Sunteți pe pagina 1din 48

COMPUTACION I

LIC. PAOLA PRADO C.

FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DE LAS COMPUTADORAS


Las computadoras surgen como una necesidad

por encontrar mecanismos que faciliten la realizacin de operaciones de clculos matemticos o aritmticos. Los equipos de procesamiento de datos, tal como lo vemos en la actualidad, surgen luego de un proceso de evolucin.

Instrumentos de Clculo:
baco. Fue la primera mquina conocida con el cual

se podan realizar las cuatro Operaciones bsicas. Hoy da, todava se usa el baco en muchas culturas orientales.

Logaritmos. Antes de morir, en 1617, John Napier

public las primeras tablas de logaritmos. Sent las bases para el desarrollo de la regla deslizante, cinco aos ms tarde.

Regla de Clculo. Diseada por el matemtico ingls

William Oughtred (1622). Con este instrumento se pueden realizar: clculo de funciones trigonomtricas, logartmicas, exponenciales, diversas races, potencias, multiplicaciones y divisiones.

Calculadoras mecnicas:
Mquina de Pascal. Llamada la pascalina, fue inventada

por el matemtico francs Blaise Pascal (1642). Poda sumar y restar nmeros hasta un mximo de siete cifras.

Mquina de Leibniz Diseada en el ao de 1671 por el

matemtico alemn Gottfried Wilhem Leibniz. Poda realizar multiplicaciones, divisiones y extraer races cuadradas, superando as la mquina de Pascal. Desarroll tambin la teora del sistema binario y las primeras investigaciones de lgica formal la cual constituye un elemento terico fundamental utilizado actualmente en las computadoras.

Mquina calculadora de Hahn. Mquina desarrollada

por Mattieu Hahn (1779) que permite realizar las cuatro operaciones bsicas.

Mquinas de Babbage. Se invent en 1801 por Joseph-Marie

Jacquard. Se pareca a una mquina tejedora que poda controlar automticamente usando una lnea de tarjetas perforadas.

lgebra Booleana
En 1854 el desarrollo del lgebra de Boole fue publicado por el Ingls George Boole. En esta lgebra las ideas (proposiciones o premissa) solo pueden tener uno de dos valores: verdadero o falso, y los razonamientos o argumentos lgicos se representan mediante tres operadores bsicos algebraicos: y, o y no. Boole es considerado el padre de la teora de la informacin. La mquina, llamada el Piano lgico, us un alfabeto de cuatro trminos lgicos para resolver silogismos complicados. Inventada por William Stanley Jevons.

Mquina electromecnica de cmputo:


Mquina tabuladora de Hollerith. Herman Hollerith, en

1890, desarroll un mtodo que sirvi de base al posterior almacenamiento de datos a travs de tarjetas perforadas.

Desarrollo de las computadoras electrnicas:


Primera Generacin (19391955). Sus principales caractersticas son:

construidas con base en vlvulas de vaco (bulbos), utilizaban como lenguaje de programacin el lenguaje mquina, como memorias primarias las lneas de demora de mercurio y tambores magnticos, como memorias secundarias utilizaban las tarjetas perforadas, cintas de papel perforadas y cintas tipo carrete.

Segunda Generacin (19561963). La principal

caracterstica es la sustitucin del bulbo por el transistor. Se hicieron mucho ms prcticas en cuanto al tamao y consumo. Potentes y fiables.

Tercera Generacin (1964 1974). El circuito integrado

fue el elemento ms significativo de esta generacin.

Cuarta Generacin (19751992). Se inicia con el invento del

microprocesador, el cual consiste en la integracin de toda la Unidad Central de Proceso (CPU) en un solo microcircuito integrado. Asimismo, se caracteriza esta generacin por la aparicin de gran cantidad de lenguajes de programacin, sistemas operativos de diversos tipos y redes de transmisin de datos.

Quinta Generacin (1993 hasta la actualidad). Entre las

principales caractersticas de esta generacin tenemos: uso de mutimedia con dispositivos inteligentes, capacidades de inteligencia artificial la cual puede simular procesos de pensamiento y acciones del hombre, circuitos integrados en ULSI de silicio. Procesamiento en paralelo, memorias hologrficas y optoelectrnicas, razonamiento matemtico, reconocimiento de patrones visuales.

DEFINICIN DE LAS COMPUTADORAS


Las computadoras pueden ser definidas como un sistema

rpido y exacto que manipula smbolos y que est organizado de manera que pueda aceptar, almacenar y procesar datos y producir resultados (salidas) bajo la direccin de una serie de instrucciones adecuadas (software).

Clasificacin de las computadoras


A continuacin se presenta un cuadro contentivo de la clasificacin de las computadoras segn tres criterios diferentes.
Tipo de procesamiento Analgicas Digitales Hbridas Comerciales Cientficas Cientficas-comerciales Supercomputadoras Macrocomputadoras (Mainframes) Minicomputadoras (PC) Estaciones de Trabajo (Workstation) Microcomputadoras

Utilidad

Capacidad de almacenamiento

TRABAJO PRCTICO
Investiga las caractersticas generales entre los distintos tipos de computadoras esquematizadas en el cuadro anterior.

Unidades de medicin en el almacenamiento de la informacin


En la construccin de las computadoras han surgido dos trminos importantes: bit y byte. El bit representa una unidad binaria de informacin (0,1). Bit es una contraccin de las palabras inglesas binary digit. Un byte es un grupo formado por 8 bits consecutivos considerados como unidad. Equivale, por lo general, a un carcter. El byte tiene los siguientes mltiplos:
Kilobyte (Kb) Megabyte (Mb) Gigabyte (Gb) Terabyte (Tb) 1,024 bytes 1,024 Kilobytes 1,024 Megabytes 1,024 Gigabytes

Funciones de las computadoras


2 1

1. Se utilizar 1 o ms dispositivos de entrada para estructurar datos. Ejemplo: Teclado. 2. La computadora recibe las entradas y las procesa. Adems, guarda resultados temporalmente en memoria. 3. Los dispositivos de almacenamiento se utilizan durante el procesamiento para leer y guardar informacin. Ejemplo: CD 4. Se generan resultados en uno o ms dispositivos de salida. Ejemplo: monitor o impresora.

Hardware
El hardware: es el conjunto de componentes fsicos del ordenador.
Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en :
-Hardware bsico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratn -Hardware complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escner, cmara de vdeo digital, webcam, etc.

Perifricos de entrada y salida


Son los que permiten la entrada y salida de comandos e informacin en el sistema. Los perifricos de entrada y salida ms utilizados son: -Disco externo: Son unidades de almacenamiento que se caracterizan por la mayor capacidad de almacenamiento y la mayor velocidad de operacin. -El modem: el modem es un dispositivo de conversin de seales, que transmite datos a travs de lneas telefnicas.

Perifricos de almacenamiento
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Los perifricos de almacenamiento ms usados son: -Memoria USB: es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar informacin. -Unidad de Blu-ray disc: es un formato de disco ptico de nueva generacin para vdeo de alta definicin y almacenamiento de datos de alta densidad.

Perifricos de comunicacin
Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora Los perifricos de comunicacin ms utilizados son: -Tarjeta de red: es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms ordenadores. -Tarjeta Bluetooth es una specificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM

Software
El software, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componente fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, el software de sistema o el sistema operativo.

Trabajo Prctico
Grafica un ordenador con: - Perifricos de entrada y salida - Perifricos de almacenamiento - Perifricos de comunicacin

QU ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Es un conjunto de programas de computacin que realizan muchas tareas, como la administracin de los dispositivos perifricos.

Los sistemas operativos se encargan de:

La administracin de tareas
Administracin de archivos Administracin de recursos

El servicio de soporte y utilidades


El suministro de interfaz al usuario

Cules son los sistemas operativos ms habituales?

estndar, siendo desarrollado por programadores de forma independiente. Actualmente supone una gran competencia para Windows e incluso para Unix, por ser mas seguro y superior. Su ventaja? su costo es
prcticamente nulo.

Lunix, es compatible con Unix, opera bajo equipos compatibles con el estndar del mercado y servidores. Es un SO abierto y

Entorno Windows
La funcin principal que desempea es la de intermediario entre los elementos fsicos del ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, ...), la parte lgica que son todos los programas a instalarse (Word, Excel, Corel, etc) y el usuario, haciendo as ms fcil su manejo.

ENTORNO O ESCRITORIO DE WINDOWS

Curso r

Explorando el ordenador con Mi PC

Administracin de carpetas

Creacin de Carpetas

Cambiar el nombre de ficheros y carpetas

Borrar ficheros y carpetas

Almacenar informacin en las carpetas

Recuperar ficheros borrados

Copiar y mover ficheros y carpetas

Seleccionar varios ficheros y carpetas

Buscar Archivos y Carpetas

Crear un trabajo a partir de otro existente

Ejercicios de recapitulacin.
1.- Crea una nueva carpeta dentro de la carpeta CURSO de tu disco duro y llmala REPASO. 2.- Usa WordPad para copiar este texto: Est bien tu mquina- dijo Eudes. Bah! - dijo Godofredo - tengo una mejor en casa, que me compr mi pap, con flash. Todos empezaron a gastarle bromas, es cierto que Godofredo dice cualquier cosa. Y qu es un flash? - le pregunt Bueno, es una lmpara que hace "pif", como un fuego artificial, y se pueden sacar fotos de noche - dijo Godofredo. Grbalo en un fichero que llamaremos NICOLAS dentro de la carpeta REPASO. Cierra WordPad.

4.- Recupera NICOLAS y aade al final del texto las siguientes lneas: Eres un mentiroso, eso es lo que eres - le dije Te voy a dar una torta - me dijo Godofredo SI quieres, Nicols - dijo Alcestes -, puedo sostenerte la cmara de fotos Sustituye la versin original del texto por sta versin "ampliada". 5.- Aade al final del texto estas lneas: Entonces le di la mquina, dicindole que tuviera cuidado; no me fiaba yo mucho, porque tena los dedos llenos de mantequilla y tena miedo a que se le resbalara. Empezamos a pegarnos y el Caldo lleg corriendo y nos separ. 6.- Graba el texto completo con un nuevo nombre: ALCESTES, en la carpeta REPASO. Cierra WordPad.

8.- Crea una nueva carpeta dentro de REPASO y llmala RECAPI. 9.- Copia a RECAPI el fichero NICOLAS. 10.- Mueve la carpeta RECAPI a la raz de tu disco de trabajo. 11.- Mueve el fichero ALCESTES a la carpeta RECAPI. 12.- Borra el fichero NICOLAS.

S-ar putea să vă placă și