Sunteți pe pagina 1din 19

Comprendida entre los siglos XV al XVII

Antecedentes
1492- Cristbal Colon descubri el nuevo mundo. 1504- Cortes sali de Espaa rumbo al occidente 1519- Hernn Cortes llega a Mxico Tenochtitlan

Historia Con la llegada de los espaoles y la conquista de


Mxico surgieron grandes cambios sociales y culturales Los espaoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y levantar la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonizacin de pueblos.

Sociedad
Indios Espaoles Negros Mestizos Mulatos Zambos

Educacin
En los que respeta a la educacin inicialmente tenia dos fines principales: la evangelizacin de los aborgenes y la educacin popular indgena

Cuyo objetivo era la evangelizacin de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quin a travs de pictogramas y jeroglficos representaba los pasajes de la Biblia para poder ensear a los indgenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramtica indgena

Educacin popular indgena

Pedro de Gante
Funda la primera escuela elemental (instruccin primaria) San Francisco en Texcoco en la que se ensea: letras, canto, msica adems de artes y oficios.

Fray Juan de Zumrraga


La educacin para las nias estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumrraga empieza a promover la fundacin de escuelas exclusivas para ellas.

Educacin Rural
Escuelas granja en la que se enseaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administracin de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si saban ms podran ser un problema.

Funda una institucin educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de nios. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenan un oficio comn que era la agricultura de la que vivan, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribucin al trabajo y las necesidades de la familia.

Vasco de Quiroga

La educacin de los nios: carcter prctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la ambicin.

La educacin de las mujeres en oficios mujeriles no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iban a casar.

Instituciones Educativas


Un ejemplo de las Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, era el Colegio de San Juan de Letrn en el que se acogan a nios abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseaba oficio y primeras letras y a los que si tenan, se les enseaba una carrera de letras con una duracin de 7 aos.


Se empez a impartir tambin Educacin Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilsimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educacin primaria.

Escuela Amigas
La educacin femenina se realizaba en la escuela de Amigas, Orfanatos para nias y conventos religiosos donde se les enseaban: religin, lectura, escritura y labores manuales. Para el siglo XVIII se dio importancia a la educacin femenina una de sus mximas exponentes fue Sor Juana Ins de la Cruz.. El destino de las mujeres era el casamiento o el convento.


En la Enseanza Superior Indgena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educacin creado en Amrica fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educacin elemental y educacin superior: filosofa, literatura, retrica, medicina indgena, msica y teologa.

Real y Pontificia Universidad de Mxico (1555)


Esta es financiada por el gobierno en ella la mxima autoridad era el claustro (Rector, concelario y catedrticos), en ella se tenan dos tipos de ctedras las temporales de 4 aos y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor. El mtodo de enseanza era escolstico: lectura de textos clsicos, filosofa y teologa. Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado. Para obtener el grado se realizaban exmenes profesionales parecidos a los de hoy en da La finalidad: servir a Dios, el bien pblico y destellar la ignorancia de estas tierras. Dedicada inicialmente a las clases ricas.

Colegios Universitarios
Se fundaron los Colegios Universitarios como una opcin para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Esta fueron fundadas y dirigidas por diversas ordenes: Los dominicos (Santo Domingo), tena como caracterstica la eliminacin de trabajos manuales y la predicacin. Los agustinos (San Agustn), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia. Los jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educacin de la juventud catlica. Su obra en materia de educacin fue la fundacin del Colegio de Mxico que era un colegio de internos, se le daba importancia al estudio de humanidades. Se dedicaron principalmente a la educacin secundaria.

Instituciones Laicas Se empezaron a establecer las primeras


instituciones laicas, educacin bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado: Colegio de la Vizcanas: emancipacin tutela clerical pero conservan educacin religiosa. Academia de San Carlos: no educacin religiosa, artes. Escuela de Minera: independiente de la organizacin religiosa, de carcter cientfico.

Integrantes :
Mara Guadalupe Reyes Jurez Mayra Itzel Morales Surez Cintia Vernica Daz Daz Juana Guadalupe Citlali Mora Jazmin Lpez

S-ar putea să vă placă și