Sunteți pe pagina 1din 35

DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS

TALLER Valores para la Vida

ETICA Y MORAL
TEMA:

EL ABORTO
FACILITADORES:
Licenciada: Bianny Cheremos. Profesora Especialista: Clara Lusinchi

Realizado Por: Aurora Rodrguez

Qu es el aborto?

Desde el punto de vista legal, aborto, es la interrupcin del embarazo en cualquier poca de la gestacin antes de que el feto llegue a su trmino.
Desde el punto de vista obsttrico, es la interrupcin del embarazo antes de que el producto sea capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente.
ATR

Aborto Espontneo :
Un aborto espontneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.

Aborto Teraputico :
Se llama aborto teraputico o inducido al que es provocado con la intencin de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con asistencia mdica. Se consideran abortos necesarios por embarazos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro.

Causas del aborto teraputico


* Para salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida; * Para evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o * Para reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violacin o incesto)

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Cuando muchas mujeres buscan comadronas o mdicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.

Aborto Provocado
Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsin para que muera en el exterior.

ATR

Por envenenamiento salino


Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que proteje al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdmen de la madre, y se inyecta una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Unas horas ms tarde, la madre comienza el parto y da a luz un beb muerto o moribundo .Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo.

Por Succin
Se inserta en el tero un tubo con una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb y lo absorbe, depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin.. Casi el 95% de los abortos se realizan de esta forma.

Por Dilatacin y Curetaje


Se utiliza una cureta o cuchillo con el cual se va cortando al beb en pedazos y, sacndose luego con ayuda de los forceps. Este mtodo es muy usual.

Por D & X a las 32 semanas


Se hace cuando el beb esta muy prximo de su nacimiento. Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y extrae con ellas el cuerpo, y deja la cabeza dentro del tero para ser extrada por succin o entera. Es el ms espantoso mtodo.

Por Operacin Cesrea


Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo

Se trata de una frmaco, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones

RU-486

EFECTOS FISICOS
Muerte

Cncer de mama.

Cncer de ovarios, y cuello Uterino

Perforacin de tero

EFECTOS PSICOLOGICOS
Necesidad de tratamiento psicolgico Trastornos por stress post-traumtico

PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO:

14%

28%

Refuerzo De Consumo De Alcohol ,Cigarrillo Y Otras Drogas Por Estrs, Altos Riesgos En Futuros Embarazos, Que Si Son Deseados:

riesgos

Muerte neonatal(1 mes)

riesgos

Anomalas congnitas

Depresin por cargos de conciencia

Sabias Sabias que que.

Samuel necesitaba ser operado dentro del vientre de su madre, quien a pesar de la condicin de salud de este, decidi correr el gran riesgo de traerlo al mundo, minutos antes de terminar la operacin, sorprendentemente, Samuel saco su mano y tomo el dedo del doctor, quizs en gesto de agradecimiento la imagen recorri el mundo.

La Adolescencia, La Conciencia La Moral Y El Aborto

Problemtica del embarazo en la adolescente


El embarazo en la adolescencia surge como consecuencia de:
Inexperiencia

Nota: El embarazo en la adolescente se suele diagnosticar con retraso ya que por lo general la adolescente se niega a admitir la posibilidad de estar embarazada.

en materia de sexualidad o falta de proteccin. Problemas socioculturales y econmicos Problemas psicolgicos

Posibles planteamientos
ante un Embarazo precoz

Aborto Criar al nio con la familia de origen. Casarse o unirse.

Miedo por falta de capacidades econmicas para

alimentar al hijo.
Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas o por el abandono de la pareja. Por conocimiento verificado de malformaciones irreversibles del feto.

Por incapacidad moral y psicolgica de la mujer para


enfrentar un Embarazo. Por ser producto de una Violacin.

Riesgos asociados al embarazo en la adolescente


1.

Riesgos fsicos maternales:


Aborto Dficits Nutricionales Enfermedad Hipertensiva Y Obesidad Infecciones Parto Prematuro Crecimiento Intratero Restringido.

Riesgos asociados al embarazo en la adolescente

2.

Riesgos psicosociales:

Abandono De La Escuela Dificultades Laborales Maltrato Psicofsico Del Nio Dificultad Para Formar Una Nueva Pareja Estable Interrupcin Definitiva Del Proceso De Adolescencia Dificultades Para Independizarse Econmicamente

El mejor abordaje del embarazo en la adolescente es:

No tener que diagnosticarlo y controlarlo, sino evitarlo

Decisiones..

Consideremos dos posibles formulaciones de esta decisin moral en cuestin...


1.

Mujer que interrumpe un embarazo no deseado

2.

Madre que asesina a su hijo no nacido.

Cul es su

opinin

Lean Y Analicen Atentamente Estos Enunciados:

1)

En el aborto, referirse significa analizar la tica.

la

practica

medica

2) Las razones fundamentales para un Aborto provocado se determinan con base en los valores o intereses personales que se prefieran. Enmarcada en un sistema de creencias y jerarquas de valores.

En los hechos , los nicos casos en los que se aplica efectivamente un criterio justificado para abortar ,son aquellos en que se detecta algn tipo de malformacin gentica extrema o problema en el embarazo que pone en riesgo la vida de ambos.

La vida es tan compleja y tan frgil al mismo tiempo, la vida es tan sagrada que llega a representar el milagro humano ms cercano que tenemos para comprobar la existencia de Dios, cualquiera que sea tu Dios! Parece mentira que algo tan perfecto , tan puro e indefenso, pueda estar en manos de otro ser humano, y este sea capaz de destruirlo, del mismo modo en que se ha destruido a si mismo a travs de todos los tiempos.

ATR

Cualquier vida terrena, incluso la ms insignificante, tiene el mismo derecho Universal que la raza humana

Recurre a los mtodos anticonceptivos, como las pastillas y los preservativos, para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual

Ten un noviazgo sano y a una edad, donde las


decisiones que tomes, no te pesen por resto de tu vida. comuncate con tu pareja en todo momento y siempre busca el apoyo de tu familia para enfrentar cualquier problema.

Para todo hay tiempo en tu vida , no conviertas el amor y la entrega, en un breve instante sin valor, que solo te dejo tristes recuerdos en la memoria,cicatrices en tu vientre y destrozado el corazn.

No tengo la culpa de que tuvieras sexo sin proteccin, que ahora te sientas sola.. Y tus padres se vayan a poner furiosos, tampoco tengo culpa porque tus amigos te critiquen, y luego.. a engordar. .porque fue tu responsabilidad, sabias como protegerte y no lo hiciste . Y Ahora estoy en tus manos!

S-ar putea să vă placă și