Sunteți pe pagina 1din 16

LOGSTICA Y DISEO ESTRUCTURAL DE LA RED LOGSTICA Por Nelson Daro Montoya

La logstica es la gerencia del almacenaje y del movimiento de mercancas y de la informacin. La buena logstica corta costos, las velocidades trabajan, y mejoran el nivel de servicio para el cliente. La logstica implica la gerencia coordinada de los flujos del material y de informacin a travs de su organizacin.

Diseo estructural de la Red Logstica


Conceptos Estratgicas: Horizonte de planeacin de largo plazo y que involucran grandes inversiones. Cantidad, capacidad, ubicacin y funcin de las instalaciones (almacenes, plantas) de la red. Tcticas: Horizonte desde 3 a 12 meses. Planeacin de produccin, adquisicin de materiales, polticas de inventario, estrategias de transporte. Operativas: Horizonte diario. Secuenciar produccin, rutear vehculos, cotizar tiempos de entrega.

El diseo de la configuracin de la red logstica involucra la definicin de la funcin, capacidad y localizacin de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), as como cundo hacerlo. Se debe considerar la estrategia corporativa, la misin y objetivos del sistema logstico, as como las metas en el nivel de servicio al consumidor establecidas.

Anlisis del Proceso Productivo (Plantas) El anlisis del proceso productivo involucra la definicin del nivel de integracin o descentralizacin de las actividades a travs del sistema logstico, as como de la capacidad, funcin y localizacin asociada con stas.

Lneas nicas o multi-lneas? Una lnea se refiere a un proceso productivo de uno o varios productos. Una etapa o multi-etapas? Una etapa se refiere a una parte o grupo de operaciones de un proceso.

Conceptos Bsicos Sobre Capacidad El nivel de operacin ptimo es el nivel de produccin al que el costo unitario es mnimo. Las economas de escala se refieren a que a medida que la capacidad de la planta aumenta el costo unitario disminuye. La flexibilidad de la capacidad significa tener la posibilidad de producir lo que el cliente requiera en un tiempo de respuesta competitivo.

Planeacin de Capacidad Su propsito es el determinar los niveles de capacidad requeridos para satisfacer la demanda futura al costo mnimo.
Pronstico de Demanda por productos. Analizar estrategia de la competencia. Establecer objetivos y estrategia de participacin en mercado. Definir escenarios de demanda a satisfacer por empresa (usar rboles de decisin). Estimar carga de capacidad requerida por etapa de proceso por escenario. Comparar carga con capacidad actual y estimar gaps de capacidad por escenario. Generar y evaluar opciones para satisfacer gaps. En caso de ser parte del diseo de la red, integrar estas alternativas a opciones de ubicacin de las instalaciones. Seleccionar opcin.

Funcin de la Red de Distribucin La funcin principal de la red de distribucin es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. Otras funciones adicionales de gran importancia son:
Optimizar transporte de artculos. Funcionar como centros de servicio y asesora. Realizar operaciones de diferenciacin de los productos.

Red de Distribucin La estructura de la red de distribucin de una red logstica se integra principalmente por almacenes y centros de distribucin. Determinar la capacidad, cantidad, ubicacin y funcin de los almacenes es de vital importancia.

Optimizacin del Transporte La funcin de optimizacin del transporte consiste en utilizar el almacn como un punto donde se pueda:
Lograr economas de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad). Utilizar el concepto de Crossdocking. Emplearlo como Hub.

Centro de Servicio y Asesora


Para mejorar la competitividad se utiliza el punto para proporcionar un mejor servicio al cliente. Puede usarse para obtener informacin valiosa de las necesidades del mercado.

Postponment El almacn puede emplearse para ser la base del Postponment . Este se refiere al retraso en la diferenciacin o compromiso de un producto.
Ensamble o proceso final. Marca del producto. Empaque del producto.

Se facilita la customization, mejorndose el desempeo logstico.

Herramientas para el diseo de Red Varias herramientas se han desarrollado para ayudar en la tarea de disear la configuracin de la red. En general, todas requieren de la construccin de un modelo que represente la red. El objetivo principal a lograr ha sido la minimizacin del costo total de la red.

Es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al consumidor como criterios alternos. La incorporacin del servicio al consumidor en la formulacin de modelos matemticos se realiza a travs de restricciones en tiempo o distancia entre las facilidades y el mercado a servir. La evaluacin de opciones debe incluir anlisis what if , de sensibilidad, y un proceso iterativo para involucrar a la administracin. Las herramientas existentes pueden ser: Anlisis Operativo/Financiero de Opciones. Optimizacin y Heursticas. DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones).

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și