Sunteți pe pagina 1din 80

QU SON LOS CICLOS DE

FORMACIN?
Los Planes de estudios se estructuran en cuatro ciclos, a saber: Ciclo Bsico Universitario: Humanismo cultura y valores, Lengua y Cultura, tica General, Mentalidad Emprendedora, Cristologa, Lnea de Formacin Humanista I, Lnea de formacin Humanista II, tica Profesional, Lnea de formacin Humanista III, Ciclo bsico Disciplinar, Ciclo profesional y Ciclo Profesional Avanzado (integracin con la formacin Avanzada

QU SE ENTIENDE POR FORMACIN HUMANISTA?


Por formacin Humanista se entiende la

construccin integral del ser humano, con una slida formacin en los valores morales y cvicos, Creativo y con una abierta sensibilidad a las transformaciones y tradiciones culturales. Investigador social comprometido con las necesidades del entorno social y con los avances tericos y tecnolgicos en el campo profesional.

La Universidad Pontificia Bolivariana Montera,

interpreta la formacin integral como los procesos lgicamente estructurados que buscan: El desarrollo armnico del hombre para satisfacer sus necesidades intelectuales, fsicas afectivas, sociales, ticas, religiosas y trascendentales. Posibilitar el descubrimiento y desarrollo de sus capacidades para comprender, pensar, amar, ser, hacer, soar, convivir, as como de sus habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Construir una vida plenamente humana

desde el humanismo cristiano. Para la formacin integral son polticas de la Universidad: Promover actividades cientficas, tcnicas, culturales, artsticas y ldicas que contribuyan de forma pedaggica con la formacin integral de la comunidad universitaria.

Si una universidad no sabe con cul antropologa

est trabajando no puede comprender su misin formativa y estar cumpliendo solamente con proporcionar unos instrumentos de orden material que desconocern el servicio al hombre es esencial que nos convenzamos de la prioridad de lo tico sobre lo tcnico, de la primaca de la persona humana sobre las cosas, de la superioridad del espritu sobre la materia es la expresin del rector de la universidad.

CULTURA

Definicin de Cultura Cultura

Creencias Aprendidas

Tradiciones

Guas de Comportamiento

Compartidos por miembros de una misma sociedad

LA CULTURA

Del Latn cults = cultivado ura = accin, resultado de una accin

Una primera aproximacin al trmino


Una concepcin, que proviene de la Ilustracin, y que

aplica la cultura a las artes, la literatura, la filosofa y la ciencia Generalmente es aplicada a un grupo de personas que detentan el "saber" y el "buen gusto Esta posicin califica positiva o negativamente, divide los grupos en "cultos" o "incultos", despreciando la capacidad de todos los sujetos para hacer cultura.

La cultura segn la UNESCO (1982)


Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al ser humano la capacidad de reflexin sobre s mismo

La cultura segn la UNESCO (2006)


Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como la persona se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden.

El concepto de cultura segn Mostern

Mostern define la cultura como la informacin transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie.

Como tal, se contrapone a la naturaleza, es

decir, a la informacin genticamente.

transmitida

QUE ES CULTURA?
un modo de ser, pensar, hacer y vivir de un pueblo,

la cual se hace visible en sus comportamientos hbitos, lenguaje y expresiones, lo mismo que en sus pensamientos e intencionalidad; bsicamente se puede afirmar que la cultura es todo aquello que una persona aprende como miembro de su sociedad. Incluye todos los conocimientos, convenciones y expectativas que comparten los integrantes de un grupo y que aprenden sus hijos. (Carlos A. Soria. M Julio, 2008)

Qu es la cultura?

La cultura a travs del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un perodo determinado.

COMO SE DEFINE LA CULTURA?


Garza Cuellar, la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el mbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la tcnica) as como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofa. En un sentido ms restringido, sta se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como prctico.

COMO SE DEFINE LA CULTURA?


BELL, la define como "un proceso continuo de sustentacin de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista esttico, una concepcin moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista."
INGLEHART: la cultura se entiende como: "los valores, las creencias, las capacidades y la gregariedad de los miembros de una sociedad determinada.

COMO SE DEFINE LA CULTURA?


La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los cdigos para reconocerse y distinguirse de los dems, as como la manera de organizar sus relaciones con las dems personas.
La comunicacin es mas que solo emitir, es mas que solo exponer o registrar (sonido, imagen, ideas, etc.). La comunicacin y la cultura son un solo campo de estudio. La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interaccin.

Qu es la cultura?
Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma.

Cultura de masas
Concepto acuado por la Escuela de Francfort
Mensaje

efmero emitido por una elite de comunicadores a un receptor masificado, disperso y annimo a travs de medios de comunicacin centralizados Prioriza la novedad Legitima como cultura productos de dudosas caractersticas culturales. Degrada valores artsticos y culturales hasta convertirlos en objetos de uso

Cobertura del concepto


Enriquecimiento del concepto en la actualidad.

Amplitud de connotaciones. El concepto abarcara todos los modos de vida y formas de pensamiento que relacionan a los individuos y a los grupos sociales.
Otra, ms amplia e integradora, se sostiene por los

aportes cientficos.

CARACTERSTICAS DE LA CULTURA
La cultura es aprendida mediante procesos de

enseanza-aprendizaje consciente e inconsciente La cultura es compartida por todos los miembros de la sociedad La cultura es simblica porque se expresa mediante un lenguaje particular La cultura lo abarca todo lo que el hombre produce y trasmite a todos los miembros de una sociedad. La cultura responde a necesidades biolgicas y sociales .

CARACTERSTICAS DE LA CULTURA
La cultura est integrada conformando sistemas

pautados integrados (economa, poltica, etc.). Kottak (2002) Toda cultura tiene historicidad, sufre influencias y modificaciones a lo largo de su devenir histrico. Toda cultura es compleja, porque es un sistema en el que estos elementos interactan y se modifican constantemente. No se reduce a un esquema lgico Todas las culturas son dinmicas, cambian en el tiempo por la propia accin de la sociedad y/o por factores externos

CARACTERSTICAS DE LA CULTURA
Toda cultura se nutre de contradicciones en virtud de

la dinmica y conflictos sociales. (Plog y Bates, en Malgesini.


Todas las culturas son heterogneas porque en una

sociedad cualquiera existe diferencias sociales, diversidad de intereses, concepciones, escalas de valores, necesidades vitales, etc.

QU RELACION TIENE CON CULTURA?

Tecnocultura
Muiz Sodr, 1998
Dos modos de comprender la cultura, una es propia de los partidarios de un tradicionalismo que constituye la construccin simblica espiritual del hombre. La otra, defiende una cultura tcnica y cientfica entendida como un instrumento que mejora la condicin humana a partir de los avances tcnicos y materiales. Es la produccin de bienes simblicos o culturales

para la impregnacin interesada de un determinado orden social a travs de la culturalizacin de la realidad

La cultura material
Son aquellos elementos que nos permiten conocer cmo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. Hace referencia a los objetos y tecnologa que se utilizan para satisfacer las necesidades de un grupo y nos muestran sus conocimientos y forma de pensar.

La cultura material
Por ejemplo en la actualidad los telfonos, los automviles, computadoras, etc. son elementos de nuestra cultura material.

En la poca de los chibchas sus armas, las tcnicas que utilizaban para construirlas, sus vestimentas, la forma en que trabajaban el oro, construan sus viviendas y cocinaban sus alimentos eran elementos de su cultura material.

CULTURA NO MATERIAL
Creaciones humanas no incorporadas en los objetos fsicos. Son los valores, normas, smbolos, lengua y conocimiento.

GOBERNACION DE CORDOBA Secretaria de Cultura

Cultura embera

BAILE EMBERA

GOBERNACION DE CORDOBA Secretaria de Cultura


FESTIVAL DE LA DECIMA DE SABANA NUEVA

GOBERNACION DE CORDOBA SECRETARIA DE CULTURA

Montera la antigua

PATRIMONIO HISTORICO DE MONTERIA

Ronda del Sin

Patrimonio Histrico

PATRIMONIO HISTRICO

CULTURA NATIVA

GOBERNACION DE CORDOBA Secretaria de Cultura


ACTIVIDADES CULTURALES

GOBERNACION DE CORDOBA SECRETARIA DE CULTURA

CULTURA HEGEMONICA

Heidi Klum Wal..

Cultura Emo

HOMBRES DE VARIAS CULTURAS

EL PATRIMONIO CULTURAL - CONCEPTO En un sentido antropolgico, cultura es el conjunto de bienes materiales, smbolos, valores, actitudes, conocimientos, formas de organizacin y comunicacin, que hacen posible la vida de una sociedad y le permiten transformarse y reproducirse de una generacin a la siguiente. En consecuencia el Patrimonio Cultural est conformado por todas las creaciones humanas que tienen un valor desde el punto de vista histrico, artstico y cientfico, que se constituyen en una herencia recibida de nuestros antepasados y que estamos en el deber de preservar para las generaciones futuras.

ARQ. JULIO C. ASPILCUETA B.

PATRIMONIO CULTURAL - CATEGORAS

Tipos de Cultura Colectivistas


La gente subordina sus metas personales por las metas establecidas por el grupo.

Individualistas
Las metas individuales son las ms importantes.

Tipos de Cultura

Alto contexto

Cultura

Bajo contexto

Tipos de Cultura Edward T. Hall


Alto contexto
Son ms sensibles a las circunstancias o al contexto de un evento, no slo a las palabras Culturas Colectivistas donde se valora: subjetividad, consenso, cooperacin y tradicin.

Tipos de Cultura Edward T. Hall


Bajo contexto
Culturas individualistas donde se valora: la lgica, la objetividad y la competencia.

Se caracteriza por la precisin y la claridad en las palabras.

Alto contexto

Bajo Contexto

Comunicacin
Indirecta Emotiva Simblica Se da con el fin de interactuar vs. slo intercambiar informacin

Directa Las palabras tienden a contener casi todo el significado Los factores externos tienden a ser filtrados.

Tabla comparativa
Distinciones culturales
Alto Contexto
Tiempo Policrnico (Flexible) Acuerdos verbales Negociaciones largas Relaciones familiares son importantes para las negociaciones Indirectos y emotivos Comunicacin es para interactuar

Bajo Contexto
Tiempo Monocrnico (Agenda) Acuerdos escritos y legalizados Negociaciones cortas La familia est totalmente separada de los negocios Precisin y claridad Comunicacin para intercambiar informacin

La gente comparte espacios y tiende La gente necesita privados y se a estar cerca de otros. invaden con la presencia de otros.

Tabla comparativa
Distinciones culturales
Alto Contexto
Si es una idea bella, debe funcionar! Hacen muchas cosas a la vez

Bajo Contexto
Si funciona, entonces puede ser considerado una idea bella Hacen una cosa a la vez

Comprometidos con las relaciones humanas y con la gente.


Alta tendencia a hacer relaciones perdurables

Comprometidos con su trabajo


Acostumbrados a tener relaciones de corto plazo

Hay flexibilidad y facilidad para cambiar los planes

Se adhieren religiosamente a los planes

Muy distraidos y tienden a ser fcil Alta concentacin en el trabajo. de interrumpir.

Tipos de Cultura Edward T. Hall


Alto Contexto Bajo Contexto

La cultura satisface necesidades


La cultura ofrece:
Orden, direccin y gua. Estndares y reglas de comportamiento en una sociedad.

Las creencias costumbres y valores se conservarn mientras se consideren satisfactorias.

Algunas definiciones
Guas de comportamiento

Creencias

Imgenes mentales

Enorme nmero de afirmaciones mentales o verbales que reflejan el conocimiento y la evaluacin personal que una persona realiza sobre algo.

Guas de comportamiento

Valores

Imgenes mentales

Tambien son creencias pero difieren en lo siguiente: 1) Son relativamente pocos en nmero. 2) Sirven como gua para un comportamiento cultural apropiado. 3) Son duraderos y difciles de cambiar. 4) No estn unidos con objetos o situaciones especficas. 5) Son muy aceptados por los miembros de una sociedad.

Costumbres Aprendidas

Modos evidentes de comportamiento que constituyen formas culturales aprobadas o aceptables de conducirse en una situacin especfica. Formas usuales y aceptables de comportamiento.
Ejemplos: - Ir a comer con la familia despus de misa. - Ponerle salsa valentina a las palomitas en el cine.

Cmo se aprende la cultura?


Aprendizaje Formal Aprendizaje Informal Aprendizaje Tcnico
Adultos y parientes mayores ensean a nios como comportarse El nio aprende a imitar el comportamiento de terceros selectos

Los maestros instruyen al nio en un ambiente educativo. Qu, cmo y por qu?

Cmo se aprende la cultura?


Culturizacin
El aprendizaje de la cultura propia o nativa.

Aculturacin
El aprendizaje de una cultura nueva o ajena.

Elementos de la cultura

Lenguaje

Smbolos

Rituales

Elementos de la cultura
Cualquier cosa que representa a otra (verbal o no verbal). Actividad simblica que consta de una serie de pasos (comportamientos mltiples) que ocurren en una secuencia dada y repetida en el tiempo. Tienden a estar repletos de artefactos rituales (productos).

Relacin ritual - artefactos


RITUAL Boda Cumpleaos Gimnasio Entrega de anillo de compromiso ARTEFACTOS Vestido (something borrowed, something new, something old and something blue). Pastel con velas, Las maanitas, regalos, etc. Toalla, ropa de ejercicio, agua, walkman. Lugar romntico o especial para la pareja, el anillo, flores, etc.

Comportamiento ritualista
Cualquier comportamiento que se convierte en un ritual. Ejemplo:
Los jugadores de baseball, patean la tierra de home y mueven el bat un nmero determinado de veces para lograr un buen swing. Cuando en un equipo se ponen en circulo (tipo team back) y juntan sus manos derechas al centro y a la cuenta de tres las levantan gritando algo.

Comportamiento ritualista
1. 2. 3. 4. Me hago mi cabello hacia atrs con una cinta. Me quito toda mi maquillaje con mi crema X. Despus me lavo la cara con jabn neutro. Enseguida uso un astringente para quitar cualquier residuo profundo del maquillaje y cerrar poros. 5. Finalmente me pongo una crema nocturna humectante para suavizar mi piel.

Caractersticas de la cultura
1) 2) 3) 4) La familia Instituciones educativas Insitutuciones religiosas Medios masivos

La cultura es compartida

La cultura es dinmica

Debe evolucionar para funcionar y satisfacer los intereses primarios de la sociedad.

Definicin de subcultura
Un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable dentro de una sociedad ms grande y ms compleja y que comparte creencias y costumbres comunes. Cada mexicano es al mismo tiempo miembro de diferentes subculturas. Ejemplo: Yucateco de 20 aos que estudia la carrera de ISC en el Tec campus Monterrey.

Categorias de subculturas
CATEGORIAS EJEMPLOS

Nacionalidad
Religin Regin geogrfica Raza

Colombiana, Mexicana, Estadounidense, Francesa, etc.


Juda, Catlica, Protestante, Budista, etc. Norte, Sur, Este, Oeste, Pacfico, etc. Indgenas, Hispanos (en EEUU), Afroamericanos, etc.

Categorias de subculturas
CATEGORIAS EJEMPLOS

Edad
Sexo

Madura, adolescente, nios, etc.


Femenino, Masculino

Ocupacin
Clase Social

Ingeniero, Licenciado, Plomero, Cocinero, etc.


Baja, media y alta

Edad
El mercado gris
Baby Boomers

Generacin X
Generacin Y Super Marios Pokemones

El mercado gris
Gente mayor a los 65 aos
Ahora en el 2010 uno de cada 7 americanos tiene 65 aos o ms Gastan mucho en regalos para nietos Consumen viajes, recreacin, cirujas y automviles.

Consumo

Psicologa

Son ms activos de lo que solan ser. 60% son voluntarios en obras de caridad La edad percibida es la que determina el comportamiento. La edad es un estado mental.

El mercado gris
Cuatro dimensiones percibidas de la edad

Edad sentida Qu tan viejos se sienten Edad que representan- Qu tan viejos se ven. Edad de hacer Qu tan involucrados estn en actividades favorecidas por los miembros de un grupo especfico de edad. Edad de inters Qu tan similares son sus intereses con los de otro grupo de edad.

Baby Boomers
Nacidos entre 1946 y1964
Consumo Consumidores motivados Disfutan el consumo A medida de que cambia la edad cambia la naturaleza de los productos y servicios que requieren

Psicologa

Orientados al logro Pendientes de la moda (marcas de status) Usan tarjeta de crdito Preocupados por salud y cond. fsica

Generacin X o Baby busters


Nacidos entre 1965 y 1974
Consumo Compran buenas marcas pero no tienen que ser de diseador. Evalan bien sus productos al comprar. Lociones finas No tienen prisa por casarse ni formar familia. La satisfaccin por el trabajo es ms importante que el dinero. Estilo de vida que proporcione libertad y flexibilidad.

Psicologa

Generacin Y
Nacidos entre 1975 y 1984
Consumo Nacieron cuando ya exista la TV color. Los ms chicos nacieron cuando ya existan las PC. Usan mucho el internet. Consumen msica, diversin y moda. Buscando su identidad, quieren ser diferentes que la generacin X. Altamente educados y tcnicamente hbiles. Dimesionan conceptos como reingeniera

Psicologa

Super Marios
Nacidos entre 1985 y 1993 Consumo
Toman el nombre del juego de Nintendo Juegan con equipos electrnicos sofisticados. Usan la computadora fcilmente. Conocen perfecto las palms, los celulares y los bipers (comunidad virtual).
Son independientes Son multiculturales (internet) Mayor tolerancia a la diferencia entre personas. Las universidades debern satisfacer las necesidades tecnolgicas de este grupo.

Psicologa

Pokemones
Nacidos a parir de 1994
Consumo
Consumen tarjetas coleccionables, loncheras, bebidas, snacks, disfraces, ropa, pelculas y otros de sus personajes favoritos. Son una comunidad virtual.

Psicologa

Saben que se puede consumir virtual y presencialmente. Expuestos al internet desde muy chicos. Expuestos a ms marketing a esta edad que cualquier otro grupo.

S-ar putea să vă placă și