Sunteți pe pagina 1din 23

El lugar y los materiales de juego

Para que haya terapia de juego es necesario un nio, un terapeuta que sepa jugar, un lugar y materiales de juego. Cuando un nio tiene el deseo de jugar lo puede hacer con cualquier cosa (palitos, corcholatas, lpices, papel), o incluso puede hacerlo solamente con su imaginacin y su cuerpo.

En cuanto a la habitacin, tanto A. Aberastury como V. Axline sugieren:

"La habitacin, debe ser adaptada contra ruidos, si eso es posible. Se debe disponer de un fregadero con agua caliente y fra Las paredes y pisos debern ser protegidos con un material de fcil limpieza y que resista la arcilla, la pintura, el agua y el constante golpeteo."

Es posible tambin trabajar en una habitacin alfombrada y con cojines, de manera que los nios puedan jugar en el suelo. La forma en que se adapte la habitacin debe corresponder esencialmente al "estilo" del terapeuta, tanto en reflejar su propia manera de ser, como de acuerdo con sus formas de trabajar.

En cuanto al material, Virginia Axline sugiere:



Botellas. Una familia de muecos. Una casa de muecas amueblada. Soldados de juguete. Materiales domsticos de juego. Sillas, cama de muecas, estufa, sartenes, cucharas. Vestidos de muecas, cordel de tender, pinzas para la ropa y cesto para la misma. Una mueca grande de trapo. Tteres, gises de colores. Arcilla, pinturas.

Arena. Pistolas de juguete. Autos pequeos. Aeroplanos. Una mesa pequea. Papel. Peridicos viejos. Revistas para recortar.

Aunque es deseable tener suficientes materiales, no es necesario presentar al nio demasiados juguetes. Lo que importa es la capacidad del nio para jugar. Los juguetes son un auxiliar para facilitar la expresin.

Opiniones. M. Klein y M. Mannoni sugieren:


En la habitacin no haya en forma visible ningn juguete. Se pone sobre una mesita solamente aquellos materiales que el terapeuta elija para ser utilizados por el nio, los cuales en cada sesin pueden ir variando, dependiendo' de la evolucin que se tenga en el tratamiento. F. Dolto no utiliza juguetes, solo dibujos y modelado en plastilina.

Melanie Klein y A. Aberastury consideran que desde el inicio de la terapia se seleccionan determinados materiales de acuerdo con las caractersticas del nio y de lo que se conoci sobre su problemtica a travs de la entrevista de los padres.

Estos materiales son colocados en una caja que llevar el nombre del nio, y ser lo nico de que dispondr durante el tiempo que dura la terapia. En la habitacin no hay visibles ms juguetes ni materiales.

Otra posibilidad es tener los juguetes y materiales en estantes abiertos y al alcance de los nios, de manera que ellos seleccionen lo que quieren utilizar, con la aclaracin de que no podrn destruir ningn juguete.

Cada nio dispondr de una caja "privada" con su nombre, en la cual l podr guardar sus dibujos, modelos que haya hecho en plastilina, alguna cosa significativa para l, o bien algn juguete que traiga de su casa. Los juguetes que seleccionen son muy significativos, es muy importante para ellos, sabiendo que sus secretos estn a salvo.

Las paredes y pisos debern ser protegidos con un material de fcil limpieza y que resista la arcilla, la pintura el agua y el constante golpeteo.
Todos los objetos de juego debern ser sencillos en su construccin y fciles de manejar para que el nio no se sienta frustrado por un equipo que no puede manipular. Ms an, debern estar slidamente construidos, diseados para soportar las rudas maniobras en el cuarto de juego. La familia de muecos debe ser lo ms irrompible que se pueda, y equipado con vestimenta cambiable, debe de haber muecos que representen a la madre, el padre, el hermano, la hermana, el beb, y el abuelo para proveer al nio con todos los smbolos posibles de la familia.

Si la habitacin es lo bastante grande, se recomienda tener un "escenario construido en uno de sus extremos, con una elevacin promedio de veinte centmetros.

El juego
En la terapia Gestalt decimos que lo importante no es que el paciente hable sobre sus problemas, sino que los vivencie. Esto es precisamente lo que se hace en el juego, pues jugar es hacer y esto quiere decir la posibilidad de reproducir situaciones del mundo externo as como del interno. No slo fantasearlas internamente, o intelectualizarla mediante la palabra, sino precisamente HACER.

Terapeuta
Es necesario que el terapeuta infantil domine los aspectos generales de la teora psicolgica, as como el de las teoras de la psicologa infantil; que haya tenido su propio proceso teraputico a fin de conocerse a s mismo y no "engancharse" con las problemticas que el paciente presente; y por ltimo haber cumplido el proceso de supervisin.

Los datos bsicos que buscamos obtener en la entrevista son:


a) b) c) d) El motivo de la consulta. Historia del nio. Cmo se desarrolla un da de su vida diaria. Cmo es la relacin de los padres entre ellos, con sus hijos y con el medio familiar Inmediato. e) Cmo es la relacin del nio con cada uno de los miembros de la familia y de su contexto social. f) Aspectos generales sobre el desarrollo fsico del nio.

Para Melanie Klein no es necesario tener contacto con los padres ms all de la primera entrevista. M. Mannoni y F. Dolto consideran necesario mantener entrevistas peridicas con ellos. Violeta Oaklander, considera que el nio debe estar presente y escuchar lo que los padres dicen, de manera que desde el primer momento no se le oculte nada. Sin embargo, los dems autores que hemos mencionado, consideran que es mejor que la entrevista inicial sea nicamente con los padres.

En la entrevista con los padres algo que debemos obtener es el lugar que ocupa el nio para ellos, para su deseo. Qu les significa este hijo, qu han depositado en l, en qu momento de la relacin naci, de qu manera la historia y el sntoma del hijo les remite a su propia historia. Debemos estar atentos a escuchar verdaderamente cada palabra, no dejarlas escapar, para relacionarlas con la situacin.

La primera sesin con el nio nos da mucha informacin sobre l. Es necesario observar los mensajes no verbales del nio: qu hace al llegar; si acepta entrar solo al consultorio, y de qu manera lo hace; cmo inicia el juego, qu es lo primero que juega, o bien, si es que presenta inhibicin para el juego. Si platica o es introvertido. Cul es su postura fsica, la rapidez de sus movimientos, el tono de su voz, la direccin de su mirada, sus gestos en el juego.

A. Aberastury considera que "el nio nos comunica desde la primera hora cul es su fantasa inconsciente sobre la enfermedad o conflicto por el cual es trado al tratamiento y en la mayor parte de los casos, su fantasa inconsciente de curacin".

En la primera sesin con el nio, adems de que l nos da mucha informacin valiosa, tambin es el momento de establecer con l las "reglas" de la terapia. Es importante preguntarle si sabe a qu viene y quienes somos nosotros. Los padres no siempre tienen buena comunicacin con los hijos, especialmente en lo que se refiere a su capacidad de habla abiertamente sobre el problema del chico.

Ms bien tienden a evadirlo y a hacer como que no existe. O bien culpan al nio, y le expresan abiertamente su rechazo. El nio generalmente acude sin saber qu es un psiclogo ni la razn por la cual l viene. En este caso es necesario desde este primer momento ser honestos y hablar abiertamente del sntoma, como algo natural, que no es necesario esconder, y sobre todo que el nio perciba que es aceptado tal y como l es en este momento.

1. Presentacin del terapeuta con el nio. 2. Aclarar para qu est aqu. Hablando libremente del sntoma. 3. Dar a conocer en qu consiste el secreto tico. 4. Establecer las "reglas" que deseamos seguir dentro del consultorio, y ver si el nio est de acuerdo con ellas. 5. Establecer de qu manera se trabaja, dando libertad al nio para jugar libremente abriendo la posibilidad para que nosotros propongamos juegos y actividades. 6. Utilizar esta primera sesin para conocer al nio en forma general.

S-ar putea să vă placă și