Sunteți pe pagina 1din 82

1. Introduccin 2.

Definicin

3. Consumo y Rendimiento
4. Clasificacin 5. Obtencin y Produccin

9. Efectos positivos y negativos sobre el medio ambiente 10. Biocombustibles en el Ecuador 11. Discusin 12. Conclusin 13. Referencias

6. Biorefineras
7. Ventajas de uso 8. Desventaja de uso

Los biocombustibles son una mezcla de hidrocarburos utilizados como combustible en motores de combustin interna. Estos provienen de materia orgnica originada en diferentes procesos biolgicos. Nacieron casi en paralelo con los combustibles fsiles y los motores de combustin. Rudolf Diesel y Henry Ford fueron ejemplos de personas que incursionaron en el uso de biocombustibles a lo largo del siglo XX.

Es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustin interna. Estos derivan de la biomasa que es materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa.

El biocombustible es utilizado como forma de energa de muchos tipos, por ejemplo los vehculos lo utilizan como combustible a base de etanol y metanol mezclados con gasolina.

Se puede obtener etanol a partir de la caa de azcar, de la remolacha o el maz. En algunos pases como la India y la China producen biogs a partir de la fermentacin natural de desechos orgnicos (excrementos de animales y residuos vegetales). Estos biocombustibles ayudan al medio ambiente ya que reducen los niveles de dixido de carbono en el aire y podran remplazar a los combustibles fsiles.

Cultivo Caa de azucar Palma Remolacha Mandioca Sorgo Dulce Cocotero Maz

Rendimiento (L/ha/ao) 9000,36 5500,85 5000,21 4500 4400,25 4200,24 3200

Tipo Bioetanol Biodiesel Bioetanol Bioetanol Bioetanol Biodiesel Bioetanol

Ricino
Aguacate Jatropha Colza Soja

2600
2460,14 1559,25 1100 840,36

Biodiesel
Biodiesel Biodiesel Biodiesel Biodiesel

Rendimiento de biocombustibles en litros por hectrea en un ao.

Son aquellos combustibles no fsiles, que se componen por materia orgnica ya sea de origen vegetal o animal, o producidos a partir de esta mediante procesos fsicos, que se pueden utilizar en aplicaciones energticas. Sus caractersticas varan segn su composicin y humedad, as que la energa generada por unidad de masa o volumen depender de estos factores. Son utilizados principalmente en sistemas de calefaccin.

Entre los ms comunes se tienen:


o Pellets o briquetas: porciones cilndricas de material
aglomerado o comprimido, producidos de forma industrial.

o Residuos Agroindustriales: huesos de aceituna, serrn,


cscara de frutos secos y otros.

o Astillas: Provienen de la transformacin de madera o de


podas.

o Lea

Son aquellos combustibles de origen orgnico, obtenidos a partir de aceites vegetales, grasas animales o cultivos con altos contenidos en azcares. Se los conoce adems con el nombre de biocarburantes y se obtienen a travs de procesos qumicos. Pueden sustituir parcial o totalmente los combustibles procedentes del petrleo. Son de origen renovable, y menos contaminantes que sus equivalentes fsiles. Adems su transporte y almacenamiento es ms seguro por su alto punto de ignicin (biodiesel) y menor inflamabilidad (bioetanol).

Los principales biocarburantes son:


o Biodiesel o Bioetanol

Biodiesel:
Se produce a partir de aceite vegetal o grasa animal, ya sean usados o nuevos. Se obtienen por procesos de transesterificacin (proceso de intercambio del grupo alcoxi en un alcohol con ayuda de un ster). Se emplea en motores de gasoil. Adems se puede utilizar en cualquier vehculo sin realizar modificaciones y posee mayor lubricidad que reduce el desgaste del motor.

Bioetanol:
Se obtiene a partir de combustibles vegetales con alto contenido en azcares. Por procesos de fermentacin y su posterior destilacin, se genera un alcohol etlico de gran pureza.

Se emplea en motores de combustin de gasolina.

Son aquellos combustibles de origen no fsil que se obtienen a partir de la descomposicin de materia orgnica en condiciones de ausencia de oxgeno. El principal de estos es el biogs. Este se genera en dispositivos especficos llamados biodigestores o en medios naturales, por reacciones de biodegradacin de la materia orgnica por accin de microorganismos.

Como resultado se tiene un gas formado por dixido de carbono, metano, monxido de carbono y otros gases en menor proporcin. En contenido de metano para combustin vara entre el 50 y 75 %. La produccin de biogs en ausencia de oxgeno es una manera de tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible til y a su vez genera un abono genrico. Se puede utilizar para producir energa elctrica a travs de turbinas o plantas generadoras a gas, estufas, hornos y otros sistemas de combustin a gas.

Los biocombustibles de primera generacin son aquellos que provienen de cultivos alimenticios y que se procesan por medios convencionales. Estos se producen mediante procesos sencillos. Por ejemplo, el bioetanol que se obtiene de la caa de azcar o la remolacha, o el biodiesel que proviene de las semillas de crtamo o girasol.

Para generar biodiesel a partir de plantas, primero debe obtenerse el aceite contenido en sus semillas. Una vez que se tiene el aceite base limpio, se le somete al proceso principal, conocido como transesterificacin, en el que se separan sus componentes para obtener biodiesel y glicerina. La transesterificacin es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adicin de un cido o una base.

La glicerina, que es ms pesada, se va al fondo del contenedor, mientras que el disel flota en la parte superior. Posteriormente pasa por proceso de limpieza y refinacin.

Proceso de obtencin del biodiesel.

Los cultivos adecuados para la obtencin de bioetanol son los que tienen altas concentraciones de azcares, como la caa de azcar; o con altas concentraciones de almidones, como el maz, la yuca o la papa.
Se procesa a partir de los mtodos que tradicionalmente se han empleado para producir alcohol.

Proceso de obtencin del bioetanol.

Entonces, los procesos de obtencin de los biocombustibles de primera generacin son bsicamente los siguientes:

Materia prima
Triglicridos Azcar Almidn

Proceso
Transesterificacin Fermentacin Sacarificacin y fermentacin

Producto
Biodiesel Bioetanol

Son los biocombustibles que se elaboran a partir de materias primas que pueden convertirse en celulosa o plantas con un alto contenido de materia lignocelulosa. Los biocombustibles de segunda generacin se distinguen de los de primera generacin en dos aspectos: se obtienen de vegetales que no tienen una funcin alimentaria, y se producen con innovaciones tecnolgicas que permiten ser ms ecolgicos y avanzados que los de primera generacin.

En este caso, se somete la materia orgnica a un proceso de gasificacin para obtener un gas de sntesis (CO + H2). Posteriormente, mediante el proceso de Fischer-Tropsch, se realiza una sntesis a hidrocarburo, que puede tener estructura de gasolina o de gasoil.
Proceso Fischer-Tropsch: este proceso permite convertir una mezcla de monxido de carbono (CO) e hidrgeno (H2) en un hidrocarburo utilizando un catalizador metlico.

Materia orgnica

CO + H2

Hidrocarburo

Los biocombustibles de tercera generacin, tambin conocidos como biocarburantes avanzados, proceden de la biomasa obtenida de especies no comestibles o desechos, incluyendo en esta categora las microalgas. La diferencia con los de segunda generacin es la biotecnologa utilizada, como las tcnicas de biologa molecular, que mejoran los mtodos de transformacin de la biomasa en biocarburantes.

Tanto los biocombustibles de segunda generacin como los de tercera, todava no adquirieron precios competitivos y se encuentran en desarrollo.

Como ejemplo de los biocombustibles de tercera generacin est el producido de una planta llamada Euphorbia lathyris, de la que aprovechan los extractos hidrocarbonados, no el aceite.
Con el fin de mejorar la produccin de los hidrocarburos de la planta y estudiar su potencial real para la fabricacin de biocombustibles, Repsol y sus socios europeos han puesto en marcha el proyecto de investigacin Eulafuel, que quiere decir: Produccin de Energa de Triterpenoides en la
Euphorbia lathyris, un potencial cultivo para la produccin de biofuels de tercera generacin.

Esta planta es nativa de la zona sur de Europa, norte de frica, sureste asitico y China occidental. Tiene una gran facilidad para crecer en diferentes climas, una baja necesidad de agua y nutrientes.

Tiene slo un 10 por ciento de presencia de hidrocarburos, poco en comparacin con el 40 o el 50 por ciento de aceite del fruto de la palma.

Como una gran ventaja podemos encontrar que se pueden extraer los triterpenoides de toda la planta o slo de los tallos, lo que permite no tener que dejar de producir biocarburante al dejar la tierra en barbecho, ya que si tan slo cortas parte de la planta, el resto sigue creciendo, lo que no sucede con otros cultivos como con el girasol, la colza o la soja.

Las microalgas presentan buenas perspectivas para la produccin de biodiesel y otros biocombustibles debido a su alta concentracin de lpidos.

A partir de cultivos de algas en plantas piloto se ha llegado a la conclusin de que en pocas dcadas se podra obtener suficiente biodiesel para sustituir una gran parte de las necesidades de disel de origen fsil.

Una gran ventaja de las microalgas es que sus cultivos no compiten directamente por terrenos agrcolas, ni tampoco necesitan grandes cantidades de agua dulce, ya que pueden ser cultivadas en aguas marinas, aguas de alta salinidad e incluso en aguas residuales.

Las microalgas se pueden cultivar en dos tipos de sistemas, abierto y cerrados; aunque lo ideal es cultivarlos en los sistemas cerrados, o tambin llamados foto-biorreactores. Los foto-biorreactores proporcionan un ambiente de cultivo perfectamente controlado para las algas, lo que resulta en mayores rendimientos.

Aunque de forma reducida, se est ensayando la produccin de este biocombustible a travs de la fotosntesis en algas a las que se les introducen enzimas que sintetizan este biocombustible de forma directa.

Un proyecto de 10 millones de dlares (7,5 millones de euros) pretende cultivar algas que generen biocombustibles en bolsas de plstico. El sistema es el resultado de un proyecto de 10 millones de dlares (7.5 millones de euros) y dos aos de duracin con el que se ha investigado si las algas podran ser utilizadas para fabricar biocombustibles, por ejemplo, combustible para reactores.

El sistema est diseado para reducir el coste de fabricacin del combustible que se genera a partir de algas, mediante la ubicacin de las granjas que las producen cerca de instalaciones de aguas residuales, que ofrecen una gran fuente de nutrientes.

Se requerir una gran cantidad de plstico. En una posible configuracin, se usaran cinco kilmetros cuadrados de bolsas de plstico para producir 2,4 millones de galones de aceite de algas al ao (unos 9 millones de litros). Las bolsas tendran que ser reemplazadas anualmente. Las grandes ciudades, importantes fuentes de aguas residuales, no tienen el espacio necesario para los estanques artificiales en que las algas se cultivan normalmente.

La configuracin est destinada a resolver algunos de los problemas relacionados con la fabricacin de combustibles de bajo coste a partir de algas, y ha recibido alrededor de 800.000 dlares de la Comisin de Energa de California como un apoyo.

La bioprospeccin se refiere estudio de la naturaleza dedicado al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano.

El estudio se enfoca en aquellas especies y componentes que presentan caractersticas fsicas y biolgicas particulares, capaces de producir sustancias especiales y de adaptarse a condiciones extremas para su supervivencia.
Es especialmente en ecosistemas frgiles, polos y fondos marinos donde se encuentran organismos de este tipo.

Una biorefinera es una estructura que integra procesos de conversin de biomasa y equipamiento para producir combustibles, energa (elctrica, trmica, etc.) y productos qumicos a partir de la biomasa.
Biomasa: La bioenerga o energa de biomasa es un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgnica e industrial formada en algn proceso biolgico o mecnico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos.

Una de las ventajas de las biorefinera es la capacidad de realizar trigeneracin, puesto que pueden generar al mismo tiempo electricidad, calor de proceso y los combustibles. Esta electricidad y calor generado se pueden utilizar para abastecer la propia biorefinera.

Por ello las biorefineras contribuyen a reducir la emisin de CO2 a la atmosfera y con esto combatir el efecto invernadero.

El futuro real de las biorefineras es originar todos los productos que son derivados del petrleo a partir de la biomasa. Esto adems generara un menor problema de residuos, por su mayor facilidad de reciclaje o reutilizacin. En conclusin, las biorefineras son las que estarn destinadas a sustituir el petrleo como materia prima.

Tenemos una reduccin de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmsfera. No inciden negativamente en la contaminacin de suelos. Ayudan a la eliminacin de residuos en los casos en que los mismos se utilizan como materia prima en la fabricacin de biocarburantes (por ejemplo, los aceites usados en la fabricacin de biodiesel).

Los biocarburantes constituyen una fuente energtica renovable y limpia. Adems, contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fsiles otorgando una mayor seguridad en cuanto a la obtencin de energa.

Los biocarburantes son una alternativa para los pases que basan su economa en actividades agrcolas. De esta manera, se fomentara la creacin de diferentes industrias agrarias, manteniendo niveles de trabajo rentables.

Costo: Una vez que la tecnologa est disponible de una forma accesible para todos, el precio de los biocombustibles ser menor que el precio de la gasolina o el disel.

Material Disponible: Como sabemos el petrleo es un recurso limitado, los biocombustibles pueden ser fabricados de muchos materiales diferentes y renovables.
Favorece el desarrollo y fijacin: De las poblaciones rurales que se dediquen a la produccin de este combustible. Seguridad: Al reducir la dependencia de combustibles extranjeros, los pases podrn proteger su integridad de los ataques de manera ms fcil. Bajas emisiones de Carbono: Cuando son quemados producen significativamente menos carbn que los combustibles fsiles. Reduce la contaminacin: De los suelos y riesgos de toxicidad, en caso de vertido accidental, al ser un producto biodegradable y no txico.

Destruyen ecosistemas.
Puede provocar que muchas tierras de cultivo de alimentos se destinen a cultivos energticos.

Segn la FAO (Food and Agriculture Organization), con las condiciones actuales en las que se est desarrollando la produccin de biocombustibles, solo en el tercer mundo 500 millones de hectreas de tierras destinadas a la produccin de alimentos desaparecern.

Se considera muy peligrosa la destruccin de bosques para sustituirlos por plantaciones energticas. Esto provocara un grave impacto ambiental en forma de la prdida de fauna y flora y el posible desequilibrio en el clima. Cantidad de energa: Los biocombustibles tienen menos cantidad de energa, por lo que se necesita ms material para producir la misma energa que la gasolina.

Contaminacin en la produccin: Muchos estudios se han hecho que muestran que si bien no contaminan a la hora de ser quemados, hay fuertes indicaciones que el proceso de crearlo contamina mucho. Precio de la comida: Se dice que la demanda de cultivos para la fabricacin del combustible podra afectar los precios de los alimentos. Uso de agua: Se necesitan grandes cantidades de agua para regar los campos para cultivar el producto necesario.

Los biocombustibles son una fuente de combustible segura y confiable, el desarrollo, nueva tecnologa y un uso ms generalizado ira bajando los costos y disminuyendo sus desventajas con el tiempo.

Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energa renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energa no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energa verde. La reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero es, por ejemplo, uno de los objetivos de algunas medidas reglamentarias para apoyar a la produccin de biocombustibles. Sin embargo, aplicando las tcnicas agrcolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocombustibles pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 50% comparando con combustibles fsiles como la gasolina.

El uso de biocombustibles de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de azufre que el uso de productos derivados del petrleo. Debido al uso de fertilizantes nitrogenados, en determinadas condiciones el uso de biocombustibles de origen vegetal puede producir ms emisiones de xidos de nitrgeno que el uso de productos derivados del petrleo.

Las emisiones de gas del invernadero son reducidas el 12% por la produccin y la combustin del etanol y el 41% por el biodiesel. Revitalizan las economas rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el mbito agrcola. Mejoran el aprovechamiento de tierras con poco valor agrcola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales.

Mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energa tradicionales.


Ganar reconocimiento como pas verde. No cabe duda que el asunto ms discutido sobre la posible bondad de los biocombustibles es su capacidad para reducir las emisiones de CO2.

Las corporaciones y asociaciones de biocombustibles han promovido estudios cientficos que demuestran que la sustitucin de etanol y biodiesel por gasolina y gasoil respectivamente reducen las emisiones de CO2 entre un 50% y un 75% segn los estudios. Se debe tener en cuenta que lo que se emite en la quema de un biocombustible, antes fue absorbido por una planta, es lo que se llama efecto neutro.

Trasformacin de ecosistemas naturales a ecosistemas productivos. Se disminuye beneficio de los pases que importan combustibles fsiles.

Los biocombustibles producidos a base de palma aceitera, caa de azcar y soja conllevan graves impactos sociales y medio ambientales, por aparicin de monocultivos.
Su uso se limita a motores de bajo rendimiento y poca potencia. Su produccin slo no es viable porque los costes doblan a los de la gasolina o el gasleo. Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantacin slo se consigue un 7% de combustible.

El combustible precisa de una transformacin previa compleja. En los bioalcoholes, la destilacin provoca, respecto a la gasolina o al gasleo, una mayor emisin en dixido de carbono.

En el Ecuador se ha iniciado planes piloto en lo que tiene que ver a la generacin y ocupacin de biocombustibles. Estos planes son llevados a cabo en las ciudades de Quito y Guayaquil, y de donde se espera que se extienda a otros lugares del pas, para finalmente contar con un Plan Nacional de Biocombustibles.

Plan piloto Guayaquil (ETANOL ANHIDRO) En Guayaquil se lleva a cabo un programa donde una demanda de 5000 BLS/Da de EXTRA se necesitan 40.000 lt/da de etanol anhidro para cubrir la demanda energtica en esta ciudad, es decir un porcentaje de etanol en la mezcla de un 5%. El porcentaje de alcohol en la formulacin de gasolina EXTRA, se ir incrementando conforme la disponibilidad de etanol anhidro en el pas, hasta llegar al 10%.

Plan piloto Quito ( BIODIESEL) En Quito en cambio se realiza un programa ocupando el disel 2, en donde se ha realizado una estimacin por ao, estimando que en el DMQ la demanda de disel 2 es de 1, 533,000 BLS/AO necesitando 76,650 BLS biodiesel/ao para que exista en porcentaje as mismo del 5% en la mezcla.

Hasta ahora se ha llevado con xito la utilizacin de estas nuevas fuentes de energa limpia, pensando que en los prximos aos se produzcan grandes cantidades de biocombustibles en el Ecuador, tanto para el consumo nacional como en lo que tiene que ver a la exportacin del mismo donde ya hemos tenido algunas experiencias, concretamente el caso de 16,6 millones de galones de biodiesel que fueron exportados a EE.UU, Alemania y Per.

Gracias a polticas implantadas en el pas, por Decreto No. 3103 se dispuso que el disel sea mezclado con biocombustible vegetal de produccin nacional. Primero en una proporcin del 5%, pero se debe llegar al 10%.
La tendencia mundial en combustibles es hacerlos ms ecolgicos enfocndose en el biodiesel de palma biodegradable a dnde el pas ve como objetivo su explotacin.

Como grupo, hemos encontrado varios puntos sobre los cuales se podra debatir al momento de analizar los biocombustibles, entre ellos sus ventajas y desventajas: Los biocombustibles de primera generacin usan grandes extensiones de terreno para los cultivos destinados a su fabricacin. Existe tanta desnutricin en el mundo, y aun as, hay pases que optan por estos combustibles alternativos y van reduciendo sus extensiones de cultivo alimenticio. En el caso de nuestro pas, actualmente se exportan grandes cantidades de biodiesel a potencias como Estados Unidos, lo que implica que en el Ecuador existe una creciente acogida hacia el sistema energtico sobre el sistema alimenticio. En pases en vas de desarrollo no es muy rentable la fabricacin de biocombustibles, debido a que la maquinaria necesaria tiene un alto costo y no se encuentra a la par de pases desarrollados.

Al momento de producir biocombustibles, se dice que estamos siendo ms ecolgicos, al disminuir la contaminacin. Sin embargo, algunos estudios demuestran que la produccin de biocombustibles implica un alto uso de combustibles fsiles, a pesar de que al momento de usarlo se reducen las emisiones al ambiente.
El mundo est dominado por grandes monopolios petroleros, que a su vez se convertirn en los grandes monopolios de biocombustibles, los cuales, una vez agotadas sus reservas petroleras, pasaran a dominar la produccin de este tipo de combustibles ecolgicos, concentrndose principalmente en biocombustibles de primera generacin ya que sus costos de produccin son menores, con el nico objetivo de aumentar sus ingresos econmicos.

Podemos observar como en Ecuador distintos planes piloto que buscan nacionalizar la produccin de biocombustibles. Este es un gran paso para acostumbrarnos durante la transicin a la disminucin de potencia en el motor de los automviles, hasta que con el desarrollo de la tecnologa nos permita encontrar un equilibrio entre el uso de combustibles fsiles y biocombustibles, dndole ms importancia a estos ltimos. En cuanto a los biocombustibles de segunda, tercera y cuarta generacin; esta clase de combustibles se encuentran en proceso de desarrollo, en su gran mayora planes piloto con altos costos en investigacin y desarrollo de la tecnologa adecuada para su produccin. Para cada generacin de biocombustible, se utiliza una distinta tecnologa que con el tiempo se desarrollara completamente. Los biocombustibles de tercera y cuarta generacin implican una mayor inversin en investigacin y equipos, sin embargo en el futuro, estos sern los ms beneficiosos para la sociedad.

Los biocombustibles se presentan como una alternativa a la utilizacin de los acostumbrados combustibles fsiles. Como toda actividad humana, su produccin nos presenta pros y contras. Los biocombustibles de primera generacin necesitan de terrenos de cultivos extensos, provocando monocultivos y falta de tierra para cultivos alimenticios. Por lo tanto, debemos dar un mayor nfasis e investigar ms en biocombustibles de segunda y tercera generacin, los cuales se obtienen de celulosa y algas respetivamente. Si deseamos sacar adelante este tipo de combustibles alternativos, se debera realizar de manera sostenible y sustentable. Un adecuado uso de los suelos que encuentre un equilibrio entre los cultivos alimenticios y cultivos para la obtencin de biocombustibles es necesario, de manera que se respete la soberana alimentaria y podamos fomentar el uso de los mismos.

La produccin de biocombustibles debera ir a la par de fuentes de energa renovable como elica, solar, hidroelctrica que realmente garanticen la disminucin del uso de combustibles fsiles. Debemos tener en cuenta que tanto el uso de combustibles fsiles como biocombustibles son fuentes que en algn momento se agotarn, por lo que deberamos equilibrar sus consumos entre s.

http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdf s/359/04carlosalvarez.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Biocarburante http://www.accionecologica.org/soberania-alimentaria/769biocombustibles-o-soberania-alimentaria http://www.agenbur.com/es/contenido/index.asp?iddoc=409 http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_2293_99 90.pdf http://www.sernemasa.com/residuos-agroindustriales http://es.wikipedia.org/wiki/Gasohol http://www.bioenergeticos.gob.mx/index.php/biodiesel/produc cion-de-biodiesel.html http://twenergy.com/energia-curiosidades/biocombustibles-desegunda-generacion-880

http://www.dforcesolar.com/energia-solar/ventajas-ydesventajas-de-los-biocombustibles/ http://twenergy.com/energia-curiosidades/biodieselventajas-y-desventajas-196 http://www.dforcesolar.com/energia-solar/ventajas-ydesventajas-de-los-biocombustibles/ http://www.renovables-energia.com/2009/05/desventajasy-efectos-negativos-de-los-biocombustibles/

http://www.accionecologica.org/soberania-alimentaria/769biocombustibles-o-soberania-alimentaria
http://www.olade.org/biocombustibles/Documents/PDF-223%20Ecuador.pdf http://www.revistalideres.ec/economia/Fabril-llena-tanquesbiodiesel-Santo-Domingo-Tsachila_0_876512363.html

S-ar putea să vă placă și