Sunteți pe pagina 1din 28

Son tumores odontognicos del cemento. Por lo general se producen despus de terminado el desarrollo de races.

Son alteraciones en las que el hueso es sustituido por tejido fibroso que luego ser reemplazado por cemento. Se encuentran con mayor frecuencia en la mandbula en la regin molar.

Es uno de los trastornos no inflamatorios diagnosticado con mayor frecuencia en los maxilares.

Las lesiones aparecen tpicamente en individuos de mediana edad

Son unas nueve veces mas frecuentes en mujeres que en hombres y casi tres veces mas frecuentes en individuos de raza negra que en blancos.

Los dientes afectados mantienen su vitalidad, y no existen antecedentes de dolor o sensibilidad en los dientes asociados.

Las lesiones suelen descubrirse casualmente en alguna radiografa periapical o panormica obtenida por otros motivos.

Radiolcida Zona de fibrosis periapical

Segunda Fase
Radiolcida Cementoblstica

Madura Radiopaca con borde radiolcido

Primera Fase

Tercera Fase

Ostetis rarefaciente periapical Odontoma complejo Periodontitis periapical crnica Infarto seo Enfermedad de Paget

Cementoma benigno o verdadero

Displasia cementara periapical o Cementoma clsico

Fibroma cementificante

Cementoma gigantiforme o cementomas mltiples familiares

Son neoplasias mesenquimales de crecimiento lento, principalmente compuestos de cemento. El tumor se manifiesta como un crecimiento bulboso adherido alrededor del pice del diente.

La frecuencia del cementoma benigno se cifra en torno al 1% de los tumores odontogenicos. No tiene preferencia de edad o sexo o raza, aunque es un poco ms comn en hombres que en mujeres La mayora de pacientes afectados son relativamente jvenes (menores de 30 aos). Su localizacin ms frecuente es en regin premolar-molar de mandbula.

Crece con lentitud y provoca expansin de las corticales seas, tanto interna como externa, del hueso afectado.
Generalmente transcurre asintomtico y produce molestias nicamente cuando alcanza un tamao grande.

Se observa como una imagen radiopaca adherida a la raz, causando reabsorcin de la pieza dentaria, con bordes perifricos radiolcidos. Este aspecto es casi patognomnico

Displasia cementara periapical

Fibroma cementificante
Osteoblastoma Enostosis Hipercementosis

Por tratarse de una neoplasia con alto potencial de crecimiento, el tratamiento recomendado es la enucleacin quirrgica, con la extraccin del diente afectado, sin embargo, algunos autores han sugerido el tratamiento de conductos y la apicectoma de la raz o races involucradas.

Es una neoplasia de origen mesenquimatoso y casi siempre deriva de la membrana periapical de los dientes desarrollados y erupcionados por completo.

Se desarrolla en regin periapical de maxilar o mandbula. Casi siempre afecta a los dientes anteriores, y con mayor predileccin a los inferiores Se presenta en pacientes mayores de 30 aos, aunque tambin se ha visto en nios de 12 aos. Se observa con mayor de frecuencia en las mujeres, en la post menopausia. La raza negra tiene ms susceptibilidad a este padecimiento. No causa deformacin facial, excepto cuando existe un agrandamiento exagerado. Es asintomtico. Se desarrolla de forma lenta y progresiva.

Etapa Osteolitica En esta etapa temprana las lesiones muestran radiotransparencia bien definida en el vrtice de la raz de uno o mas dientes. Estas radiotransparencias rodean el vrtice de la raz y suelen ser indistinguibles de una lesin periapical inflamatoria de origen pulpar.
Etapa cementoblastica La etapa cementoblastica manifiesta lesiones anlogamente conformadas y un borde delimitado por radiotransparencias que contienen depsitos nodulares radiopacos

Etapa madura Despus de alcanzar esta etapa, las lesiones son radio opacidades bien definidas que suelen presentar algo de modularidad. La membrana periodontal puede verse separando la lesin de diente. Cada ndulo radiopaco tiene una zona radiotransparente delgada alrededor de su periferia que la separa del hueso circundante y de los dientes vecinos.

Ostetis rarificante Enfermedad de paget Isla sea densa

Odontoma Diente no erupcionado

Raz retenida

El tratamiento es la extirpacin quirrgica. Las piezas dentarias son vitales y la lesin no requiere tratamiento alguno. Si hay que extraer los dientes por caries u otra causa, entonces la lesin debe extirparse conservadoramente.

Es un tumor benigno seo bien delimitado, se localiza principalmente en los maxilares aunque se puede presentar en los huesos orbital, frontal, paranasal y temporal. Se caracteriza por presentar un crecimiento y una tumefaccin deformante de evolucin lenta con una incidencia mayor en la mandbula.

Mayor frecuencia en maxilar superior


Region molar (52%) Region premolar (25%)

Es ms comnmente diagnosticada en mujeres (5:1) entre la 3a y 4adcada de la vida.

Clnicamente las lesiones pequeas cursan con la ausencia de sintomatologa y en las lesiones de mayor tamao, se evidencia el aumento de volumen con asimetra facial, de crecimiento lento, consistencia dura e indolora.

Destruccin del hueso manifestada por la aparicin de una zona radiogrfica radiotransparente, que se ve opacificado gradualmente a medida que se desarrolla la lesin. El aspecto radiogrfico depende del perodo y curso de desarrollo.

El FCO presenta un crecimiento lento pero constante, por lo cual se requiere la extirpacin completa de la lesin.

Displasia fibrosa Displasia cemento sea focal Osteoma osteoide Osteoblastoma Cementoblastoma benigno Fibro odontoma ameloblstico Cementoblastoma

Osteomielitis
Osteosarcoma

Tambin llamado cementoma mltiple familiar, es una lesin fibro-sea poco frecuente, la que en algunas ocasiones se ha observado con tendencia familiar. Afecta las reas del hueso alveolar y parece surgir del ligamento periodontal y del cemento o de tejido parecido al cemento.

Se presenta como masas lobuladas de cemento denso intensamente calcificado y casi acelular

De forma ms o menos simtrica

No tiene predileccin por maxilar o mandbula

Su perodo de crecimiento es amplio en la segunda y tercera dcada

Los dientes afectados no pierden su vitalidad

Se presenta en la mayora de los casos como una lesin bien delimitada, de carcter mixto, con componentes radiolucidos y radiopacos, multilocular, que causa expansin de los maxilares y que generalmente cruza la lnea media.

Displasia osea periapical Displasia osea florida

Displasia osea focal

No se necesita tratamiento quirrgico en la mayora de los casos, salvo que se infecte o exista gran deformacin.

S-ar putea să vă placă și