Sunteți pe pagina 1din 32

Un ambiente sedimentario es una porcin geogrficamente limitada de la superficie terrestre, que puede ser fcilmente distinguida de las reas

adyacentes a travs de un conjunto de condiciones fsicas, qumicas y biolgicas, bajo cuyas influencias se acumulan los sedimentos. Este conjunto de condiciones permite identificar al ambiente y determina las propiedades de los sedimentos que en l se depositaron.

CONDICIONES FISICAS:
En el continente: el clima: el estado atmosfrico y sus componentes as como las variaciones trmicas (diurnas, nocturnas, estacionales); la importancia y frecuencia de lluvias y nevadas; la humedad y el rgimen de vientos (direccin dominante, velocidad y fluctuaciones); la altitud y el perfil topogrfico: naturaleza, tamao, forma y pendiente de las montaas o de las cuencas receptoras de sedimentos, la energa del flujo y la profundidad del agua que determinar el rgimen hidrulico. En los ambientes marinos: la batimetra; la amplitud de las mareas; las olas; el sistema de corrientes marinas; el rgimen de vientos; la fuerza de coriolis.

CONDICIONES QUIMICAS
Geoqumica de las rocas en la superficie y de las aguas (ro, lago, mar), salinidad (naturaleza y concentracin de sales disueltas), pH, Eh, gases disueltos.

CONDICIONES BIOLOGICAS
Fauna y flora terrestre o acutica y las bacterias presentes en el medio ambiente.

Continentales

Desrtico Glacirico Fluvial Lacustrino Transicionales Costero Deltico Marinos Nertico (plataforma continental) Batial (talud) Abisal o Pelgico (Cuenca Marina Profunda)

Cuadro 4.3 Diagrama que relaciona la reconstruccin en detalle de un ambiente depositacional antiguo con la paleogeografa del rea.

AMBIENTE SEDIMENTARIO Y PALEOGEOGRAFIA ESTRUCTURAS FOSILES DIRECCIONALES COMPOSICIN TEXTURA

ESPESOR FACIES

GEOMETRIA

AMBIENTE SEDIMENTARIO

PALEOCORRIENTES ASOCIACIONES MINERALES

PALEGEOGRAFIA
TIPO DE CUENCA

PATRON DE CIRCULACION
COMPARACIN CONLOS AMBIENTES Y SEDIMENTOS ACTUALES

PASOS QUE COMPONEN EL ESTUDIO SEDIMENTOLOGICO OBSERVACIN INTERPRETACIN PREDICCION

Importancia muy limitada en Geologa Petrolera

Geomorfologa y estratigrafa en un ambiente elico.

El Ambiente Fluvial comprende el canal del ro, la llanura aluvial y los conos aluviales (Ambiente Aluvial).

EL CANAL DEL RO

-- Rectilneo.

-- Meandriforme.
-- Entrelazado.

AMBIENTE FLUVIAL. SISTEMA MEANDRIFORME DEFINICION


SISTEMA FLUVIAL CONSTITUIDO POR CANALES MADUROS DE ALTA SINUOSIDAD QUE MIGRAN LATERALMENTE A TRAVES DE SU LLANURA DE INUNDACION DE PENDIENTE SUAVE.

DEPOSITOS DE CANALES MEANDRIFORMES

SEDIMENTACION

EROSION

Corriente meandriforme: La sedimentacin ocurre en el lado convexo del meandro (rea punteada), mientras hay erosin en el lado opuesto.

LLANURA DE INUNDACION

BARRA DE MEANDRO

CANAL FLUVIAL

CANAL MEANDRIFORME

Esquema de Canal Meandrifor

A'

A
A'

Canal Fluvial

La barra de meandro (point bar) es el depsito sedimentario de un canal meandriforme. Se forma por migracin lateral del meandro, de modo que el material ms grueso se acumula en la parte ms profunda del canal, mientras que los sedimentos cada vez ms finos (arena media y fina, limo y arcilla) se depositan gradualmente sobre la superficie de la barra en zonas del canal cada vez ms someras. Este proceso da origen a una secuencia granodecreciente (fining up).
Barrera de permeabilidad

Curva GR

Morfologa de cinturones de meandros arenosos, limitados por depsitos arcillosos de meandros abandonados y por pantanos de llanuras de inundacin

AMBIENTE FLUVIAL. SISTEMA ANASTOMOSADO DEFINICION


BARRAS DE ARENA

Depsitos que resultan de una red entrelazada de canales fluviales de baja sinuosidad. Favorecida por una pendiente moderada a relativamente alta. Disponibilidad abundante de material grueso aportado por los afluentes que bajan cargados de sedimento desde las laderas de las montaas hacia el valle principal.

CANAL ANASTOMOSADO

CANALES ENTRELAZADOS GR

MUC-18

BARRA DE CANAL

KP

+/- 500-600

CANALES

APILADOS

B'

B'

MORFOLOGIA Un cono aluvial comprende un canal fluvial, del tipo entrelazado; un flujo de derrubios (colada fangosa) que transporta lodo y grava, y un flujo de inundacin del canal fluvial, que cubre superficies del cono con mantos de arena.

ELECTROFACIES DE UN CONO ALUVIAL


AMBIENTE CONTINENTAL

GRANOCRECIENTE

EJEMPLO FORMACION QUIRIQUIRE.

Cuadro 3.4 Columna estratigrfica del sector oeste y este de la cuenca del Lago de Maracaibo donde se pueden observar las formaciones de origen fluvial.

S-ar putea să vă placă și