Sunteți pe pagina 1din 48

Dr.

Carlos Navas Rondn Vocal del Tribunal del OSCE

La responsabilidad funcional constituye un conjunto de

consecuencias y medidas que pueden darse por acciones u omisiones indebidas o ilegales realizadas en el ejercicio de una funcin pblica, cuando se ocasionan daos o perjuicios a terceros o a la propia Entidad, por lo que deben ser investigados y sancionados oportuna y adecuadamente. Existe independencia entre las distintas formas de responsabilidad, ya que cada una puede surgir, sin necesidad de que se den las otras; como tambin puede suceder, que se produzcan dos o ms responsabilidades a la vez, incluso pueden darse conflictos de intereses o competencias para determinar cul es la que predomina.

Constituye el estudio tcnico legal para determinar la

existencia de conductas impropias que tienen efectos jurdicos para el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado. Factor de coaccin de las obligaciones sealadas para los rganos funcionales del nivel directivo y ejecutor conforme a las normas de Cdigo de tica y reglamentos de la funcin, como es el ROF. Los contratos pblicos al ser suscritos, en forma bilateral y desde sus actos preparatorios originan una serie de obligaciones y responsabilidades que deben ser asumidas por las partes y los funcionarios que la dirigen.

Cuando se produzcan actos irregulares es necesario

determinar cules son las responsabilidades de los funcionarios involucrados en las diversas etapas de las compras pblicas, como los encargados del rea usuaria, los responsables del rgano encargado de las contrataciones (OEC) que comprende a las reas de logstica, abastecimiento o administracin; a los miembros del comit especial, al Titular de la Entidad, la Oficina de control institucional , jurdica, el rea de Presupuesto y Planificacin y otros en el ejercicio de sus actividades y atribuciones, que llevan consigo un cmulo de responsabilidades, que pueden ser administrativas, civiles, penales, polticas y econmicas.

Es el ciudadano en ejercicio que presta servicios en

entidades de la administracin pblica con nombramiento o contrato dado por autoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a una retribucin remunerativa permanente en periodos regulares. Estn sujetos a un rgimen disciplinario interno como una forma de autoproteccin administrativa para salvaguardar el prestigio, decoro, y dignidad corporativa de la Entidad pblica; as como la garanta de la normal actuacin de los funcionarios en el servicio encomendado y la actividad que desarrollan en el marco que la ley ha establecido.

Es la que incurren los servidores y funcionarios por haber

contravenido el ordenamiento jurdico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen; se encuentre vigente o extinguido el vnculo laboral o contractual, al momento de su identificacin o durante el desarrollo de la accin de control o fiscalizacin realizada. Tambin incluye a quienes en el ejercicio de sus funciones desarrollaron una gestin deficiente como consecuencia del empleo pblico que origina deberes y atribuciones preestablecidas para cada persona que ingresa a prestar servicios en la administracin pblica

Est relacionada con el servicio pblico a travs del

debido cumplimiento de sus funciones y competencias; as como la propia actividad que desempea el servidor pblico a travs de los actos u omisiones que pueden afectar la legalidad, lealtad, imparcialidad, eficiencia y honradez del ejercicio de sus funciones o cargos; sin que sea necesario que estas acciones perjudiquen o no a un tercero, en cuyo caso pueden tambin presentarse implicancias civiles o penales que deben investigarse.

Negarse a recibir injustificadamente solicitudes, recursos, declaraciones, informaciones o expedir constancia No entregar, dentro del trmino, los documentos recibidos a la autoridad en la que se deba decidir Demorar injustificadamente la remisin de datos, actuados o expedientes solicitados para resolver un procedimiento. Resolver sin motivacin algn asunto sometido a su competencia. Ejecutar un acto que no se encuentre expedito para ello.

No comunicar dentro del trmino legal la causal de abstencin en la cual se encuentre incurso. Dilatar el cumplimiento de mandatos superiores o administrativo o contradecir sus decisiones. Intimidar de alguna manera a quien desee plantear queja administrativa o contradecir sus decisiones. Incurrir en ilegalidad manifiesta. Difundir de cualquier modo o permitir el acceso a la informacin confidencial

Se ha expedido la Ley N 29622 el 7 de Diciembre del

2010, que modifica la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora , amplindoles las facultades que tenan en el proceso para determinar responsabilidades administrativas funcionales e imponer sanciones, derivados de los informes de control emitidos por los rganos del sistema. Esta potestad sancionadora se ejerce sobre los servidores y funcionarios pblicos prescindiendo del vnculo laboral, contractual, estatutario, administrativo o civil del infractor y del rgimen bajo el cual se encuentren. No comprende a las autoridades elegidas por votacin popular, de los organismos constitucionalmente autnomos y los que cuentan con prerrogativa del antejuicio poltico.

La Contralora General ha creado el Registro Nacional de

Sanciones, Destitucin y despido a donde se deben remitir todas las informaciones sobre las sanciones impuestas, cualquieras que sta fuera, para su incorporacin y registro. Para la determinacin de las responsabilidades derivadas de la accin de control, debe brindarse a las personas comprendidas en el procedimiento, la oportunidad de conocer y hacer sus comentarios o aclaraciones sobre los fundamentos que se consideren necesario. Cuando se identifique este tipo de responsabilidad, la Contralora adoptar las acciones para la determinacin de las personas involucradas y la imposicin de la respectiva sancin, conforme las atribuciones establecidas en la Ley.

A. Incumplir las disposiciones que integran el marco legal aplicable a las Entidades para el desarrollo de sus actividades, as como las disposiciones internas vinculadas a la actuacin funcional del servidor o funcionario pblico. B. Incurrir en cualquier accin u omisin que suponga la transgresin grave de los principios, deberes y prohibiciones sealados en las normas de tica y probidad de la funcin. C. Realizar actos persiguiendo un fin prohibido por la ley o el reglamento. D. Incurrir en cualquier accin u omisin que importe negligencia en el desempeo de las funciones o el uso de estas con fines distintos al inters pblico.

Los funcionarios o servidores pblicos pueden ser

sancionados, de acuerdo a la gravedad de su conducta, al dao ocasionado y otras circunstancias que deben ser valoradas por la comisin de una infraccin, con las siguientes medidas :
Amonestacin escrita, cuando la infraccin es leve. b) Suspensin sin goce de remuneraciones de 30 a 90 das. c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce meses. d) Destitucin o despido, en casos extremos.
a)

a) El perjuicio ocasionado a los administrados o a la administracin pblica. b) La afectacin a los procedimientos. c) La naturaleza de las funciones desempeadas, as como el cargo y jerarqua del infractor. d) El beneficio obtenido por el infractor. e) La reincidencia y reiterancia en la comisin de las infracciones.

1.- Representar o asistir a un administrado en algn

procedimiento respecto del cual tuvo algn grado de participacin durante el ejercicio de sus funciones 2.- Asesorar a cualquier administrado en algn asunto que estaba pendiente de decisin durante su relacin con la Entidad. 3.- Realizar cualquier contrato, de modo directo o indirecto con algn administrado apersonado a un procedimiento resuelto con su participacin

a) La Subsanacin voluntaria por parte del posible

sancionado del acto u omisin imputado como constitutivo de infraccin administrativa, que debe ser con anterioridad a la notificacin de la imputacin de cargos y una vez de decidida la iniciacin de procedimiento sancionador, para que formule sus respectivos descargos. b) Error inducido por la administracin por un acto o disposicin administrativa, confusa o ilegal. Existen situaciones que originan causales de sancin producidas por informaciones errneas realizadas por instituciones u organismos pblicos que inducen al administrado o al funcionario hacerlos suyos y presentarlos en proceso de seleccin sin tener en cuenta su legitimidad o anulabilidad.

Es la obligacin que recae sobre una persona que

desempea una funcin pblica para reparar el dao que ha ocasionado a un administrado, mediante el pago de una indemnizacin valorada en trminos monetarios, que puede ser demandado ante el rgano jurisdiccional. Los servidores o funcionarios pblicos tambin pueden incurrir en responsabilidades civiles por accin u omisin, en ejercicio de sus funciones; cuando hayan ocasionado un dao econmico a la entidad o al Estado por inadecuado comportamiento en el desempeo de sus labores La obligacin del resarcimiento es de carcter contractual y solidaria, y la accin correspondiente prescribe a los diez aos de ocurridos los hechos que generan el dao econmico

Supone dos modalidades; una responsabilidad contractual

ante la trasgresin de una declaracin de voluntad en relacin con la contratacin administrativa; y otra extracontractual que se construye sobre la trasgresin de la ley en base a la culpa o dolo del autor (sistema subjetivo) o sobre la base del riesgo creado que produce un dao a otro (sistema objetivo) Los elementos que constituyen la responsabilidad civil son: 1) La imputabilidad o capacidad que tiene el sujeto para hacerse responsable civilmente por los daos que ocasiona. 2)La ilicitud o antijuridicidad, constatacin de que el dao causado no est permitido por el ordenamiento jurdico. 3)El factor de atribucin, supuesto justificante de responsabilidad del sujeto. 4)El nexo causal, concebido por la vinculacin entre el evento lesivo y el dao producido. 5)El dao, que comprende las consecuencias negativas derivadas de la lesin de un bien jurdico tutelado

El correcto funcionamiento de la Administracin pblica es

considerado un bien jurdico protegido penalmente, porque significa el normal ejercicio de funciones y servicios pblicos bajo pautas de correccin y sometimiento a la legalidad; la observancia de los deberes del cargo y desenvolvimiento normal de tal ejercicio. Tambin, significa el prestigio y dignidad de la funcin encomendada, la probidad de sus funcionarios y servidores, la proteccin del patrimonio pblico, la imparcialidad en las decisiones y otros supuestos que estn considerados como conductas pasibles de sancin penal en caso de trasgresiones.

La proteccin del patrimonio pblico exige el cumplimiento

de formalidades para que los caudales o bienes sean cuidados de la mejor manera conforme a las exigencias legales y administrativas que responsabilizan al funcionario o servidor encargado, especialmente cuando se trata de la adquisicin y contratacin de bienes, servicios y obras que se necesitan para satisfacer los requerimientos que tienen las entidades y la sociedad en general. El Cdigo Penal tipifica las conductas prohibidas que son cometidas por funcionarios pblicos en su Libro Segundo, Parte Especial, Titulo XVIII, como delitos cometidos contra la Administracin Pblica; en estos casos se genera responsabilidad cuando un empleado pblico en ejercicio de sus funciones comete un acto u omisin sealado como delito, siempre y cuando no haya prescrito, se haya individualizado a los agentes del delito y sean estos hechos justiciables penalmente, con prueba suficiente.

Las figuras delictivas sancionables son:


El abuso de autoridad; Incumplimiento de deberes

funcionales; Oposicin a la ejecucin de rdenes de la Entidad; Abandono del cargo por funcionario pblico; Nombramiento y aceptacin indebida para cargo pblico; Concusin; Exaccin ilegal, Colusin desleal; Patrocinio incompatible; Peculado por apropiacin; Peculado por uso; Malversacin de fondos; Retardo injustificado en el pago; Cohecho pasivo propio; Cohecho pasivo impropio; Cohecho activo genrico; Negociacin incompatible o aprovechamiento indebido del cargo; Trfico de influencias; Enriquecimiento ilcito; Falsificacin de documentos; Falsedad ideolgica y otros.

Para los efectos de la sancin penal se considera como

funcionarios o servidores pblicos: 1. Los que estn comprendidos en la carrera administrativa; 2. Los que desempean cargos polticos o de confianza, incluso si emanan de eleccin popular; 3. Todo aquel que independientemente del rgimen laboral en que se encuentre, mantiene vnculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos; 4. Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares; 5. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional; 6. Los dems indicados por la Constitucin Poltica y la ley. (Art. 425 del Cdigo penal).

Se trata del estudio de la responsabilidad y juzgamiento de

altos funcionarios del Estado que tienen que responder ante la demanda popular que exige su destitucin o una sancin ejemplar, como autores de las rdenes que deben cumplir sus subalternos, para prevenir cualquier situacin conflictiva que pueda escandalizar a la opinin pblica. Podemos advertir que la responsabilidad poltica es un mecanismo que le permite al Congreso ejercer un control sobre la actividad del Poder Ejecutivo para orientar la actividad estatal de acuerdo a los lineamientos que exige la Nacin y la sociedad. Es individual, pero exigible por terceros y recae sobre cada uno de los funcionarios que tienen a su cargo el alto gobierno de un Estado, como son el Presidente de la Repblica, los Ministros de Estado, los titulares de las Entidades que deben respetar y honrar la confianza otorgada y la legalidad de sus actuaciones.

Proviene

de actuaciones cometidas por errores o desaciertos de la propia gestin que incluso pueden ser ajenas y son realizadas por otras personas que fueron designadas para ciertos cargos, ya que fueron nombrados como personal de confianza. Tambin, se puede encontrar responsabilidad poltica cuando existe actuaciones ilegales de otras personas, de las que racionalmente se puede inducir, de que han actuado siguiendo instrucciones, ya que de ninguna manera hubieran actuado como lo hicieron, sino no fuese porque tenan el consentimiento de sus superiores jerrquicos Los efectos de la responsabilidad poltica serian la renuncia por voluntad propia o el cese por decisin ajena en el alto cargo que vena ocupando el funcionario implicado.

La tica pblica se define como el conjunto de las reglas de

funcionamiento y formas de vida que permiten al servidor pblico tener principios y valores que diferencian lo bueno de lo malo en las labores que realiza. Una responsabilidad moral o tica se mueve en el mbito de la conciencia en cuanta expresin de la identidad moral de la persona, lo que debe ser valorado. Por medio de la Ley 27815, se promulgo el Cdigo de tica de la funcin pblica; mediante la que se establecen principios, deberes y prohibiciones ticos que rigen para los servidores pblicos de todas las entidades de la administracin pblica incluyendo a las empresas pblicas.

Principios ticos de la Funcin Pblica


Respeto Lealtad al Estado de Derecho Veracidad Justicia y Equidad

Probidad Eficiencia Lealtad y Obediencia Idoneidad

Deberes de la Funcin Pblica:


Neutralidad Transparencia Discrecin Responsabilidad Ejercicio Adecuado del Cargo Uso Adecuado de los Bienes de Estado

Prohibiciones ticas de la Funcin Pblica:


Mantener Intereses de Conflicto. Obtener Ventajas Indebidas. Realizar Actividades de Proselitismo Poltico. Hacer Mal Uso de Informacin Privilegiada. Presionar, Amenazar y/o Acosar.

Son responsables solidarios por las actuaciones que

realizan, salvo que hubieran sealado en el Acta correspondiente, su voto discrepante; No pueden modificar de oficio las bases aprobadas, las mismas que debern ser concordantes con el requerimiento del rea usuaria. Tienen impedimentos para ser miembros del comit especial: 1) El titular de la Entidad; 2) Todos los funcionarios que tengan atribuciones de control o fiscalizacin tales como regidores, consejeros regionales, directores de empresas, auditores, entre otros. 3) Los funcionarios que por delegacin hayan aprobado el Expediente de Contratacin, designado el Comit Especial, aprobado las bases o tengan facultades para resolver el recurso de apelacin. 4) Los funcionarios o servidores que hayan sido sancionados por su actuacin como integrantes de un Comit Especial.

No slo son responsables de las irregularidades de los

procesos de seleccin que organizan, conducen y ejecutan, sino tambin pueden ser imputables de situaciones de desabastecimiento cuando postergan o prorrogan injustificadamente su culminacin; o lo que es peor son responsables de la nulidad del proceso por la inobservancia de la normativa. No corresponde establecer sanciones a los miembros del Comit Especial por detectarse, en la fiscalizacin posterior, la falsedad o inexactitud de una declaracin o documento en la medida que no es su atribucin o responsabilidad fiscalizar la documentacin presentada por los postores; salvo que hubiera tenido conocimiento de un indicio razonables y suficiente que hubiera limitado la aplicacin de la presuncin de veracidad, en cuyo caso deber merituarse el grado de responsabilidad.

Los miembros del comit especial deben tener en

cuenta que las propuestas que presenten los postores deben ser evaluados y seleccionados, de manera conjunta e integral, para lo cual deben aplicar los principios y norma jurdica de la materia, dentro de un contexto que incida en la plena satisfaccin de las necesidades de la Entidad, en tiempo oportuno y en plena observancia de los derechos e intereses de los administrados, tomndose en cuenta todos los elementos que se tengan a la mano en forma conjunta, imparcial y armnica, para no cometer arbitrariedades y afectaciones a otros proveedores.

Existen etapas del proceso de seleccin en la que participan

funcionarios de las reas de logstica, administracin, abastecimiento, jurdica y otras; y en donde se pueden presentar incumplimiento de obligaciones y otras infracciones que son propias de la Planificacin y Actos preparatorios, as como de la ejecucin contractual. Los funcionarios encargados de las contrataciones o el director general de la administracin de cada unidad ejecutora o Entidad son responsables de llevar un registro de compras y estn obligados a proporcionar a la SUNAT informacin de todas las adquisiciones de bienes y/o servicios que involucren la utilizacin de recursos del Estado.

Cada Entidad debe determinar el rgano responsable de

programar, preparar, ejecutar y supervisar los procesos de contratacin hasta su culminacin, debiendo sealarse las actividades que compete a cada funcionario, con la finalidad de establecer las responsabilidades que le son inherentes y que podran incurrir. Siendo el funcionario competente para suscribir el contrato, aquel cuya actividad est debidamente prevista en el ROF. Si se comprueba que un funcionario encargado de las contrataciones ha incurrido en practicas corruptivas, las entidades deben rechazar cualquier propuesta de adjudicacin del proceso de seleccin que se sigue-

Fijar precio de contrato idntico al del valor referencial del

estudio del mercado; Establecer precios adjudicados mayores o semejantes en otras entidades similares; Realizar un estudio de mercado efectuado en complicidad con el ganador del proceso; Inicio de prestacin o entrega de bien antes de la invitacin de la oferta o de la adjudicacin; Demora injustificada de la ejecucin del contrato; Breves plazos de entrega en compras grandes que permiten competir slo a determinadas empresas; Adjudicacin a proveedores recin inscritos en los Registros Pblicos o en la SUNAT, o en el RNP; Permitir manipulaciones fraudulentas de propuestas orientadas a determinado postor; Aceptar la divisin del mercado entre empresas que se ponen de acuerdo entre s.

No realizar fiscalizaciones a declaraciones juradas e

informacin sospechosa presentadas por postores; Empleo irreflexivo de modelos de bases; Fraccionamiento indebido contrario a la ley; Compra no incluida en el Plan Anual de Adquisiciones; Desviar procedimientos de compra; Exoneraciones no previstas como causales; Asignacin de puntaje equivocado o que no corresponden a las propuestas; Requerimientos tcnicos mnimos muy generales o especficos; Declaracin de Procesos desiertos en forma repetida; Reiteracin de exoneraciones ; Reiteracin de integrantes de Comits que anteriormente no cumplieron su funcin adecuadamente;

Contrataciones no planificadas ; No cobro de

penalidades ante incumplimientos del contratista; Diferencias entre el contrato suscrito y las ofertas; Proveedor con objeto social ajeno al contrato, No proporcionar informacin solicitada y requerida por el OSCE y otras ms que se aprecian en los irregulares procesos de seleccin que afectan los intereses del Estado; Mantener intereses en conflicto; obtener ventajas y ddivas indebidas: realizar actividades de proselitismo poltico; hacer mal uso de las informaciones privilegiadas; presionar, amenazar y/o acosar a postores o contratistas.

Siendo la ms alta autoridad ejecutiva, en materia

presupuestal es responsable de manera solidaria con el consejo regional o municipal, o con el directorio u organismo colegiado con que cuenta la entidad, segn sea el caso. Es responsable de efectuar la gestin presupuestaria y el control del gasto; tambin debe lograr que los objetivos y las metas establecidas en el plan operativo institucional y presupuesto institucional se reflejen en las funciones programas y actividades que tiene a su cargo.

Cuando el Titular de la Entidad preside un gobierno

regional o municipal tiene que observar la regla final del mandato que dispone: durante el ltimo ao de gestin de su mandato, se le est prohibido efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pago posteriores a la finalizacin de la administracin, exceptuando, los casos de jubilacin de trabajadores que satisfagan los requisitos de ley, bajo sancin prevista por la Contralora. Tampoco puede contratar, rematar obras o servicios pblicos municipales, ni adquirir directa o por terceras personas bienes pblicos, incluso constituyen causal de vacancia para el cargo y nulas todas los contratos, escrituras o resoluciones que lo contravengan.

Debe realizar la evaluacin del adecuado desempeo de los

servidores o funcionarios en las decisiones discrecionales que hayan sido cuestionadas, con el fin de medir el desempeo en sus cargos. Se debe disponer en forma peridica y selectiva, la realizacin de exmenes y auditorias especializadas. Tal evaluacin debe tambin realizarse en observancia a los principios normativos que rigen las contrataciones pblicas, lo que permite mrgenes de discrecionalidad en la aplicacin de las sanciones. Si al momento de determinarse la sancin aplicable, la persona responsable de la comisin de la infraccin ya no estuviera desempeando la funcin pblica sea cual fuera el motivo de su cese, la sancin consistir en multa.

El sistema de control exige a los funcionarios y servidores

pblicos, asumir la plena responsabilidad de sus actos en la funcin que desempean, identificando el tipo de responsabilidad incurrida, sea sta administrativa, judicial civil o penal; recomendando la adopcin de las acciones preventivas o correctivas necesarias para su implementacin. Debe emitir como resultado de las acciones de control efectuado, los informes respectivos con el debido sustento tcnico y legal, constituyendo prueba pre-constituida para el inicio de las acciones administrativas y/o legales que sean recomendadas en dichos informes.

El control interno viene

a ser un proceso fiscalizador integral obligatorio, efectuado no slo por el Titular de la Entidad, sino tambin por todos los funcionarios y servidores que integran esta Oficina encargada de velar por el desempeo institucional y diseada para enfrentar los riesgos y actuaciones funcionales irregulares que se dan en la administracin, as como prestar una seguridad razonable en el cumplimiento de la misin de la Entidad para alcanzar los objetivos gerenciales. Las entidades estn obligadas a remitir a la Controlara, dentro de los quince das siguientes al cierre de cada trimestre, la relacin de todas las convocatorias de las licitaciones y concursos pblicos realizados en dicho periodo, con la documentacin pertinente.

En los procesos de seleccin para los actos de presentacin de

propuestas y otorgamiento de Buena Pro se puede contar con la presencia de un representante de a oficina de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente; la no asistencia del mismo no vicia el proceso. El veedor debe verificar el cumplimiento del cronograma de la convocatoria, la determinacin de los puntajes de todos los postores, la consiguiente Buena Pro, tomando conocimiento de las actas de recepcin y evaluacin de propuestas. La veedura implica la accin de presenciar el desarrollo de las operaciones o actividades a cargo de la Entidad, cumpliendo tres finalidades: 1) Alertar al Titular de la Entidad de la existencia de riesgos que puedan afectar la traspareca y la probidad 2) Disuadir intentos de actos de corrupcin e incumplimientos en la normativa 3) Recabar informacin que ser utilizada para fines del control posterior.

la Ley N 29542 que tiene por objeto proteger y otorgar beneficios a los funcionarios y servidores pblicos, o a cualquier ciudadano que denuncie en forma sustentada la realizacin de hechos arbitrarios e ilegales que ocurran en cualquier entidad pblica y que pueden ser investigados o sancionados administrativamente, dentro del mbito de la colaboracin eficaz. Estas acciones u omisiones realizadas por los funcionarios que contravengan las disposiciones legales y afecten la funcin del servicio pblico; deben ser presentadas ante la Contralora para que las califique y las admita, siempre y cuando cumplan los requisitos que la misma Ley seala para que pueda otorgarse al denunciante las medidas de proteccin y beneficios establecidos.

Existen numerosas resoluciones expedidas por el Tribunal

del OSCE en que se pone en conocimiento de la Contralora y de los rganos de control interno para que en uso de sus atribuciones adopten las medidas pertinentes cuando existe renuencia de la entidades pblicas en remitir informaciones requeridas; las mismas que resultan indispensables para resolver procedimientos sancionadores y que obligan al Tribunal ,suspender su inicio a travs de acuerdos o declarar no ha lugar a la imposicin de sancin a travs de resoluciones; tambin, en algunos casos, no permiten resolver, adecuadamente, procedimientos de impugnaciones a la Buena Pro otorgadas por las propias entidades.

El artculo 51 parte in fine de la Ley de Contrataciones

del Estado dispone que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado puede imponer sanciones econmicas a las entidades que trasgredan la normativa de la contratacin pblica; siendo esta disposicin tan extensa y no regulada, que resulta en la actualidad inaplicable; por lo que debe reglamentarse los casos en que las entidades incurran en contravenciones de la Ley, Reglamento y lineamientos que deben ser observados por las entidades del sector pblico en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras.

Las conductas ms notorias que cometen algunas

entidades pblicas es la de ocultar informaciones a los rganos de fiscalizacin y al propio tribunal del OSCE, que permitan esclarecer hechos irregulares o infracciones cometidas por postores o contratistas que recurren a cualquier medio, incluso ilcitos, para evitar ser sancionados, coludidos con malos funcionarios que no son identificados y, por consiguiente, la responsabilidad debe recaer en la Entidad que permiti tal irregularidad de no presentar informacin requerida o tener la diligencia de comunicar al Tribunal las razones de la omisin.

Las entidades pblicas en forma similar a las empresas

privadas estn obligadas a implementar un Libro de Reclamaciones, que tiene como finalidad establecer mecanismos de participacin ciudadana para lograr la eficiencia del Estado y proteger los derechos de los usuarios ante irregulares atenciones en los trmites y servicios que deben darse. El Libro debe estar ubicado en un lugar de fcil acceso y los usuarios al formular sus reclamaciones debern identificarse, recibiendo una constancia de reclamo. En 30 das hbiles, la Entidad debe pronunciarse al respecto.

S-ar putea să vă placă și