Sunteți pe pagina 1din 23

1.2.

- MATERIA
MATERIA.- Es todo aquello que ocupa un lugar en

el espacio, tiene masa y requiere energa para un cambio o transformacin.


PROPIEDADES DE LA MATERIA.- Es el conjunto

de caractersticas que las identifican y les proporcionan una inconfundible identidad, dichas caractersticas se llaman propiedades

La mayor parte de las formas de materia con las que nos

topamos no son qumicamente puras, sin embargo podemos descomponer o separar, estas clases de materia en sustancias puras.
Sustancia Pura: O simplemente sustancia se trata de

una sustancia qumica particular compuesta de la misma clase de materia, con partculas del mismo tipo en toda su extensin. Su composicin es definida y fija, no vara de una muestra a otra, ejemplo: el agua y la sal de mesa principales componentes del agua de mar.

Propiedades fundamentales Forma: Depende de su naturaleza. Volumen: Sus dimensiones. Tipos de propiedades: Fsicas .- Son aquellas que identifican la sustancia sin que se altere la identidad y la composicin de la misma. * Extensivas. * Intensivas. Qumicas.Son aquellas que se observan cuando la materia experimenta un cambio en su composicin.

Extensivas: se relacionan con la estructura qumica externa; es decir la cantidad de muestra presente; dependen de la cantidad y forma de la materia. Ejemplo: peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etctera.
Intensivas: ayudan a identificar o caracterizar un tipo de materia en particular, y no dependen de la cantidad de muestra que se estudia. Se relacionan con la estructura qumica interna de la materia.
Ejemplo: punto

de ebullicin, punto de fusin, brillo, volatilidad, color, sabor, dureza, olor, ductilidad, maleabilidad, conductividad elctrica, solubilidad, viscosidad, densidad.

PROPIEDADES ESPECFICAS o INTENSIVAS


ductibilidad

textura

dureza

solubilidad

densidad

color

PROPIEDADES ESPECFICAS o INTENSIVAS


viscosidad

conductividad

brillo

color
Temperatura de fusin y ebullicin

maleabilidad

DILATACIN Y CONTRACCIN ES LA PROPIEDAD DE LAS SUSTANCIAS DE CAMBIAR DE TAMAO CON LA TEMPERATURA. LA CAPACIDAD DE DILATACIN Y CONTRACCIN ES UNA PROPIEDAD MENSURABLE. SU MEDIDA SE LLAMA COEFICIENTE DE DILATACIN. ELASTICIDAD

LA ELASTICIDAD ES LA PROPIEDAD DE LAS SUSTANCIAS QUE HACE QUE LOS CUERPOS TIENDAN A RECUPERAR SU FORMA.
DUREZA Y TENACIDAD LA DUREZA ES LA RESISTENCIA QUE OPONE UN CUERPO DE UNA SUSTANCIA A SER RAYADO. LA TENACIDAD ES LA RESISTENCIA QUE OPONE A SER ROTO O PARTIDO. CONDUCTIVIDAD. LOS CUERPOS DE ALGUNAS SUSTANCIAS TIENEN LA PROPIEDAD DE CONDUCIR EL CALOR O LA ELECTRICIDAD. LOS QUE TIENEN ESA PROPIEDAD SE LLAMAN CONDUCTORES; LOS QUE NO, AISLADORES. ESTAS PROPIEDADES SON MENSURABLES Y SUS MEDIDAS SE LLAMAN, RESPECTIVAMENTE, CONDUCTIVIDAD ELCTRICA Y CONDUCTIVIDAD TRMICA.

PROPIEDADES QUIMICAS
COMBUSTIN.- reaccin qumica de oxidacin, donde

se desprende una gran cantidad de energa. DIGESTIN.- proceso de transformacin de los alimentos. CORROSIN.- reaccin qumica de oxido-reduccin. REACCIN.- proceso termodinmico en el cual una o mas sustancias se transforman cambiando su estructura molecular. OXIDACIN.- es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones.

TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA
Fenmeno: Cambios o modificaciones que experimentan la

materia, bajo la accin de las diferentes formas de energa.


Fenmeno Qumico: Llamado tambin reaccin qumica, es

aquel que se produce cuando hay una transformacin en la naturaleza de la materia. Una o varias sustancias se transforman en otra u otras qumicamente diferentes.
Ejemplos: las reacciones de oxidacin las reacciones de combustin la formacin de una sal el fraguado del cemento

FENMENO FSICO: Son aquellos cambios en los que no hay variacin en la naturaleza de la materia. La sustancia inicial es la misma que al final. Las sustancias varan su apariencia fsica pero no su composicin. Ejemplos:

Reflexin y refraccin

de la luz ( Arcoiris ) Fusin de la cera Disolucin del azcar Electrizacin del vidrio Dilatacin de un metal Movimiento de las capas Transmisin de calor Cambios de estado.

CAMBIOS FISICOS y QUIMICOS


LOS CAMBIOS FISICOS.-

afectan los materiales sin transformarlos en otros; cuando ocurren LOS CAMBIOS QUIMICOS los materiales se transforman en otros diferentes.

Por ejemplo: una tabla de madera puede partirse en pedazos pequeos, sufre una transformacin pero sigue siendo madera, es un CAMBIO FISICO. Sin embargo si la madera se pone en contacto con una llama, est arder, se producir humo y queda reducida a cenizas o carbn. Ya no hay madera, se transformo; ocurri un CAMBIO QUIMICO.

ELEMENTOS y COMPUESTOS
ELEMENTO.- es la sustancia fundamental mas pura con las

cuales se construyen todas las cosas materiales y que no puede descomponerse en otras mas sencillas.
ATOMO.- es la partcula mas pequea de un elemento, que

conserva sus propiedades.


COMPUESTO.- es una sustancia pura formada por dos o

mas elementos, combinados en proporciones fijas; sol pueden descomponerse por medios qumicos en sus elementos constituyentes o en dos mas sustancias diferentes. Las propiedades de los compuestos son diferentes de las de los elementos individuales que los forman.
MOLECULA.-

es la partcula mas pequea de un compuesto que conserva sus mismas propiedades.

Clasificacin de la Materia
Dos de los principales mtodos de clasificacin de la

materia se basan de acuerdo a su estado fsico y de acuerdo a su composicin.


Estados de la materia La materia se presenta en 3 estados fsicos o

formas de agregacin:
Slido, Lquido y Gaseoso.

ESTADO SLIDO:
Forma y Volumen definidos, es rgido. Partculas estrechamente empaquetadas, unidas por

efecto de fuerzas de atraccin. Presentan poco movimiento una pequea vibracin pero no pueden trasladarse de un lugar otro. Pueden ser cristalinos o amorfos. En un slido cristalino los tomos, iones o molculas estn ordenados de manera bien definida, ejemplo: la sal comn, el diamante, etc. Un slido amorfo (sin forma) es un slido cuyas partculas no tienen una estructura ordenada, carecen de formas y caras bien definidas, ejemplo: el vidrio. Son ejemplos de estado slido: el hielo, el aluminio, el cobre, azcar, etc.

ESTADO LQUIDO:
Tienen capacidad de fluir y se adaptan a la forma del

recipiente que los contiene, es por eso que no tienen forma especfica pero si volumen definido (independiente del recipiente). Las partculas estn unidas por fuerzas de atraccin menores que los slidos, se mueven con mas libertad. Ejemplos: agua, mercurio, alcohol, aceite, vinagre, etc. Al aumentar la temperatura aumenta el movimiento de las partculas, movimiento desordenado pero al unsono. Una propiedad importante es la VISCOSIDAD.- que se defiene como la medida de su resistencia al flujo. La miel fluye con lentitud mientras que el agua con menor viscosidad, fluye ms rpido.

Los lquidos pueden ser: Miscibles e Inmiscibles.

Lquidos Miscibles: se disuelven el uno en el otro,es

posible mezclarlos en cualquier proporcin, no se separan en capas. Ejemplo agua y alcohol.


Lquidos Inmiscibles: no se disuelven el uno en el otro, al

agitarlos forman una mezcla turbia con gotas diminutas de uno de ellos, si se los deja en reposo, se separan en dos capas distintas. Ejemplo agua y aceite.

ESTADO GASEOSO: No tienen forma ni volumen definidos, adoptan la

forma y el volumen del recipiente que los contiene. Se difunden con rapidez. Las fuerzas que mantienen unidas a las partculas son muy pequeas, movimiento desordenado, chocando entre s y con las paredes del recipiente. Podemos comprimir un gas de tal manera que ocupe un volumen ms pequeo, o expandirlo para que ocupe un volumen mayor. Ejemplos de estado gaseoso: vapor de agua, aire, helio, CO2, etc.

Estados de la materia
ESTADO FORMA VOLUMEN COMPRESIBI LIDAD INSIGNIF. PROP. SUBMICROSC P. PART.EN CONTACTO Y ESTRECHAME NTE EMPAQUETAD A PART. EN CONTACTO, MOVILES DEFINIDA DEFINIDO

INDEFINIDA

DEFINIDO

MUY POCA

INDEFINIDA

INDEFINIDO

ALTA

PART. MUY SEPARADAS

MEZCLAS
Mezclas:

materia formada al juntar dos o ms sustancias, cada sustancia conserva su identidad qumica es decir sus propiedades. Tienen composicin variable a diferencia de las sustancias puras que tienen composicin fija. Una taza de caf endulzado puede tener mucha o poca azcar. Las sustancias que constituyen una mezcla se denominan componentes de la mezcla (azcar y agua). Las mezclas se clasifican en: Homogneas y Heterogneas.

MEZCLAS
Mezclas

Homogneas: Son aquellas que se caracterizan por ser uniformes en toda su extensin, es decir en todos sus puntos. Estn formadas por una sola fase, es decir no se pueden distinguir las partes, como el aire (nitrgeno, oxgeno y otras sustancias). Su composicin y apariencia son uniformes. Las mezclas homogneas tambin se llaman disoluciones, stas pueden ser: slidas como el latn, el bronce; lquidas como el vino, tintura de yodo; y gaseosas como el aire, el gas natural.

MEZCLAS
Mezclas Heterogneas: Son aquellas que no presentan

propiedades y aspecto uniforme en toda su extensin, consisten de partes que son fsicamente distintas. La composicin de una zona o fase difiere totalmente de la composicin de otra zona o fase. Las partes de una mezcla heterognea pueden ser separadas mecnicamente unas de otras.
Son ejemplos de mezclas heterogneas: las ensaladas,

una pizza, una muestra que contiene hierro y arena, las rocas, etc.

S-ar putea să vă placă și