Sunteți pe pagina 1din 21

Al observar una vereda defectuoso no solo debemos concentrarnos en el efecto en si mismo sino que adems debemos iniciar una

pesquisa tratando de lograr la mayor cantidad de datos que nos den una pista sobre la verdadera causa del defecto.

Una fisura o agrietamiento puede tener mltiples orgenes, en algunos casos una
rpida mirada ser suficiente para determinar el origen de la misma, pero en la mayora de los casos no es as. Solo tendremos pistas sueltas que debemos ir

uniendo a fin de hallar la verdadera causa.


Con el anlisis de las veredas en el frontis de la FIC_UNASAM obtendremos informaciones que nos permitir arribar a conclusiones valederas.

Analizar e interpretar los agrietamientos y/o fisuras de las veredas en el frontis

de la Facultad de Ingeniera Civil (FIC _ UNASAM).

1. Saber cuales son las causas que dan origen a los fisuramientos de las veredas en el frontis de la FIC _ UNASAM. 2. Conocer las posibles soluciones para corregir las fisuramientos y agrietamientos de las veredas en el frontis de la FIC _ UNASAM.

3. Aprender a prevenir o minimizar el fisuramiento.

CONCEPTOS BASICOS

FISURAS
Es una abertura longitudinal, con un ancho menor a 1 mm, que se produce en un cuerpo slido debido a diferentes circunstancias.

GRIETAS

JUNTAS

Es una abertura larga y estrecha producto de la separacin de dos materiales solidos; con un ancho mayor a 1 mm.

Es la unin entre dos puestas sucesivas de hormign, mediante una barra de trabazn que proporciona la estabilidad lateral necesaria.

MOVIMIENTO DE LA CIMBRA DURANTE LA ETAPA DE ENDURECIMIENTO DE CONCRETO

LA CIUDAD UNIVERSITARIA PRESENTA SUELO ARCILLOSO

GRANULOMETRIA INADECUADA DE LOS AGREGADOS

COMPOSICIN DEL CEMENTO INKA DE FRAGUADO LENTO

POSIBLE USO DE ADITIVOS

MALA RELACION DE AGUA/CEMENTO

CONTRACCION POR SECADO

CONTRACCION TERMICA

REFUERZOS

CAMBIOS DE HUMEDAD

CARGAS MAL CONSIDERADAS

DISEO ESTRUCTURAL
ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES MALA DISPOSICION DE JUNTAS

CAUSAS ACCIDENTALES

VIBRACIONES

SOBRECARGAS

Los causas anteriores dan origen al fisuramiento que hoy en da se presenta en el Frontis de la Facultad de Ingeniera Civil (FIC) de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo (UNASAM), ubicado en la Ciudad Universitaria:

1. Colocar las juntas con separaciones ms pequeas entre ellas. 2. Utilizar una adecuada relacin de AGUA/CEMENTO, ya que ella depende la durabilidad y resistencia del concreto.

3. Dar un buen curado a las veredas.


4. Buena compactacin del terreno sobre el cual se va vaciar la mezcla. 5. Hacer un anlisis y/o estudio preliminar del tipo de suelo en el cual se va a trabajar. 6. Evitar el uso de maquinaria pesada cerca del terreno donde se realizo el vaciado de la mezcla. 7. Evitar en lo mnimo la segregacin del concreto fresco.

Para que un procedimiento de reparacin sea exitoso debe tener en cuenta las causas de la fisuracin: Por ejemplo, si la fisuracin se produjo principalmente por retraccin por secado, es probable que luego de un tiempo la fisura se estabilice. Por el contrario, si las fisuras se deben a un proceso de asentamiento, ser intil buscar

una solucin hasta que se corrija el problema del asentamiento de la vereda.

INYECCION DE RESINAS EPOXI

Se pueden adherir fisuras de muy poca abertura, hasta 0,05 mm.

La tcnica generalmente consiste en establecer bocas de entrada a intervalos poco espaciados a lo largo de las fisuras, sellar la fisura en las superficies expuestas e inyectar la resina epoxi a presin.

PERFILADO Y SELLADO

Aplicado en condiciones que requieren una reparacin inmediata y cuando no es necesario efectuar una reparacin estructural.

Este mtodo consiste en agrandar la fisura a lo largo de su cara expuesta y llenarla y sellarla con un sellador adecuado.

COSTURA DE FISURAS

Consiste en perforar orificios a ambos lados de la fisura, insertar unidades metlicas en forma de U de patas cortas (grampas o bridas de costura) y asegurarlas con mortero.

Se pueden utilizar costuras cuando es necesario restablecer resistencia a la traccin en fisuras importantes.

1. El anlisis de la pregunta Por qu las veredas en la frontis de la FIC _ UNASAM presentan fisuras?, se respondi en base a sus causas en estado plstico y/o endurecido de manera qumica, fsica, accidental; tambin por el diseo estructural. 1. Las fisuras en las veredas de la Frontis de la FIC _ UNASAM pueden ser corregidas a travs de: Inyeccin de Resinas Epoxi, Perfilado y Sellado y por la Costura de Fisuras. 2. Para evitar fisuramientos como en las veredas de la FIC _ UNASAM, debemos tener en cuenta las medidas preventivas con el fin de realizar una buena

ejecucin de obra.

S-ar putea să vă placă și