Sunteți pe pagina 1din 23

SESIN 1 A LA 3

El contenido de esta unidad didctica esta enmarcada en el rea de Ciencias naturales para 40 estudiantes del grado octavo (con edades entre 13 y 15 aos) Se pretende con esta gua despertar el inters de los alumnos a contribuir al desarrollo de estrategias de preservacin de flora y fauna, analizando las causas y consecuencias de la extincin de los mismos. Para el desarrollo de esta unidad se requieren de 20 sesiones o clases, en su primera etapa. Las sesiones en la etapa dos, sern programadas al finalizar la fase uno de esta unidad. El componente investigativo comprende periodos 1 y 2

LENGUA CASTELLANA COMPRENSIN E LITERATURA Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicacin, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBLICOS Retomo crtica y selectivamente la informacin que circula a travs de los medios de comunicacin masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO-A NATURAL

Observo fenmenos especficos. Formulo preguntas especficas sobre una observacin, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teoras cientficas. Formulo hiptesis, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos. Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. Establezco diferencias entre descripcin, explicacin y evidencia. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas.

ENTORNO VIVO
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie. Formulo hiptesis acerca del origen y evolucin de un grupo de organismos. Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geolgicas y las adaptaciones de los seres vivos. Comparo diferentes teoras sobre el origen de las especies.

CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD


Identifico la utilidad del ADN como herramienta de anlisis gentico. Argumento las ventajas y desventajas de la manipulacin gentica. Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del pas.

Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco


otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias.

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTFICO-A SOCIAL


Reconozco que los fenmenos sociales pueden observarse desde diversos puntos de vista (visiones e intereses). Identifico y estudio los diversos aspectos de inters para las ciencias sociales (ubicacin geogrfica, evolucin histrica, organizacin poltica, econmica, social y cultural). Reconozco mltiples relaciones entre eventos histricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados. Reconozco, en los hechos histricos, complejas relaciones sociales polticas, econmicas y culturales.

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

Describo las principales caractersticas fsicas de los diversos ecosistemas. Comparo las causas de algunas olas de migracin y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonizacin antioquea, urbanizacin del pas...).

EXPLORACIN

2. INDAGACIN POR IDEAS PREVIAS 3. TRABAJO PRACTICO Anlisis de situacin problemtica. Video / ficha Texto / fecha de lectura 4. MATRIZ DE PREGUNTAS

EVALUACIN INICIAL PARTICIPACIN

Formacin de grupos de investigacin, grupos de cinco integrantes.

INTRODUCCIN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

5. RASTREO BIBIOGRFICO Socializacin. 6. CONCEPTUALIZACIN Mapa conceptual y mapa mental

EVALUACIN FORMATIVA

7. EXPOSICION DE CUATRO CONCEPTOS QUE ENMARCAN LA INVESTIGACIN Pregunta, problema, objetivos, variable, hiptesis y diagnostico.

ESTRUCTURA Y SNTESIS

8. CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO 9. ENFOQUE AMBIENTAL


EVALUCIN MUTUA, COEVALUACIN

LINEA DE INVESTIGACIN TCNICA MANDALA

BIOLGICO POLITICO
ORIENTA LA LINEA INVESTGATIVA

APLICACIN

11. DEBATE Construccin a partir de videos cortos sobre el concepto de evolucin.

AUTOEVALUACIN

EVALUACIN SUMATIVA

Pre\teora evolucionista

Pos\teora evolucionista

12. DETERMINACIN DE MTODO Y METODOLOGA DE INVESTIGACIN. 13. CONSTRUCCIN DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

CONTINUAR
OTRO PERODO\ 20 SESIONES DE CLASE Las fases de la evaluacin son transversales a todos los ciclos del aprendizaje. Cronograma de actividades, anlisis de resultados, bibliografa

Luis Germn Aguirre B. Marisol Lopera Isabel Orrego Vsquez Alejandra Vlez Yesenia Quiceno Serna

S-ar putea să vă placă și