Sunteți pe pagina 1din 23

LAS GRAMNEAS

Introduccin a las Ciencias Agropecuarias Profesor Mario Guzmn

Hecho por: Jos Manuel Encinas Romero Aarn Dvila Loreto Efran vila

QU SON LAS GRAMNEAS?

Son una familia de plantas herbceas, muy raramente leosas, perteneciente al orden Poales. Esta familia tiene ms de 820 gneros y cerca de 12 100 especies descritas. Las gramneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies y la primera en importancia econmica global.

DONDE SE LOCALIZAN LAS GRAMNEAS


En Mxico existen dos tipos climticos que favorecen el crecimiento de pastizales. Clima semirido y ligeramente frio, clima caracterstico del Altiplano Mexicano. Clima frio en altitudes por arriba de los 4000, Las gramneas de clima semirido son las que ocupan la extensin mas grande y representan casi el 80% del total. El otro 20% esta repartido entre los pastizales de clima templado y los pastizales artificiales.

IMPORTANCIA DE LAS GRAMNEAS

La familia de las gramneas es probablemente la que mayor importancia tiene para la economa humana. De hecho, alrededor del 70% de la superficie cultivable del mundo est sembrada con gramneas y el 50% de las caloras consumidas por la humanidad proviene de las numerosas especies de gramneas que son utilizadas directamente en la alimentacin, o bien, indirectamente como forrajes para los animales domsticos. Las gramneas son muy abundantes, existen casi en todas partes del mundo, se pueden encontrar en lugares donde casi no hay agua, as como en lugares donde abunda el vital liquido. Las Gramneas han sido un factor fundamental en la formacin y evolucin de las civilizaciones,

IMPORTANCIA DE LAS GRAMNEAS

En trminos de la produccin global, los 4 cultivos ms importantes son gramneas: - Caa de Azcar. - Trigo. - Arroz. - Maz. - La cebada y el sorgo estn entre los primeros 12 .

GRAMNEAS EN LA ALIMENTACIN HUMANA

la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramneas, tanto en forma directa o indirecta Forma directa: Se utiliza generalmente el cariopse o grano directamente como alimento o bien molido en forma de harina. Las especies utilizadas de este modo son los llamados cereales. El hombre ha cultivado cereales por al menos 10.000 aos. Algunos de estos son: trigo, cebada, avena, sorgo, mijo, arroz y maz Forma indirecta: carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos.

TRIGO
El trigo empez a ser domesticado hace unos 10.000 aos. El trigo (triticum aestivum)provee la quinta parte de las caloras consumidas por los humanos. El trigo duro (triticum durum) se utiliza para elaborar fideos o pastas.

MAZ
El maz (Zea mayses) es un cereal con mltiples aplicaciones. consumo directo como "choclo. uso de su harina en la elaboracin de muchos platos regionales e, incluso, bebidas alcohlicas, utilizacin industrial de sus granos para la elaboracin de aceite, jarabe de fructosa, y muchas otras aplicaciones, a las que se ha agregado ltimamente la fabricacin de biodisel.

ARROZ

El arroz (Oryza sativa) es, con toda probabilidad, la especie de mayor importancia global como alimento, dado la enorme cantidad de personas que lo consumen diariamente.

AVENA, CEBADA Y CENTENO.

La avena (Avena sativa) la cebada (Hordeum vulgare) y el centeno (Secale cereale) son otros tres cereales que se utilizan comnmente como alimentos.

GRAMNEAS EN MXICO
En Mxico se registran 206 gneros (157 nativos y 49 introducidos), y se estima que existen 1127 especies. 50% de la especies de gramneas en Mxico tienen potencial forrajero.

GRAMNEAS EN LOS FORRAJES


Aunque 50% de las gramneas en Mxico son forrajeras, muy pocas de ellas son utilizadas para este fin ya que son sustituidas por especies introducidas como lo son: Sorgo Avena Zacate Estrella Cebada Pasto Bermuda

GRAMNEAS EN LOS FORRAJES VALOR NUTRITIVO

El valor nutritivo de los forrajes esta determinado por la presencia de altos porcentajes de sustancias nutritivas, como protenas, vitaminas, minerales y carbohidratos. Siendo estos ltimos los de mayor importancia

GRAMNEAS EN LOS FORRAJES VALOR NUTRITIVO

La calidad, cantidad y distribucin de los nutrientes dependen de factores fsicos y biolgicos. Factores fsicos: condiciones climticas, fertilidad del suelo, poca del ao. Factores biolgicos: edad de las plantas, intensidad de pastoreo, y actividad competitiva de las malezas.

PASTIZALES
Las plantas forrajeras se encuentran localizadas en comunidades vegetales llamadas pastizales. Los pastizales de dividen en 3 Primarios: Comunidad vegetal original Secundario: producto de la transformacin de otra comunidad Pastizales artificiales : son el producto del cultivo selectivo del hombre

METAS PRINCIPALES DE LAS GRAMNEAS FORRAJERAS. Obtencin de una alta productividad de los pastizales. Mayor productividad del ganado a menor costo. Mejoramiento de las especies forrajeras.

GRAMNEAS EN LA INDUSTRIA

Existen especies perfumferas, cuyos extractos son utilizados en la preparacin de una numerosa cantidad de perfumes, tales como el pasto limn. Otras gramneas, como por ejemplo la cebada cervecera (Hordeum vulgare), son utilizadas para la elaboracin de malta, producto indispensable para la fabricacin de cerveza, whisky, ginebra, gin y otras bebidas alcohlicas. Otros granos de cereales se utilizan para elaborar bebidas alcohlicas por fermentacin, como por ejemplo el sake (o nihonshu) a partir del arroz en Japn. La industria aceitera tambin utiliza granos de gramneas (como por ejemplo maz) para elaborar aceites comestibles. Algunos gneros poseen gran inters en cordelera, cestera y fabricacin de calzados tradicionales. Tal es el caso del albardn (Lygeum spartum) y, sobre todo, de la atocha (Stipa tenacissima). tambin se utiliza a Sorghum technicum para fabricar escobas. Epicampesmicroura y Aristida pallens para fabricar cepillos y a Stipa tenacissima para elaborar estropajos.

MORFOLOGA DE LAS GRAMNEAS


Las gramneas constan de raz, tallo, hojas y la mayora tienen flores y frutos en ciertas pocas del ao. Segn las caractersticas del medio en que la planta se desarrolla, los diferentes rganos de la misma adoptan una forma distinta, adecuada para la supervivencia de la especie, pero conservando unas caractersticas generales comunes a todos los miembros de esta familia.

Importancia econmica y superficie cultivable

La familia de las gramneas es probablemente la que mayor importancia tiene para la economa humana. De hecho, alrededor del 70% de la superficie cultivable del mundo est sembrada con gramneas y el 50% de las caloras consumidas por la humanidad proviene de las numerosas especies de gramneas que son utilizadas directamente en la alimentacin, o bien, indirectamente como forrajes para los animales domsticos. En trminos de la produccin global, los 4 cultivos ms importantes son gramneas: caa de azcar , trigo, arroz y maz. La cebada y el sorgo estn entre los primeros.

Principales gramneas en Mxico Las Gramneas, producen un tipo especial de semilla llamado "grano" que es rico principalmenteen carbohidratos pero tambin suele contener algo de aceite y protenas. Su funcin primordialpara el organismo es proporcionar caloras, o sea, energa. Tambin se les llama monocotiledonespor poseer slo un cotiledn Ballicas (Lolium, csped ingls) Pasto Ovillo (Dactylis Glomerata, pasto de forraje) Festuca (Festuca Arundinacea, forrajera de clima templado) Falaris (Phalaris Tuberosa, plantas forrajeras) Bromo (Bromus Sp. forrajeras inverno-primaverales.) Trigo Maz (Zea Mais) Avena Sorgo

Sistemas reproductivos
Una generalizacin acerca del modo de reproduccin de las gramneas es que los miembros de esta familia son plantas hermafroditas, que presentan fertilizacin cruzada (son algamos) y se polinizan por el viento. Obviamente, una familia con cerca de 10.000 especies cuenta con muchas excepciones a esta regla, las cuales se describen a continuacin Ginodioecia: Este sistema reproductivo describe el hecho de que en las poblaciones naturales de una especie coexisten individuos femeninos e individuos hermafroditas Dioecia: Este tipo de sistema reproductivo, en el cual existen plantas femeninas y plantas masculinas, no es muy frecuente en las gramneas. Apomixis: La apomixis se define como la reproduccin asexual a travs de semillas.

Tipos de Races
Fasciculadas:

Fasciculadas: Carecen de raz principal y todas presentan el mismo desarrollo. Tiene aspecto de cabellera. Son ejemplos la palmera y el trigo. Pivotantes o axomorfas : Constan de una raz principal mucho ms desarrollada que las secundarias. Tpicas de rboles como, por ejemplo, el olivo.

Pivotantes o axomorfas

S-ar putea să vă placă și