Sunteți pe pagina 1din 63

Introduccin a la Biomecnica

Mecnica
Es la disciplina que describe el efecto de las fuerzas sobre los cuerpos

Qu es la biomecnica?

Biomecnica
Es la mecnica aplicada a los sistemas biolgicos

Se divide en tres reas


Esttica : describe los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos en reposo o a velocidad constante Resistencia de los materiales: describe la relacin entre fuerza y tensin dentro de distintos materiales y permite seleccionar los ms indicados para ejercer una fuerza particular Cintica: describe el comportamiento de los cuerpos que sufren velocidades cambiantes (aceleracin o desaceleracin)

Qu es fuerza?
Es toda accin capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles (efecto dinmico)

Cules son las unidades de Fuerza?


En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N). F= m . a F= Kg . m/s2 Otras unidades:
Dina (Dy) Kilogramo fuerza ( )

Equivalencias
1 newton = 100 000 dinas 1 kilogramo-fuerza = 9,806 65 newtons 1 libra fuerza 4,448 222 newtons

La fuerza es una magnitud escalar o vectorial?


Magnitudes escalares Aquellas magnitudes que quedan totalmente especificadas indicando su valor y la unidad en que se expresan. Ejemplo: la longitud, la masa, el tiempo. Diciendo, por ejemplo, 10 metros, 5 kilogramos o 30 segundos quedan totalmente especificadas: no se necesita ms informacin. Las magnitudes vectoriales se representan por vectores, que se definen como los segmentos rectilneos que terminan por un extremo en punta de flecha.

VECTOR
Una fuerza puede ser representada mediante una flecha que parte desde el cuerpo que recibe esa fuerza hacia el lugar donde est ejerciendo la fuerza. Esta flecha es llamada vector. La longitud de la flecha, segn la escala utilizada, indica el valor de la fuerza. Flechas de tamao doble, triple, etc., indican unas fuerzas de magnitud doble, triple, etc.

Elementos de la fuerza
En toda magnitud vectorial como la fuerza, debemos considerar los siguientes elementos: 1. Punto de aplicacin, que es el lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza. 2. La direccin, que queda sealada por la recta segn la cual se manifiesta la fuerza. 3. El sentido, ya que en toda direccin hay dos sentidos opuestos. 4. El valor absoluto o intensidad de la fuerza

Elementos de la fuerza

Leyes de Newton
Primera ley de Newton o Ley de la inercia Segunda ley de Newton o Ley de la aceleracin Tercera Ley de Newton o Ley de accin y reaccin

Inercia
Un cuerpo contina en estado de reposo o en movimiento uniforme en lnea recta , a menos que sea obligado a cambiar su estado por las fuerzas que se ejercen sobre l.
Cambia el estado de movimiento

Fuerza

Aceleracin
La aceleracin de un cuerpo (el cambio de velocidad con el tiempo) tiene la misma direccin y sentido y es proporcional a la fuerza que lo produce, y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

F a m

Accin y reaccin
Por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y direccin, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.
Este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas.

Ojo!

Propiedades Mecnicas de los Materiales


Es el estudio del comportamiento de los materiales ante la accin de fuerzas, es decir, que se ocupa del comportamiento de las estructuras internas de la materia ante la accin de fuerzas externas.
Las fuerzas (energa mecnica) que actan sobre un material pueden modificar la distancia entre los tomos y las molculas.

Deformacin Mecnica o Deformacin


Es el cambio de forma de un cuerpo como consecuencia de la modificacin interna en la posicin y distancia entre los tomos y las molculas

Accin de fuerzas opuestas

Fuerza aplicada

Qu es?

La tensin que se opone a la fuerza externa tiende a mantener la posicin original de los tomos y molculas

Qu es la tensin?
Es la resultante de las fuerzas internas generadas o inducidas entre los tomos o molculas. Cuando las fuerzas externas son grandes pueden superar la tensin mxima posible de inducir (fuerza dada por las uniones qumicas), llevando a la ruptura del cuerpo (separacin de los tomos molculas que lo componen en una zona).

Cuerpos rgidos
Son aquellos cuerpos que se deforman muy poco ante la accin de una fuerza, ejemplo: un bloque de vidrio, de acero, una piedra, un diente, un hueso

Cuerpo elstico
Es aquel que al ser deformado por accin de una fuerza, al cesar la misma recupera su forma original. Esto sucede con los resortes, varillas de acero, gomas, elsticos
Propiedades elsticas de msculos y articulaciones, arterias

Lmite elstico
Es un valor que al ser superado por una fuerza ejercida sobre un cuerpo elstico provoca que este no recupere totalmente su forma original.

Cuerpos plsticos
Son aquellos cuerpos que se deforman cada vez que se aplica una fuerza sobre ellos, pero que no recuperan su forma original, debido a la plasticidad. Ej: la arcilla, la cera, la plastilina, materiales de restauracin e impresin odontolgica, como resinas e impresin con alginato.

Impresin con alginato

Grfico tensin - deformacin


Una curva de este tipo puede obtenerse en un ensayo bajo compresin o traccin

A: Comportamiento elstico B: Comportamiento plstico

Tensin

Deformacin
Dnde se ubica el lmite elstico?

Lmite de ruptura
Es la fuerza mxima que puede soportar un cuerpo sin romperse

Qu es la Resistencia?
Es la tensin mxima que puede soportar un material. El valor de la resistencia estar relacionado con las uniones qumicas y cunto ms numerosas y ms firmes sean stas mayor ser la resistencia de un material.

Tipos de tensiones y resistencias


Las fuerzas externas pueden actuar sobre un cuerpo (por lo tanto sobre el material que lo compone) en distintas direcciones y eso permite clasificar las tensiones, deformaciones y resistencias en: Compresivas Traccionales Tangenciales de corte

Fuerzas de compresin
Cuando 2 fuerzas de igual direccin (actuando sobre una misma recta) y de sentido contrario tienden a disminuir la longitud del cuerpo (aplastarlo comprimirlo) se produce una deformacin compresiva y si se estudia la tensin mxima que puede llegar a inducir, se habla de Resistencia compresiva.

Fuerza externa compresiva

Tensin compresiva

Fuerzas de Traccin
Si las 2 fuerzas de igual direccin y sentido contrario tienden a aumentar la longitud del cuerpo (estirarlotraccionarlo) se inducen tensiones y se producen deformaciones traccionales. En estas condiciones la resistencia es traccional.

Fuerza traccional

Tensin traccional

Ambas fuerzas actan en la misma direccin( a lo largo del eje longitudinal)

Restauracin con material cermico


La resistencia de estos materiales es alta ante cargas compresivas, no as bajo traccin debido a defectos en su estructura y al no poderse evitar en la prctica ni tampoco poder disipar las tensiones traccionales, el material se fractura ante ste tipo de esfuerzo.

Fuerzas de corte o tangenciales


El corte es inducido por la aplicacin de fuerzas de sentido contrario, pero no actuando en la misma direccin sino en direcciones prximas y paralelas. Tensiones y Resistencias de Corte acompaan al proceso.

Fuerza de corte

Tensin de corte

Medir la resistencia de un material


es medir la carga necesaria para romper un cuerpo construdo con ese material. R = F/S Pa = N/m

Esta unidad resulta pequea para las tensiones y resistencias que se encuentran en los materiales. Generalmente se usa el megapascal (Mpa) (aprox. 1.000.000 de Newton/m2)

Elementos de mecnica para ortodoncia

La aplicacin de fuerzas sobre un cuerpo en reposo puede vencer su inercia y ponerlo en movimiento
Desplazndolo en lnea recta Hacindolo rotar

De qu depende?

Centro de Masa
Es el punto a travs del cual debe pasar una fuerza aplicada, para mover un objeto libre en forma lineal, sin rotacin alguna.

Un diente dentro de un sistema periodontal no es un cuerpo libre, pues est restringido por el periodonto.

Centro de resistencia
Es anlogo al centro de masa, para cuerpos restringidos. Es el punto de un cuerpo (diente) sobre el que una fuerza nica producira traslacin, es decir, todos los puntos del diente se moveran en paralelo y en lnea recta.
F

El centro de resistencia de un diente depende de la longitud y morfologa radicular, de la cantidad de races y del nivel de soporte por parte del hueso alveolar

Momento de la fuerza
Las fuerzas ortodnticas, en general, se aplican sobre la corona de un diente. Por lo tanto, a menudo la aplicacin de la fuerza no se produce a travs del centro de resistencia del diente, y da por resultado cierto movimiento rotacional.
F d

El momento de la fuerza es la tendencia de la fuerza a producir rotacin. Se determina multiplicando la magnitud de la fuerza por la distancia perpendicular desde la lnea de accin hasta el centro de resistencia.

Momento de una cupla


Una cupla consiste en dos fuerzas paralelas de igual magnitud que actan en direcciones opuestas y separadas por una distancia. La magnitud del momento de la cupla (o torque) es igual al producto de las fuerzas por la distancia entre ellas F = 50 g

8 mm

F = 50 g

Las cuplas producen movimiento rotacional puro en torno del centro de resistencia independientemente del sitio donde se aplique la cupla sobre el objeto.

SISTEMA DE FUERZAS
Cuando sobre un sistema (diente, por ejemplo) actan varias fuerzas, para predecir el tipo de movimiento que ocurrir se debe determinar el sistema de fuerza equivalente a nivel del centro de resistencia.

Las fuerzas aplicadas pueden ser:

Fuerzas de igual direccin y sentido Fuerzas de la misma direccin y sentido contrario Fuerzas concurrentes Composicin de fuerzas paralelas en distintos puntos de aplicacin

Fuerzas de igual direccin y sentido


La resultante tiene esa misma direccin y ese mismo sentido, y su intensidad es la suma de las intensidades.

Fuerzas de la misma direccin y sentido contrario


La resultante tiene la misma direccin, pero su sentido ser el mismo que la fuerza que acta con ms intensidad. Su modulo ser la diferencia de los mdulos de las fuerzas componentes.

Fuerzas concurrentes
Las fuerzas concurrentes son aquellas que se cortan, estas o sus prolongaciones, en un punto. La fuerza resultante de dos fuerzas concurrentes se calcula aplicando la regla del Paralelogramo, segn la cual, la direccin y el sentido de la resultante son los de la diagonal del paralelogramo que esta formado por las fuerzas concurrentes y sus paralelas. Si las dos fuerzas concurrentes tienen direcciones perpendiculares, el modulo de la resultante se puede calcular aplicando el teorema de Pitgoras:

Composicin de fuerzas paralelas en distintos puntos de aplicacin


La resultante de dos fuerzas paralelas del mismo sentido y con diferente punto de aplicacin es una fuerza paralela a estas y con el mismo sentido. Su modulo es igual a la suma de los mdulos de estas, y su punto de aplicacin esta situado entre estas y divide al modulo que las une en partes inversamente proporcional a sus mdulos.

La resultante de dos fuerzas paralelas de sentidos contrarios y con distinto punto de aplicacin es una fuerza paralela a estas, su sentido es el de la mas grande, su modulo es igual a la diferencia de los mdulos, y su punto de aplicacin es exterior al segmento que las une y corta la recta que contiene este segmento en un punto, la distancia del cual a los puntos de aplicacin de las fuerzas, es inversamente proporcional a los mdulos de estas.

Diagrama de cuerpos libres


Es aquel que muestra todos los sistemas de fuerzas que actan sobre el cuerpo.

PALANCAS

La palanca es una mquina simple que tiene como funcin transmitir una fuerza. Est compuesta por una barra rgida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecnica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicacin de una fuerza.

Tipos de palanca
Las palancas se dividen en tres clases, dependiendo de la posicin relativa de los puntos de aplicacin de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo).
El principio de la palanca es vlido indistintamente del tipo que se trate, pero el efecto y la forma de uso de cada uno cambian considerablemente.

Palanca de primera clase

En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. La potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

Tijera

Articulacin del codo

Forceps

Elevadores

Palanca de segunda clase

En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. La potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

Carretilla

Palanca de tercera clase

En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la obtenida; y se la utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por l.

Rama ascendente de la mandbula

Articulacin temporomandibular (ATM)

A.T.M.
Es la nica articulacin, mvil de la cabeza, establece conexin entre el hueso mandibular y los restantes huesos de la cabeza. Interviene en diversas funciones: la masticacin, la deglucin, la articulacin de la palabra, la expresin de los sentidos, el gusto y la respiracin. Todas estas funciones son de vital importancia y pueden traer alteraciones en las actividades de la vida diaria, como por ejemplo comer, hablar, etc. La articulacin tmporo mandibular puede ser el desencadenante de algias faciales, cefaleas y dificultades en los movimientos mandibulares, por lo tanto, es necesario el conocimiento de la anatoma y biomecnica de esta articulacin para poder abordar dicha problemtica desde un equipo multidisciplinario, detectando y evaluando cual va a ser el correcto tratamiento para cada paciente en particular.

S-ar putea să vă placă și