Sunteți pe pagina 1din 15

Abg.

Andrs Hernndez Ctedra: Informtica Jurdica

El comercio es la actividad socioeconmica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios, ya sea para su uso, para su venta o para su transformacin. Se trata de la transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero).
Obtenido de: http://definicion.de/comercio/

Comercio Electrnico, conocido tambin en su palabra inglesa como E-COMMERCE (electronic commerce).

El Comercio Electrnico es toda forma de transaccin comercial realizada por medios electrnicos, la cual incluye los entornos cerrados (como el EDI) y otros medios electrnicos de comunicacin, como el tlex, telfono, fax o el uso de la TV Digital.
(RICO CARRILLO, Mariliana: Comercio Electrnico Internet y Derecho, Legis, Venezuela, 2005, p. 12)

Es el conjunto de transacciones comerciales y financieras


realizadas por medios electrnicos. Esto es, el procesamiento y la transmisin electrnica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen.

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS

(Art. 30)
A los fines de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se entender como comercio electrnico, cualquier forma de negocio, transaccin comercial o intercambio de informacin con fines comerciales, bancarios, seguros o cualquier otra relacionada, que sea ejecutada a travs del uso de tecnologas de informacin y comunicacin de cualquier naturaleza.

Los alcances del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, son aplicables al comercio electrnico entre la proveedora o proveedor y las personas, sin prejuicio de las leyes especiales.

Hoy en da el medio electrnico ms utilizado para la realizacin de

actividades comerciales, es la Internet, sin embargo, es importante


resaltar que el concepto de Comercio Electrnico no se limita al Internet, ya que incluye otros medios de comunicacin electrnica. Igualmente se considera parte del Comercio Electrnico, las fases anteriores (ofertas, publicidad) y posteriores (atencin al cliente) a la venta electrnica.

SEGN EL MEDIO DE COMUNICACIN EMPLEADO Comercio Electrnico Tradicional Comercio Electrnico en Internet
SEGN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA Comercio Electrnico Directo Comercio Electrnico Indirecto SEGN EL GRADO DE SEGURIDAD Comercio Electrnico Inseguro Comercio Electrnico Seguro SEGN LOS SUJETOS PARTICIPANTES B2B ( Bussines to Bussines) Empresa a Empresa B2C (Bussines to Consumer) Empresa a Consumidor C2C (Consumer to Consumer) Consumidor a Consumidor

Comercio Electrnico Tradicional: Empleado entre Empresas a travs de redes o sistemas cerrados de comunicacin (Intranets, Extranet, VPN).

Comercio Electrnico en Internet: La actividades comerciales se desarrollan en un sistema de comunicacin abierto

(ejemplo: Internet) no se limita a las relaciones comerciales entre empresas,


cualquier persona puede acceder a ella.

Comercio Electrnico Directo: Tiene por objeto la comercializacin de bienes y servicios inmateriales, donde el pedido, el pago y suministro o entrega del producto se realiza de manera electrnica o

en lnea (Software, Libros Digitales o e-books, Servicios Bancarios, Servicio celular,


etc.).

www.tienda.com

Software E-books Videojuegos

Comercio Electrnico Indirecto:


Tiene por objeto la comercializacin de bienes y servicios materiales, donde el pedido y el pago se realiza electrnicamente o on-line, pero la entrega del producto se realiza de manera personal o fsica a travs de los medios tradicionales de transporte, en virtud de la

naturaleza tangible del bien jurdico.

www.tienda.com

Comercio Electrnico Inseguro: Tambin llamado simple, se caracteriza por las carencias de mecanismos de seguridad electrnica que protejan las transacciones comerciales, hacindola vulnerable a los diferentes delitos informticos., ejemplo: Estafas. (Deremate.com, Ebay.com, etc.)

Existen mayores probabilidades de que terceras personas intercepten, accedan o manipulen la transaccin electrnica.

Comercio Electrnico Seguro: En contraposicin al inseguro, ste presenta mecanismos de seguridad electrnica, orientada a garantizar la fiabilidad de las transacciones comerciales (Criptografa, Firma Electrnica, Certificados Digitales, SSL Security Socket Layer., etc.) Banca Electrnica

Comercio Electrnico

B2B ( Bussines to Bussines) Empresa a Empresa: Es el tipo de relacin comercial que existe entre empresas, por ejemplo, la relacin que puede haber entre un fabricante y el distribuidor del producto, o tambin la relacin entre el distribuidor y el mayorista.

B2C ( Bussines to Consumer) Empresa a Consumidor: (Art. 30 Ley INDEPABIS)


Las relaciones comerciales se desarrollan entre una empresa mercantil que ofrece productos o servicios, y el consumidor final. El B2C tambin se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a travs de Internet.

C2C ( Consumer to Consumer) Consumidor a Consumidor:


Se refiere a las relaciones comerciales que existen entre usuarios o consumidores finales. Generalmente en este tipo de relacin comercial participa un tercero, que fungira como enlace entre los usuarios.

1. 2.

Realizado entre Empresas. Se emplean redes o sistemas de comunicacin cerrados. Los sujetos intervinientes se conocen de antemano. Presenta mayores niveles de seguridad.

1.

Realizado por cualquier persona (Natural o Jurdica).

2.

Se emplean redes o sistemas de comunicacin abiertos.


Puede ser entre sujetos conocidos o entre desconocidos. Los niveles de seguridad, dependen de la aplicacin de mecanismo de seguridad. Implica menores costos.

3.

3.

4.

4. 5. Implica mayores costos.

5.

S-ar putea să vă placă și