Sunteți pe pagina 1din 37

La clula

En que se diferencia una clula animal de una vegetal? Dnde se localiza el material hereditario?

Definicin de clula.
Es la unidad anatmico y funcional de todo ser vivo. Tiene funcin de autoconservacin y autorreproduccin. Es por esto, por lo que se considera la m nima e!presin de vida de todo ser vivo.

Tamao celular.
En "##$, %o&ert 'oo(e o&serv con un microscopio un delgado corte de corcho. 'oo(e not que el material era poroso. ) esos poros, los llam clulas. 'oo(e ha& a o&servado clulas muertas. *nos a+os m,s tarde, -arcelo -alpighi, anatomista y &ilogo italiano, o&serv clulas vivas. .ue el primero en estudiar te/idos vivos al microscopio. El tama+o normal de una clula puede variar entr $ y $0 micras.

Clasificacion celular.1
1lulas procariotas 2as clulas procariotas no poseen un ncleo celular delimitado por una mem&rana. 2os organismos procariontes son las clulas m,s simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul3verdosas y las &acterias. 1lulas eucariotas 2as clulas eucariotas poseen un ncleo celular delimitado por una mem&rana. Estas clulas forman parte de los te/idos de organismos multicelulares como nosotros.4oseen m5ltiples org,nulos Clula animal y clula vegetal6 eucariotas

Celula procariota

vdeo

Clula eucariota.
En las clulas eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales6 1lula animal Membrana celular . Citoplasma . Ncleo . 7rg,nulos 1lula vegetal Pared celular. Membrana celular . Citoplasma . Ncleo. Orgnulos.

CLULA EUCARI TA A!I"AL

CELULA EUCARI TA #E$ETAL

"A"%RA!A &LA'"(TICA.

2a clula est, rodeada por una mem&rana, denominada 8membrana plasmtica". 2a mem&rana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qu mico de la clula.

"E"%RA!A &LA'"(TICA

2a mem&rana plasm,tica representa el l mite entre el medio e!tracelular y el intracelular. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte l pidos, prote nas y gl5cidos

C "& DE LA

'ICI ! )UI"ICA "E"%RA!A

En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte l pidos, prote nas y gl5cidos en proporciones apro!imadas de 90:, $0: y "0:, respectivamente. v deo

"E"%RA!A CELULAR
2as clulas requieren nutrientes del e!terior y de&en eliminar sustancias de desecho procedentes del meta&olismo y mantener su medio interno esta&le. 2a mem&rana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETE%-;<)D)= peque+as molculas. 2os mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema6

"ECA!I'" ' DE TRA!'& RTE A TRA#E' DE "E"%RA!A

"ECA!I'" ' DE TRA!'& RTE A TRA#E' DE "E"%RA!A.*molculas pe+ueas,.

1 Y 2.Difusin simple 6 Es el paso de peque+as molculas DE D7<DE ')> -)= ) D7<DE ')> -E<7= ?47% T)<T7 <7 ')> @)=T7 E<E%@AT;17BC 4uede realizarse a travs de la &icapa lip dica o a travs de canales prote cos.

"ECA!I'" ' DE TRA!'& RTE A TRA#E' DE "E"%RA!A.*molculas pe+ueas,

o Difusin facilitada(3) o -72A1*2)= que al no poder atravesar la &icapa lip dica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. o Estas prote nass reci&en el nom&re de protenas transportadoras que, arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula.

"ECA!I'" ' DE TRA!'& RTE A TRA#E' DE "E"%RA!A.*molculas pe+ueas,


El transporte activo ?9B. En este proceso tam&in act5an prote nas de mem&rana, pero stas requieren energ a, para transportar las molculas al otro lado de la mem&rana. =e produce cuando el transporte se realiza de donde hay menos a donde hay mas. =on e/emplos de transporte activo la bomba de !a"#, y la bomba de $a.

Tranporte de molculas de -ran tamao.


Endocitosis Es el proceso por el que la clula capta part culas del medio e!terno mediante una invaginacin de la membrana en la que se englo&a la part cula a ingerir.

Tranporte de molculas de -ran tamao.


E%ocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromolculas contenidas en ves culas citoplasm,ticas son transportadas desde el interior celular hasta la mem&rana plasm,tica, para ser vertidas al medio e!tracelular .

!.cleo celular.
n5cleo )D<

El n5cleo es el centro de control de la c&lula, pues contiene toda la informacin so&re su funcionamiento y el de todos los organismos a los que sta pertenece. Est, rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente est, situado en la parte central y presenta forma esfrica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas.

Citoplasma.
El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde est,n disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos peque+as estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman or'(nulos.
v deo

R$(!UL ' DE 'I!TE'I' AL"ACE!A"IE!T / TRA!'& RTE.

2os ribosomas, que realizan la s ntesis de sustancias llamadas prote nas, seg5n ordenes del n5cleo. =e encuentran li&res en el citoplasma o adosados a la pared del ret culo endoplasm,tico.

R$(!UL ' DE 'I!TE'I' AL"ACE!A"IE!T / TRA!'& RTE.

%et culo endoplasm,tico6 1onsiste en un con/unto de sacos mem&ranosos que forman cavidades comunicados entre si . E!isten dos tipos6 ".3%E.rugoso6 que presenta ri&osomas adosados. D.3%E liso que carece de ellos. =e encarga del almacenamiento y transporte de sustancias por el citoplasma celular.

Aparato de $ol-i
Est, formado por sacos mem&ranosos aplanados y apilados , no comunicados entre si y rodeados por peque+as ves culas. =e encargan del empaquetamiento y transporte de proteinas y otras sustancias que de&en ser e!portadas al e!terior celular.

#acuolas.
=on estructuras parecidas a &olsas rodeadas por una mem&rana .En las clulas animales son peque+as y numerosas . En clulas vegetales hay pocas , a veces una 5nica vacuola y de gran tama+o .=irven para almacenar agua nutrientes y desechos.

Lisosomas.
=on peque+as ves culas rodeadas por mem&rana y que contienen enzimas digestivos. =u funcin es digerir los alimentos que llegan a la clula.

r-0nulos de transformacin de ener-1a.


-;T717<D%;)=. 1lulas animales y vegetales 127%742)=T7=. =olo en clulas vegetales.

"itocondrias
2as mitocondrias son los org,nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ a necesaria para la actividad celular, )ct5an por tanto, como centrales energticas de la clula .

"itocondrias
2a energ a se o&tiene a partir del proceso denominado %E=4;%)1;E< 1E2*2)% que consiste en la siguiente transformacin6

-ateria org,nica?glucosaB F 7D

17D F 'D7 F Energ a .

Cloroplastos.
7rg,nulos e!clusivos de clulas vegetales. Tiene forma redondeada y su tama+o varia de unas clulas a otras. 4oseen una mem&rana e!terna y otra interna que forma sacos apilados denominados grana.

Cloroplastos.
2os cloroplastos son org,nulos e!clusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotos ntesis , proceso en el que se transforma la energa lumnica en ener'a qumica. 2a energ a luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

2 T 'I!TE'I'.
2os seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energ a luminosa procedente del sol y la transforman en energ a qu mica 17< E=) E<E%@;) transforman el agua y el 17D en compuestos org,nicos ?glucosa y otrosB, li&erando o! geno6

$)2 * +2) * Ener'a luminosa

,ateria or'(nica('lucosa) * )2

Caracter1sticas de la clula 3e-etal.


2as clulas vegetales se caracterizan por poseer6 *na gruesa pared formada por celulosa. 1loroplastos encargados de realizar la fotos ntesis. *na 5nica vacuola que ocupa gran parte del citoplasma.

Estructuras de soporte 4 locomocin.


1;T7E=G*E2ET76 1on/unto de filamentos que sirven de soporte a los org,nulos y da forma a la clula. 4ermite el desplazamiento de org,nulos por el citoplasma.

Estructuras de soporte 4 locomocin.


1ilios y flagelos6 2os cilios y los fla'elos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en much simas clulas eucariotas. =on pr,cticamente idnticas, e!cepto en su longitud. 2os cilios son cortos y se encuentran en a&undancia 2os flagelos son m,s largos y escasos .

!i3eles de or-ani5acin celular.


1E2*2) TEH;D7 6 )sociacin de clulas identicas. una

E%@)<7 6 )sociacin de te/idos que realizan funcin com5n =;=TE-)= 7 )4)%)T7=6 )sociacin de rganos con una funcin general 7%@)<;=-7

Reproduccin celular."itosis.
2a mitosis es el proceso de divisin celular por el cual se conserva la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas clulas a que la mitosis va a dar origen.
v deo

S-ar putea să vă placă și