Sunteți pe pagina 1din 20

Acabado y Terminacin

PROF. ING. EDGARDO MENDOZA ALTEZ

INTRODUCCIN
ACABADO
o Acabado, es el resultado de una serie de operaciones (distintas al descrudado, blanqueo y tintura), a las que se someten los tejidos al abandonar el telar para mejorar su apariencia, tacto o comportamiento.

APRESTO
o Apresto, Se refiere a conferir un acabado especial con compuestos acuosos a un sustrato textil, para darle determinadas caractersticas como por ejemplo darle rigidez, estabilidad, tactosidad, impermeabilizarlo o aumentar su peso.

TECNICAS DE ACABADO
o Las tcnicas de acabado son susceptibles de variaciones pero fundamentalmente dependen de cuatro factores: Naturaleza de la fibra y su disposicin en el hilo y el tejido. Propiedades fsicas de la fibra (hidrofisidad, tensin, friccin, temperatura) en fases secas y hmedas. Capacidad absorbente del tejido con respecto a diversos preparados de acabado. Susceptibilidad del material a modificaciones o reacciones qumicas.

CLASES DE ACABADOS
los procesos de acabado pueden dividirse en dos clase: Fsicos y Qumicos Los procesos fsicos o mecnicos van dese el secado sencillo sobre cilindros calentados a vapor o sobre un tensor que seca y tensa la tela, hasta calandrado, satinado, perchado.

Los mtodos qumicos: van desde la aplicacin o precipitacin de productos qumicos o generando reacciones qumicas . Almidn, goma, arcilla de china, glicerina, jabones, aceites, pigmentos, tintes, cidos, bases, enzimas, neutralizadores, etc. con la finalidad de mejorar su apariencia, cuerpo y cada.

Existen algunos acabados como los siguientes:


Fsicos chamuscado calandrado sanforizado vaporizado Batanado tundido Gofrado. Qumicos Aprestado suavizado inarrugable antiesttica ignfugos hidrfugos Antispticos.

ACABADOS TEMPORALES Y PERMANENTES


o Acabado durable: el acabado dura parte de la vida de la prenda.(calandrado) o Acabados temporales o no durables: son eliminados por el lavado.(tratamiento hidrfugos). o Acabado permanente: es aquella donde el acabado perdura al uso, desgaste, lavado e inclusive cuando el tejido ya es inservible.(calandrado more, estampado)

Procesos de acabado transitorio(durables, no durables)


o Mecnicos: calandrado, gofrado, satinado, retirado del apresto y ensanchado. o Aprestos: almidn, goma, sulfato de magnesio. o Reblandecedores: aceites grasas, ceras, jabones, glicerina, cloruro de magnesio.

Proceso de acabado permanentes.


o Mecnicos: batanado de la lana, perchado y tundido, encogimiento a comprensin controlada. o Por deposicin: esteres y teres celulsicos, resinas sintticas, goma ltex, unin de tejidos y laminacin plstico sobre tejido. o Qumico: mercerizacin, organdizado, inmunizacin, acabados a base de formaldehido, cloracin hmeda, fijado permanente de la lana.

Clasificacin de los agentes de acabado


Los agentes pueden clasificarse en los siguientes grupos:
o o o o Compuestos grasos, de cadenas largas. (aprestos) Resinas sintticas.( esteres, teres) Derivados de las celulosas.(resinas sintticas) Compuestos de amonio cuaternario.

METODOS Y ACABADOS EMPLEADOS EN

CADA TIPO DE FIBRA

Tratamiento del ALGODN


Sus propiedades de lavado son excelentes por su resistencia a temperaturas altas y soluciones alcalinas. Se pueden aplicar un gran numero de acabados por su resistencia, fortaleza y durabilidad. Se acostumbraba a clasificar los acabados de algodn de la siguiente manera:
o Acabados puros: preparado que se da para los procesos de tintura, estampacin y suavizado, que consiste en abrir, lavar y secar la tela previamente blanqueada en forma de cuerda, procediendo durante el secado a corregir el ancho de la tela u otros defectos, posteriormente conferirle un suavizado que consiste en pasar la tela por calandrias ayudado con sustancias suavizantes. Acabados con ayuda: dependen de la presencia de pequeas dosis de material distinto al algodn, para mejorar el aspecto en general. Acabado endurecido: para conferirles rigidez y cuerpo son aplicados al tejido sustancias como el almidn, arcilla china, etc. Acompaados por un suavizante, que se desprenden despus del primer lavado. Acabados lisos: se procede a chamuscar el tejido antes del proceso de blanqueo y antes que se apliquen los procesos de acabado, se les somete a un satinado por medio de calandrias con el objeto de alisar los hilos y obturar los intersticios del tejido, preparando la base para aplicar agentes de carga y espesantes.

o o

o Los Tratamientos qumicos han permitido el desarrollo moderno de acabados en el tejidos de algodn basndose en su estabilidad qumica a nmeros agentes y su reactividad. Las operaciones normales del proceso de algodn son la siguientes: aprestado o suavizado, vaporizado, ensanchado (rame) y calandrado. El objeto del apresto es producir mayor consistencia, suavidad y aumentar el cuerpo del tejido. Segn el uso de rodillo en la calandria(algodn, papel, lana , hierro) los efectos son diferentes. Adems de los suavizantes , se pueden agregar agentes de mezcla como ignifugantes, antienmohecedores, impermeabilizantes, etc. Se aplican algunos mtodos qumicos como el mercerizado para el aumento de brillo, en soluciones de sosa caustica, el organdizado utilizando dispersantes como: cidos, sales disolventes celulsicos. El uso de teres y esteres para la formacin de capas impermeabilizadas. La reaccin con resinas sintticas, para evitar el excesivo arrugamiento.

Tratamiento del LINO


o Son pocos los tratamientos especiales que se aplican a tejidos de esta fibra, por la excelente calidad. o Uno de los primeros tratamientos es el proceso de chamuscado y tundido, de esta manera se elimina las fibras salientes y vellosidades obteniendo una superficie limpia y lustrosa. o El tejido despus del blanqueo y tintura se somete a operaciones de humectacin, satinado, paso de la calandria. beetle. o El paso por el beetle es importante por que cierra los intersticios de la tela y produce un alisamiento, brillo y tacto suave. o El lino puede ser acabado con algunos tratamientos especiales como impermeabilizacin y encogimiento comprensivo. o Una de las grandes desventajas es la facilidad con que se arrugan.

Tratamiento del RAYN



Llamado tambin seda artificial. Su tenacidad es mayor al algodn, se reduce cuando se humedece al mismo tiempo se produce hinchamiento. Es susceptible al ataque qumico. Se debe someter al rayn a un mnimo de tensin ya sea en estado hmedo o seco. Tejidos compuestos por 100% rayn deben operarse al ancho en jiggers y foulares.
El trata miento consiste en desencolar el tejido, luego efectuar un ligero descrudado, utilizando jabn o carbonato de sdico, seguido de un lavado, se elimina el exceso de agua por succin al vaco a lo ancho, y el secado se realiza sobre un rame, cuidando las sobretensiones. Para el acabado tambin se usan calandrias ligeras (3), que son de fieltro de lana y papel y la del medio de acero a una ligera presin par acentuar el brillo. Los tejidos de rayn no son aprestados con agentes de carga e incluso cuando se aplican suavizantes se debe tener cuidado con el deslizamiento de los hilos del tejido. En el acabado del rayn se debe permitir un encogimiento adecuado y controlado para evitar las distorsiones.

Tratamiento de la LANA
Posee propiedades termostticas, suavidad, poco peso, gran elasticidad y fcil fieltrado. En el proceso de acabado se utilizan tres factores: calor, humedad y comprensin. para su rigidez se usa goma o dextrina. Para el fijado permanente se usa sistemas como: Crabbing, vaporizado, decatizado, batanado.
El fijado crabbing, elimina las deformaciones del tejido relieves, arrugas y ondulaciones. El batanado se realiza mediante friccin, calor y humedad obteniendo una compacidad.
Decatizado permite un cambio en sus propiedades para la resistencia al agua.

De la lana pueden fabricarse dos tipos de hilos una de fibras largas (estambres) y otra de longitud variable(laneria).

Estambres:

Lanera

o La primera fase de acabado de estambres consiste en el fijado pasando el tejido por agua caliente y arrollandolo bajo tensin a un rodillo. o El calor, la humedad y la presin proporcionan el fijado permanente evitando arrugas y marcas. o Una segunda etapa es el desengrasado, producindose un encogimiento, dando como resultado un tejido mas compacto. o El secado se efecta en el rame, dejando a la anchura deseada. o El tercer paso es el cepillado y hacer que los hilos queden perpendiculares a la superficie, acompaado de un vaporizado. o El vaporizado facilita la operacin de tundido para lograr superficie lisa y limpia. o Por ultimo se efecta un decatizado para mantener sus dimensiones o Finalmente se procede al prensado para conferirle brillo y suavidad. o El acabado en lanera se divide en hmedos y secos. o La fase hmeda son el fijado, desengrasado, carbonizado, batanado, decatizado hmedo, blanqueo y secado. o La fase de tratamientos en seco comprende el cepillado, vaporizado, humedecido, tundido, decatizado, perchado, prensado, ensanchado, etc. Acabado de paete(fino acabado de tela). Acabado aterciopelado. Acabado de mantas.

Tratamiento del SEDA


o La mas valiosa de las fibras, por su brillo, tacto, elevada resistencia al traccin, suavidad y blancura. o Se obtiene un blanco perfecto si la sercina ha sido completamente eliminada. o Para conferirle crujido se aplica soluciones de acido frmico, acido actico o acido lcteo a concentraciones controladas. o El secado se hace sin conferirle tensin. o Se procede a el ensanche en el rame provisto de un vaporizador. o El suavizado se efecta el foulard antes de entrar al rame. o Para acabados rgidos se aplica aprestos como goma, dextrina, almidn, aplicando al reverso de la tela, mediante el sistema de pulverizado.

Tratamiento del TERCIOPELOS Tratamiento del GENEROS DE PUNTO Tratamiento del ENCAJES Tratamiento del RAYN ACETATO

S-ar putea să vă placă și