Sunteți pe pagina 1din 38

Integrantes: Gabriela Espinal. 11-0303 Massiel Zucco. 08-0005 Stephany Perez. 11-1288 Gina Mari Ferreira.

09-0303 Materia: Farmacobotanica. Tema: La Raz. Profesor: Francisco Herrera.

La Raz.

Que es la raz ?
La raz es en eje de crecimiento ilimitado que hunde en el sustrato y que carece de clorofila, estomas y cutculas. Es un rgano generalmente subterrneo y carente de hojas que crece en direccin inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijacin de la planta al suelo y la absorcin de agua y sales minerales.

La raz del embrin llamada radcula es la primera de las partes de la semilla que crece durante la germinacin. La radcula, entonces, se desarrolla originando la raz primaria con su tejido de proteccin en el pice, denominada caliptra. La radcula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios del crecimiento de la planta, con lo cual se garantiza el posterior

Las races pueden experimentar modificaciones estructurales pronunciadas, que pueden ser consideradas, en la mayora de los casos, como adaptaciones, al medio, ambiente, o

Funciones de la Raiz.
Absorcin. Fijacin. Transporte. Almacenamiento.

Absorcin : la raz es la nica zona cuya epidermis carece de cutculas, es decir, esta desprotegidas frente a la perdida o ganancia de agua.

Fijacin : mantiene al vegetal fuertemente anclado al lugar en que comenz su germinacin.

Transporte : asegura el transporte de las sustancias tomadas de sustrato hasta los rganos areos. As como las sustancias elaboradas en los tallos y hojas hasta los extremos de la raz: Estas sustancia elaboradas contribuyen al crecimiento en grosor y longitud de la raz o almacenados en ella como sustancia de reserva hasta su utilizacin.

Almacenamiento : en algunas races se almacenan sustancias nutritivas, como el almidn y los azucares, que aumenta el volumen. Es estas races llamadas tuberosas como la zanahoria, el rbano, la remolacha, el apio, entre otros.

Estructura Primaria.
Se encuentra en las races que tienen menos de un ao. CORTEZA. es la regin externa de la raz. La Epidermis. es la capa superficial y protectora de la raz. Capa Pilfera. esta constituida por clulas que forman los pelos radicales o absorbentes. Parnquima Cortical Externo. Est formado por un nmero variable de capas celulares.

Endodermis. Se compone de un anulo de clulas parcialmente suberificada fuertemente engranadas unas con otras. Periciclo. Regin constituida por una o ms capas de clulas que alternan con las de la endodermis . Los vasos librtanos o floema. conductores de la sabia elaborada. Los vasos leosos o xilema conductores de sabia bruta. La mdula. localizada en el centro que une los vasos liberianos y leosos y forma el parnquima conjuntivo. Los radios medulares que se extienden

Estructura Secundaria.
Se debe a la actividad de meristemos continuo: cambium (aparece en el cilindro central) y Felgeno (que aparece en la corteza). Estas races se la dan en la gimnospermas y en las dicotiledneas. Ambos meristemos engrosan la raz al aadir: tejidos conductores y paranquimaticos en la corteza.

El cambium se produce hacia el interior del leo y hacia el exterior liber o corteza secundaria.
El felgeno produce clulas que se produce en el parnquima hacia el interior (filodermis) y clulas que se transforman en sber o corcho hacia el exterior (feloma). Al conjunto de felgenos y de los tejidos producido por el se denomina peridermis.

Partes Externas de la Raiz.

LA RAIZ ESTA FORMADA POR TRES ZONAS: ZONA RAMIFICADA .- espacio donde se forman las races de la planta. ZONA DE CRECIMIENTO.- parte nueva que ha desarrollado la raz principal. ZONA TERMINAL.- extremo inferior de la raz donde se encuentra la cofia.

LAS PARTES PRINCIPALES DE LA RAIZ SON: CUELLO.- Es la parte que une a la raz con el tallo. RAZ PRIMARIA.Es la ms gruesa y principal. RACES SECUNDARIAS.- Que son las ramificaciones que parten de la raz primaria. PELOS ABSORBENTES.Que recogen el agua y las materias alimenticias de la tierra.

Ramificaciones de la Raz.
La raz primaria o principal desarrolla en el suelo un sistema de races mediante ramificaciones que van progresando hacia el pice y ulterior ramificacin de las races laterales (de primer orden) as formadas. Este sistema puede a veces superar en longitud y extensin al sistema de vstagos que se desarrolla por encima del nivel del suelo. Si se suma la longitud de todas las races de una planta se hallan valores sorprendentemente elevados: una planta de trigo, por ejemplo, cultivada en forma aislada, alcanza una longitud total de races de unos 80 km. Raz de trigo.

Cada raz tiene un nmero definido de filas de races laterales, los que se denominan rizsticos. Las races con ms de dos polos de xilema, forman tantas filas de races como polos hay. En varias familias de monocotiledneas con races poliarcas, tales como las gramneas, las juncceas y las ciperceas, las races laterales se forman frente a los polos de floema, mientras en las dicotiledneas se forman frente a los polos de xilema. Las bromeliceas constituyen una excepcin dentro de las monocotiledneas ya que sus races laterales se forman frente a los polos

Juncaceas

Graminea s

Ciperacea s

Bromeliceas

Clasificacion de la Raiz.
Segn su origen. Segn su duracin.

Segn su consistencia .

Segn su hbitat.

Segn su forma.

Segun Su Origen.
NORMALES.-cuando se originan en la radcula del embrin. Ejemplo; El frijol. ADVENTICIAS.- son races que se desarrollan a partir de otros rganos, el tallo, las hojas, flores. Ejemplo; el maz.

Segn Su Duracin.
ANUALES.- su periodo de vida es un ao. Ej: el trigo. BIENALES.- su periodo de vida es dos aos. Ej.: la zanahoria. PERENNES.- su periodo es mucho mas amplio es decir muchos aos. Ej: el pino.

Segn Su Consistencia.
LEOSAS.- es propia de arboles y arbustos debido a su dureza y a su resistencia. SEMILEOSAS.- son menos resistentes que las leosas. HERBACEAS.- estas races son flexibles y delgadas, carecen de tejido leoso. CARNOSAS.-

Segn Su Habitat.
SUBTERRANEAS.se desarrollan bajo la tierra. AEREAS.- cuando crecen de otras plantas o de alambres. ACUATICAS.- se desarrollan en el agua.

Segn Su Forma.
RAIZ AXONOFORMA: si tiene raz principal con races secundarias poco desarrolladas, como la del pino.
RAIZ FIBROSA: Muy prolongada y fina, no ramificada, como la lenteja de agua. RAIZ RAMIFICADA: Cuando la principal pronto se ramifica en primaria, estas a su vez en secundarias, y as sucesivamente, como la del perejil.

RAIZ FASCICULADA: Formada por un haz de races, todas ms o menos del mismo calibre como las del ajo. RAIZ BARBADILLA: Es la raz fasciculada de races muy finas, como la de muchas gramneas. RAIZ TUBERIFORME: Tiene forma de tubrculo, como la dalia.

RAZ NAPIFORME.- es la raz axoforma muy engrosada como la zanahoria. RAZ TUBEROSA.- cuando presenta tubrculos radicales como la chufa. RAZ COLUMNAR.- es aquella que parte de la rama vertical sirve de apoyo a la planta como la higuera.

FLCREA.- raz epigea que sostiene al tallo.


NEUMATFOROS.-son las races con geotropismo negativo como los de avicennia. HAUSTORIOS.- son races chupadoras de las plantas parasitas como la del murdago.

Aplicaciones de la Raz.
La raz es una de las partes ms tiles del vegetal. Muchas races carnosas se emplean en nuestra alimentacin y en la de los animales domsticos, como el rbano, el nobo, la yuca, la zanahoria, etc.; otras en la industria, como la remolacha, de la que se hace azcar, y que tambin es comestible. Algunas races leosas suministras excelentes medicamentos, como son las de: ruibarbo, ipecacuana, zarzaparrilla, etc. Otras races herbceas o fibrosas se emplean en tintorera, como son las races de rubia (color amarillo), o en perfumera como las races de vetiver,

Tambin son tiles las races subterrneas, porque sirven para fijar los suelos movedizos, de aqu que se planten arbustos y rboles en las orillas de los ros, en los lechos de los torrentes, en las laderas de las lomas y en las dunas y terrenos arenosos, para impedir el arrastre de los materiales superficiales, que siempre son los ms frtiles.

S-ar putea să vă placă și