Sunteți pe pagina 1din 29

Artculo 35,36, 36-A

Se establece el marco legal para la implementacin del sistema electrnico aduanero, en el que los importadores y exportadores podrn llevar a cabo la transmisin de documentos electrnicos o digitales para efectos del despacho aduanero de mercancas, pudiendo utilizar la FIEL del interesado o un sello digital, este ltimo cuando la transmisin la realice el representante legal a que se refiere el artculo 40 de la LA o un Agente Aduanal.

El Artculo 36-A regula el uso de ventanilla para la presentacin de los anexos al pedimento.

Notas relevantes: El inciso a) de la fraccin I del artculo 36-A- prev la elaboracin y transmisin del COVE (comprobante de valor electrnico):
l. En importacin: a) La relativa al valor y dems datos relacionados con la comercializacin de las mercancas, contenidos en la factura o documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine conforme al valor de transaccin, declarando el acuse correspondiente que se prev en el artculo 59-A de la presente Ley.

Es importante advertir que la transmisin de un dato inexacto o falso relacionados con el valor y dems datos a su comercializacin, implica una multa de 18,000.00 a 30,000.00 Tambin la omisin de transmisin incompleta o con datos inexactos de datos de descripcin e identificacin individual, tambin implica una multa de 18,000.00 a 30,000.00 En virtud de que se adiciona un prrafo para sealar que tratndose de los regmenes aduaneros distintos a la importacin y exportacin, los anexos al pedimento sern los que prevean las disposiciones aplicables, y atendiendo a las sanciones antes mencionadas, es necesario que se precise por la autoridad, cules son los documentos a que deber atender el agente aduanal para declarar el valor, por ejemplo el caso de una operacin bajo el rgimen de trnsito de mercancas.

Otra implicacin IMPORTANTE es que ser causal de cancelacin declarar en el pedimento, sus anexos o en el aviso consolidado, UN VALOR EN ADUANA DISTINTO AL PROPORCIONADO POR EL IMPORTADOR O EXPORTADOR. Se recomienda verificar en todos los casos verificar que el valor asentado en la factura coincida con el manifestado en la manifestacin de valor que le proporcione el importador o exportador y asegurarse de que dicho valor se transmita en forma correcta al generar el COVE y se asiente correctamente el pedimento.

Otra implicacin IMPORTANTE es que ser causal de cancelacin declarar en el pedimento, sus anexos o en el aviso consolidado, UN VALOR EN ADUANA DISTINTO AL PROPORCIONADO POR EL IMPORTADOR O EXPORTADOR. Se recomienda verificar en todos los casos verificar que el valor asentado en la factura coincida con el manifestado en la manifestacin de valor que le proporcione el importador o exportador y asegurarse de que dicho valor se transmita en forma correcta al generar el COVE y se asiente correctamente el pedimento.

Artculo 40 Se permite que el despacho de las mercancas se promueva por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales. En caso de actuar en forma directa, los importadores que sean personas morales debern promoverlo por conducto de un representante legal.

Artculo 40

El representante legal deber reunir los siguientes requisitos, adems de los previstos en el Reglamento de la Ley Aduanera:
a) Ser persona fsica y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. b) Ser de nacionalidad mexicana. c) Acreditar la existencia de una relacin laboral con el importador o exportador. d) Acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.

Artculo 40

Nota relevante:

De conformidad con el Segundo Transitorio de la Ley, dentro de un plazo que no exceder de un ao contado a partir de la entrada en vigor de la misma, el SAT publicar las disposiciones jurdicas en las que se establecern los mecanismos, formas y medios que debern utilizar los importadores y exportadores que opten por despachar directamente sus mercancas.

Artculo 43
Se elimina el segundo reconocimiento y se suplen dichas funciones por el uso de sistemas, equipos tecnolgicos, o cualquier otro medio o servicio con que se cuente y que facilite el reconocimiento, la inspeccin o la verificacin de las mercancas. Asimismo se prev que el reconocimiento aduanero se practique con apoyo de particulares autorizados, empleando al efecto tecnologa no intrusiva. Por tecnologa de inspeccin no intrusiva debe entenderse aqulla consistente en el anlisis de imgenes de mercancas y medios de transporte, generado por equipos tecnolgicos, tales como esclusas inteligentes para el control vehicular y sistemas de video grabacin a distancia, as como equipo de muestreo y anlisis de mercancas de difcil identificacin.

Artculo 53, Fraccin VIII


Se establece la responsabilidad solidaria para el representante legal en trminos del artculo 40 de la LA Notas relevantes: El representante legal ser permanentemente responsable solidario por el pago de contribuciones No se prevn excluyentes de responsabilidad para el representante legal

Artculo 89
Se permite rectificar el pedimento, antes y con posterioridad a la activacin del mecanismo de seleccin automatizado, cualquier dato asentado en el pedimento, en el que se prev en algunos casos la emisin de autorizaciones que al efecto expida el SAT de conformidad con lo que se establezca en reglas.

Requisitos para obtener la patente de Agente Aduanal Artculo 159 Los interesados debern cumplir con los requisitos del artculo 159 de la LA y, adicionalmente con los requisitos sealados en la convocatoria, sin sealar periodicidad para la emisin de dicha convocatoria. Se incrementan los aos de experiencia en materia aduanera de 3 a 5 aos. Se precisa que debe estar inscrito en el registro federal de contribuyentes, y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Requisitos para operar del Agente Aduanal Artculo 160 La obligacin de residir en el territorio nacional, y mantener la oficina principal de sus negocios en el lugar de la aduana de adscripcin para la atencin de los asuntos propios de su actividad. Que los mandatarios requieran contar con poder notarial y demostrar experiencia aduanera mayor a tres aos, aprobar el examen y cumplir los dems requisitos que determine el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas. Se ampla la exigencia de no tener parentesco con los subadministradores de cualquiera de las aduanas en las que ejerza la patente, ya que de lo contario deber cesar operaciones en la aduana en la que tenga parentesco.

Obligaciones del Agente Aduanal Artculo 162 Formar un archivo electrnico de cada uno de los pedimentos con la informacin transmitida y presentada en mensaje o documento electrnico o digital como parte de sus anexos conforme a los artculos 6o., 36 y 36-A de la presente Ley y dems disposiciones aplicables. Conservar el original de la manifestacin de valor a que se refiere el artculo 59, fraccin III de esta Ley, as como copia del documento presentado por el importador a la Administracin General de Aduanas que compruebe el encargo que se le hubiere conferido para realizar el despacho aduanero de las mercancas y si ste fue otorgado de forma electrnica deber conservar el acuse correspondiente.

Obligaciones del 162

Agente Aduanal Artculo

Que cada mandatario aduanal promueva solamente el despacho en representacin de un agente aduanal y ante una sola aduana, salvo uno de los mandatarios, que podr actuar indistintamente en cualquiera de las aduanas autorizadas.

Se permite designar hasta 5 mandatarios en todos los casos

Se elimina la figura del AA SUSTITUTO Artculo 163, Fraccin VII y 163-A

Se derogan las disposiciones jurdicas referidas al sustito de agente aduanal y no se prev un transitorio para la continuacin de los trmites de quienes ya ejercieron su derecho de designacin.

Se elimina la figura del AA SUSTITUTO Artculo 163, Fraccin VII y 163-A

Se derogan las disposiciones jurdicas referidas al sustito de agente aduanal y no se prev un transitorio para la continuacin de los trmites de quienes ya ejercieron su derecho de designacin.

Causales de cancelacin - Artculo 165 Se seala como causal de cancelacin el efectuar los trmites del despacho aduanero, a un importador o exportador, que no se encuentre inscrito en el Padrn de Importadores y, en su caso, en el Padrn de Importadores o Exportadores de Sectores Especficos, cuando se requiera de dicha inscripcin. Es IMPORTANTE que tratndose del padrn sectorial, cuidar no incurrir en una omisin de padrn por inexacta clasificacin, puesto que hoy en da el sistema no debe permitir la validacin de un archivo si la fraccin arancelaria est sujeta a un padrn sectorial, o no aplicar alguna excepcin no autorizada o prevista.

Causales de cancelacin- art. 165 Que existe como causal de cancelacin de patente el declarar en el pedimento, sus anexos, o en el aviso consolidado tratndose de operaciones con pedimento consolidado, un valor en aduana que sea distinto al proporcionado por el importador o exportador. Que en la causal de cancelacin de patente consistente en permitir el uso, por cualquier tercero, de cualesquiera de los derechos consignados en la patente o de la patente misma, se eliminara la comercializacin, difusin, promocin o, de cualquiera otra manera, e incorporar que se debe demostrar que con dicho uso obtenga un lucro o explotacin de la patente.

Sanciones La reduccin en un 50% en el caso de que la multa no derive de la omisin de contribuciones o cuotas compensatorias en los supuestos en que no proceda el embargo precautorio de las mercancas, siempre que el infractor la pague antes de la notificacin de la resolucin por la cual se le imponga la sancin. Se establece una multa de $18,000.00 a $30,000.00 por transmitir datos inexactos o falsos, referentes al valor de las mercancas o los dems datos relativos a su comercializacin, as como por transmitir informacin incompleta o con datos inexactos, en cuanto a la descripcin de la mercanca e identificacin individual, considerando la mercanca que se presente a despacho.

REFORMA A LA LEY DEL IVA


1.- ELIMINACIN DEL TRATAMIENTO 11% A LA REGIN FRONTERIZA.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que las operaciones realizadas por los residentes de la regin fronteriza, objeto de dicho impuesto, estn gravadas a una tasa preferencial de 11%. Este tratamiento resulta inequitativo frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional. La aplicacin de una tasa reducida en dicha regin, adems de implicar una menor recaudacin, dificulta la administracin y el control del impuesto, por lo que se abren espacios para la evasin y elusin fiscales.

REFORMA A LA LEY DEL IVA


2.- GRAVAR LAS IMPORTACIONES TEMPORALES IMMEX, DEPSITO FISCAL AUTOMOTRIZ, RECINTO FISCALIZADO Y RECINTO FISCALIZADO ESTRATGICO.

En la prctica, este rgimen genera problemas de control, ya que conlleva a generar incentivos para realizar prcticas de evasin y elusin fiscales que, en el extremo, incluyen la introduccin al pas de mercancas para fines de venta sin cumplir con el pago de impuestos correspondiente y la solicitud de devolucin del IVA de insumos importados temporalmente sin este impuesto.

REFORMA A LA LEY DEL IVA


3.- AJUSTES EN EL TRATAMIENTO A PRODUCTOS SUJETOS A LA TASA DEL 0%.
a) b)

c)

chicles o gomas de mascar. perros, gatos y pequeas especies, utilizadas como mascotas en el hogar y, productos procesados para su alimentacin. oro, joyera, orfebrera, piezas artsticas u ornamentales y lingotes.

REFORMA A LA LEY DEL IEPS

1.- Tasa del 8% a los alimentos de alto contenido calrico (frituras, dulces, gelatinas, chocolates). 2.- Tasa del 10% ? a la enajenacin e importacin de algunos productos cuya ingesta se encuentre relacionada con el sobrepeso y la obesidad (Refrescos, Bebidas azucaradas)

LEY ANTILAVADO

El 17/10/2012 se public en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita. Transitorios Primero. La presente Ley entrar en vigor a los nueve meses siguientes al da de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Seccin Segunda De las Actividades Vulnerables Artculo 17. Para efectos de esta Ley se entendern Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificacin en trminos del artculo siguiente, las que a continuacin se enlistan:

I XII.- . XIV. La prestacin de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal, mediante autorizacin otorgada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, para promover por cuenta ajena, el despacho de mercancas, en los diferentes regmenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera, de las siguientes mercancas: a) Vehculos terrestres, areos y martimos, nuevos y usados, cualquiera que sea el valor de los bienes; b) Mquinas para juegos de apuesta y sorteos, nuevas y usadas, cualquiera que sea el valor de los bienes; c) Equipos y materiales para la elaboracin de tarjetas de pago, cualquiera que sea el valor de los bienes;

LEY ANTILAVADO

LEY ANTILAVADO

d) Joyas, relojes, Piedras Preciosas y Metales Preciosos, cuyo valor individual sea igual o superior al equivalente a cuatrocientas ochenta y cinco veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal; e) Obras de arte, cuyo valor individual sea igual o superior al equivalente a cuatro mil ochocientas quince veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal; f) Materiales de resistencia balstica para la prestacin de servicios de blindaje de vehculos, cualquiera que sea el valor de los bienes. Las actividades anteriores sern objeto de Aviso en todos los casos antes sealados, atendiendo lo establecido en el artculo 19 de la presente Ley;

LEY ANTILAVADO
Esta nueva ley afecta a 130 Fracciones Arancelarias de la TIGIE, entre las que destacan:
1.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Medios de transporte (tractocamiones, vehculos automviles, autobuses, tractores, camin especiales, barcos, aeronaves, helicpteros, etc.) Aparatos de relojera. Objetos de arte o coleccin y antigedades. Vidrio y manufacturas de vidrio. Perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas, Producto plano de hierro 7225.40.99 Mquinas y aparatos de la partida 8523

LEY ANTILAVADO
Esta ley se rige por:

Ley antilavado Reglamento de la ley antilavado Reglas de Carcter General sobre la ley antilavado. Anexos Formatos oficiales.

Eter
Elaborado por: ARL

S-ar putea să vă placă și