear a pensar.


Reconocer que las

estrategias de aprendizaje deben enfatizar las actividades. Plantear como intencin en el programa de la asignatura las cinco dimensiones:

Problematizacin Acceso y organizacin de la

informacin Procesamiento de la informacin Aplicaciones Autoevaluacin

PROCESO DE APRENDIZAJE
De Metacognicin De Aplicacin De Procesamiento De Organizacin

De Problematizacin

Segundo paso
Revisar las unidades y contenidos del programa,

estableciendo la funcin de acuerdo a cada dimensin.


Ejemplo: Definicin, historia y principales

decisiones en publicidad. Objetivo: Evaluar la composicin de los mensajes y medios publicitarios y disear criterios para la evaluacin de la publicidad.

Contenido
4.1. Conceptos de publicidad 4.2. Antecedentes de la publicidad 4.3. Objetivos y presupuesto publicitario 4.4. Estrategia creativa 4.5. Mensajes y medios publicitarios 4.6. Evaluacin de la publicidad

Funcin:
? ? ? ? ? ?

El temario es slo un listado de contenidos. Cualquiera de los temas podra cubrir cualquiera de las funciones respecto al aprendizaje. Es prioritario dar el enfoque del tema, que es lo que lo hace funcional respecto a determinada dimensin.

CONTENIDO 4.1. Antecedentes de la publicidad 4.2. Conceptos de publicidad

FUNCIN Problematizadora

Informativa y procesadora Informativa y procesadora


Aplicativa Aplicativa y autoevaluativa

4.3. Mensajes y medios publicitarios 4.4. Objetivos y presupuesto publicitario 4.5. Estrategia creativa

Se hizo un cambio en el orden de los contenidos, para plantearlos considerando las dimensiones como fases del aprendizaje.

3er paso: Asignar las actividades.


Desarrollar actividades de acuerdo a cada

concepto publicitario. Identificar el concepto integrado y personal sobre la publicidad, y compararlo con el de otros compaeros y autores. Conclusin: cualquier tema puede tener cualquier funcin, lo que importa es la intencin del docente al incluirlo en el temario, y lo que busca al plantearlo como insumo de la actividad.

Asignacin de la funcin y actividades


CONTENIDO Actividades Cuestionar la funcin social de la publicidad, su importancia en el contexto PROBLEMATIZADORA actual y generar preguntas sobre sus estrategias y conceptualizaciones diversas Conceptos de publicidad, que permitirn abordar en los temas siguientes otras funciones como: comparar enfoques publicitarios o reconocer estrategias. Comparar y clasificar los diversos enfoques de acuerdo a determinados criterios, autores o prcticas publicitarias. Funcin

4.1. Conceptos de publicidad

INFORMATIVA

PROCESADORA
4.2. Antecedentes de la publicidad 4.3. Objetivos y presupuesto publicitario 4.4. Estrategia creativa 4.5. Mensajes y medios publicitarios 4.6. Evaluacin de la publicidad

EJEMPLO DE CONSTRUCCIN DE CONTENIDOS EN FUNCIN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

4.1. Antecedentes de la publicidad:


Interrogar a los estudiantes sobre lo que saben

respecto al surgimiento de la publicidad pidiendo que presenten por equipos un mensaje de un producto comercializado en el siglo XVIII, en el XIX, y a principios del siglo XX. Trabajar con una lectura sobre los antecedentes de la publicidad y cada equipo evaluar que tan cerca o lejos se estaba con los ejercicios realizados previamente. Se completar la actividad planteando diversos cuestionamientos acerca de la publicidad.

4.2. Conceptos de publicidad 4.3. Mensajes y medios publicitarios


Exposiciones en equipo sobre los diversos

enfoques y considerando ejemplos reales encontrados en medios impresos, radiofnico, televisivo e informticos. La actividad medular ser el contraste entre los enfoques sobre publicidad y la clasificacin de los mensajes, de acuerdo a dichos enfoques. Clasificar los mensajes de acuerdo a los medios de transmisin.

4.4. Objetivos y presupuesto publicitario:


A cada equipo se le asignar un caso publicitario a

resolver, solicitando plantear objetivos y procedimientos para actuar de acuerdo a determinadas necesidades y limitaciones econmicas, establecidas en el caso. Cada equipo deber adquirir informacin adicional sobre los principios bsicos del clculo presupuestario en publicidad.

4.5. Estrategia creativa:


A partir del anlisis de un caso de diseo

publicitario, los estudiantes reconocern el procedimiento seguido y aplicaran los pasos adquiridos en un nuevo problema , que ser el producto final de la unidad. Los equipos expondrn sus diseos considerando: objetivos, presupuesto y estrategia creativa. Durante la exposicin cada equipo evaluar y autoevaluar su trabajo considerando criterios establecidos previamente.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN FUNCIN DE LOS CONTENIDOS


Actividades de Aprendizaje CONTENIDOS

Ahora en cada unidad temtica se desarrollan las actividades de aprendizaje que propiciaran ciclos completos de aprendizaje. Es decir, trabajar cinco tipos de actividades por unidad.

EJEMPLO DE CONSTRUCCIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN FUNCIN DE LOS CONTENIDOS.

4.1. Conceptos de publicidad


Actividad problematizadora: Se trabajar por equipos y se debe elaborar un listado de las cosas de consumo personal y familiar que conocen a travs de algn tipo de publicidad, y aquellas que no la contienen de ninguna manera. Al final del ejercicio contestarn: Qu es la publicidad? Acceso y organizacin de informacin: Realizar un cuadro sinptico con cinco definiciones sobre publicidad Procesamientos: Compararn las distintas definiciones y encontrarn los elementos comunes e invariantes para establecer una definicin sinttica. Aplicacin: Buscar en un peridico de circulacin local mensajes publicitarios y los diferenciarn de los propagandsticos, y reconocern en ellos los elementos bsicos de la definicin trabajada. Autoevaluacin: Comentarn en su tarea por escrito lo que consideran que ya saban acerca del concepto de publicidad y lo que incorporaron a partir del trabajo en esta unidad.

4.2. Antecedentes de la publicidad


Problematizadora: Se cuestionar al grupo acerca del origen de la publicidad considerando tres elementos: los productos publicitables en determinadas pocas pasadas, los medios por los cuales se poda hacer publicidad, las necesidades comerciales. Se pedir elaborar una hiptesis sobre el surgimiento de la publicidad considerando los tres elementos mencionados. La condicin es plantear el origen en el momento histrico ms alejado del presente para rastrear el antecedente ms remoto. Acceso y organizacin de informacin: Un equipo expondr conceptos bsicos sobre el origen de la publicidad Procesamientos: Se solicitar una conclusin sobre la relacin entre la evolucin de los medios, modos de produccin, relaciones comerciales internacionales y la evolucin de la publicidad contempornea. Aplicacin: Despus de escuchar un anuncio comercial de los aos 60s, los estudiantes compararn con un comercial actual identificando los elementos que han evolucionado y los que han permanecido. Autoevaluacin: Al igual que en la unidad anterior reconocern lo que ya saban y lo que ignoraban sobre los antecedentes de la publicidad.

4.4. Estrategia creativa


Problematizacin: Cada equipo desarrolla un plan de una campaa publicitaria analizada en la unidad anterior. Acceso y organizacin de la informacin: Revisar diversas metodologas y los elementos generales para el diseo publicitario. Procesamientos: Cada equipo elegir la metodologa que considere ms conveniente para el tipo de producto que trabajar, los objetivos y presupuesto con que cuenta. Aplicacin: Desarrollar un ejercicio de creatividad por equipos, de la publicidad de diversos productos utilizando medios al alcance y considerando las diversas fases de una estrategia creativa. Autoevaluacin: Se expondr la estrategia creativa de una campaa publicitaria real y se solicitar a los equipos que comparen lo hecho por el diseador, y lo planeado por ellos mismos. Qu pasos consideraron iguales? Qu falto?

4.6. Evaluacin de la publicidad


Problematizacin: Por equipo el trabajo final es la evaluacin de diez mensajes publicitarios transmitidos a travs de cualquier medio por equipo. El primer paso ser elegir los mensajes. Acceso y organizacin de la informacin: Cada equipo investigar , en la bibliografa recomendada para este tema, los elementos bsicos para realizar la evaluacin de la publicidad. Procesamientos y Aplicacin: Ambos tipos de actividad se desarrollarn al hacer la evaluacin de los diez mensajes. Autoevaluacin: Se pedir que integren en el trabajo final la reflexin personal sobre : cules son las cualidades que se reconocen para trabajar sobre la publicidad?, Cules son sus limitaciones?, qu les gustara desarrollar ms en relacin a la publicidad?

S-ar putea să vă placă și