Sunteți pe pagina 1din 8

1)Reproduccin celular

la reproduccin celular es el proceso por el cual a partir de una clula inicial o clula madre se originan nuevas clulas llamadas clulas hijas. Durante los procesos de reproduccin celular, las molculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulacin o centrmero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocntrico, submetacntrico y metacntrico.

1.1)nuclolo celular
el ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte delmaterial gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula. Las principales estructuras que constituyen el ncleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente alorgnulo y separa ese contenido del citoplasma, adems de contar con poros nucleares que permiten el paso a travs de la membrana para la expresin gentica y el mantenimiento cromosmico.

1.2) nucleolo
s una regin del ncleo que se considera una estructura suprema molecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nucleolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por una capa decromatina condensada. El nuclolo es la regin heterocromtica ms destacada del ncleo. No existe membrana que separe el nuclolo delnucleoplasma. Los nucleolos estn formados por protenas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripcin del ARN ribosmico(ARNr), para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las clulas tanto animales como vegetales, tienen uno o ms nucleolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucleolo adems tiene lugar la produccin y maduracin de los ribosomas,y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de l. Adems, se cree que tiene otras funciones en la biognesis de los ribosomas.

1.3)material genetico
El 'material gentico' se emplea para guardar la informacin gentica de una forma de vida orgnica y esta almacenado en el ncleo de la clula. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material gentico es casi exclusivamente cido desoxirribonucleico (ADN o DNA). Algunos virus usan cido ribonucleico (ARN o RNA) como su codigo gentico. Se cree generalmente que el primer material gentico fue el ARN, inicialmente manifestado por molculas de ARN que autoreplicaban flotando en masas de agua. Este perodo hipottico en la evolucin de la vida celular se llama la hiptesis del mundo de ARN. Esta hiptesis est basada en la capacidad del ARN de actuar como un material gentico y como un catalizador, conocido como una ribozima. Sin embargo, cuando las protenas (que pueden formar enzimas) llegaron a la existencia, la molcula ms estable,el ADN, se convirti en el material gentico dominante, una situacin que contina hoy. La naturaleza de la doble cadena del ADN permite que las mutaciones se corrijan, y tambin el ARN es intrnsecamente inestable.

1.4) division celular


a divisin celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una clula inicial se divide para formar clulas hijas.1 Gracias a la divisin celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproduccin vegetativa. Los seres pluricelulares reemplazan su dotacin celular gracias a la divisin celular y suele estar asociada con la diferenciacin celular. En algunos animales la divisin celular se detiene en algn momento y las clulas acaban envejeciendo. Las clulas senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las clulas dejan de dividirse porque los telmeros se vuelven cada vez ms cortos en cada divisin y no pueden proteger a los cromosomas como tal.

Ciclo mitotico
Es la fase final del Ciclo Celular, formado por la Interfase y la Mitosis. Es un tipo de reproduccin celular que da como resultado 2 clulas genticamente idnticas (clon) a partir de una progenitora. Luego de que en la Interfase se hayan replicado las organelas y el ADN, ambos necesarios para que las clulas hijas los hereden en partes iguales, la clula entra en Mitosis o "Cariocinesis" (divisin del ncleo) que consta de 4 fases fundamentalmente: Profase: La envoltura nuclear (cariotecta) se deshace y las fibras de cromatina empiezan a condensarse o empaquetarse para formar los cromosomas. Empieza a formarse el Huso Mittico. Metafase: Los cromosomas ya totalmente condensados y unidos a las fibras del Huso Mittico por los cinetocoros, son traccionados por el Huso en direcciones opuestas orientadas hacia los polos celulares lo que dispone a los cromosomas en el plano ecuatorial de la clula. Anafase: La traccin de las fibras del Huso finalmente hace ceder a las "cohesinas" que mantenan unidas a las cromtides hermanas lo que las separa y en partes iguales migran hacia cada polo celular. Telofase: Aqu los cromosomas ya llegaron a los polos celulares, su cromatina empieza a descondesarse y la carioteca a reconstituirse.

Meiosis
Meiosis es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glndulas sexuales para la produccin de gametos. Es un proceso de divisin celular en el cual unaclula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los vulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas primera y segunda divisin meitica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase. Visin general de la meiosis. En la interfase se duplica el material gentico. En meiosis I los cromosomas homlogos se reparten en dos clulas hijas, se produce el fenmeno de entrecruzamiento. En meiosis II, al igual que en una mitosis, cada cromtida migra hacia un polo. El resultado son 4 clulas hijas haploides (n). Durante la meiosis los miembros de cada par homlogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonmico, permitiendo que se produzca la recombinacin entre ambos cromosomas homlogos.

Reproduccion en plantas

S-ar putea să vă placă și